domingo, 20 de agosto de 2017

Actividades

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES Y PLANES DEL MES DE AGOSTO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de agosto, 19 hrs.
Modera: D.I. electa Odavia Palomino

Llamamiento: Salmo 124
Oración de ofrecimiento
Himno: “A nuestro Padre Dios” (322)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 3.1-15
Tema: Un-profeta en tiempos de crisis y abandono
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral


UN PROFETA QUE NO PUEDE HABLAR
Julio Lamelas Míguez

Ez 3.22-27 probablemente habría que situarlo después de Ez 24,5-27. Los redactores lo colocaron aquí para darle un sentido metafórico en relación con la misión del profeta. Su silencio o mudez temporal y su inmovilidad, consecuencias o no de una enfermedad mental o física (tal vez una parálisis sufrida poco después del asedio de Jerusalén cuando perdió a su mujer; véase Ez 24), son acciones simbólicas que representan ese momento en el que la comunicación entre Dios y su pueblo se ha roto por un tiempo. Es el tiempo del asedio de Jerusalén por las fuerzas invasoras.

Este silencio del profeta (Ez 3.26) nos recuerda el silencio del Siervo del Señor (Is 53.7). Más aún, Ezequiel es tratado mal por los suyos (Ez 3.25) y afligido por el mismo Dios con una situación de parálisis (¿incapacidad moral de hablar a un pueblo rebelde?), que se hará también manifiesta en la acción simbólica indicativa de la duración del exilio (Ez 4.4-8).

Durante este período de tiempo Ezequiel tendrá que expiar las culpas de Israel y de Judá, como el mismo Siervo del Señor (Is 52.13-53.12). Una expiación que se vislumbra cuando simbólicamente tiene que comer el libro enrollado (es decir, la meguillah como signo representativo de la identidad profética) que contiene lamentaciones, gemidos y amenazas (Ez 2,10), para soportar y llevar sobre sus hombros el sufrimiento y el pecado del pueblo de Dios. Algo así como los sacrificios de expiación realizados por los sacerdotes levitas (véase Lv 6,16ss.; 10,17-19), que tenían que comer la carne de la víctima inmolada (macho cabrío) en lugar sagrado para borrar las culpas de la comunidad. En silencio también realizará más acciones simbólicas. La primera de ellas se presenta inmediatamente en Ez 4. Estos tres primeros capítulos de Ezequiel, reelaborados y retocados por los redactores, nos han dado una síntesis completa de la vocación y de la misión del profeta-sacerdote.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


27 – Día de la Biblia / Día internacional de los desaparecidos

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...