CULTO DE REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN
EL ESCENARIO DE LA ENCARNACIÓN:
LA RECONSTRUCCIÓN DE LUCAS
Lucas 1.13-17, 28-35, Traducción en Lenguaje Actual
13 Pero el ángel le dijo: ¡No tengas miedo, Zacarías! Dios ha escuchado tus oraciones. Tu esposa Isabel tendrá un hijo, y lo llamarás Juan. 14 Su nacimiento te va a hacer muy feliz, y muchos también se alegrarán. 15 Tu hijo va a ser muy importante ante Dios. No tomará vino ni cerveza, y el Espíritu Santo estará con él desde antes de que nazca. 16 Este niño hará que muchos en Israel dejen de hacer lo malo y obedezcan a Dios. 17 Llegará antes que el Mesías, y tendrá el mismo poder y el mismo espíritu que antes tuvo el profeta Elías. Su mensaje hará que los padres se reconcilien con sus hijos, y que los desobedientes comprendan su error y sigan el ejemplo de los que sí obedecen. Además, preparará al pueblo de Israel para recibir al Mesías. […]
28 El ángel entró a donde estaba María, la saludó y le dijo: ¡Dios te ha bendecido de manera especial! El Señor está contigo. 29 María se sorprendió mucho al oír un saludo tan extraño, y se preguntaba qué significaba eso. 30 Entonces el ángel le dijo: No tengas miedo, María, porque Dios te ha dado un gran privilegio. 31 Vas a quedar embarazada; y tendrás un hijo, a quien le pondrás por nombre Jesús. 32 Este niño llegará a ser muy importante, y lo llamarán “Hijo del Dios altísimo”. Dios lo hará rey, como hizo con su antepasado David; 33 gobernará a la nación de Israel para siempre, y su reinado no terminará nunca.
34 María le preguntó al ángel: ¿Cómo pasará esto, si aún no me he casado? 35 El ángel le contestó: El Espíritu Santo se acercará a ti; el Dios altísimo te cubrirá con su poder. Por eso el niño vivirá completamente dedicado a Dios, y será llamado “Hijo de Dios”.
Preside: Hno.
Hugo Jorge Molina Gutiérrez
Introito
Eterno Dios de la vida, te agradecemos la bendición de permitirnos acercarnos a ti, a través de esta hermosa celebración de Adviento. Gracias porque esta celebración vuelve a encender la expectativa de nuestra esperanza ante tu venida y la alegría de saber que estás aquí. Hoy nos acercamos invocando tu glorioso nombre a través de este encuentro de comunión, de esperanza y plena alegría. Aleluya.
Cedepca, Guatemala
Preludio: Hno.
Jacobo Núñez Cabrera
La Luz que viene a este mundo
Algo así pasaba con nosotros cuando todavía no conocíamos a Cristo: los espíritus que controlan el universo nos trataban como si fuéramos sus esclavos. Pero, cuando llegó el día señalado por Dios, él envió a su Hijo, que nació de una mujer y se sometió a la ley de los judíos. Dios lo envió para liberar a todos los que teníamos que obedecer la ley, y luego nos adoptó como hijos suyos. Ahora, como ustedes son sus hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a vivir en ustedes. Por eso, cuando oramos a Dios, el Espíritu nos permite llamarlo: “Papá, querido Papá”.
Gálatas
4.3-6
Oración de ofrecimiento
Himno: “Suenen dulces
himnos” (112)
Su perdón nos dignifica y restablece
Presentamos la totalidad de nuestra vida, Señor, conscientes de los
faltantes que hemos tenido en relación con el cumplimiento de tu voluntad.
Momento de oración personal. / Oración audible.
Unidos/as: Con esa brasa me tocó los labios, y me dijo: “Esta brasa ha tocado tus labios. / Con ella, Dios ha quitado tu maldad / y ha perdonado tus pecados”.
Isaías
6.7
Himno “Si dejas tú que Dios te guíe”
(347)
Unidos/as por el Espíritu divino
Saludo a la iglesia
Himno: “Es Jesús mi todo en todo” (353)
¡Yo seré quien los cuide y quien escuche sus oraciones! Yo les daré sombra como un pino, y en mí encontrarán bienestar.
Oseas
14.8
Oración de intercesión
Desafiados/as por la Palabra eterna
Lectura del Antiguo Testamento: Miqueas 5.1-6
Lectura del Nuevo Testamento: Lucas 1.13-17, 28-35
Tercera Vela de Adviento
Hna. Miriam Núñez Castro
Encendemos la tercera vela de Adviento, proclamando
la alegría de nuestra salvación. Al encender esta vela, encendemos también nuestros
corazones; para recordar que más allá de nuestras crisis, está la luz de tu
amor que nos recuerda que nunca debemos perder la alegría de la vida, porque
nuestro buen Dios
está aquí ¡Aleluya!
Que nunca se apague la luz maravillosa de tu
amor en nuestra vida. Y que, en medio de las circunstancias, recordemos que tu
gracia, amor y bendición nos acompañan. Amén.
Reflexión bíblica
EL ESCENARIO DE LA ENCARNACIÓN: LA RECONSTRUCCIÓN DE LUCAS
Himno “Anuncian ángeles
cantores” (116)
Respuesta a las bendiciones del Señor
Que estos dones simbolicen efectivamente la
forma en que agradecemos a Dios sus múltiples bendiciones y la entrega total de
nuestro ser como ofrendas vivas.
Oración por las ofrendas
Himno “Padre, Dueño y Señor” (436)
Guiados/as siempre por su mano amorosa
Dios eterno, nuestro profundo agradecimiento por
tu hijo Jesucristo, el protagonista del “año agradable” que trae liberación y
dignificación de las personas pobres, marginadas, enfermas y de corazón quebrantado.
Que en este tiempo tu presencia y tu poder, mediante todos aquellos y aquellas que
aman tu venida, traigan acciones de amor y solidaridad para las personas que
sufren. Por Cristo oramos. Amén.
Bendición congregacional
Himno “El Señor es mi fuerza” (146)
Postludio
Intereses de la comunidad
EL NACIMIENTO DE JESÚS NARRADO POR SAN LUCAS
Augustin George
· Lucas no conoció a Jesús personalmente. Lo que primero le impresionó fue el rostro del resucitado, del señor de la gloria que había transfigurado a su maestro Pablo en el camino de Damasco. Guiando su mirada de historiador, su fe de convertido hizo que descubriera a Jesucristo en el recién nacido de Belén, en el adolescente que se queda en el templo a los doce años. Descubre asimismo en este hombre al profeta cuya vida entera está orientada hacia Jerusalén, la ciudad en la que los mártires dan su testimonio.
· A Lucas le impresionó profundamente la extraordinaria humanidad de Dios, cuyas entrañas se estremecen ante la madre que acaba de perder a su hijo, la increíble amistad que tenía con los pecadores de quien todos escapan, con las mujeres institucionalmente despreciadas, con los pequeños a quienes todos aplastan. Por ello, la alegría de Dios de salvar a todos los hombres es patente en todo su evangelio. Pero es una alegría terriblemente exigente: nadie puede darse cuenta de que es amado de esta forma sin sentirse obligado a responder con un amor único que le compromete toda la vida. Lucas y su evangelio: obra y personaje maravillosos, tan conmovedores e inefables como una confidencia sobre el ser amado.
· Los relatos de Lc 1-2 son propios de Lucas y muy diferentes de sus correspondientes de Mt 1-2 Presentan varias características. Su construcción Iiteraria ofrece un paralelo continuo entre Juan bautista y Jesús. Los episodios se corresponden paralelamente, menos en la escena del encuentro de los dos personajes (visitación) y en la de Jesús en el templo cuando tiene 12 años, que nos presenta la primera palabra del Hijo en casa de su Padre. Este paralelismo manifiesta la unidad de acción de Dios en Juan bautista y en Jesús. Por otro lado, subraya con fuerza la originalidad y novedad absolutas de Jesús.
___________________________________________________________________________
Culto de Proclamación y Testimonio
4o Domingo de Adviento
20 de diciembre de 2020
LOS ANTECEDENTES DE LA ACCIÓN DE JESÚS
EN EL EVANGELIO DE MARCOS
Base bíblica: Marcos 1.1-8
Expositor: A.I. Ricardo Ruiz Ocampo
Preside: Hna. Citlali Palomino Cantú
No hay comentarios:
Publicar un comentario