sábado, 4 de marzo de 2017

Actividades

OREMOS POR LOS ENFERMOS DE LA IGLESIA Y POR LAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

*

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 7 de marzo, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Salmo 3
Oración de ofrecimiento
Himno: “Renuévame” (466)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 33.1-14
Tema: Restauración de Jerusalén
Himno: “Sólo el poder de Dios” (593)
Ofertorio
Bendición pastoral

PROMESAS DE RESTAURACIÓN
José María Ábrego de Lacy

E
n En Jr 33 se distinguen dos secciones bien distintas, en las que la omnipotencia del creador se ordena a la restauración de Jerusalén y de la monarquía davídica. La primera sección (Jr 33.1-13) da impresión de mayor unidad en torno al tema de la restauración. La segunda (Jr 33.14-26) falta en la Biblia griega; en hebreo conserva marcas de un origen plural y su denominador común es la perennidad de la salvación.
En la primera sección (Jr 33.1-13) se anuncia, tras la compra del campo, un futuro de bendición. El Señor es el creador y quien es capaz de suscitar la novedad. Al profeta se le invita a interceder por su pueblo, cosa que ha tenido prohibida (véase Jr 7,16; 11,14; 14,11). La resistencia al plan de Dios es inútil. El Señor puede cambiar la suerte de su pueblo cuando quiera, y lo hará cuando el castigo purifique al pueblo. Jerusalén será entonces reedificada y habitada; los cantos de alabanza se entonarán dentro y fuera de sus muros. El reino reposará tranquilo en sus fronteras, conducido por pastores del Señor. Como símbolo de bendición sirven los rebaños abundantes.

Salvación duradera (33.14-26)
La función principal de la monarquía es la administración de la justicia; Dios la ejerce por medio del rey. En dicha función se fundamenta la promesa a la casa de David (2 Re 2.4; 8.25; 9.5). El judaísmo posterior acercó las figuras del rey y del sacerdote. En Jr 33,19-26 dos juramentos dan estabilidad y sellan la alianza con la descendencia de David (véase Jr 31.35-37). Aunque el castigo parezca un rechazo por parte de Dios, la restauración despejará las dudas: la fidelidad del Señor no ha faltado nunca; el fallo ha estado por parte del pueblo.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

19 – 3ª sesión de capacitación y actualización
20 – Excursión
26 – Entrega de árbol: M. de Acción Social

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...