sábado, 18 de marzo de 2017

Actividades

HOY TENDREMOS LA TERCERA SESIÓN DE CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN PARA OFICIALES DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 21 de marzo, 19 hrs.
Modera: LC-O

Llamamiento: Salmo 4
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cerca de ti, Señor” (314)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 35.1-19
Tema: El renuevo de justicia
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Ofertorio
Bendición pastoral


EL EJEMPLO DE LOS RECABITAS
José María Ábrego de Lacy

En el epílogo de la sección, volvemos al reinado de Joaquín. El salto atrás en el tiempo nos sitúa de nuevo en el momento en el que el Señor sentencia a su pueblo con un castigo; la sentencia desoída se agravará en tiempos de Sedecías.
El capítulo empalma, pues, con Jr 26. La obediencia de los Recabitas a las leyes de sus padres subraya por contraposición la desobediencia de los judíos a las leyes del Señor. Para los primeros será la bendición; para los otros la condena.
Los recabitas son un pueblo que habita en medio de Israel, con quien mantienen relaciones amistosas. Tratan de mantener vivos los ideales nómadas tradicionales: no habitan en casas, no prueban el vino, no trabajan los campos.
Sólo circunstancialmente se encuentran ahora en Jerusalén (Jr 35,11), quizás por miedo a las tropas extranjeras, pero aun allí pretenden mantenerse fieles a sus costumbres. Son un ejemplo para los habitantes de la capital. Por su fidelidad conservarán la descendencia (Jr 35,19).
Así, al contraponer las actitudes de los dos pueblos, se contraponen también: a) los legisladores: Jonadab (véase 2 Re 10,15- 27) obedecido, el Señor desoído (Jr 35,16); b) las consecuencias: descendencia para los nó- madas Recabitas, destierro y esterilidad para el pueblo judío (Jr 35,17). La bendición a extranjeros cerrará otras dos secuencias posteriores (Jr 39,15-18; 43,8-13).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

20 – Excursión de la iglesia
26 – Entrega de árbol: M. de Acción Social / Reunión de trabajo sobre documentos básicos de la iglesia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...