OREMOS POR TODAS
LAS ACTIVIDADES Y PLANES DEL MES DE AGOSTO
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de agosto, 19 hrs.
Modera:
D.I. electa Odavia Palomino
Llamamiento: Salmo
124
Oración de ofrecimiento
Himno:
“A nuestro Padre Dios” (322)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel
3.1-15
Tema: Un-profeta en tiempos de crisis y abandono
Himno:
“Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral
UN PROFETA QUE NO PUEDE HABLAR
Julio Lamelas Míguez
Ez 3.22-27 probablemente habría que situarlo
después de Ez 24,5-27. Los redactores lo colocaron aquí para darle un sentido
metafórico en relación con la misión del profeta. Su silencio o mudez temporal
y su inmovilidad, consecuencias o no de una enfermedad mental o física (tal vez
una parálisis sufrida poco después del asedio de Jerusalén cuando perdió a su
mujer; véase Ez 24), son acciones simbólicas que representan ese momento en el
que la comunicación entre Dios y su pueblo se ha roto por un tiempo. Es el
tiempo del asedio de Jerusalén por las fuerzas invasoras.
Este silencio del profeta (Ez 3.26)
nos recuerda el silencio del Siervo del Señor (Is 53.7). Más aún, Ezequiel es tratado
mal por los suyos (Ez 3.25) y afligido por el mismo Dios con una situación de
parálisis (¿incapacidad moral de hablar a un pueblo rebelde?), que se hará
también manifiesta en la acción simbólica indicativa de la duración del exilio
(Ez 4.4-8).
Durante este período de tiempo
Ezequiel tendrá que expiar las culpas de Israel y de Judá, como el mismo Siervo
del Señor (Is 52.13-53.12). Una expiación que se vislumbra cuando
simbólicamente tiene que comer el libro enrollado (es decir, la meguillah como signo representativo de
la identidad profética) que contiene lamentaciones, gemidos y amenazas (Ez
2,10), para soportar y llevar sobre sus hombros el sufrimiento y el pecado del
pueblo de Dios. Algo así como los sacrificios de expiación realizados por los
sacerdotes levitas (véase Lv 6,16ss.; 10,17-19), que tenían que comer la carne
de la víctima inmolada (macho cabrío) en lugar sagrado para borrar las culpas
de la comunidad. En silencio también realizará más acciones simbólicas. La primera
de ellas se presenta inmediatamente en Ez 4. Estos tres primeros capítulos de
Ezequiel, reelaborados y retocados por los redactores, nos han dado una síntesis
completa de la vocación y de la misión del profeta-sacerdote.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
27 – Día de la Biblia / Día internacional de
los desaparecidos
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