viernes, 7 de mayo de 2021

Culto de adoración, reflexión y profundización, 9 de mayo de 2021

 CULTO DE REFLEXIÓN Y PROFUNDIZACIÓN

“ESCUCHA, ISRAEL”: LA EDUCACIÓN ESPIRITUAL

EN LA FAMILIA DE FE

Deuteronomio 6.4-16 / Marcos 12.28-34, Traducción en Lenguaje Actual


4 ¡Escucha, pueblo de Israel! Nuestro único Dios es el Dios de Israel. 5 Ama a tu Dios con todo lo que piensas, con todo lo que eres y con todo lo que vales. 6 Apréndete de memoria todas las enseñanzas que hoy te he dado, 7 y repítelas a tus hijos a todas horas y en todo lugar: cuando estés en tu casa o en el camino, y cuando te levantes o cuando te acuestes. 8 Escríbelas en tiras de cuero y átalas a tu brazo, y cuélgalas en tu frente. 9 Escríbelas en la puerta de tu casa y en los portones de tu ciudad.

10 Dios les juró a Abraham, a Isaac y a Jacob, que les daría a ustedes esta tierra, porque son descendientes de ellos. Así que ustedes vivirán en ciudades grandes y hermosas que no edificaron, 11 habitarán casas llenas de riquezas que no ganaron, beberán agua de pozos que no cavaron, y comerán uvas y aceitunas que no plantaron. 12 Pero no olviden que fue Dios quien los sacó de Egipto y los libró de la esclavitud. 13 Por lo tanto, adoren a Dios y obedézcanlo sólo a él. Si tienen que hacer algún juramento, juren sólo en el nombre de Dios.

14 Nunca abandonen a su Dios por adorar a los dioses de los países vecinos. 15 Nuestro Dios es el Dios de Israel, y siempre los acompañará. Pero no traten de ponerlo a prueba, como lo hicieron en Masá. 16 Nuestro Dios es un Dios celoso y, si ustedes adoran a otros dioses, se enojará tanto que los destruirá por completo.


Año XXVII, Núm. 18, Domingo 9 de mayo de 2021



Culto de Adoración, Reflexión y Profundización

Preside: Fam. Ruiz Salgado

Introito

¡Demos gracias a Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo! Él es un Padre bueno y amoroso, y siempre nos ayuda. Cuando tenemos dificultades, o cuando sufrimos, Dios nos ayuda para que podamos ayudar a los que sufren o tienen problemas.                     

II Corintios 1.3-4

 

PreludioHno. Jacobo Núñez Cabrera

 Adoramos a Dios en un tiempo concreto

Todas las promesas que Dios ha hecho se cumplen por medio de Jesucristo. Por eso, cuando alabamos a Dios por medio de Jesucristo, decimos “Amén”.

Tanto a mí como a ustedes, Dios nos mantiene firmemente unidos a Cristo. Él nos eligió y, para mostrar que somos suyos, nos puso una marca: la marca de su Espíritu Santo.

II Corintios 1.20-22

 

Oración de ofrecimiento

Himno: “El Señor es mi fuerza” (146) 

La reconciliación con el Señor es continua

Ministro: El amor de Cristo domina nuestras vidas. Sabemos que él murió por todos y que, por lo tanto, todos hemos muerto. Así que, si Cristo murió por nosotros, ya no debemos vivir más para nosotros mismos, sino para Cristo, que murió y resucitó para darnos vida.              II Corintios 5.14-15

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Dios ya no tiene en cuenta nuestra antigua manera de vivir, sino que nos ha hecho comenzar una vida nueva. Y todo esto viene de Dios. Antes éramos sus enemigos, pero ahora, por medio de Cristo, hemos llegado a ser sus amigos, y nos ha encargado que anunciemos a todo el mundo la buena noticia.                   II Corintios 5.17b-19a

 

Himno “Oh, dulce Cristo, Salvador de mi alma” (253) 

Comunidad, fe y amistad

Salutaciones

Himno: “Somos uno en Cristo” (403)


Oramos unos/as por otros/as

Reina en mí la oscuridad, pero en Ti está la luz; estoy solo, pero Tú no me abandonas;

estoy desalentado, pero en Ti está la ayuda;

estoy intranquilo, pero en Ti está la paz;

la amargura me domina, pero en Ti está la paciencia:

no comprendo tus caminos, pero tú conoces el camino recto para mí.

Señor mío Jesucristo, Tú fuiste pobre y desvalido, cautivo y abandonado como yo.

Tú conoces todas las penalidades de los hombres, Tú sigues estando a mi lado cuando nadie me apoya,

Tú no me olvidas, sino que me buscas,

Tú quieres que yo Te conozca y me convierta a Ti. ¡Señor, escucho tu llamamiento y te sigo! ¡Ayúdame!

Dietrich Bonhoeffer (1906-1945)


Oración de intercesión 

Un mensaje pertinente y actual

Lectura del Antiguo Testamento: Deuteronomio 6.4-16

Lectura del Nuevo Testamento: Marcos 12.28-34 

Reflexión bíblica 

“escucha, israel”: la educación espiritual en las familias de fe

Pbro. Alejandro Zamorano Ávila

 

Educar la fe y la esperanza

Himno: “Grato es contar la historia” (20)

Oración por el Día de las Madres

 

Entregamos cuanto somos

En eso llegó una viuda pobre, y echó en una de las cajas dos moneditas de poquísimo valor. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Les aseguro que esta viuda pobre dio más que todos los ricos. Porque todos ellos dieron de lo que les sobraba, pero ella, que es tan pobre, dio todo lo que tenía para vivir.

Marcos 12.42-44


Himno “Lo nuestro tuyo es” (442)

 

La bendición del Señor nos acompaña siempre

Moisés continuó diciendo: “Si ustedes obedecen todos los mandamientos de Dios que hoy les he dado, serán su pueblo favorito en toda la tierra y recibirán siempre estas bendiciones”.                                    

Deuteronomio 28.1-2


Bendición congregacional coral

Himno: “El que habita al abrigo de Dios” (683)


Postludio

Intereses de la comunidad


 

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

LA FAMILIA EN EL DEUTERONOMIO

Edesio Sánchez Cetina

 

N

otamos aquí cómo el autor sagrado señala el papel de la familia como la primera responsable de obedecer y mantener siempre actuales las ordenanzas del Señor. La afirmación que aquí se hace sobre la familia es de singular importancia, por cuanto aparece en el contexto directo de uno de los pasajes centrales de la teología bíblica y de la vida de Israel, hasta nuestros días (el Shemá). Jesús mismo no titubeó en citarlo como el pasaje que resume la Ley (Marcos 12.28‑34). [...]

Estos versículos pertenecen (6.4-9) a una unidad más extensa (6.4‑25) cuyo final es parte de un diálogo pedagógico familiar: el padre responde a una pregunta del hijo (vv. 20‑25). Los versículos 4 al 9 constituyen la parte más antigua. De estos versículos, los dos primeros (4‑5) vienen a ser el eje de toda la unidad. De hecho, todo el libro es, sin exageraciones, un comentario de estos dos versículos. […]

Con la frase “el Señor, nuestro Dios, es solamente uno” el autor expresa en forma positiva el primer mandamiento del Decálogo. Israel de nuevo es confrontado con el hecho de la unicidad del Señor. Esta declaración únicamente se entiende cuando la colocamos en el contexto histórico, político y religioso donde se dio la tradición deuteronomista. Cada vez que se recuente la historia del pasado se deja en claro que Israel vive sólo porque Yahvé dirige su vida. Él gobierna a Israel. La vida de Israel depende de su reconocimiento de Yahvé como su soberano. Por ello al autor le preocupan sobremanera las tentaciones que enfrentan al pueblo en Canaán: ¡tanto dios para adorar, tanto lugar alto para asistir, tanta práctica excitante en qué participar!

Sociedad Bíblica Chilena, www.sbch.cl/sitio/la-familia-la-iglesia-domestica/


 

Culto de Proclamación y Testimonio

Domingo 16 de mayo de 2021

la historia de la salvación en las familias de fe

Preside: Fam. Adame Hernández

Base bíblica: Deuteronomio 11.16-23



No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...