sábado, 23 de junio de 2018

Actividades y avisos


OREMOS POR LA REUNIÓN CONGREGACIONAL DE ESTE DÍA Y POR LOS OFICIALES QUE SE ELEGIRÁN

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 19 de junio, 19 hrs.
Modera: Hno. David Ábrego

Llamamiento: Salmo 119.105-112
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración (Jóvenes)
Lectura bíblica: Ezequiel 38.1-17
Tema: Mensaje contra Gog
Himno: “Cristo está conmigo” (330)
Ofertorio
Bendición pastoral

PROFECÍAS CONTRA GOG
Julio Lamelas Míguez

E
z 38-39 desconciertan por su colocación en el libro y difieren de los capítulos precedentes y de los siguientes por el contenido. Describen un enésimo asalto de los enemigos misteriosos del Norte contra Israel reconstruido. Asalto con su consiguiente ruina. Tienen las características propias de las llamadas escatologías apocalípticas (véase Is 24-27; 34-35; 65-66; Jl 3-4; Miq 4-5; Dn 7-12; Zac 9-14). Presentan un juicio definitivo antes del establecimiento del orden nuevo y reflejan la situación de la comunidad después del exilio, disfrutando ya de una cierta seguridad en el país.

Si bien Babilonia era, para Ezequiel, un instrumento en manos de Dios para el castigo del pueblo, es probable que él también hubiese afirmado que el hecho de ser instrumento del castigo divino no tenía por qué dispensar a los babilonios del mismo. Por eso los discípulos del profeta, o los redactores posteriores del libro, han completado su pensamiento advirtiendo que si, para castigar a los pueblos-instrumento, Dios hubiese seguido utilizando pueblos-instrumento, el castigo divino nunca sería definitivo.

Es necesario que, al final, Dios destruya también directamente a los mismos pueblos que han sido instrumento de la ira divina. Este es el mensaje de estos dos capítulos. Las potencias enemigas ya no son destruidas por ejércitos de hombres, sino por Dios mismo. El pueblo elegido no tendrá que recurrir a la fuerza militar, sino simplemente quemar las armas de los enemigos, derrotados solamente por Dios. Así se hará realidad el día del Señor. El destinatario de los oráculos que aquí se presentan es Gog, del país de Magog, príncipe soberano de Mosoc y Túbal, donde habitan los temibles escitas. Magog era descendiente de Jafet (véase Gn 10,2ss). Muy probablemente Gog es el nombre simbólico de un conjunto de poderosos enemigos, el príncipe de los poderes enemigos que al final de los tiempos establecerán una lucha feroz contra el pueblo de Dios, pero que serán derrotados por el mismo Dios. El pueblo elegido lo único que tendrá que hacer es quemar el armamento de esos enemigos. Después de todo este proceso, el pueblo de Dios gozará de una paz estable (Ez 38,2s. 14.16.18 y 39,11- 16; véase Ap 20,7ss).
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

24 Tema unido sobre mayordomía en el culto

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...