domingo, 30 de mayo de 2021

Letra núm. 719, 30 de mayo de 2021

 EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA CMIR APRUEBA PLAN INTERINO Y UN NUEVO MODELO DE LIDERAZGO

Phil Tanis

 

De izquierda a derecha: Secretario ejecutivo para Justicia y Testimonio, Philip Peacock, Secretario ejecutivo para Comunicaciones y Operaciones, Phil Tanis, Secretario general, Chris Ferguson, y Secretario ejecutivo para Comunión y Teología, Hanns Lessing, vestidos para #JuevesDeNegro. 

U

na “Secretaría general colegiada” asumirá la dirección de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas (CMIR) a partir del 1 de setiembre y durante un período transicional de un año.

El Comité Ejecutivo de la CMIR aprobó un plan interino que dispone que los tres secretarios ejecutivos asuman las funciones y responsabilidades de la Secretaría general, junto con la presidenta, la Mesa Directiva y los y las miembros del Comité Ejecutivo que se designen.

“El periodo de transición posibilitará un nuevo modelo de responsabilidad compartida en el cual la participación de la Mesa, los miembros del Ejecutivo y los liderazgos regionales serán vital”, expresó la Presidenta Najla Kassab en su presentación ante el Comité Ejecutivo.

El plan interino fue propuesto por el Secretario general saliente, Chris Ferguson, y la Mesa Directiva a partir de tres factores: 1) el mandato de Ferguson finaliza el 31 de agosto, 2) el Comité de Búsqueda para la Secretaría General no ha presentado candidatos/as para consideración, y 3) la preocupación existente por la sostenibilidad financiera del presupuesto básico de la CMIR. Estos dos últimos factores se vieron agravados por la actual pandemia del COVID-19.

El modelo de liderazgo de la “Secretaría general colegiada” posibilitará que los tres secretarios ejecutivos de la CMIR: Hanns Lessing (Iglesia Evangélica de Westfalia), Philip Peacock (Iglesia del Norte de India) y Phil Tanis (Iglesia Reformada en América), tomen decisiones por consenso, al tiempo que siguen coordinando la tarea en sus áreas de responsabilidad particular.

Aunque los tres asumirán responsabilidades adicionales durante el período de transición, la actividad programática de la CMIR seguirá siendo prioritaria. El proceso de discernimiento “COVID y más allá” fue puesto como un ejemplo de cómo se pueden potenciar las sinergias entre las áreas programáticas en línea, al tiempo que se genera el involucramiento de personas de todo el mundo.

“Esperamos que el modelo de transición permita una nueva participación y una imaginación renovada para construir una comunión más sólida”, manifestó Kassab. “Este plan permitirá una mayor participación de las regiones y una mayor implicación de las iglesias y del liderazgo de la Comunión”.

Este periodo interino también se enfocará en la planificación de la próxima Asamblea General, prevista para 204; esfuerzos para asegurar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo de la CMIR; y la continuación de la tarea del Comité de Búsqueda de una persona para ocupar la Secretaría general, con una candidatura que deberá ser presentada en la reunión del Comité Ejecutivo de mayo de 2022.

Por cuestiones legales y de representación, Lessing también fue designado como “Secretario general en funciones" a partir del 1 de septiembre, pero como primus inter pares, con responsabilidades específicas, pero sin autoridad adicional dentro de la Secretaría general colegiada.

El Comité Ejecutivo se está reuniendo de manera virtual del 18 al 25 de mayo.

wcrc.ch, 28 de mayo de 2021

_____________________________________________________________

 

Comunicación inclusiva: “Las palabras cambian el mundo”


E

l Departamento de Comunicación del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) ha publicado nuevas directrices internas para garantizar una comunicación inclusiva y accesible. En el pasado reciente, la comunicación del CMI ha intensificado sus esfuerzos con el fin de que la comunicación fuera más inclusiva y accesible. Un ejemplo de ello es que el desarrollo del nuevo sitio web del CMI tomó en consideración las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad. Otro ejemplo: el CMI ha estado probando la interpretación en lenguaje de señas en los seminarios en línea. En 2021, el equipo de comunicación examinó todavía más maneras de garantizar que nuestra labor comunicativa sea inclusiva y que mantenga un alto nivel de accesibilidad mientras nos preparamos para la 11ª Asamblea del CMI en Karlsruhe y de cara al futuro. Todo esto exigía disponer de directrices para una comunicación inclusiva y accesible.

Cuando el equipo de comunicación del CMI elaboró estas directrices después de dos talleres internos, Syovata Shalon Kilonzo, oficial de comunicaciones del CMI basada en Nairobi (Kenia), compartió sus conocimientos especializados a partir de su experiencia con la Red Ecuménica de Defensa de las Personas con Discapacidad del CMI. A continuación, Kilonzo comparte algunas reflexiones sobre la importancia de la comunicación inclusiva y accesible. 

¿Quién utilizará las directrices?

Espero que todos los colegas que participan en la comunicación del CMI utilicen las directrices, y eso inspire a otros a seguirlas. Espero que contribuyan a garantizar que la comunicación del CMI mantenga la inclusión y la accesibilidad. 

¿Qué le ha preocupado más durante la pandemia de la COVID-19?

Como comunicadora, me preocupa el hecho que no se dispone de información accesible sobre la COVID-19 en general y, específicamente, sobre la vacuna de la COVID-19. El CMI ha producido un sinfín de recursos que contribuyen a compensar esto y proporcionar a las personas no sólo información precisa, sino también esperanza y coraje de cara al futuro.

 

Desde su perspectiva, ¿por qué son tan importantes las palabras que elegimos?

Las palabras cambian el mundo. Las palabras pueden tener significados muy diferentes para diferentes grupos de personas. Con sus palabras, usted puede contribuir sin darse cuenta a que alguien se sienta excluido. La elección de las palabras en nuestra comunicación es sumamente importante cuando nos referimos a personas con discapacidad. Utilizar las palabras correctas en nuestra comunicación es una manera de contribuir a materializar un CMI más inclusivo y una posición más firme por los derechos humanos de todas las personas. 

¿Compartiría con nosotros una pequeña lista de algunas recomendaciones sobre la comunicación inclusiva?

¡Con mucho gusto!  

Sitios web

Incluya textos alternativos para las imágenes; descripción de los datos representados en gráficos, diagramas e ilustraciones; etiquetas para controles de los formularios, entradas y otros elementos de la interfaz de usuario.

Permita/active la modificación del tamaño de los textos según las preferencias del usuario en el sitio web.

Asegúrese de que el contraste de colores entre el primer plano y el fondo sea suficientemente fuerte. 
Sigue considerándose la mejor práctica no publicar nada más pequeño que el equivalente a Arial 12 puntos.
 

Noticias

No mencione la discapacidad de una persona a menos que sea esencial para el artículo. Use un lenguaje que coloque en primer lugar a las personas (personas con discapacidad), que es el lenguaje utilizado en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Existen algunas excepciones. Por ejemplo, cuando se hace referencia a las personas ciegas, podemos decir “personas con ceguera” o “personas con discapacidad visual”. 

Medios sociales

Utilice opciones de texto alternativo en la medida de lo posible, especialmente cuando la imagen contenga información que complemente al texto escrito de la publicación.

Evite abreviaturas que pueden ser difíciles de interpretar. 

Videos

Para los archivos de vídeo visualizados en línea que carecen de subtítulos, ofrezca una transcripción en formato Word o PDF, o al menos haga saber que se puede solicitar una transcripción. Considere ofrecer señas internacionales (Federación Mundial de Sordos) para las personas sordas o con deficiencia auditiva.

Oikoumene.org, 28 de mayo de 2021

El horizonte familiar en los planes de Dios, L. Cervantes-O.

30 de mayo, 2021

 

Más tarde, Moisés le dijo al pueblo: “Piensen bien en todo lo que les he enseñado, y ordenen a sus hijos y a sus hijas que obedezcan cada uno de estos mandamientos". Deuteronomio 32.46, TLA 

Como se ha visto hasta aquí, la intención del libro del Deuteronomio fue dirigirse a una nueva generación del pueblo de Dios a fin de fortalecer su compromiso como parte del pacto con Él. La nueva entrega de los mandamientos, así como la insistencia en que las familias de Israel transmitiesen la memoria de los actos divinos de liberación formaron parte de un amplio paquete discursivo mediante el cual debían fortalecerse la fe y la esperanza comunitarias. La entrada a la tierra prometida, presentada como el motivo central de las acciones de Dios, fue la base de toda la enseñanza de este libro, una auténtica “Ley predicada”. A medida que se aproximaba su separación del pueblo, Moisés tomó las últimas precauciones para asegurar su sucesión en el liderazgo y la tutela de la ley. A esto se encaminaron las disposiciones del cap. 31.

El gran poema didáctico de Dt 32 “presenta a Moisés como Deuteronomio ya lo ha hecho explícitamente: como profeta. El himno es realmente una visión profética que presenta el cuadro completo de la historia de Israel: su pasado y su futuro. El presente queda enmarcado en el momento en el que el pueblo escucha esa visión profética de su historia”.[1] En él, la acción de “escuchar” es fundamental y está relacionada directamente con la presentación del libro de la ley y del himno como testigos en contra del pueblo:

 

El himno está enmarcado entre dos versículos que tienen la frase “a oídos de”. En 31.30 se dice: “Y este fue el cántico que recitó Moisés de principio a fin, en presencia de toda la asamblea de Israel”. En 32.44 se dice: “Moisés fue y recitó ante el pueblo todas las palabras de este cántico”. Además, el canto empieza con la expresión: “Escuchen, cielos... oye, tierra...”. El himno, a la vez, queda enmarcado con la doble cita de la palabra “toda/s”; en 31.30 referida al pueblo y en 32.44, al cántico: todas las palabras del himno serán escuchadas por todo el pueblo (énfasis original).[2] 

La estructura del cántico es muy clara: los vv. 1-6 están dirigidos al cielo y a la tierra como testigos también. En 7-14 se recuerdan las acciones liberadoras y de sostén de Yahvé a favor del pueblo (“Dios ha cuidado de ustedes / como cuida el águila a sus polluelos. / Dios siempre ha estado cerca / para ayudarlos a sobrevivir”, 11). Estos versículos recuerdan a 6.20-25, donde se relata la práctica pedagógica de las preguntas de los hijos y las respuestas de los padres sobre la historia de la salvación. Las nuevas generaciones y las pasadas eran responsables de conocer su propia historia a fin de mantener una firme fidelidad a Dios, quien ha sido fiel a su pueblo y ha cumplido sus promesas. En 15-18 se afirma que el pueblo desobedeció cuando conoció la prosperidad y cómo Dios lo disciplinó por ello y se apartó de él. Los vv. 19-25 enumeran las acciones divinas para castigarlo y conducirlo por el camino que Él deseaba: los hizo sufrir (23), pero no los dispersó (26-27). En 34-35 se anuncia el castigo que llegará en el momento oportuno. En 36-42 aparece la confianza que tenía el pueblo para ser apoyado por su Dios. En 43 se exhorta a la alabanza. Todo ello anunciado por Moisés mientras Josué estaba a su lado (44-45).

A manera de enlace con la conclusión del cántico, Moisés agregó una importante exhortación que trasluce la relevancia del momento: “Piensen bien en todo lo que les he enseñado, y ordenen a sus hijos y a sus hijas que obedezcan cada uno de estos mandamientos. Lo que les digo es muy serio. Si ustedes obedecen, vivirán muchos años en el territorio que ahora van a conquistar, y que está al otro lado del río Jordán” (46-47). Este último alto antes de cerrar el canto resume toda la enseñanza del libro sobre la inmensa responsabilidad de cada generación: la comunidad yahvista debía, primero, pensar en todo lo recibido (Ley, mandamientos, advertencias); en segundo lugar, debía ordenar a sus hijos/as a obedecer los estatutos transmitidos; en tercer lugar, el acto mismo de obedecerlos para que, así, pudieran disfrutar durante mucho la tierra a la cual se dirigían. Estas acciones debían realizarse en el momento preciso para dar cauce a la continuidad de la existencia del pueblo con todo derecho en las nuevas condiciones que se avizoraban en Canaán.

Moisés es llevado por Dios a la región montañosa de Abarim, al monte Nebo, en territorio de Moab, frente a Jericó, para que, como desde una especie de mirador turístico pudiera, literalmente, “admirar el territorio de Canaán, que voy a darles a los israelitas” (49b). Se trató de algo eminentemente simbólico que vino a cerrar la existencia de Moisés y allí quedaría enterrado, igual que su hermano Aarón (50). Ambos habían desobedecido al Señor, pues “delante de todos los israelitas me faltaron al respeto” (51b). El gran simbolismo de observar la tierra prometida desde lejos (52) marcó la separación entre la vieja generación y la nueva que enfrentaría, como sucede en esos casos, nuevos desafíos y tentaciones en el largo e interminable camino de la historia de la salvación, un proceso dirigido a consolidar a las familias en el proyecto renovador de Dios. Igual que siempre, cada familia en esas generaciones debía cumplir los requisitos de la alianza para hacerse acreedores a las bendiciones y bondades que formaban parte de ella.

Tal y como concluye Sánchez Cetina, al extraer ocho grandes principios de este libro bíblico para las familias de esta época, “sujetos pedagógicos de la evangelización y la misión en la iglesia”, señala en el sexto:

 

Con tal perspectiva, se entiende y experimenta con más facilidad el principio pedagógico de Deuteronomio 6.4-9. “Estas palabras” son objeto de enseñanza en el ámbito total de la vida cotidiana. La fe deja de ser una parte minúscula en el programa de vida y llega a entenderse como la vida total. Así, ser cristiano deja de ser el resultado de una aseveración intelectual, de la afirmación de un credo o de la participación dominical en un lugar establecido, para convertirse en un estilo de vida, una nueva vida, que se manifiesta de manera más genuina en las horas más seculares y profanas de la vida cotidiana. Ser cristianos es vivir sometidos al Señor, y sólo a él, las veinticuatro horas del día.[3]



[1] Edesio Sánchez Cetina, Deuteronomio. Introducción y comentario. Buenos Aires, Ediciones Kairós, 2002 (Comentario bíblico iberoamericano), p. 462.

[2] Idem.

[3] E. Sánchez Cetina, “La familia, la iglesia doméstica”, en Sociedad Bíblica Chilena, www.sbch.cl/sitio/la-familia-la-iglesia-domestica/.

Culto de adoración, desafío y proyección, 30 de mayo de 2021

 CULTO DE DESAFÍO Y PROYECCIÓN

EL HORIZONTE FAMILIAR EN LOS PLANES DIVINOS

Deuteronomio 32.46-52 / Hebreos 4.8-13, Traducción en Lenguaje Actual


46 Más tarde, Moisés le dijo al pueblo: “Piensen bien en todo lo que les he enseñado, y ordenen a sus hijos y a sus hijas que obedezcan cada uno de estos mandamientos. 47 Lo que les digo es muy serio. Si ustedes obedecen, vivirán muchos años en el territorio que ahora van a conquistar, y que está al otro lado del río Jordán.

48 Ese mismo día, Dios le ordenó a Moisés: 49 “Quiero que vayas a la región montañosa de Abarim, y que subas al monte Nebo, que está en el territorio de Moab, frente a Jericó. Desde allí podrás admirar el territorio de Canaán, que voy a darles a los israelitas.

50 Allí, en el monte Nebo, morirás y serás enterrado, como fue enterrado tu hermano Aarón cuando murió en el monte Hor. 51 Tanto Aarón como tú me desobedecieron en Cadés, cuando estaban junto al manantial de Meribá, que está en el desierto de Sin. Delante de todos los israelitas me faltaron al respeto. 52 Por eso no te dejaré entrar en el territorio que les prometí, y sólo podrás verlo de lejos”.

8 Si Josué hubiera podido hacer que los israelitas descansaran realmente en paz y tranquilidad, Dios no habría hablado de otra oportunidad. 9 Pero todavía esperamos el día en que nosotros, el pueblo de Dios, recibiremos el descanso que Dios nos ha prometido. 10 En ese día, el pueblo de Dios descansará por fin de su trabajo, así como Dios descansó del suyo. 11 Por eso, hagamos todo lo posible por obedecer a Dios, para que en ese día recibamos su descanso. No sigamos el ejemplo de los que no creyeron la buena noticia.

12 Cada palabra que Dios pronuncia tiene poder y tiene vida. La palabra de Dios es más cortante que una espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo de nuestro ser. Allí examina nuestros pensamientos y deseos, y deja en claro si son buenos o malos. 13 Nada de lo que Dios ha creado puede esconderse de él, pues Dios puede verlo todo con claridad, y ante él seremos responsables de todo lo que hemos hecho.


Año XXVII, Núm. 21, Domingo 30 de mayo de 2021


Preside: Fam. Núñez Castro

Introito

Adoramos al eterno Dios, fuente y raíz de todo lo que existe, gracias a la mediación continua de su Hijo, el Salvador y Señor Jesucristo, nuestro Redentor. Como familias de fe, nos unimos a las voces celestiales para rendir todo el honor y gloria que merece nuestro Dios.

PreludioHno. Jacobo Núñez Cabrera

 

Unidos/as en una adoración responsable

Demos gracias al Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo por las bendiciones espirituales que Cristo nos trajo del cielo. Desde antes de crear el mundo Dios nos eligió, por medio de Cristo, para que fuéramos sólo de él y viviéramos sin pecado. Dios nos amó tanto que decidió enviar a Jesucristo para adoptarnos como hijos suyos, pues así había pensado hacerlo desde un principio. Dios hizo todo eso para que lo alabemos por su grande y maravilloso amor. Gracias a su amor, nos dio la salvación por medio de su amado Hijo.                        

Efesios 1.3-6

Oración de ofrecimiento

Himno: “Vine a alabar a Dios”

 

Dios nos levanta y nos perdona

Ministro: Nos presentamos ante ti, Señor, para expresar nuestro dolor por los pecados cometidos y por la forma en que hemos desobedecido tu ley de amor. Nos acercamos ante el trono de tu gracia y misericordia para implorar compasión y obtener tu perdón por medio de la obra intercesora de tu Hijo.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Por la muerte de Cristo en la cruz, Dios perdonó nuestros pecados y nos liberó de toda culpa. Esto lo hizo por su inmenso amor. Por su gran sabiduría y conocimiento, Dios nos mostró el plan que había mantenido en secreto, y que había decidido realizar por medio de Cristo. Efesios 1.8-9

 

Himno “Grande es tu fidelidad” (50)

 

Afirmamos la fraternidad cristiana

Salutaciones

Himno: “Noble sostén”

Felicitaciones de cumpleaños 

Oramos desde lo profundo

¿Hay algún ser humano que pueda afirmar que sabe orar? Me temo que la persona que lo afirmara no sabría, precisamente, orar de verdad. Y lo contrario habría que decirle a quien se queja de que no sabe orar: ¡Precisamente así estás muy cerca de orar de veras! La auténtica oración es, en efecto, algo que nosotros no sabemos hacer, sino que acontece —no debido a una facultad, sino a que Dios nos ha adoptado como hijos suyos—. Si somos sus hijos, también clamaremos a él. El mandamiento bíblico nos ordena: ¡Pedid! ¡Tened presente a nuestro Señor Jesucristo, que también oró por nosotros en la cruz! Lo único que tenéis que hacer es aceptar su gracia.                              Karl Barth

Oración de intercesión 

La Palabra del Señor viene hasta nosotros/as

Lectura del Antiguo Testamento: Deuteronomio 32.46-52

Lectura del Nuevo Testamento: Hebreos 4.8-13 

Reflexión bíblica

 

EL HORIZONTE FAMILIAR EN LOS PLANES DIVINOS

 

Dios propicia y estimula la fe familiar

Himno: “Feliz hogar” (551)

 

Ofrendar como acto de amor y gratitud

¡Oh Señor nuestro Dios, aun estos materiales que hemos reunido para construir un templo para honrar tu santo nombre vienen de ti! ¡Todo te pertenece! Yo sé, mi Dios, que tú examinas nuestro corazón y te alegras cuando encuentras en él integridad. Tú sabes que he hecho todo esto con buenas intenciones y he visto a tu pueblo dando sus ofrendas por voluntad propia y con alegría.

I Crónicas 29.16b-17, NTV

Himno “Los panes y los peces” (438)

Oración por las ofrendas

 

La bendición divina nos sostiene

¡Dios bendice

a todos los que lo obedecen

y siguen sus enseñanzas!

Si tú eres uno de ellos,

Dios te bendecirá mucho.

En el seno de tu hogar 

comerás y disfrutarás

de lo que ganes con tu trabajo.

Tu esposa tendrá muchos hijos.

¡Parecerá un racimo de uvas!

Nunca en tu mesa faltará comida,

y tus hijos crecerán

fuertes como los olivos.       

Salmo 128.1-3


Bendición congregacional coral

Himno: “En medio de la vida” (556)


Postludio

Intereses de la comunidad


ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

LA FAMILIA EN EL DEUTERONOMIO (V)

Edesio Sánchez Cetina

 

D

euteronomio es un libro para un pueblo en transición (una nación amenazada por tentaciones y desastres), para una generación cuya tarea es conquistar y construir una nueva tierra, una nueva sociedad. Es un libro que, al igual que Mateo en el Nuevo Testamento, se ofrece como manual para los miembros del Reino de Dios.  ¡Qué actual resulta para América Latina! […]

El capítulo 31 describe las últimas acciones realizadas por Moisés: termina su sermón y lo coloca por escrito; comisiona a Josué, deposita la ley junto al arca y establece la práctica de la lectura de la ley. El capítulo 32 (un poema) es una presentación profética en la cual Moisés habla de la fidelidad de Dios, contrapuesta a la rebeldía del pueblo. En este poema Moisés une las tres distintas generaciones. El capítulo 33 (también en poesía) dibuja, en perspectiva profética, una situación futura, más bien ideal: el Reino de Dios. Allí aparece Dios como el refugio eterno de Israel. El pueblo halla su salvación eterna. El capítulo 34 da la nota final. Un líder se va (antigua generación), uno nuevo viene (nueva generación).

 


Sociedad Bíblica Chilena, www.sbch.cl/sitio/la-familia-la-iglesia-domestica/

 


Culto de Comunión y Apertura

6 de junio de 2021

La esperanza que sostiene a la iglesia en el mundo

Preside: Hno. Pablo Fernando Sandoval Jiménez

Base bíblica: I Tesalonicenses 1

_________________________________________________________________

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...