domingo, 4 de noviembre de 2018

Letra 593, 4 de noviembre de 2018


LA CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS DE MUERTOS EN MÉXICO
La festividad indígena dedicada a los muertos en México
México, Conaculta, 2006 (fragmentos)

Pocas veces se pone uno a reflexionar acerca de las costumbres. Un ejemplo de ello es el gran mito sobre el Día de Muertos en México, fecha que se ha convertido en un lugar común promovido por la industria turística nacional e internacional. Alimentado por intelectuales nacionales y extranjeros hoy es declarado patrimonio intangible de la humanidad.
Sin embargo, cuando uno profundiza en el estudio sobre la muerte, sus ritos, costumbres y protectores, no puede creer todo lo que los medios de comunicación dicen sin ponerlo en tela de juicio, sobre todo cuando se ha tenido la fortuna de observar esta celebración en otros países del mundo católico y protestante.

*

Fiesta de muertos para la vida, cambios de costumbres y espacios para los muertos ahora nacionales, familiares, cercanos, humanos, la mayoría esperando aún la resurrección, mientras que otros ya no creían en ella: masones, protestantes y extranjeros demandaron también sitio para reposar después de muertos ya que la Iglesia católica se los había negado, ahora la muerte laica se los ofrendaba y las constructoras internacionales con la globalización construyeron los panteones de nacionalidades que hoy por hoy no entendemos qué función tuvieron.
Elsa Malvido, “La festividad de todos santos y fieles difuntos, y su altar de muertos en México, patrimonio ‘intangible’ de la humanidad”

*

Hablar de los rituales del cuerpo para salvar el alma equivale a referirnos a un conjunto de ceremonias y prácticas religiosas que se contemplan principalmente en los sacramentos, mismas que fueron avaladas por la Iglesia católica en el Concilio de Trento hacia 1545-1563, y que a pesar de los avatares del tiempo y de la secularización de las costumbres se han mantenido vivas en México como en otras partes del mundo católico.
Hacia esas fechas la Iglesia emprendía la contrarreforma católica, movimiento que se destinó a combatir los embates de la reforma protestante cuyos principios, al negar el poder salvador de diversas normas, creencias y rituales externos, así como la intervención de la Iglesia en la relación entre Dios y el hombre, habían fracturado, desde tiempo atrás, la antigua unidad en la que se había cimentado el poder eclesiástico de la Iglesia romana.
Con el propósito de recuperar, consolidar y extender ese poder, y al mismo tiempo impugnar los principios protestantes, en las sesiones conciliares se dejó en manos de un selecto grupo de teólogos y moralistas la tarea de sistematizar la doctrina que en adelante debería normar la vida y la muerte de los creyentes del mundo católico de entonces. En virtud de su carácter altamente normativo y por llevar implícita la justificación del ejercicio del poder, hacia la segunda mitad del siglo XVI y durante casi dos siglos, dicha doctrina, en el imperio español y sus colonias, se convertiría en la ideología dominante que contribuiría con la Iglesia y la Corona a mantener una ortodoxia cerrada lejos de los embates del protestantismo, que garantizara la unidad espiritual y temporal requerida por el imperio.

*

Para exaltar la existencia del libre albedrío negado por el protestantismo y al mismo tiempo justificar el ejercicio de indulgencias, sufragios y culto a las ánimas, en la doctrina se asegura que las almas en la cárcel del purgatorio estaban privadas de la alegría de ver a Dios y de la libertad que les otorgara el cristianismo para luchar por su salvación, puesto que esa facultad había sido la causa del pecado desde los tiempos de Adán y Eva.
Al carecer de esa libertad, las almas tenían segura su salvación, puesto que ya no podían pecar, pero tampoco les era permitido luchar por su salvación, razón por la cual su estancia en esa prisión temporal dependía forzosamente de las indulgencias y sufragios que los fieles vivos, y en especial los devotos de las ánimas, pudieran o quisieran ofrecer, por caridad, para saldar la deuda pendiente y de este modo abreviar el tiempo de tormento e incluso rescatar cuanto antes las almas de sus amados difuntos.
María Concepción Lugo Olín, “Rituales católicos del cuerpo para salvar el alma”

*

En el caso particular de la celebración más importante en nuestro país, Día de Muertos, es producto de dos tradiciones culturales: la hispana y la prehispánica. La mayor parte de los pueblos campesinos de México la festejan, tanto indígenas como mestizos, ya que coinciden con el fin del ciclo agrícola de muchos productos, entre ellos, el maíz de temporal y la calabaza. Es época de abundancia, en contraste con las carencias que padecen los agricultores el resto del año. [...]
De esta manera, no podemos decir que las festividades de días de muertos sean una evocación del pasado prehispánico. Al contrario: es una re-presentación de la identidad, una re-creación de los orígenes de un pueblo sincrético y sintético. Se sintetizan, suman, los cuerpos, somas, y las ideologías, sistemas culturales, mestizando no sólo nuestras características físicas, sino también nuestras mentalidades y saberes. No podemos concebir el mundo nuevo sin la perspectiva de los otros que ahora son nosotros. […]
Los pueblos de predominancia indígena han sufrido cambios en sus sistemas simbólicos y de vida a partir de la segunda década del siglo pasado, debido a la presencia de los grupos […] de ideología cristiana no católica predominantemente. Al abrazar el credo de los cristianos, el indígena acepta los dogmas y creencias impuestos por esta institución religiosa. Al aceptar este sistema de vida, impuesto por los dogmas de fe, se apartan de la tradición, símbolos y sistemas de códigos de la comunidad, separándose y alejándose del resto.
En este sentido, el ritual de Día de Muertos se contrapone con los derechos y obligaciones contenidos en los dogmas de fe del cristianismo. De acuerdo con dicha religión está prohibido realizar homenajes, ritos y culto a los muertos: sólo Dios es sujeto de veneración y pleitesía. De esta manera, al olvidar las raíces del ritual, una celebración agrícola y de convite en torno a la comunidad (tanto de vivos como de muertos), se desvanece porque muchas personas se alejan de la comunidad para convertirse en miembros de otro grupo.
José Éric Mendoza Luján, “Que viva el día de muertos. Rituales que hay
que vivir en torno a la muerte”
__________________________________________

CARAVANA SUMA 12 MIL MIGRANTES
Roselia Chaca, María Peters,  Fredy Martín y Édgar Ávila


A dos semanas de que un grupo de migrantes hondureños ingresó sin papeles a territorio mexicano a través del río Suchiate —que divide a Guatemala de México—, van más de 12 mil centroamericanos que han seguido el ejemplo.
Ayer, unos 4 mil salvadoreños atravesaron el puente tomados de las manos. Apenas tocaron suelo mexicano, el grupo avanzó a Tapachula, Chiapas. Con este, suman tres grandes grupos caminando por territorio nacional. Por la mañana, el cónsul de México en Guatemala, Mauricio Hurtado Ituarte, propuso a los salvadoreños ingresar por el puente fronterizo Rodolfo Robles, para ponerse a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser llevados a un albergue para tramitar el refugio. Sin embargo, el ofrecimiento fue rechazado por los migrantes, quienes optaron por ingresar caminando por el río. Tras peregrinar río arriba para burlar la vigilancia policiaco-migratoria, el contingente cruzó el puente haciendo vallas humanas para evitar ser arrastrados por la corriente.
Hombres, mujeres, niños y adultos mayores caminaron los casi 300 metros de ancho del río apoyados por sus connacionales debido a que se desvanecían por el gran esfuerzo. En el lado mexicano ya los esperaba un contingente de más de un centenar de policías y agentes del INM que trataban de convencerlos de retroceder, ya que —les señalaron— estaban violando las leyes migratorias. “Sólo queremos paso libre, la intención no es quedarnos en México, sino ir a Estados Unidos”, respondían. “Vamos a retroceder, nos vamos a retirar del lugar para evitar una confrontación”, dijo finalmente un jefe de la Policía Federal (PF), al tiempo de retirarse en sus unidades. La caravana continuó su recorrido en México de Ciudad Hidalgo —localidad fronteriza con Guatemala — a Tapachula, pero decidieron descansar en la comunidad de Zaragoza y reanudarán su marcha este sábado.
Yunes apresura el paso. Ante los rumores de que la segunda caravana que salió de El Salvador hace unos días es más “violenta”, los migrantes hondureños que integran el primer contingente prefirieron avanzar lo más rápido posible hacia el estado de Veracruz. Trepados en tráileres, camionetas y algunos caminando, ayer los integrantes de la primera Caravana Migrante arribaron al sur de esa entidad, donde el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (PAN) les ofreció transportación para que puedan abandonar el territorio lo antes posible por cuestiones de seguridad y salud.
“Atendemos todas las indicaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno al apoyo de esta caravana, pero es importante también ver la seguridad y la salud de los veracruzanos, para mí es la prioridad”, dijo el mandatario en un mensaje difundido en sus redes sociales.
Desde ayer por la tarde, cientos de migrantes centroamericanos, en su mayoría de Honduras, cruzaron los límites de Oaxaca con Veracruz y se adentraron a diversos municipios sureños de este último estado. Las regiones de Acayucan, Cosamaloapan y, sobre todo, Sayula de Alemán, concentraron al mayor número de integrantes de la caravana que, según estimaciones de los organizadores, suman 4 mil, pero de acuerdo con el gobierno estatal son unos 5 mil. La Universidad Veracruzana, la más grande del sureste mexicano, anunció que movilizará a sus estudiantes de Medicina para atender a los hombres, mujeres y niños de Honduras, Guatemala y El Salvador.
Por ahora, una primera versión indica que el grupo intentaría moverse hacia el puerto de Veracruz, el principal polo económico y de desarrollo, tanto turístico como de movimiento de carga de todo el país. Por otro lado, los centroamericanos que viajaban en la segunda Caravana ayer pernoctaron en el parque central de Huixtla, Chiapas, sin afectar las actividades de los lugareños.
El Universal, 3 de noviembre de 2018

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...