domingo, 23 de febrero de 2020

Actividades y avisos

OREMOS Y PARTICIPEMOS EN LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA IGLESIA

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 25 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Romanos 5.1-8
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantad alegres al Señor” (81)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ester 7.1-7
Tema: Se ordena la ejecución de Amán
Himno: “Ama el pastor sus ovejas” (238)
Ofertorio
Bendición pastoral

AMÁN ES AHORCADO
Samuel Pagán

E
l relato no indica la hora del banquete (v. 1). Posiblemente la celebración se llevó a cabo durante la tarde, no en la noche, pues una vez finalizada, los acontecimientos que le sucedieron debieron tomar algún tiempo. La referencia “al segundo día” (v. 2) alude al segundo banquete preparado por Ester (cf. 5.8).
Una vez que el banquete hubo finalizado, mientras bebían vino (v. 2), el rey se dirigió a Ester con respeto, cortesía y buena voluntad. Nuevamente Asuero le indica a la reina Ester que haga su petición, la que le será concedida.
Ester contestó con formalidad, pero al mismo tiempo con intimidad. Incluyó en su presentación la frase si al rey le place” (v. 3), y además se dirigió al monarca en segunda persona, si he hallado gracia en tus ojos”. El relato la presenta actuando con capacidad y sabiduría. En esta escena, hace gala no sólo de su belleza física, sino de sus capacidades intelectuales y sus derechos reales.
Su petición fue clara y firme. Solicitó la vida de ella misma y la de su pueblo, pues habían sido vendidos para ser exterminados. En su presentación, demostró que conocía el edicto antijudío, pues utilizó los términos del documento real: “destruidos, muertos y exterminados (v. 4; cf. 3.13).
Además, insinuó que conocía de la transacción económica en relación con los judíos. La expresión porque hemos sido vendidos” (v. 4) puede ser una referencia a esa transacción (cp. 3.9-11). Según el argumento que utiliza, no habría llevado el caso al rey si los judíos hubiesen sido vendidos como esclavos (v. 4). Ese tipo de venta era común en el imperio persa (cf. Neh 5.8). El problema real era que habían sido vendidos para ser exterminados. Esa matanza podía afectar adversamente al rey. Posiblemente Ester hacia una alusión a los impuestos que el imperio dejaría de recibir al desaparecer toda una comunidad.
__________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

1 – Santa Cena / Reunión de Consistorio
8 – 2º Panel por el XXV Aniversario
15 – Culto especial de dones (I)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...