OREMOS POR
TODOS LOS HERMANOS/AS ENFERMOS Y CON NECESIDAD DE LA IGLESIA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de noviembre, 19
hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.
Llamamiento: Salmo
135.1-7
Oración de ofrecimiento
Himno: “Bellas palabras de
vida” (13)
Círculo de oración y
testimonios
Lectura bíblica: Daniel 8.13-27
Tema: El carnero y el macho cabrío (II)
Himno: “En momentos así” (411)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL CARNERO
Y EL MACHO CABRÍO (II)
José Héctor Lüdy
E
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n la segunda parte de la visión (Dn
8,9- 14) el autor del libro de Daniel pasa de una referencia a las campañas
militares de Antíoco IV a una descripción apocalíptica del enfrentamiento entre
el emperador seléucida y la comunidad judía. Este paso se nota particularmente
en las expresiones que usa para referirse a la tierra de Palestina y a la
comunidad judía.
Las campañas de
conquista realizadas por Antíoco IV se dirigieron hacia Egipto (el sur), hacia
el reino de los partos (el este) y hacia Palestina. Los versículos 10-12 son de
difícil lectura e interpretación. Probablemente se refieren al nuevo culto imperial
impuesto en el templo de Jerusalén. Cabe pensar en una alusión a la deposición
del sumo sacerdote Onías III, un personaje muy querido por la comunidad judía;
igualmente las estrellas que son pisoteadas serían los mártires de la comunidad
judía que resiste en medio de la persecución (véase Dn 12,3 donde "las
estrellas" designan a los sabios judíos que se mantienen fieles a la ley
mosaica). Pero también esta sección puede entenderse en un sentido escatológico
y trascendente, pues al atacar la religión judía, Antíoco IV desafiaba al mismo
Dios que velaba sobre su pueblo; con esta interpretación parecerían estar más
de acuerdo los capítulos siguientes. Siguiendo esta interpretación y teniendo
presente, además, que en Daniel el uso del título de "jefe" o
"príncipe" designa siempre un personaje del ámbito divino (véase Dn
10,13.20-21; 12,1), es posible referir el título jefe del ejército al personaje
celeste Miguel que aparecerá más adelante. La profanación del santuario, la
supresión del sacrificio perpetuo y el establecimiento de la iniquidad
constituyen claras referencias al comportamiento de Antíoco IV con respecto al
culto judío (véase 1 Mac 1,21-24.41-53; 2 Mac 6,1-7).
El sentido de
arrastró por los suelos la verdad (o la fidelidad) se puede entender tanto de la
persecución de Antíoco contra la verdadera religión como del abandono de las
costumbres patrias por parte de todos aquellos judíos que se pasaron al
helenismo siguiendo la política religiosa del gobierno seléucida.
En el diálogo
entre los dos santos con que se concluye el relato de la visión (probablemente
el santo -en el sentido de jieí- que pregunta es el propio Daniel), se menciona
la iniquidad devastadora. Es muy probable que con esta expresión se aluda a la
entronización de la estatua del dios Baal Shamem en el templo de Jerusalén por
obra del poder seléucida.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Reunión de la CMIRP, 17 hrs.
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