OREMOS POR
TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS DE
LA IGLESIA
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de noviembre, 19
hrs.
Modera: Pbro. Alejandro Zamorano
Llamamiento: Salmo
134
Oración de ofrecimiento
Himno: “Lléname, Señor” (471)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Daniel
8.1-12
Tema: El carnero y el macho cabrío (I)
Himno: “Dios cuidará de ti”
(366)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO
José Héctor Lüdy
L
|
os dos primeros versículos (Dn 8,1-2) introducen la
visión. Y lo mismo que en el capítulo 7, tampoco aquí la datación de la visión
corresponde a los datos historiográficos que se tienen sobre el cercano oriente
antiguo. El propio protagonista del relato relaciona esta visión con la del
capítulo anterior. Ambas visiones, aunque diferentes en cuanto a las imágenes
utilizadas, se refieren al acontecer histórico del cercano oriente antiguo deteniéndose
especialmente en la descripción de la opresión seléucida sobre la comunidad judía,
agregando nuevos datos sobre la persecución de Antíoco IV Epífanes.
Al señalar que
entre ambas visiones se dio un lapso de dos años, probablemente el autor de
Daniel quiera indicar a sus lectores que ulteriores explicitaciones y se debe
continuar esperando su plena explicación y realización.
El redactor del
libro traslada a su personaje, que vive ficticiamente bajo la dominación
neobabilonia, a Susa, la capital del futuro imperio persa y le hace ver el
final de un imperio que todavía no ha surgido en la historia. Esta ciudad
fortificada había sido destruida en el 645 a. C. y fue reedificada por la
administración persa a partir del 521 a. C. por orden de Darío I.
Este
desplazamiento imaginario del vidente forma parte de la experiencia religiosa
de los profetas (véase Dn 14,36.39; 1 Re 18,12; 2 Re 2,16). A través del relato
de esta segunda visión, recibida junto a un río, la experiencia de Daniel
presenta algunas semejanzas con las visiones concedidas al profeta Ezequiel
(véase Dn 9,4; 12,5; Ez 1,1-3; 3,12-15; 8,3; 11,1.24-25; 43,5). Ya en el
capítulo anterior el relato del libro de Daniel presentaba algunos paralelos
con las visiones del profeta que anunció el destierro y acompañó con su
ministerio a los judíos deportados en Babilonia.
El relato de la
visión -que en su primera parte (Dn 8,3-8) refiere la pelea entre el carnero y
el macho cabrío- se abre con la expresión típica de los videntes: levanté la
insta y u¿ (véase Zac 1,8; 2,1-5; 5,1; 6,1). En la geografía astral que se
remonta a la astrología babilonia el carnero representa a Persia y el macho
cabrío a Siria; para el autor de Daniel y sus contemporáneos era clara la
conexión entre Siria y el poder seléucida, sucesor del imperio helenista de
Alejandro Magno, que dominaba esta región. Ambos animales aparecen mencionados
frecuentemente en las Escrituras.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
18 –
Culto de Evangelización/ Actualización bíblico-doctrinal de oficiales
25 – Reunión de la CMIRP
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