domingo, 2 de mayo de 2021

Letra núm. 715, 2 de mayo de 2021

VITALIDAD DE LA IGLESIA: DIACONÍA Y MISIÓN

AIPRAL

 

E

l sábado 27 de marzo tuvo lugar el primer encuentro del ciclo MIRADAS desde la Teología Reformada y la Diaconía en Contextos de Pos-pandemia. La iniciativa de AIPRAL busca acercar seminarios y pensamiento académico, iglesias y prácticas diaconales y pastorales, para elaborar un diálogo que nos permita acompañar en esperanza el caminar de nuestros pueblos, en el escenario crítico que exacerbó la pandemia declarada de covid-19. 

“Desde que AIPRAL estableció su plan estratégico a partir de la Asamblea de 2016, el principal objetivo de nuestro Comité Ejecutivo fue estar más cerca de las iglesias, presente en sus momentos de crisis, para pensar junto como ser iglesias vitales. Esta pandemia que azota nuestra región y el mundo significa un retroceso de entre 30 y 50 años a nivel económico y social, según algunos especialistas”. Con estas palabras el presidente de AIPRAL Rev. Agnaldo Pereira Gomes inició la moderación del encuentro del sábado 27 de marzo, que contó luego con las brillantes exposiciones de la Profa. Dra. Karla Koll, el Prof. Dr. Daniel Godoy y el Prof. Dr. Oswaldo Fernández.

En el marco de la pandemia de covid-19, la Alianza comenzó, en consulta y colaboración con seminarios evangélicos y ecuménicos del continente, un ciclo de encuentros virtuales para poder dar foco a la situación que viven las iglesias en este contexto, para poder pensar desde la teología reformada y las prácticas diaconales, como dar testimonio de esperanza a nuestras sociedades, nuestros pueblos. Esta serie de 7 encuentros buscan el doble objetivo de generar un intercambio amplio entre liderazgos, profesores, estudiantes y demás personas de las iglesias y los seminarios y fomentar la reflexión sobre la misión y la diaconía de la Iglesia en el continente, a través del diálogo sobre las prácticas y los desafíos, pensando los desdoblamientos proféticos en la sociedad desde una perspectiva reformada.

MIRADAS desde la Teología Reformada y la Diaconía en Contextos de Pos-pandemia es el nombre de este ciclo para pensar colectivamente nuestras realidades. Desde AIPRAL se identificaron 5 desafíos vitales que atraviesa nuestro continente, plasmados en 7 ejes temáticos. Cada mes, tres personalidades son invitadas a compartir una reflexión sobre un eje temático específico, para luego abrir el debate a las preguntas surgidas desde las y los participantes y enriquecer el intercambio. El encuentro del sábado 27 de marzo reunió a 60 personas para seguir las palabras de Karla, Daniel y Oswaldo. El eje temático expuesto fue: Vitalidad de la Iglesia: Diaconía y Misión.

El Rev. Paulo Câmara M. Pereira Jr., director de teología y misión de AIPRAL, mentor de la iniciativa, fue el encargado de dar la bienvenida y presentar la propuesta. Tras un momento de oración, tomó la palabra el presidente de la Alianza quien llevó adelante la moderación del evento.

El Prof. Dr. Daniel Godoy es rector de la Comunidad Teológica Evangélica de Chile, institución inaugurada en 1964 por diferentes iglesias y que brinda formación teológica y pastoral con certificación universitaria.

En su intervención, el Dr. Godoy invitó a realizar un paralelismo entre el contexto actual de migraciones forzadas que llegan a Chile y la experiencia de las comunidades perseguidas que aparecen en la primera carta de Pedro. Como orientación, introdujo el concepto de Buen Vivir de los pueblos originarios del Abya Yala, en oposición al vivir mejor del mundo desarrollado donde “muchos tienen que vivir mal para que pocos vivan mejor”.

“El buen vivir es más equitativo: en vez de crecimiento continuo, busca un sistema en equilibrio. En vez de PBI, el buen vivir se guía por asegurar lo mínimo indispensable en proceso de crecimiento o lo suficiente para q la población pueda llevar una vida modesta, pero digna y alcanzar niveles de felicidad […] En la carta de Pablo encontramos a las comunidades cristianas que sufrían persecución por causa del evangelio. quienes viven esta persecución, buscan igualmente testimoniar su fe inspirados por la ética cristiana, por la diaconía y su capacidad para soportar el sufrimiento. Esto se constituye en un juicio ético para toda la sociedad, en ese entonces sustentada por el imperio romano, en este momento por el modelo neoliberal”.

Godoy señala que en la carta se otorga “categoría de pueblo sacerdotal” a estos grupos migrantes perseguidos, que ya no eran solo judíos como referencia el texto. “El gran anuncio para el pueblo cristiano es que donde quiera que estén, ustedes son pueblo escogido, real sacerdocio”. Esto nos lleva a la situación de quienes deben desarraigarse de sus entornos, por la exclusión que genera el sistema neoliberal, y deben emigrar de contextos de penurias económicas y crisis sociales hacia otros rincones del continente.

Muchos “somos forzados sea por exilio, por migraciones, a estar lejos de nuestra tierra, de nuestra patria, de nuestro entorno inmediato. Sin embargo desde la perspectiva de la fe estamos cerca de Dios y somos acogidos por la comunidad continental que se reúne hoy aquí, esta realidad diversa, amplia, diferente, que es la comunidad que formamos en AIPRAL”.

“Para el actual momento que vive el continente latinoamericano las epístolas petrinas son fuente de inspiración para la acción: temas como el desarraigo orientan la relectura de estos textos bíblicos, como símbolo de esperanza y liberación: la comunidad de fe es un grupo contestatario a la sociedad de consumo y la injusticia, ante esa sociedad se hace vigente los valores éticos del evangelio, estas comunidades provenientes del Asia Menor acogen a los grupos migrantes y los integran a la familia de la fe, recuperan en alguna medida, el espíritu en la tradición veterotestamentaria de la viuda, el pobre la huérfana y el extranjero. Buscan vivir su fe en el buen vivir".

 

https://aipral.net/miradas/2021-vitalidad-de-la-iglesia-diaconia-y-mision

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...