DE TEÓLOGO DE LA LIBERACIÓN A POETA
Rubem Alves
Ustedes recuerdan la película Sociedad de
poetas muertos. En la primera lección, el profesor muestra una fotografía
en la que todos están muertos. La lección tenía que ver con la breve fórmula
latina carpe diem, "disfruta el día". Vive el día al máximo.
Enfrentar la muerte con esa visión. Tus ojos comienzan a ver lo que es
esencial.
Albert Camus era muy joven, con menos de
treinta años, cuando dijo lo siguiente: “Si durante el día el vuelo de los
pájaros parece no tener destino, cuando llega el crepúsculo uno podría decir
que ellos encontraron de nuevo una dirección. Ellos vuelan hacia algo. Ellos
ven de modo diferente”.
Así son mis maneras de enfrentar la visión de
Dios. No puedo hablar acerca de la visión de Dios porque no soy Dios. Sólo Dios
puede hablar acerca de su visión. Yo sólo puedo hablar de mi visión acerca de
ella. Porque no estoy hablando sobre Dios sino de mí mismo.
Esto tiene que ver con los ojos, con la manera
en que yo veo. Es muy fácil dibujar una pintura de la visión de Dios. Si
abrimos el libro de Isaías y pintamos lo que hay allí: el fin de las armas, la
armonía entre los seres humanos y la naturaleza y todos jugando como niños. Es
curioso. Parece que tomamos muy seriamente el negocio de librarnos de las armas,
pero no hacemos lo mismo con el hecho de hacernos como niños y jugar. Aún
usamos corbatas.
Pero es muy fácil. Cualquier exegeta lo puede
hacer. El único problema está en que resulta totalmente inútil, nadie es
convencido por eso. Sabemos que es inútil.
Me parece que nosotros en las iglesias aún nos
movemos por una especie de pedagogía cartesiana. Descartes hablaba acerca de
las ideas claras y definidas. Él hablaba de la necesidad de tener la imagen
clara. Si es así, entonces se sigue la conducta. Esto no es verdad. La visión
no tiene que ver con los ojos. Un poeta portugués comentaba que no es
suficiente tener ojos para ver. Y William Blake, un gran teólogo, decía: “El
tonto no ve el mismo árbol que el sabio”.
La visión es una cualidad interior. Es inútil
desarrollar formas de análisis para tener un conocimiento preciso de la
realidad. Eso no nos ayuda en el proceso para obtener la visión. Recuerden el
mito de Edipo. Edipo era muy inteligente, era capaz de descifrar el enigma de
la Esfinge. Pero había lago que era incapaz de descifrar: su propio enigma.
Quien lo descifró fue Tiresias, el vidente, que era ciego. Para que uno vea con
el alma tal vez sea necesario ver menos con los ojos. Esta es la visión de Dios
del sueño.
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¿QUÉ TIPO DE MIEMBROS QUEREMOS FORMAR?
Estudio bíblico
Juan 15:5-10
¿Cuál es la comparación que utiliza Jesús para
hablar acerca de compromiso cristiano?
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¿Cuáles son los dos condicionantes para ser
beneficiados con las respuestas a nuestras oraciones?
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¿Cuál es la característica principal de los
discípulos de Cristo?
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¿Cuál es la promesa de Jesús, si obedecemos
sus Mandamientos?
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De acuerdo con este texto: ¿Es posible que
exista un cristiano separado de Jesús?
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Confesión de fe
Capítulo XXV – Art. II – La iglesia visible,
que también es católica o universal bajo el evangelio (no está limitada a una nación
como anteriormente en el tiempo de la ley), se compone de todos aquellos que en
todo el mundo profesan la religión verdadera, juntamente con sus hijos, y es el
Reino del Señor Jesucristo, la casa y familia de Dios, fuera de la cual no hay
posibilidad ordinaria de salvación.
Lecturas
El camino de Lutero hacia afuera del convento
y de regreso al mundo se constituye en el ataque más violento que el mundo ha
sufrido desde los tiempos de la iglesia primitiva. La renuncia del monje al
mundo no es nada comparado a lo que el mundo experimentó de la parte de aquel
que al mundo regresaba. El ataque ahora era frontal, el discipulado de Jesús
pasaría a ser vivido en el seno del mundo.
Dietrich Bonhoeffer
Sea que tengamos en vista a Jerusalén o
Antioquía; sea que leamos entrelíneas las Cartas a los Filipenses o Tesalonicenses;
sea que fijemos nuestra atención en Éfeso en los días de Pablo y Juan, o en
Cartago del tiempo de Tertuliano, la importancia de la comunión cristiana es
fácil de ver. Esos cristianos abrazaban todos los colores, todas las clases y
todos los intocables de la sociedad antigua en una unidad. Daban la impresión
de estar en perpetua celebración, incluso frente a la muerte. Sus cultos daban oportunidad
para que muchas personas espiritualmente dotadas usaran sus dones para el bien
de la mayoría. El cuidado que demostraban por los que tenían necesidad se tornó
proverbial en la antigüedad. Cuando las personas percibían cómo esos cristianos
se amaban unos a otros, cuando notaban que en esa sociedad de Jesús los ministerios
eran realmente ejercidos (profecía, lenguas, cura, junto con la enseñanza,
administración y obras de caridad), entonces oían el mensaje de Jesús, que sólo
respondía por toda esa singular situación.
Michael Green
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Fuente: Heriberto López, Ilustración de las familias de México. Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.
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A MIS HERMANOS Y HERMANAS CATÓLICAS: ¿EN DÓNDE HAN ESTADO
TODO ESTE TIEMPO?
Ana Karen Barragán
La Jornada de
Oriente
14 de septiembre de 2016
A
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lo largo de los años, la humanidad ha confrontado constantemente
ideologías que van contra todo aquello a lo que ha estado acostumbrada, desde
temas raciales hasta económicos –todos ellos pasando por crisis, por momentos
“para los que no estábamos preparados, pero que los justifican porque– eran
absolutamente necesarios”.
Muchos dicen que hoy no estamos listos para los matrimonios entre
personas del mismo sexo y mucho menos para que éstas adopten; estas
aseveraciones me causan mucho ruido, sobre todo, cuando miles de personas
salieron el sábado vestidas de blanco a “defender a la familia” en un Estado
laico. A esos hombres y mujeres que, por supuesto, llevaron a sus niños,
quisiera preguntarles: ¿dónde estuvieron cuando marchamos por los
desaparecidos, por los niños de la Guardería ABC o por José Luis Tamayo?,
¿alzaron su voz en contra de los pederastas?, ¿se unieron a la lucha de los
jóvenes por la democratización de los medios?, ¿en qué punto de la ciudad
estuvieron cuando llevamos las pancartas contra la reforma energética?
¿En dónde han estado todo este tiempo que no los vimos?
Además, ¿qué es lo que defienden? Baste decirles que la familia no es
natural, ni en México ni en ningún otro lado. Hoy escuchaba a una doctora en
Psicología, experta en el área de Género, aclarar que la “familia” nació hace
10 mil años, es decir, que los otros 50 mil restantes de los que se tiene
registro no estaban concebidos bajo esta construcción social. Si su argumento
está en las Sagradas Escrituras, habría que ponderar la voluntad del Dios que
tanto veneran, si ustedes quieren fervientemente responder al Evangelio: ¿cómo
actúan diariamente? ¿de veras se respetan? Y si su argumento es del Antiguo
Testamento: ¿cumplen con el mínimo de los Diez mandamientos? ¿están
completamente seguros de que no han sido corruptos, no han robado, no han sido
infieles, no han mentido? Pero, sobre todo, ¿de veras que han amado?
Lo que parece toda esta organización de marchas ideológicas, es más bien
un acarreo a modo. En el que el respeto al otro no existe, en el que el
discurso de odio se disfraza de libertad de expresión; seguro que hay muchas
posturas legítimas pero que ciertamente no responden a los valores inalienables
de cada persona o si lo quieren llamar así, a los evangélicos.
A todos y todas las mexicanas que se vistieron de blanco y se
organizaron, les recordamos que nuestro país es laico –nos parezca o no a los
católicos– y que hay muchas luchas más que los esperan, que reclaman su
participación y sus pancartas.
Dejemos de ser la contradicción que tanto daña a nuestro país.
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