viernes, 17 de septiembre de 2010

Culto de oración y estudio, martes 14 de septiembre de 2010

Martes 14 de septiembre, 19 hrs.
ELIFAZ EXHORTA A JOB (II), Job 5
Modera: Hno. Mauricio Magallanes

JOB 5.1-9, BLA
Llama ahora, ¿habrá quién te responda?/¿Y a cuál de los santos te volverás?/ Porque el enojo mata al insensato,/ y la ira da muerte al necio. Yo he visto al insensato echarraíces,/ y al instante maldije su morada.. Sus hijos no tienen seguridad alguna,/ aun en la puerta son oprimidos,/ y no hay quien los libre.Su cosecha devoran los hambrientos,/ la toman aun de entre los espinos,/ y el intrigante ansía su riqueza. Porque la aflicción no viene del polvo,/ ni brota el infortunio de la tierra; porque el hombre nace para la aflicción,/ como las chispas vuelan hacia arriba. Pero yo buscaría a Dios,/ y delante de Dios presentaría mi causa; Él hace cosas grandes e inescrutables,/ maravillas sin número.

EL DIOS DE JOB
Todos conocemos la historia de Job, que comienza a manera de relato fantástico.[…] A pesar de su aparente sencillez, el texto está poblado de inquietudes: ¿es la fe un disfraz del temor o del interés personal?, ¿hasta qué punto Dios es responsable de lo que sucede a los hombres?, ¿por qué sufren quienes no merecen sufrir?, ¿qué sentido tiene la vida cuando es sólo sufrimiento?; de cara a la muerte, ¿no es la vida un afán inútil? Estas preguntas carecen de época y autor, son preguntas de siempre; la diferencia es sólo el tono en que se formulen. Los religiosos, que convierten el entorno en manifestación de lo sagrado, viven de lo que para otros es azar indiferente, como muestra de la voluntad de Dios. Job es uno más en el interminable coro de voces que buscan en Dios el sentido de la vida y el sentido del sufrimiento; es una voz bellísima que convierte en poesía estas preguntas y envuelve en misterio sus respuestas.

Isabel Cabrera, El lado oscuro de Dios. México, Facultad de Filosofía y Letras/UNAM-Paidós, 1999.

***

El próximo domingo 19, a las 17.30 hrs., se realizará la mesa redonda:
"ANTE EL BICENTENARIO: HITOS CRISTIANOS EN LA HISTORIA DE MÉXICO" con la participación de: Ariel Corpus F., Deyssy Jael de la Luz García y José Luis Pérez S.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...