OREMOS Y PARTICIPEMOS EN LAS ACTIVIDADES DE CELEBRACIÓN DEL
XXV ANIVERSARIO DE LA IGLESIA
***
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de febrero, 19 hrs.
Modera: Hno. Hugo J. Molina
Llamamiento: Salmo 130
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hoy te alabamos, Dios de bondad” (43)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Ester 5.9-14
Tema: Amán planea matar a Mardoqueo
Himno: “Me guía Él” (346)
Ofertorio
Bendición pastoral
AMÁN ANTICIPA SU VICTORIA
Samuel Pagán
La sección final de este capítulo presenta una serie de detalles íntimos y sicológicos de Amán (vv. 9-14). El autor nos lleva a ver un poco de la vida familiar de este protagonista.
Una vez que Amán hubo salido del banquete con la familia real, la alegría de la celebración se transformó en ira y resentimiento. Al salir del palacio se encontró con Mardoqueo, quien no se levantó ni se movió de su lugar para reconocer la presencia del “jefe de gobierno” (VP) del imperio.
Amán refrenó su ira hasta llegar a su casa. Ya en su hogar, consultó con sus amigos y con su esposa Zeres lo que debía hacer con Mardoqueo. La recomendación de su esposa y de sus asesores fue que matara a Mardoqueo. El consejo agradó a Amán (v. 14).
La actitud de Mardoqueo posiblemente revela su confianza en las gestiones, de la reina (v. 9). Con su gesto de desobediencia pública, afirmaba su integridad y rechazaba el plan genocida ideado por. Amán para exterminar a los judíos (3.8-11).
El discurso de Amán ante su esposa y amigos es interesante. Para él lo que importaba eran las riquezas, tener muchos hijos, la posición política y social, y su amistad con la familia real (vv. 11-12). Sus logros son un índice de sus-valores. Las riquezas, según el relato, tienen prioridad sobre los hijos.
La recomendación de Zeres y de los consejeros se relaciona con la-ira y hostilidad de Amán hacia Mardoqueo. No solo había que matar al judío, sino que debía ser humillado públicamente. La horca “de cincuenta codos de altura” (ochenta pies o 22 metros) podía ser vista-desde toda la ciudad de Susa (v. 14). La muerte de Mardoqueo; además, sería un ejemplo público de lo que le esperaba a toda la población judía. Aquella acción no podría ser interpretada corto un acto de venganza personal, sino como una ejecución autorizada por el rey (v. 14).
__________________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
16 – Culto de testimonios
No hay comentarios:
Publicar un comentario