domingo, 13 de agosto de 2017

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES Y PLANES DEL MES DE AGOSTO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 15 de agosto, 19 hrs.
Modera: A.I. Israel Núñez C.

Llamamiento: Isaías 12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Es Jesús mi todo en todo” (353)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 2
Tema: Ezequiel: sacerdote-profeta
Himno: “Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral 

VOCACIÓN DEL PROFETA
Julio Lamelas Míguez

E
n Ez 2.1-3.11, la teofanía destinada al profeta tiene como objetivo una palabra dirigida al pueblo y que el profeta ha de tragar: Abre la boca y come lo que te doy (Ez 2.8). Yo abrí la boca, y él me hizo comer el rollo (Ez 3.2). Como Isaías (Is 6.1-8) y Jeremías (Jr 1.4-10), Ezequiel es llamado a una misión muy importante. En su condición ínfima de hijo de hombre es enviado a los israelitas, a los rebeldes de Israel, tercos y obstinados. Rebeldes por su apostasía e idolatría y también por su oposición contra Nabucodonosor, hecha realidad en la actitud de Jeconías y Sedecías y en la de sus súbditos contra el rey de Babilonia.

Ben 'adam" = hijo de hombre, se encuentra noventa veces en Ezequiel, y su significado no ha de entenderse en el sentido mesiánico de Dn 7.13, como figura del pueblo mesiánico y del Mesías mismo, sino en la línea de Dn 8.17, como hombre, ser humano de carne y hueso, solidario y semejante a todo hombre: adam, indica la colectividad humana, y ben, el hombre concreto y singular. Ambos términos en el lenguaje bíblico expresan distancia entre Dios y el hombre, y al mismo tiempo confianza, pues el hombre es criatura de Dios.

Lo esencial de la misión profética de Ezequiel está expresado en Ez 2.3-7. Ezequiel, como verdadero profeta, debe ser y ahora es, enviado por Dios. Cuando habla como profeta, está pronunciando u n mensaje que no es suyo propio sino de Dios. Consecuentemente, sus oráculos proféticos a lo largo de todo su libro, serán introducidos por la fórmula: Así dice el Señor o recibí esta palabra del Señor, porque es de él de quien viene el mensaje. Un mensaje para "Israel", o mejor, como se dice en Ez 3.4 y en todo el libro, para el pueblo de Israel, porque Ezequiel no es enviado solamente a Judá, el reino político en el que Joaquín y Sedecías eran reyes, sino también a todos los miembros del primitivo reino del Norte, suprimido por Asiría 130 años antes, y a los exiliados en Babilonia.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


20 – XI Aniversario del Coro Laudate Dominum / Apertura de cursos

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...