sábado, 9 de junio de 2018

Actividades y avisos


TODOS ESTÁN INVITADOS AL TALLER BÍBLICO-DOCTRINAL SOBRE RESPONSABILIDAD CIUDADANA A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 12 de junio, 19 hrs.
Modera: Hna. Estelita Sánchez

LlamamientoSalmo 119.97-104
Oración de ofrecimiento
Himno: “Del santo amor de Cristo” (150)
Círculo de oración (familias)
Lectura bíblica: Ezequiel 37.1-14
Tema: El valle de los huesos secos
Himno: “A cada instante te necesito” (360)
Ofertorio
Bendición pastoral

VISIÓN DE LOS HUESOS SECOS
Julio Lamelas Míguez

E
l Espíritu del Señor se apodera de nuevo de Ezequiel. Vuelve a hallarse el profeta en la vasta llanura del río Quebar para recibir allí una visión prodigiosa, el anuncio de un mañana mejor. La ruina en que se halla el pueblo es tan completa que los mismos exiliados la expresan con esta imagen: Se han secado nuestros huesos, se ha desvanecido nuestra esperanza, estamos perdidos (Ez 37.11). La metáfora es muy expresiva y, en la visión, Dios se sirve de ella para responder a esos razonamientos de desesperación. Muestra al profeta un campo de huesos de los que, hacía tiempo, se había retirado la vida.

Es probable que en la memoria de Ezequiel estuviese presente la imagen de aquellos cadáveres calcinados por el sol con los que pudo encontrarse a su paso por el desierto de Judá y por la llanura de Jericó camino del exilio; cadáveres procedentes de los muertos en la lucha y también de los mismos deportados que no aguantaban el rigor del camino. Aunque es cierto que en la antigüedad se enterraban cuidadosamente los cadáveres y siempre a distancia de los lugares habitados, muchas veces resultaba imposible hacerlo cuando se estaba en plena batalla o en medio del desierto. Después de una campaña militar o detrás de una caravana de cautivos, los muertos se amontonaban en el suelo hasta que las fieras los destrozaban. […]

En el diálogo entre Dios y el profeta, va a recorrer las etapas de esa resurrección de los muertos que han de levantarse como un inmenso ejército. No podrá así olvidar que el autor de tan impresionante resurrección es sólo Dios (Ez 37.3-12). El dramatismo inicial de la escena es resuelto a través de un movimiento dinámico que viene de la palabra de Dios pronunciada por el profeta en dos tiempos: en una teofanía y en el silencio. […]

Los exiliados se desesperaban, se sentían próximos al aniquilamiento (Ez 33.10s), veían sus sepulcros abiertos (Ez 37.12s). En tal contexto de desesperación, el profeta proclama este anuncio vibrante de que Israel, en una situación tan lamentable como pueda ser la de un amasijo informe de huesos resecados, volverá pronto a la existencia, al movimiento, a la vida, por obra de Dios.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

17 – Día del Padre / Reunión congregacional
24 – Tema unido sobre mayordomía en el culto

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...