sábado, 23 de junio de 2018

Letra 574, 24 de junio de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (III)
Ana María Tepedino

¿Quiénes son esas mujeres?
Resultado de imagen para ana maría tepedino
El narrador nos presenta dos categorías: “muchas otras”, que estaban en medio de la multitud que acompañaba a Jesús en su jornada de Jerusalén, y un grupo menor: María Magdalena, María madre de Santiago y José, y Salomé. Por la frase están representadas como grupo, aunque sin nombrarlas: “Allí estaban algunas mujeres. Entre ellas María Magdalena, María y Salomé”.

Algunas autoras entienden que este pequeño grupo de las tres mujeres mencionadas correspondería al círculo menor de discípulos, constituido por Pedro, Santiago y Juan. El hecho de que sean nombradas tres confirma que pertenecen al círculo interior y que seguían habitualmente a Jesús, como lo indica el imperfecto ekolouthoun y la frase “cuando él está en Galilea”. Por tanto, Mr 15.40-41 no se refiere a un seguimiento reciente, en ausencia de los hombres que habían huido, sino que tiene un significado retroactivo, como ya dijimos antes. Los orígenes de este seguimiento se sitúan en el comienzo mismo de la misión de Jesús y en su residencia central en Galilea. En el contexto del esquema geográfico de Marcos, esto significa que el grupo interior de mujeres estaba con Jesús desde el inicio de su misión. Más aún, Mr 15.41 las identifica con esa misión en sus aspectos propios, "seguimiento y servicio", incluido el acceso al grupo interior de enseñanza y al secreto del Reino de Dios (cf. Mr 4.11-14).

Según J. Mateos la palabra akolouthein, en la forma de imperfecto ekolouthoun, aparece tres veces.

1) En Mr 2.15, la primera cena de Jesús en casa de Leví, en donde el autor desarrolla la idea de que comer con Jesús significa estar dentro de su comunidad, aparece la palabra ekoluthoun, aplicada a los recaudadores de impuestos y a los pecadores que seguían a Jesús.
2) En Mr 5.24b, una multitud de no israelitas sigue a Jesús.
3) En ambos casos están presentes los discípulos que había seguido a Jesús (cf. Mr 1.18-20).

Por desgracia, J. Mateos no se percata de que en Mr 15.41, se utiliza el mismo verbo y en el mismo tiempo para referirse al seguimiento de las mujeres. Si Marcos consideraba que estas mujeres están junto a la cruz pertenecían al grupo menor de discípulos, ¿por qué, hasta ese momento, quedan prácticamente ocultas en el evangelio?
_____________________________

Taller congregacional
EL EVANGELIO Y LOS BIENES MATERIALES:
EL MODELO CRISTOLÓGICO EN II CORINTIOS 8 y 9
Juan Stam

Ustedes saben que nuestro Señor Jesucristo era rico, pero tanto los amó a ustedes que vino al mundo y se hizo pobre, para que con su pobreza ustedes llegaran a ser ricos.
II Corintios 8.9, Traducción en Lenguaje Actual

·  JUSTIFICACIÓN
La iglesia como comunidad y movimiento depende completamente de la acción de Jesús y de su Espíritu. Mientras que, como institución, debe hacer acopio de algunos bienes materiales para su organización y la realización de su misión en el mundo.

· MÉTODO
El análisis marca distancia entre la llamada teología de la prosperidad y el mensaje de Pablo en relación con la riqueza. Se analiza el contexto, la ofrenda que los Corintios deben enviar a los pobres de Jerusalén, e interpreta dicho texto a la luz de las Escrituras: Profetas, Salmos, Levítico.

· CONTEXTO ACTUAL
La iglesia tiene que ser siempre autosuficiente para llevar a cabo su servicio en el mundo. Esto la confronta con el sistema económico vigente, respecto del cual debe tomar una distancia crítica mediante un testimonio que manifieste la nueva vida en Cristo y, al mismo tiempo, la superación de la desigualdad.

INTRODUCCIÓN
a) El modelo supremo de nuestra vida, nuestras actitudes y nuestra conducta, tiene que ser el mismo Jesús, según las escrituras. Jesús advertía en muchas ocasiones contra el amor al dinero y a la riqueza y dijo que es imposible servir a Dios y a Mamón (dinero, riqueza, Mateo 6.24).

RESPONDAMOS: QUÉ LE DICE, EN LO PERSONAL, ESTE TEXTO EN SU SITUACIÓN ACTUAL.

____________________________________________________________

____________________________________________________________

b) En este texto de II Corintios, Jesús mismo nos da el ejemplo, despojándose de sus propias riquezas para compartir con los demás. Llama la atención que estos y otros cambios en la vida de la segunda persona de la trinidad son siempre cambios de Dios el Hijo hacia lo contrario de lo que había sido y de lo que esperaríamos de Dios.

RESPONDAMOS: ¿QUÉ LECCIONES LE DEJA LA ACTITUD DE DESPRENDIMIENTO DE JESÚS, TAL COMO LA ENSEÑÓ SAN PABLO?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

1. Acciones concretas
a) San Pablo, al ir concluyendo su labor misionera, tuvo el gran sueño de llevar a Jerusalén una comitiva de los primeros creyentes (las primicias) de las diversas provincias romanas que él había evangelizado, junto con una generosa ofrenda para los pobres (Ro 15.25-28; I Co 16.1-4; Hch 20.22-24; 21.4, 10-14; Gál 2.10).
b) En eso tuvo una doble intención: aliviar la extrema pobreza de los santos de Jerusalén y, segundo, dar un gesto de unidad de la iglesia.

RESPONDAMOS: EN SU OPINION, ¿CÓMO PUEDE CONTRIBUIR LA GENEROSIDAD SOLIDARIA A LA UNIDAD DE LA IGLESIA?

____________________________________________________________

____________________________________________________________

____________________________________________________________

2. La situación económica de cada comunidad
a) En los preparativos para esa misión a Jerusalén, Pablo visitó las distintas iglesias solicitando ofrendas. En esas giras, tanto la iglesia de Macedonia como la de Corinto habían prometido aportar.
b) Los hermanos de Macedonia, desde su pobreza y con mucho sacrificio, habían cumplido lo prometido (8.1-6), pero los de Corinto no (8.7-8).

RESPONDAMOS: ¿QUÉ RAZONES TUVO CADA IGLESIA PARA ACTUAR COMO LO HIZO?

____________________________________________________________

____________________________________________________________


3. La actitud necesaria para ofrendar
a) Lo sorprendente es que, para pedir fondos, Pablo no apela a la lástima, al deber o a la filantropía (amor por la humanidad), sino a la gracia de Dios.
b) La palabra clave de los dos capítulos es jaris (gracia), que se usa 10 veces: 7 para designar la ofrenda para los pobres de Jerusalén (8.1,4,5,7,19; 9.8,14), una vez para la gracia de Cristo (8.9), y dos veces con el sentido de gratitud (9.15 gracias a Dios por su don inefable; 8.16 gracias por la solidaridad de Tito).
c) El apóstol no fundamenta su solicitud de fondos en la lástima ni en la necesidad misma, sino en una auténtica teología de la gracia divina realizada en la acción social por los necesitados.

RESPONDAMOS EN EL FORO: ¿CÓMO PODEMOS ACTUALIZAR HOY LA PRESENCIA DE LA GRACIA DE DIOS EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE LA IGLESIA?

Conclusión
A partir de este carácter de gracia que reviste la generosidad, Pablo utiliza otros términos teológicos para describir este proyecto de acción social. Son frases del más alto significado teológico, y Pablo las va acumulando para un máximo de énfasis.
Esa sencilla contribución monetaria sería “la jaris de la koinonía de la diakonía” (8.4). Será un acto de justicia (9.9-10, dikaiosunê). La diakonía de esta leitourgia no sólo suplirá la necesidad de los pobres sino que redundará en mucha eujaristía (9.12) y en mucha doxa (gloria) para Dios (9.13).

Actividades y avisos


OREMOS TODOS/AS POR LAS ELECCIONES DEL PRÓXIMO DOMINGO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 26 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Sandra Salgado A.

Llamamiento: Salmo 119.113-120
Oración de ofrecimiento
Himno: “Porque tú eres bueno” (51)
Círculo de oración (Jóvenes)
Lectura bíblica: Ezequiel 40.1-8
Tema: El templo del futuro
Himno: “¿Cómo podré estar triste?” (292)
Ofertorio
Bendición pastoral


PROYECTO IDEALIZADO DE UN NUEVO TEMPLO
Julio Lamelas Míguez

Comienza la visión (Ez 40.1-4), con una fecha: 28 de abril del 573 a. C. Por lo tanto, no se trata del último escrito del profeta. Es trasladado en visión hasta la tierra de Israel y allí ve algo así como los edificios de una gran ciudad, sin duda Jerusalén. Allí Ezequiel es testigo de la vuelta de la gloria del Señor (Ez 43,4s). Dios había abandonado la ciudad antes de su destrucción (Ez 8-11), debido a los pecados de su pueblo; ahora, después de la purificación, es decir después de la destrucción del templo, Dios puede estar de nuevo presente. El profeta es acompañado por un misterioso personaje (Ez 40,3-4) e inicia su recorrido por los alrededores del templo cuya descripción comienza en este momento.

En primer lugar (Ez 40.5-16) se describe la visión del muro exterior del templo, casa o morada de Dios en la tierra, y el pórtico oriental, así como sus dimensiones. También se mencionan las distintas estancias provistas de ventanas enrejadas que dan al interior. Estas ventanas servían para que los guardianes pudieran vigilar a fin de que no entrara en el santuario nadie que pudiera profanarlo. La unidad de medida utilizada es el codo que equivale a u n poco más de medio metro y la vara o caña que mide aproximadamente tres metros (en la traducción que sirve de base a este comentario se ofrece sistemáticamente la equivalencia en metros).

La descripción de todas estas partes, así como de las respectivas funciones de los sacerdotes y sirvientes del templo se hace en los textos que se presentan a continuación: vv. 17-27: Visión del atrio exterior y sus pórticos, con sus respectivas medidas y estructura; y descripción de un enlosado y las treinta estancias alrededor del muro exterior. vv. 28-37: Visión del atrio interior y pórticos. Las dimensiones de las puertas interiores y exteriores son las mismas: puerta sur (Ez 40.28-31), este y norte (Ez 40.32-37); también su estructura y orientación. Los vestíbulos de las puertas exteriores daban al atrio interior, mientras que los de las interiores daban al exterior. El atrio interior estaba más elevado que el exterior y a él se subía por unas escaleras (Ez 40,31). vv. 38-46: Descripción de los complementos y edificaciones anejas a los pórticos.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

1 – Santa Cena
8 – Reunión de Consistorio

Preparados/as integralmente para ser testigos de Jesús, L. Cervantes-O.

Resultado de imagen para jesus send his disciples painting



24 de junio, 2018

Y ahora, vayan; pero tengan cuidado, porque yo los envío como quien manda corderos a una cueva de lobos.
Lucas 10.3, TLA

Jesús de Nazaret se empeñó en preparar a sus discípulos para que estuvieran bien capacitados al momento de realizar la tarea que él mismo había comenzado: dar testimonio de la venida del Reino y llamar al arrepentimiento para que las personas comenzaran a participar y disfrutar de sus beneficios. Su urgencia escatológica se manifestó en el hecho de que envió a un grupo de ellos para reproducir la labor que él mismo estaba desarrollando. Se trató de una auténtica incursión, una avanzada (Lc 10.1b) en el mundo opuesto a la presencia de los signos del Reino de Dios, de ahí las advertencias tan puntuales del Señor para actuar y la mentalidad con la que debían hacerlo. La advertencia del v. 2, en el sentido de que el trabajo era muy vasto, funciona como un desafío ante la necesidad de anunciar el advenimiento del Reino.

“El número ‘setenta’ podría tener aquí el valor simbólico de «todo el mundo», según la tradición de que todo el mundo estaba dividido en ‘setenta naciones’ (Gén 10); sea como fuere, sí hay una alusión en la perspectiva lucana a la universalidad del mensaje y a la universalidad de la vocación y urgencia del anuncio” (Biblia de Nuestro Pueblo). Ya en Lc 9.1-6 Jesús había hecho un primer envío de los Doce, con lo cual quedaba simbolizado el pueblo de Israel compuesto por doce tribus (y en 9.52-53 habían sido rechazados por los samaritanos). Al enviarlos de dos en dos buscó cubrir tres aspectos: “la ayuda mutua; garantizar la verdad de su testimonio (cf. Dt 19.15); y ser una expresión viviente del evangelio de la paz (cf. vv. 5-6)”.[1] El v. 3 destaca los riesgos de este trabajo en un contexto de rechazo y falta de aceptación, y el 4, la distancia con que debían actuar, además de no apegarse a las cosas materiales. La centralidad del mensaje de paz también es relevante, así como la actitud positiva ante una buena recepción (vv. 7-8).

En el v. 9 aparecen las dos acciones principales de los enviados: curación de enfermos y predicación, puesto que el Reino de Dios se manifestaría en la misión cristiana de ambas formas. Inmediatamente, Jesús acentuó los aspectos negativos de la respuesta a esta misión: al ser rechazados, los discípulos deberían realizar gestos proféticos para evidenciar la oposición al mensaje y subrayar la inminencia de la venida del Reino (vv. 11-12). El lenguaje se endurece y asume una postura de juicio: “Todavía en relación con el tema del envío y especialmente con el tema de los posibles rechazos, Lucas pone en labios de Jesús esta especie de lamentación profética que también suena a amenaza” (BNP). Los enviados conocerán la misma resistencia que enfrentó su maestro (vv. 13-16).

Lo que Jesús lamenta es la incredulidad de esas ciudades y su poco empeño en poner en práctica sus enseñanzas. Jesús puede notar que, tras su paso por esas ciudades y regiones, aunque con muchas manifestaciones de júbilo por sus palabras y signos (v. 17), no quedó aparentemente nada. Con todo, la visión apocalíptica del Señor, como resultado de ese trabajo, advirtió cómo sería derrotado el enemigo del Reino de Dios (v. 18), todo ello anticipado por la acción obediente de los enviados. “Lucas narra la misión de los 70 como un triunfo y lo hace con entusiasmo y simpatía. […] y relaciona la explosión de gozo de Jesús con el regreso de los 70”.[2] La preparación integral de los discípulos/as implicó los aspectos teóricos (enseñanza) y prácticos (envío) para cumplir su misión.


[1] Robert J. Karris, “Evangelio de Lucas”, en Nuevo comentario bíblico san Jerónimo. Nuevo Testamento y artículos temáticos. Estella, Verbo Divino, 2004, p. 172, http://mty.sanjuan.org.mx/dki/Raymond_E_Brown-Nuevo_Comentario_Biblico_San_Jeronimo-NT.pdf.
[2] Pablo Richard, “El Evangelio de Lucas. Estructura y claves para una interpretación global del Evangelio”; en RIBLA, núm. 44, 2003/1, p. 17, www.claiweb.org/images/riblas/pdf/44.pdf.

Lucas 10.1-12, TLA

Después, Jesús eligió a setenta y dos discípulos, y los envió en grupos de dos en dos a los pueblos y lugares por donde él iba a pasar.Jesús les dijo: "Son muchos los que necesitan entrar en el reino de Dios, pero son muy pocos los que hay para anunciar las buenas noticias. Por eso, pídanle a Dios que envíe más seguidores míos, para que compartan las buenas noticias con toda esa gente. Y ahora, vayan; pero tengan cuidado, porque yo los envío como quien manda corderos a una cueva de lobos.
»No lleven dinero, ni mochila ni zapatos, ni se detengan a saludar a nadie por el camino. Cuando lleguen a alguna casa, saluden a todos los que vivan allí, deseándoles que les vaya bien. Si la gente merece el bien, el deseo de ustedes se cumplirá; pero si no lo merece, no se cumplirá su deseo. No anden de casa en casa. Quédense con una sola familia, y coman y beban lo que allí les den, porque el trabajador merece que le paguen.
Si entran en un pueblo y los reciben bien, coman lo que les sirvan,sanen a los enfermos, y díganles que el reino de Dios ya está cerca.10 Pero si entran en un pueblo y no los reciben bien, salgan a la calle y grítenles: 11 'No tenemos nada que ver con ustedes. Por eso, hasta el polvo de su pueblo lo sacudimos de nuestros pies. Pero sepan esto: ya está cerca el reino de Dios'. 12 Les aseguro que, en el día del juicio, Dios castigará más duramente a la gente de ese pueblo que a la de Sodoma".

Letra 573, 17 de junio de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (II)
Ana María Tepedino

Seguidoras del principio al fin
Resultado de imagen para ana maria tepedino“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas María Magdalena, María, la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé, que cuando él estaba en Galilea lo seguían y lo atendían: y además otras muchas que habían subido con él a Jerusalén” (Mr 15.40-41).
Sabemos hoy, por los modernos estudios de exégesis, que los relatos de la Pasión constituyeron la primera parte de la tradición puesta por escrito.
Para comenzar el estudio sobre el discipulado de la mujer, escogemos el texto de Mc 15.40-41, que aparece al final del evangelio, exactamente en el relato de la Pasión.
En él, las mujeres sirven de paradigma y simbolizan el discipulado, apareciendo como seguidoras de Jesús durante todo su ministerio, desde los orígenes de su misión en Galilea hasta el final en Jerusalén.
El texto escogido es fundamental por varias razones:
1) El hecho de que se nombren tres mujeres revela que eran conocidas y reconocidas en la comunidad como personas que ejercían algún tipo de liderazgo en el movimiento cristiano de Palestina.
2) Por la utilización de los términos técnicos diakonein y akolouthein, servicio y seguimiento, aplicados a ellas, se las identifica como discípulas, ya que estos términos caracterizan el discipulado, como vimos en el anterior capítulo.
Es interesante señalar que, en los libros en los que se estudia a los seguidores de Jesús, ni siquiera se menciona a las mujeres, aunque se dedique mucho espacio a los términos técnicos diakonein y akolouthein, con los que Marcos alude aquí a las mujeres.
3) El texto se refiere a las mujeres diciendo que ellas siguieron a Jesús desde Galilea hasta Jerusalén, hasta la cruz. Jesús había anunciado que tal itinerario formaba parte de la condición del discípulo: “El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mc 8.34), por lo que el relato, presentándolas fieles hasta la cruz, las califica como discípulas.
El grupo de los discípulos huye en el momento de la muerte de Jesús. Las mujeres son las únicas discípulas que acompañan al maestro hasta el fin de su camino en la cruz.El narrador nos informa de la presencia y de la forma de actuación de las mujeres en un momento crucial, después de la muerte de Jesús (cf. Mr 15.37), después de la rotura del velo del templo (cf. Mr 15.38), después de la confesión del centurión, que proclama a Jesús Hijo de Dios (cf. Mr 15.39), en el momento en que los «Doce» lo habían abandonado. Permaneciendo fieles, ellas no lo dejan y se convierten en las únicas testigos oculares de la ejecución del Maestro. Tal vez el narrador tuviese la intención de mostrarnos la apertura del movimiento de Jesús a los grupos antes excluidos a los que ahora se les acoge (gentiles y mujeres).
La exegeta W. Munro, en su artículo sobre las mujeres discípulas, comenta que la "impresión dominante en Marcos hasta 15.40 es la de un Jesús que iba en misión rodeado de un pequeño grupo de hombres, encontrándose a veces con mujeres concretas". Parece que, hasta ese momento del evangelio, las mujeres quedaban ocultas entre el pueblo, en medio de la multitud7. Y de repente, se hacen visibles y prominentes en este final del evangelio.
Teniendo en cuenta que el relato de la Pasión es el más primitivo de los evangelios y que en éste se conoce el papel desempeñado por las mujeres, resulta extraño su anonimato en los capítulos anteriores, habida cuenta de que fueron escritos posteriormente. Quizá haya que atribuir este hecho a un condicionamiento cultural del redactor a causa del cual menciona los encuentros entre Jesús y las mujeres dentro de las casas y manteniendo a aquellas en el anonimato (cf. Mr 1.28-31; 5.25-34; 5.21-24,.35-43; 7.24-30; 14.3-9).
En el capítulo anterior vimos que a los rabís judíos sólo los acompañaban hombres, causando extrañeza el hecho de que Jesús contase con mujeres entre sus seguidores. Quizá por eso, el narrador retrasara esta referencia a las mujeres como discípulas hasta casi el final del evangelio, lo que sugiere a Munro que “Marcos conoce la presencia femenina en el ministerio de Jesús, pero la mantiene en la penumbra”.
Algunos autores no están de acuerdo con esta última afirmación alegando que, a veces, algo que aconteció en un momento anterior se relata más tarde con el fin de aclararlo y valorarlo y no para oscurecerlo10. En este caso, Mc 15,40-41 sería una sección retrospectiva que completa un elemento que faltaba11. Estos autores se basan en el hecho de que el narrador del evangelio de Marcos retrasa el reconocimiento de Jesús como «Hijo de Dios» por una persona corriente hasta el momento en que pueda comprenderse el verdadero sentido de la filiación: el momento de la muerte en la cruz (cf. Mc 15.37-39). De acuerdo con este razonamiento, el narrador de Marcos retrasa la referencia explícita a las mujeres como discípulas y seguidoras hasta aquel momento en el que puede comprenderse el auténtico sentido del discipulado y del seguimiento: la muerte de Jesús en la cruz, pues, como vimos antes, una de las características del discipulado es el itinerario de la cruz (cf. Mc 10,42-45). […]
________________________________

EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS

EL SEGUIMIENTO Y EL INDIVIDUO
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoeffer svenssonEl mismo mediador que nos transforma en individuos es igualmente el fundamento de una comunión completamente nueva. Se sitúa entre el otro hombre y yo. Separa, pero también une. Así, se corta ciertamente todo camino inmediato hacia el otro, pero se indica al seguidor cuál es el nuevo y solo verdadero camino hacia el prójimo, el que pasa por el mediador. […] (Mc 10, 28-31).
Jesús se dirige aquí a los que, por su causa, se han convertido en seres individualistas, a los que abandonaron todo cuando él los llamó, a los que pueden decir de sí mismos: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». A ellos se hace la promesa de una comunión nueva. Según la palabra de Jesús, ya en este mundo recibirán centuplicado todo lo que abandonaron. Jesús habla aquí de su comunidad, que se encuentra en él. Quien abandona a su padre por causa de Jesús hallará en ella un padre, hallará hermanos y hermanas, e incluso campos y casas que le están preparados. Cada uno se lanza solo al seguimiento, pero nadie queda solo en el seguimiento. A quien osa convertirse en individuo, basándose en la palabra de Jesús, se le concede la comunión de la Iglesia. Se halla en una fraternidad visible que le devuelve centuplicadamente lo que perdió. ¿Centuplicadamente? Sí, porque ahora lo tiene sólo por Jesús, todo lo tiene por el mediador, lo que significa, por otra parte, “con persecuciones”. “Centuplicadamente” “con persecuciones”, es la gracia de la comunidad que sigue a su maestro bajo la cruz. Esta es, pues, la promesa hecha a los seguidores de convertirse en miembros de la comunidad de la cruz, de ser pueblo del mediador, pueblo bajo la cruz. (Mc 10.32).
Como para confirmar la seriedad de su llamada al seguimiento y, simultáneamente, la imposibilidad de seguirle con nuestras fuerzas humanas, así como la promesa de pertenecerle en las persecuciones. Jesús precede ahora a los discípulos hacia Jerusalén, hacia la cruz, y los que le siguen se asombran y temen al contemplar este camino por el que él les llama.
__________________________________

DONALD TRUMP ENCARCELA A MIL 600 MIGRANTES
El Universal, 16 de junio de 2018

Resultado de imagen para trump encarcela el universalEl Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley al trasladar a indocumentados a cárceles federales”, señala a El Universal Alex Gálvez, abogado especialista en inmigración en Estados Unidos.
“Un agente encubierto amigo mío me llamó el viernes —8 de junio— y me dijo: ‘Alex, están moviendo a mil 100 indocumentados —del centro de detenciones— de Otay en San Diego a una cárcel federal en Laredo [Texas]’. Pero para trasladar a una persona de inmigración a una cárcel federal tiene que haber un cambio de categoría para cada persona”, explica Gálvez. Alude a que los indocumentados son detenidos bajo la ley migratoria, y no la penal, que es la que permite enviar a una persona a una cárcel federal.
Mil 600 indocumentados, incluyendo a solicitantes de asilo, están siendo trasladados a cinco cárceles federales, sin que se sepa el tiempo que ahí permanecerán y sin ningún proceso de ley adicional, según el agente. “No son delincuentes y los llevan a cárceles federales en lugar de buscar otras opciones menos dramáticas”, dice Gálvez, quien asegura que “vamos a tratar de ayudarlos para que los muevan a otro lado”.
Es la primera vez en muchos años que el gobierno federal estadounidense decide internar a indocumentados en cárceles federales. “Imaginemos el miedo que deben estar sintiendo estas personas al saber que van a una cárcel federal y lo que les va a tocar ver y vivir ahí, sin haber hecho nada malo”.
Hasta antes de la administración Trump quienes cruzaban la frontera o llegaban a EU sin papeles y eran detenidos recibían como sanción la deportación, en proporción a la violación administrativa cometida. Sólo a los reincidentes se les ncaban cargos penales y podían ser encarcelados. Ahora, en cambio, todos los que ingresan sin papeles “van a enfrentar esos cargos criminales”, alerta Gálvez.
“Es como matar dos pájaros con una misma piedra: al ser llevados a cárceles federales van a poder levantar cargos en su contra —aunque sea su primera vez y no tengan cuentas con la ley—, serán enviados a un juez penal —no de inmigración— y también les abrirán el proceso de deportación. Lo que estamos viendo es cómo esta administración está creando una máquina de deportación, perfeccionando la manera en que va a deportar altos números de indocumentados, de una manera ecaz, como nunca lo hemos visto”, dice.
Además, al levantarles cargos federales y luego deportarlos, “les están cerrando la puerta permanentemente a esas personas que tal vez podían arreglar su situación legal —en EU— en el futuro. Cuando una persona sale deportada con cargos federales por lo pronto en 10 años no puede volver al país, pero podría ser para siempre”, detalla el abogado. De acuerdo con las últimas estadísticas de la Oficina de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), en los últimos tres meses se han incrementado sustancialmente el número de detenidos sin papeles. Por tercer mes consecutivo en mayo fueron detectados y detenidos más de 50 mil indocumentados.
Incluso a quienes piden asilo se les están ncando cargos federales, lo que, subraya Gálvez, “también es anticonstitucional”. En Estados Unidos, dice, “existe el derecho a pedir asilo aun cuando ingreses de manera indocumentada”. Incluso así, recomienda que quienes sean presentados ante un juez penal o de inmigración, “digan que están pidiendo asilo”, porque de ese modo “están protegidos por la ley; tienen derecho a pedir asilo y ser protegidos al menos durante el tiempo que dura el proceso y deberían poder seguirlo en libertad”.
Ante estas acciones del gobierno, lo que sigue, dice Gálvez, son las demandas en las cortes federales “contra el abuso de sus derechos”. Aunque reconoce que tomará tiempo demostrar que este tipo de medidas contra los indocumentados son inconstitucionales, “y que el daño que están haciendo es muy grande, esta es la nueva guerra que estamos peleando. Hay que agregar la separación que están haciendo de los hijos; es inhumano por donde sea que lo veamos y es contra la ley. En Estados Unidos respetábamos los derechos humanos de todas las personas, con o sin documentos”. Hoy en cambio, a los migrantes “les están quitando la humanidad” y sus derechos.

Actividades y avisos


OREMOS POR LA REUNIÓN CONGREGACIONAL DE ESTE DÍA Y POR LOS OFICIALES QUE SE ELEGIRÁN

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de junio, 19 hrs.
Modera: Hno. David Ábrego

Llamamiento: Salmo 119.105-112
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración (Jóvenes)
Lectura bíblica: Ezequiel 38.1-17
Tema: Mensaje contra Gog
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Ofertorio
Bendición pastoral

PROFECÍAS CONTRA GOG
Julio Lamelas Míguez

E
z 38-39 desconciertan por su colocación en el libro y difieren de los capítulos precedentes y de los siguientes por el contenido. Describen un enésimo asalto de los enemigos misteriosos del Norte contra Israel reconstruido. Asalto con su consiguiente ruina. Tienen las características propias de las llamadas escatologías apocalípticas (véase Is 24-27; 34-35; 65-66; Jl 3-4; Miq 4-5; Dn 7-12; Zac 9-14). Presentan un juicio definitivo antes del establecimiento del orden nuevo y reflejan la situación de la comunidad después del exilio, disfrutando ya de una cierta seguridad en el país.

Si bien Babilonia era, para Ezequiel, un instrumento en manos de Dios para el castigo del pueblo, es probable que él también hubiese afirmado que el hecho de ser instrumento del castigo divino no tenía por qué dispensar a los babilonios del mismo. Por eso los discípulos del profeta, o los redactores posteriores del libro, han completado su pensamiento advirtiendo que si, para castigar a los pueblos-instrumento, Dios hubiese seguido utilizando pueblos-instrumento, el castigo divino nunca sería definitivo.

Es necesario que, al final, Dios destruya también directamente a los mismos pueblos que han sido instrumento de la ira divina. Este es el mensaje de estos dos capítulos. Las potencias enemigas ya no son destruidas por ejércitos de hombres, sino por Dios mismo. El pueblo elegido no tendrá que recurrir a la fuerza militar, sino simplemente quemar las armas de los enemigos, derrotados solamente por Dios. Así se hará realidad el día del Señor. El destinatario de los oráculos que aquí se presentan es Gog, del país de Magog, príncipe soberano de Mosoc y Túbal, donde habitan los temibles escitas. Magog era descendiente de Jafet (véase Gn 10,2ss). Muy probablemente Gog es el nombre simbólico de un conjunto de poderosos enemigos, el príncipe de los poderes enemigos que al final de los tiempos establecerán una lucha feroz contra el pueblo de Dios, pero que serán derrotados por el mismo Dios. El pueblo elegido lo único que tendrá que hacer es quemar el armamento de esos enemigos. Después de todo este proceso, el pueblo de Dios gozará de una paz estable (Ez 38,2s. 14.16.18 y 39,11- 16; véase Ap 20,7ss).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 Tema unido sobre mayordomía en el culto

viernes, 15 de junio de 2018

¿A quién evangelizar? (Dentro y fuera de las iglesias), Pbro. Alejandro Zamorano Ávila

17 de junio de 2018

Hechos 14.19-26, TLA

19 Pero llegaron unos judíos de Iconio y Antioquía, y convencieron a la gente para que se pusiera en contra de Pablo. Entonces la gente lo apedreó y, pensando que estaba muerto, lo arrastró fuera del pueblo. 20 Pero Pablo, rodeado de los seguidores de Jesús, se levantó y entró de nuevo en el pueblo. Al día siguiente, se fue con Bernabé al pueblo de Derbe.
21 Pablo y Bernabé anunciaron las buenas noticias en Derbe, y mucha gente creyó en Jesús. Después volvieron a los pueblos de Listra, Iconio y Antioquía. 22 Allí visitaron a los que habían creído en Jesús, y les recomendaron que siguieran confiando en él. También les dijeron: «Debemos sufrir mucho antes de entrar en el reino de Dios».
23 En cada iglesia, Pablo y Bernabé nombraron líderes para que ayudaran a los seguidores de Jesús. Después de orar y ayunar, ponían las manos sobre esos líderes y le pedían a Dios que los ayudara, pues ellos habían creído en él.
24 Pablo y Bernabé continuaron su viaje, y pasaron por la región de Pisidia hasta llegar a la región de Panfilia. 25 Allí anunciaron las buenas noticias, primero a los del pueblo de Perge y luego a los de Atalía.26 Después tomaron un barco y se fueron a la ciudad de Antioquía, en la región de Siria. En esa ciudad, los miembros de la iglesia le habían pedido a Dios con mucho amor que cuidara a Pablo y a Bernabé, para que no tuvieran problemas al anunciar las buenas noticias.

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...