sábado, 23 de junio de 2018

Letra 573, 17 de junio de 2018


LAS DISCÍPULAS DE JESÚS (II)
Ana María Tepedino

Seguidoras del principio al fin
Resultado de imagen para ana maria tepedino“Había también unas mujeres mirando desde lejos, entre ellas María Magdalena, María, la madre de Santiago el Menor y de José, y Salomé, que cuando él estaba en Galilea lo seguían y lo atendían: y además otras muchas que habían subido con él a Jerusalén” (Mr 15.40-41).
Sabemos hoy, por los modernos estudios de exégesis, que los relatos de la Pasión constituyeron la primera parte de la tradición puesta por escrito.
Para comenzar el estudio sobre el discipulado de la mujer, escogemos el texto de Mc 15.40-41, que aparece al final del evangelio, exactamente en el relato de la Pasión.
En él, las mujeres sirven de paradigma y simbolizan el discipulado, apareciendo como seguidoras de Jesús durante todo su ministerio, desde los orígenes de su misión en Galilea hasta el final en Jerusalén.
El texto escogido es fundamental por varias razones:
1) El hecho de que se nombren tres mujeres revela que eran conocidas y reconocidas en la comunidad como personas que ejercían algún tipo de liderazgo en el movimiento cristiano de Palestina.
2) Por la utilización de los términos técnicos diakonein y akolouthein, servicio y seguimiento, aplicados a ellas, se las identifica como discípulas, ya que estos términos caracterizan el discipulado, como vimos en el anterior capítulo.
Es interesante señalar que, en los libros en los que se estudia a los seguidores de Jesús, ni siquiera se menciona a las mujeres, aunque se dedique mucho espacio a los términos técnicos diakonein y akolouthein, con los que Marcos alude aquí a las mujeres.
3) El texto se refiere a las mujeres diciendo que ellas siguieron a Jesús desde Galilea hasta Jerusalén, hasta la cruz. Jesús había anunciado que tal itinerario formaba parte de la condición del discípulo: “El que quiera venirse conmigo, que reniegue de sí mismo, cargue con su cruz y me siga” (Mc 8.34), por lo que el relato, presentándolas fieles hasta la cruz, las califica como discípulas.
El grupo de los discípulos huye en el momento de la muerte de Jesús. Las mujeres son las únicas discípulas que acompañan al maestro hasta el fin de su camino en la cruz.El narrador nos informa de la presencia y de la forma de actuación de las mujeres en un momento crucial, después de la muerte de Jesús (cf. Mr 15.37), después de la rotura del velo del templo (cf. Mr 15.38), después de la confesión del centurión, que proclama a Jesús Hijo de Dios (cf. Mr 15.39), en el momento en que los «Doce» lo habían abandonado. Permaneciendo fieles, ellas no lo dejan y se convierten en las únicas testigos oculares de la ejecución del Maestro. Tal vez el narrador tuviese la intención de mostrarnos la apertura del movimiento de Jesús a los grupos antes excluidos a los que ahora se les acoge (gentiles y mujeres).
La exegeta W. Munro, en su artículo sobre las mujeres discípulas, comenta que la "impresión dominante en Marcos hasta 15.40 es la de un Jesús que iba en misión rodeado de un pequeño grupo de hombres, encontrándose a veces con mujeres concretas". Parece que, hasta ese momento del evangelio, las mujeres quedaban ocultas entre el pueblo, en medio de la multitud7. Y de repente, se hacen visibles y prominentes en este final del evangelio.
Teniendo en cuenta que el relato de la Pasión es el más primitivo de los evangelios y que en éste se conoce el papel desempeñado por las mujeres, resulta extraño su anonimato en los capítulos anteriores, habida cuenta de que fueron escritos posteriormente. Quizá haya que atribuir este hecho a un condicionamiento cultural del redactor a causa del cual menciona los encuentros entre Jesús y las mujeres dentro de las casas y manteniendo a aquellas en el anonimato (cf. Mr 1.28-31; 5.25-34; 5.21-24,.35-43; 7.24-30; 14.3-9).
En el capítulo anterior vimos que a los rabís judíos sólo los acompañaban hombres, causando extrañeza el hecho de que Jesús contase con mujeres entre sus seguidores. Quizá por eso, el narrador retrasara esta referencia a las mujeres como discípulas hasta casi el final del evangelio, lo que sugiere a Munro que “Marcos conoce la presencia femenina en el ministerio de Jesús, pero la mantiene en la penumbra”.
Algunos autores no están de acuerdo con esta última afirmación alegando que, a veces, algo que aconteció en un momento anterior se relata más tarde con el fin de aclararlo y valorarlo y no para oscurecerlo10. En este caso, Mc 15,40-41 sería una sección retrospectiva que completa un elemento que faltaba11. Estos autores se basan en el hecho de que el narrador del evangelio de Marcos retrasa el reconocimiento de Jesús como «Hijo de Dios» por una persona corriente hasta el momento en que pueda comprenderse el verdadero sentido de la filiación: el momento de la muerte en la cruz (cf. Mc 15.37-39). De acuerdo con este razonamiento, el narrador de Marcos retrasa la referencia explícita a las mujeres como discípulas y seguidoras hasta aquel momento en el que puede comprenderse el auténtico sentido del discipulado y del seguimiento: la muerte de Jesús en la cruz, pues, como vimos antes, una de las características del discipulado es el itinerario de la cruz (cf. Mc 10,42-45). […]
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EL CAMINAR DEL DISCÍPULO
DISCIPULADO Y SEGUIMIENTO DE JESÚS

EL SEGUIMIENTO Y EL INDIVIDUO
Dietrich Bonhoeffer

Resultado de imagen para bonhoeffer svenssonEl mismo mediador que nos transforma en individuos es igualmente el fundamento de una comunión completamente nueva. Se sitúa entre el otro hombre y yo. Separa, pero también une. Así, se corta ciertamente todo camino inmediato hacia el otro, pero se indica al seguidor cuál es el nuevo y solo verdadero camino hacia el prójimo, el que pasa por el mediador. […] (Mc 10, 28-31).
Jesús se dirige aquí a los que, por su causa, se han convertido en seres individualistas, a los que abandonaron todo cuando él los llamó, a los que pueden decir de sí mismos: «Ya lo ves, nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido». A ellos se hace la promesa de una comunión nueva. Según la palabra de Jesús, ya en este mundo recibirán centuplicado todo lo que abandonaron. Jesús habla aquí de su comunidad, que se encuentra en él. Quien abandona a su padre por causa de Jesús hallará en ella un padre, hallará hermanos y hermanas, e incluso campos y casas que le están preparados. Cada uno se lanza solo al seguimiento, pero nadie queda solo en el seguimiento. A quien osa convertirse en individuo, basándose en la palabra de Jesús, se le concede la comunión de la Iglesia. Se halla en una fraternidad visible que le devuelve centuplicadamente lo que perdió. ¿Centuplicadamente? Sí, porque ahora lo tiene sólo por Jesús, todo lo tiene por el mediador, lo que significa, por otra parte, “con persecuciones”. “Centuplicadamente” “con persecuciones”, es la gracia de la comunidad que sigue a su maestro bajo la cruz. Esta es, pues, la promesa hecha a los seguidores de convertirse en miembros de la comunidad de la cruz, de ser pueblo del mediador, pueblo bajo la cruz. (Mc 10.32).
Como para confirmar la seriedad de su llamada al seguimiento y, simultáneamente, la imposibilidad de seguirle con nuestras fuerzas humanas, así como la promesa de pertenecerle en las persecuciones. Jesús precede ahora a los discípulos hacia Jerusalén, hacia la cruz, y los que le siguen se asombran y temen al contemplar este camino por el que él les llama.
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DONALD TRUMP ENCARCELA A MIL 600 MIGRANTES
El Universal, 16 de junio de 2018

Resultado de imagen para trump encarcela el universalEl Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está violando la ley al trasladar a indocumentados a cárceles federales”, señala a El Universal Alex Gálvez, abogado especialista en inmigración en Estados Unidos.
“Un agente encubierto amigo mío me llamó el viernes —8 de junio— y me dijo: ‘Alex, están moviendo a mil 100 indocumentados —del centro de detenciones— de Otay en San Diego a una cárcel federal en Laredo [Texas]’. Pero para trasladar a una persona de inmigración a una cárcel federal tiene que haber un cambio de categoría para cada persona”, explica Gálvez. Alude a que los indocumentados son detenidos bajo la ley migratoria, y no la penal, que es la que permite enviar a una persona a una cárcel federal.
Mil 600 indocumentados, incluyendo a solicitantes de asilo, están siendo trasladados a cinco cárceles federales, sin que se sepa el tiempo que ahí permanecerán y sin ningún proceso de ley adicional, según el agente. “No son delincuentes y los llevan a cárceles federales en lugar de buscar otras opciones menos dramáticas”, dice Gálvez, quien asegura que “vamos a tratar de ayudarlos para que los muevan a otro lado”.
Es la primera vez en muchos años que el gobierno federal estadounidense decide internar a indocumentados en cárceles federales. “Imaginemos el miedo que deben estar sintiendo estas personas al saber que van a una cárcel federal y lo que les va a tocar ver y vivir ahí, sin haber hecho nada malo”.
Hasta antes de la administración Trump quienes cruzaban la frontera o llegaban a EU sin papeles y eran detenidos recibían como sanción la deportación, en proporción a la violación administrativa cometida. Sólo a los reincidentes se les ncaban cargos penales y podían ser encarcelados. Ahora, en cambio, todos los que ingresan sin papeles “van a enfrentar esos cargos criminales”, alerta Gálvez.
“Es como matar dos pájaros con una misma piedra: al ser llevados a cárceles federales van a poder levantar cargos en su contra —aunque sea su primera vez y no tengan cuentas con la ley—, serán enviados a un juez penal —no de inmigración— y también les abrirán el proceso de deportación. Lo que estamos viendo es cómo esta administración está creando una máquina de deportación, perfeccionando la manera en que va a deportar altos números de indocumentados, de una manera ecaz, como nunca lo hemos visto”, dice.
Además, al levantarles cargos federales y luego deportarlos, “les están cerrando la puerta permanentemente a esas personas que tal vez podían arreglar su situación legal —en EU— en el futuro. Cuando una persona sale deportada con cargos federales por lo pronto en 10 años no puede volver al país, pero podría ser para siempre”, detalla el abogado. De acuerdo con las últimas estadísticas de la Oficina de Inmigración y Control Aduanas (ICE, por sus siglas en ingles), en los últimos tres meses se han incrementado sustancialmente el número de detenidos sin papeles. Por tercer mes consecutivo en mayo fueron detectados y detenidos más de 50 mil indocumentados.
Incluso a quienes piden asilo se les están ncando cargos federales, lo que, subraya Gálvez, “también es anticonstitucional”. En Estados Unidos, dice, “existe el derecho a pedir asilo aun cuando ingreses de manera indocumentada”. Incluso así, recomienda que quienes sean presentados ante un juez penal o de inmigración, “digan que están pidiendo asilo”, porque de ese modo “están protegidos por la ley; tienen derecho a pedir asilo y ser protegidos al menos durante el tiempo que dura el proceso y deberían poder seguirlo en libertad”.
Ante estas acciones del gobierno, lo que sigue, dice Gálvez, son las demandas en las cortes federales “contra el abuso de sus derechos”. Aunque reconoce que tomará tiempo demostrar que este tipo de medidas contra los indocumentados son inconstitucionales, “y que el daño que están haciendo es muy grande, esta es la nueva guerra que estamos peleando. Hay que agregar la separación que están haciendo de los hijos; es inhumano por donde sea que lo veamos y es contra la ley. En Estados Unidos respetábamos los derechos humanos de todas las personas, con o sin documentos”. Hoy en cambio, a los migrantes “les están quitando la humanidad” y sus derechos.

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