domingo, 18 de junio de 2017

Actividades

OREMOS POR TODOS LOS PLANES Y ACTIVIDADES DE LA IGLESIA

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de junio, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes

Llamamiento: Salmo 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hay momentos” (394)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Jeremías 47
Tema: Advertencia a los filisteos
Himno: “Cristo, nombre glorioso” (242)
Ofertorio
Bendición pastoral


MENSAJE SOBRE LOS FILISTEOS
José María Ábrego de Lacy

E
l título especifica una fecha poco concreta. Sabemos que Nabucodonosor conquistó Ascalón el año 604 a. C. Podemos suponer un ataque egipcio para recuperarla. Los caldeos respondieron atacando a Egipto el 601 a. C, pero fueron rechazados. (Esta derrota alentó la rebelión de Joaquín).
Este oráculo, por tanto, pudo ser pronunciado entre el 604 y el 601 a. C. Los filisteos son enemigos de Judá desde el tiempo de los "jueces" y sólo fueron dominados por David. Ocupaban la zona costera occidental y en el momento de pronunciarse este oráculo estaban reducidos a la mínima expresión. Las imágenes recuerdan las utilizadas en el oráculo contra Egipto: la inundación que pretende restablecer el caos primigenio, la descripción viva y brillante de la batalla, la victoria caldea como "el día" preparado por el Señor. Para que el enemigo del Norte alcance territorio filisteo debe pasar antes por las ciudades aliadas fenicias de Sidón y Tiro (Jr 47.4). La lectura que hacemos de Jr 47.5, siguiendo al texto griego, relaciona Gaza y Ascalón con los enaquitas (Nm 13.22-23; Dt 1.28); según Jos 11.22 quedaron allí algunos de estos gigantes (véase 1 Sm 17.4; 2 Sam 21.16-22). Tres preguntas retóricas cierran el oráculo (Jr 47.5b-7). Las dos últimas tienen como tema la "espada del Señor" (véase Jr 12.12).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

25 – Capacitación de oficiales

Julio: “Vayan por todo el mundo y anuncien las buenas nuevas” (Mr 16.15)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...