domingo, 11 de noviembre de 2018

Avisos y actividades


OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS DE
LA IGLESIA

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de noviembre, 19 hrs.
Modera: Pbro. Alejandro Zamorano

Llamamiento: Salmo 134
Oración de ofrecimiento
Himno: “Lléname, Señor” (471)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 8.1-12
Tema: El carnero y el macho cabrío (I)
Himno: “Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO
José Héctor Lüdy

L
os dos primeros versículos (Dn 8,1-2) introducen la visión. Y lo mismo que en el capítulo 7, tampoco aquí la datación de la visión corresponde a los datos historiográficos que se tienen sobre el cercano oriente antiguo. El propio protagonista del relato relaciona esta visión con la del capítulo anterior. Ambas visiones, aunque diferentes en cuanto a las imágenes utilizadas, se refieren al acontecer histórico del cercano oriente antiguo deteniéndose especialmente en la descripción de la opresión seléucida sobre la comunidad judía, agregando nuevos datos sobre la persecución de Antíoco IV Epífanes.

Al señalar que entre ambas visiones se dio un lapso de dos años, probablemente el autor de Daniel quiera indicar a sus lectores que ulteriores explicitaciones y se debe continuar esperando su plena explicación y realización.

El redactor del libro traslada a su personaje, que vive ficticiamente bajo la dominación neobabilonia, a Susa, la capital del futuro imperio persa y le hace ver el final de un imperio que todavía no ha surgido en la historia. Esta ciudad fortificada había sido destruida en el 645 a. C. y fue reedificada por la administración persa a partir del 521 a. C. por orden de Darío I.

Este desplazamiento imaginario del vidente forma parte de la experiencia religiosa de los profetas (véase Dn 14,36.39; 1 Re 18,12; 2 Re 2,16). A través del relato de esta segunda visión, recibida junto a un río, la experiencia de Daniel presenta algunas semejanzas con las visiones concedidas al profeta Ezequiel (véase Dn 9,4; 12,5; Ez 1,1-3; 3,12-15; 8,3; 11,1.24-25; 43,5). Ya en el capítulo anterior el relato del libro de Daniel presentaba algunos paralelos con las visiones del profeta que anunció el destierro y acompañó con su ministerio a los judíos deportados en Babilonia.

El relato de la visión -que en su primera parte (Dn 8,3-8) refiere la pelea entre el carnero y el macho cabrío- se abre con la expresión típica de los videntes: levanté la insta y u¿ (véase Zac 1,8; 2,1-5; 5,1; 6,1). En la geografía astral que se remonta a la astrología babilonia el carnero representa a Persia y el macho cabrío a Siria; para el autor de Daniel y sus contemporáneos era clara la conexión entre Siria y el poder seléucida, sucesor del imperio helenista de Alejandro Magno, que dominaba esta región. Ambos animales aparecen mencionados frecuentemente en las Escrituras.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – Culto de Evangelización/ Actualización bíblico-doctrinal de oficiales
25 – Reunión de la CMIRP

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