OREMOS
POR TODAS LAS ACTIVIDADES Y PLANES DEL MES DE AGOSTO
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de agosto, 19 hrs.
Modera:
A.I. Israel Núñez C.
Llamamiento: Isaías
12
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Es Jesús mi todo en todo” (353)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 2
Tema: Ezequiel: sacerdote-profeta
Himno:
“Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral
VOCACIÓN DEL PROFETA
Julio Lamelas Míguez
E
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n Ez 2.1-3.11, la teofanía destinada al
profeta tiene como objetivo una palabra dirigida al pueblo y que el profeta ha
de tragar: Abre la boca y come lo que te doy (Ez 2.8). Yo abrí la boca, y él me
hizo comer el rollo (Ez 3.2). Como Isaías (Is 6.1-8) y Jeremías (Jr 1.4-10),
Ezequiel es llamado a una misión muy importante. En su condición ínfima de hijo
de hombre es enviado a los israelitas, a los rebeldes de Israel, tercos y
obstinados. Rebeldes por su apostasía e idolatría y también por su oposición
contra Nabucodonosor, hecha realidad en la actitud de Jeconías y Sedecías y en
la de sus súbditos contra el rey de Babilonia.
“Ben
'adam" = hijo de hombre, se
encuentra noventa veces en Ezequiel, y su significado no ha de entenderse en el
sentido mesiánico de Dn 7.13, como figura del pueblo mesiánico y del Mesías mismo,
sino en la línea de Dn 8.17, como hombre, ser humano de carne y hueso, solidario
y semejante a todo hombre: adam, indica
la colectividad humana, y ben, el
hombre concreto y singular. Ambos términos en el lenguaje bíblico expresan
distancia entre Dios y el hombre, y al mismo tiempo confianza, pues el hombre
es criatura de Dios.
Lo esencial de la misión profética de
Ezequiel está expresado en Ez 2.3-7. Ezequiel, como verdadero profeta, debe ser
y ahora es, enviado por Dios. Cuando habla como profeta, está pronunciando u n
mensaje que no es suyo propio sino de Dios. Consecuentemente, sus oráculos
proféticos a lo largo de todo su libro, serán introducidos por la fórmula: Así
dice el Señor o recibí esta palabra del Señor, porque es de él de quien viene
el mensaje. Un mensaje para "Israel", o mejor, como se dice en Ez 3.4
y en todo el libro, para el pueblo de Israel, porque Ezequiel no es enviado
solamente a Judá, el reino político en el que Joaquín y Sedecías eran reyes,
sino también a todos los miembros del primitivo reino del Norte, suprimido por
Asiría 130 años antes, y a los exiliados en Babilonia.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
20 – XI Aniversario del Coro Laudate Dominum / Apertura
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