domingo, 2 de mayo de 2021

Culto de adoración, comunión y apertura, 2 de mayo de 2021

 CULTO DE COMUNIÓN Y APERTURA

LAS FAMILIAS VIVEN Y SIRVEN CON ESPERANZA

EN EL SEÑOR: EL CASO DE DEUTERONOMIO

Deuteronomio 4.5-14 / Hechos 10.1-8, Traducción en Lenguaje Actual


5 Nuestro Dios me ha ordenado enseñarles todos sus mandamientos, para que ustedes los obedezcan en el territorio que van a ocupar. 6 Así, cuando los demás pueblos oigan hablar de ellos, dirán que ustedes son un gran pueblo, sabio y entendido, pues tienen buenas enseñanzas y saben obedecerlas. 7 No hay ningún otro pueblo que tenga tan cerca a su Dios, como lo tenemos nosotros cuando le pedimos ayuda. 8 Ni hay tampoco un pueblo que tenga mandamientos tan justos como los que ustedes han recibido. 9 Por eso, jamás olviden todo lo que les ha pasado; al contrario, deben contárselo a sus hijos y nietos.

10 Cuando ustedes estaban en el monte Horeb, Dios me dijo que los reuniera delante de él, pues quería hablarles y enseñarles a obedecerlo todo el tiempo, para que del mismo modo ustedes enseñaran a sus hijos.

11 Ustedes se reunieron al pie del monte, y vieron las llamas de fuego que de él salían y se elevaban a gran altura. El humo formaba una gran nube, 12 y desde las llamas de fuego Dios les habló. Ustedes no vieron figura alguna, sino que solamente oyeron la voz de Dios. 13 Fue así como él les dio a conocer los diez mandamientos del pacto que hizo con ustedes, y los escribió en dos tablas de piedra para que los obedecieran. 14 Luego me ordenó que yo les enseñara los mandamientos que ustedes debían cumplir en la tierra que estaban por ocupar.



Año XXVII, Núm. 17, Domingo 2 de mayo de 2021


Culto de Comunión y Apertura

Preside: Fam. Almeida Fernández

Introito

Siempre le doy gracias a Dios por ustedes. Dios fue bueno y les dio a Jesucristo, y además los ayudó a que comprendieran su mensaje y lo comunicaran mejor. Ustedes creyeron totalmente en el mensaje de Jesucristo. Por eso, mientras esperan que Jesucristo vuelva, no les faltará ninguna bendición de Dios. De ese modo no dejarán de confiar en él y, cuando Jesús llegue, nadie los acusará de haber hecho algo malo.

I Corintios 1.4-8


Preludio: Hno Jacobo Núñez Cabrera

Un culto sincero y responsable

Cuando hablamos de lo que Dios ha hecho por nosotros, no usamos las palabras que nos dicta la inteligencia humana, sino que usamos el lenguaje espiritual que nos enseña el Espíritu de Dios. Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios. En cambio, los que tienen el Espíritu de Dios todo lo examinan y todo lo entienden.

I Corintios 2.13-15a


Oración de ofrecimiento

Himno: “Alma, bendice al Señor” (82) 

El perdón divino nos envuelve

 

Ministro: Dios y Señor nuestro, sabemos que eres justo y que ante ti ninguna maldad puede sostenerse. Pero también sabemos que eres perdonador y que tu gracia es inmensa. Por eso venimos a confesar nuestras faltas y omisiones.

Momento de oración personal. / Oración audible.

Unidos/as: Dios es muy bueno, y tiene mucha paciencia, y soporta todo lo malo que ustedes hacen. Pero no vayan a pensar que lo que hacen no tiene importancia. Dios los trata con bondad, para que se arrepientan de su maldad.             

  Romanos 2.4

 

Himno “Mi mente toma, oh, Dios” (533)

 

Formamos parte del Pueblo de Dios

Salutaciones

Himno: “Todos juntos reunidos” (408) 

La plegaria de fe común

Mi rey y mi Dios,
escucha con atención mis palabras;
toma en cuenta mis súplicas,
escucha mi llanto,
pues a ti dirijo mi oración.
Tan pronto como amanece
te presento mis ruegos,
y quedo esperando tu respuesta.

Salmo 5.1-3


Oración de intercesión

 La Palabra eterna llega hasta nosotros

Lectura del Antiguo Testamento: Deuteronomio 4.5-14

Lectura del Nuevo Testamento: Hechos 10.1-8 

Reflexión bíblica 

LAS FAMILIAS VIVEN Y SIRVEN CON ESPERanza en el señor: el caso de deuteronomio 

Familias en comunión con Dios

Himno: “En medio de la vida” (556)

Celebración de la Santa Cena

 

Ofrendamos de corazón

Si realmente desean contribuir, Dios aceptará con agrado sus ofrendas, pues él no espera que demos lo que no tenemos.                    

II Corintios 8.12


Himno “Lo nuestro tuyo es” (442)

 

Bendecidos/as y fortalecidos/as

Dios puede hacer que ustedes se mantengan firmes en la vida que Jesucristo nos ha dado. ¡Alabémoslo! […]  Y ahora, por medio de Jesucristo, alabemos por siempre al único y sabio Dios. Amén.

Romanos 16.25a, 27

Bendición congregacional coral

Himno: “Va Dios mismo” (636)

 

Postludio

Intereses de la comunidad




 

 

ACOMPAÑAMIENTO BÍBLICO-TEOLÓGICO

 

LA FAMILIA EN EL DEUTERONOMIO

Edesio Sánchez Cetina

 

L

a principal audiencia del Deuteronomio no es el pueblo que estuvo a los pies del Horeb ni en las planicies de Moab. Estas palabras se dirigen a un nuevo Israel que “ya conoce Palestina con todas sus tentaciones religiosas, con un rey y un servicio civil; un Israel que ya no vive la economía patriarcal, sino que ha entrado a un estado de economía basada en el intercambio monetario, con todas sus consecuencias peligrosas; conoce a los profetas y de hecho ha tenido experiencias poco placenteras con estos hombres” (G. von Rad). Esta nueva comunidad deja atrás seis siglos de historia repleta de pecado, apostasía constante e infidelidades.

Ahora esta comunidad, al igual que el Israel del Horeb, es convocada a oír la palabra de salvación y de desafío de parte del Señor. La renovación de la alianza y la reubicación de las antiguas tradiciones y leyes confirman a este pueblo que él es pueblo de Dios; que, así como el Israel del Horeb, él también es convocado a pararse ante el mismo Dios y su siempre actual palabra de gracia y juicio.

He aquí el gran valor del Deuteronomio, que surge como un libro que toma la palabra de Dios, hablada a una antigua generación, con sus pasadas tradiciones, y la reactualiza para beneficio de un nuevo pueblo, una nueva generación. El Deuteronomio es clara indicación de un hecho indiscutible del mensaje bíblico: que, si bien momento, historia y audiencia varían, la palabra es la misma. Deuteronomio es ejemplo de una correcta hermenéutica, donde la palabra y el contexto histórico se encuentran en diálogo responsable, diálogo en el cual se reconoce que la palabra sólo habla su mensaje cuando se inserta en el contexto del oyente y desde allí le habla.

Sociedad Bíblica Chilena, www.sbch.cl/sitio/la-familia-la-iglesia-domestica/


Culto de Reflexión y Profundización

Domingo 9 de mayo de 2021

“Escucha, Israel”: La educación espiritual en la familia

Expositor: Pbro. Alejandro Zamorano Ávila

Preside: Fam. Ruiz Salgado

Base bíblica: Deuteronomio 6.4-16

_________________________________________________________________




No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...