OREMOS POR TODAS
LAS ACTIVIDADES Y PLANES DEL PRÓXIMO SEPTIEMBRE
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 29 de agosto, 19 hrs.
Modera:
D.I. electo Mauricio Magallanes
Llamamiento Salmo
122
Oración de ofrecimiento
Himno:
“Cristo me ayuda por Él a vivir” (381)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica Ezequiel 4
Tema: Ezequiel y el sitio de Jerusalén
Himno:
“Yo quisiera hablarte del amor de Cristo” (297)
Ofertorio
Bendición pastoral
LA SUERTE DEL PUEBLO ELEGIDO
Julio Lamelas Míguez
L
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as cuatro acciones simbólicas de este
pasaje representan varios aspectos de la suerte del pueblo de Israel y del
castigo. La primera acción simbólica (Ez 4,1-3) representa el asedio de
Jerusalén. El objeto emblemático es un ladrillo o adobe utilizado en la
construcción. Sobre él Ezequiel dibuja una ciudad. La plancha de hierro que
aparece a continuación simboliza la dureza y separación hostil. La ciudad
dibujada es Jerusalén; los que la asedian, no son nombrados, pero son, sin
duda, los soldados babilonios.
La segunda acción (Ez 4,4-8)
simboliza la culpa y la maldad del pueblo pesando sobre el profeta. A pesar de
que en el libro de Ezequiel el pueblo de Israel generalmente designa el pueblo
elegido como totalidad, aquí (Ez 4.5) hace referencia al reino del Norte cuya
independencia había sido suprimida al ser tomada por los asirios su capital,
Samaría, en el año 722 a. C. Mientras que Judá (Ez 4.6) se refiere al reino del
Sur cuyo destino quedará marcado por la toma de la capital, Jerusalén, por los
babilonios en el año 586 a. C. Ezequiel, en el presente texto, a través de un
gesto hace hincapié en los largos años de culpa o castigo para los dos reinos.
Cuando está acostado hacia el lado izquierdo carga con las maldades de Israel y
cuando lo está hacia el derecho carga con los pecados de Judá. La duración de
los años del castigo o culpa seguramente tiene una gran significación histórica
para los exiliados, pues les recuerda su primer éxodo. Más que hablar de años
de castigo, habría que hablar de años de culpa. Los trescientos noventa años
vendrían a representar los años que van desde el comienzo de la monarquía hasta
la gran reforma de Josías, años de apostasía y pecado hasta la destrucción del
altar de Betel (desde el 1017 a. C. con Saúl hasta el 627 a. C. con Josías).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
“Permanezcan firmes en la fe… Sean valientes y fuertes” (I Co 16.13)
3 – Santa Cena / Reunión de
Consistorio
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