sábado, 24 de noviembre de 2018

Avisos y actividades


OREMOS POR TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS Y CON NECESIDAD DE LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de noviembre, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Salmo 135.1-7
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de vida” (13)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Daniel 8.13-27
Tema: El carnero y el macho cabrío (II)
Himno: “En momentos así” (411)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL CARNERO Y EL MACHO CABRÍO (II)
José Héctor Lüdy

E
n la segunda parte de la visión (Dn 8,9- 14) el autor del libro de Daniel pasa de una referencia a las campañas militares de Antíoco IV a una descripción apocalíptica del enfrentamiento entre el emperador seléucida y la comunidad judía. Este paso se nota particularmente en las expresiones que usa para referirse a la tierra de Palestina y a la comunidad judía.

Las campañas de conquista realizadas por Antíoco IV se dirigieron hacia Egipto (el sur), hacia el reino de los partos (el este) y hacia Palestina. Los versículos 10-12 son de difícil lectura e interpretación. Probablemente se refieren al nuevo culto imperial impuesto en el templo de Jerusalén. Cabe pensar en una alusión a la deposición del sumo sacerdote Onías III, un personaje muy querido por la comunidad judía; igualmente las estrellas que son pisoteadas serían los mártires de la comunidad judía que resiste en medio de la persecución (véase Dn 12,3 donde "las estrellas" designan a los sabios judíos que se mantienen fieles a la ley mosaica). Pero también esta sección puede entenderse en un sentido escatológico y trascendente, pues al atacar la religión judía, Antíoco IV desafiaba al mismo Dios que velaba sobre su pueblo; con esta interpretación parecerían estar más de acuerdo los capítulos siguientes. Siguiendo esta interpretación y teniendo presente, además, que en Daniel el uso del título de "jefe" o "príncipe" designa siempre un personaje del ámbito divino (véase Dn 10,13.20-21; 12,1), es posible referir el título jefe del ejército al personaje celeste Miguel que aparecerá más adelante. La profanación del santuario, la supresión del sacrificio perpetuo y el establecimiento de la iniquidad constituyen claras referencias al comportamiento de Antíoco IV con respecto al culto judío (véase 1 Mac 1,21-24.41-53; 2 Mac 6,1-7).

El sentido de arrastró por los suelos la verdad (o la fidelidad) se puede entender tanto de la persecución de Antíoco contra la verdadera religión como del abandono de las costumbres patrias por parte de todos aquellos judíos que se pasaron al helenismo siguiendo la política religiosa del gobierno seléucida.

En el diálogo entre los dos santos con que se concluye el relato de la visión (probablemente el santo -en el sentido de jieí- que pregunta es el propio Daniel), se menciona la iniquidad devastadora. Es muy probable que con esta expresión se aluda a la entronización de la estatua del dios Baal Shamem en el templo de Jerusalén por obra del poder seléucida.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

25 – Reunión de la CMIRP, 17 hrs.

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