viernes, 17 de septiembre de 2010

Letra 186, 5 de septiembre de 2010


HEROÍNAS DE LA INDEPENDENCIA EN MÉXICO (I)
Diario de Xalapa, 13 de septiembre de 2007

Antes de morir Nathan Hale exclamó: "Lo único que lamento es que apenas tengo una vida para ofrecerle a mi patria". Se ha establecido septiembre como el mes de la patria ya que hace casi dos siglos, el pueblo se sublevó contra el invasor. La independencia de México fue uno de los procesos más extensos de América Latina porque la Nueva España permaneció tres siglos bajo el dominio español. Un grupo de novohispanos de la élite criolla trataron de liberarse de España a raíz de la ocupación francesa y que el rey Fernando VII abdicara a favor de José Bonaparte, hermano de Napoleón. Aquí en la colonia se formaron varias juntas, entre ellas la que encabezó Francisco Primo de Verdad y Ramos. En esta primera junta se destituyó al virrey. También no debemos perder de vista la influencia que ejerció la Ilustración y luego la revolución en Francia, así como la independencia de Estados Unidos. […] "El culto al heroísmo existe, ha existido y existirá para siempre en la conciencia de la humanidad". -Así se expresaba Carlyle.

Efectivamente hay universos que nos dejan sorprendidos y sin duda es el de nuestras heroínas mexicanas, fantasmas de una época que hace mucho tiempo se fue. Vivieron en un mundo convulso y conflictivo, donde los cambios se dieron con brutalidad y las diferentes clases sociales chocaron con un gobierno oligárquico y burgués que trajo como consecuencia la guerra, pero a la vez un futuro prometedor.


Mujeres en defensa de la libertad
Sin la osadía y arrojo de mujeres dispuestas a sacrificarse en defensa de la libertad, y sin su intervención, no hubiese sido lo mismo la guerra de independencia. Demostrando muchas veces una férrea voluntad y un espíritu patriótico para liberar a su país del yugo español. Los ejemplos más conocidos son mujeres de la talla de Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario o Gertrudis Bocanegra. Ellas al igual que otras mujeres arriesgaron valientemente su vida por la causa; un buen número se encuentra en el anonimato y algunas quedan en el recuerdo.
Por ejemplo: tenemos a Luisa Martínez, esposa de un guerrillero apodado "El Jaranero". Estuvo junto a su marido peleando, hasta que en Erongarícuaro (Michoacán) perdieron la batalla y junto con los hombres fue echa prisionera. En el cementerio del pueblo los fusilaron. Cuando le tocó su turno gritó con todas sus fuerzas: "Como mexicana tengo el derecho de defender a mi patria". Acto seguido se desplomó abatida por las balas. Altagracia Mercado, "Heroína de Huichapan" (Hidalgo), de su propio dinero armó un pequeño ejército en cuanto se enteró de la lucha por la libertad. Se puso a la cabeza y dio la pelea a los realistas. Desgraciadamente en un encuentro desafortunado perdió el combate y cuando se fijó sólo quedaba ella en pie. Sin demostrar temor, al contrario, con la valentía que la caracterizaba, siguió peleando hasta que la capturó el enemigo. Su valor causó mucha admiración a los jefes españoles y como la costumbre era no tomar prisioneros sino fusilarlos, ordenó el coronel que los comandaba que la dejaran en libertad diciendo: "Mujeres como ella no deben morir".
Hazañas como ésta han permanecidos en la memoria de muchas generaciones, no les importó arrostrar peligros, ni la furia de los realistas, mucho menos exponer su vida con tal de arrebatar su patria al invasor. Con valentía y arrojo María Soto la Marina ayudó a las tropas del general Francisco Javier Mina. Las huestes de los realistas se enfrentaron con los insurgentes cerca del río del mismo nombre que la heroína, pero no contó el general Mina con un enemigo quizá más poderoso (la sed), pues los españoles estratégicamente se habían apoderado del río; no podían romper el cerco para llegar hasta el agua. Al darse cuenta la valiente mujer, saliendo de la retaguardia tomó dos cántaros y sin importar las balas enemigas comenzó a traer agua para que tomaran los soldados insurgentes. Una y otra vez atravesó las líneas enemigas sin importar su seguridad, hasta que todos pudieron calmar su sed sin que sufriera ningún daño.
El sistema patriarcal que hemos vivido en México ha sido férreo y de mano dura, sobre todo con la mujer. Aunque hay que reconocer que poco a poco va cambiando, pero en la época de la independencia, hubo una que otra mujer decidida, irreverente y muy rebelde, entre éstas se encuentra María Ignacia Rodríguez apodada "La Güera Rodríguez". A pesar de ser una mujer golpeada salvajemente por su marido, logró el divorcio y afortunadamente muere él en Querétaro y se pudo casar dos veces más. De esos matrimonios le quedaron siete hijos. Era muy bella y de lengua rápida e ingeniosa, fue famosa en toda la capital. Aprovechando que entraba en los salones más elegantes, mandaba noticias o las estrategias que iba a hacer el ejército realista. Mujer decidida, partidaria de la independencia, llegó a fascinar a hombres como el Barón de Humboldt, Simón Bolívar e Iturbide.
___________________________________________

CRITICA EPISCOPADO EL LAICISMO INTOLERANTE
Carolina Gómez Mena
La Jornada, 31 de agosto de 2010, p. 42

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) aseguró que no hay enemigo más peligroso del Estado laico que el laicismo intolerante que busca disminuir libertades y restringir espacios de expresión y remarcó que es importante que la vida política de nuestra nación esté regulada por un auténtico sentido de laicidad. En la carta pastoral Conmemorar nuestra historia desde la fe para comprometernos con nuestra patria, documento elaborado por la CEM con motivo del bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución, los obispos de México aseguran también que el sistema educativo nacional está marcado por un laicismo mal entendido que deja de lado valores humanos universales como si se tratara de aspectos confesionales. Recriminan que el sistema educativo mexicano ha convertido al laicismo en un instrumento ideológico que pasa por encima del derecho de los padres a la educación de sus hijos y no respeta las raíces culturales.
Los jerarcas señalan que la educación no sólo es una herramienta del desarrollo, sino también el espacio para difundir los valores que engrandecen a la persona y advierten que si la educación no forma antes que nada personas íntegras, que amen el bien, la verdad y la justicia, todo queda fincado en un terreno frágil y superficial. La CEM expresa que otras de las razones por las que el sistema educativo deja mucho que desear en cuanto a calidad y resultados es que está agobiado por los problemas de preparación magisterial y por lastres de algunas prácticas viciosas del modelo sindical que se apoya en el control corporativo. Asimismo, estima que la corrupción consume enormes cantidades de recursos públicos que no llegan a rendir beneficios en los centros escolares, y manifiesta que dicha corrupción contamina la noble tarea de educar. Demanda la vigencia completa del derecho humano a la libertad religiosa, la cual no debe ser interpretada jamás como una búsqueda de privilegios por parte de ninguna confesión y deplora el laicismo que se manifiesta de manera amenazante contra la religión.
Soledad Loaeza, académica e investigadora de El Colegio de México, invitada a comentar el documento, indicó que en la carta la Iglesia propone participar en las discusiones del país. Sin embargo, añadió, para muchos sectores que estiman que debe centrarse sólo en aspectos espirituales esto puede parecer una provocación, e indicó que un dilema para la Iglesia es que su participación la convierte en factor de división. También presente en el acto, El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que en México la libertad religiosa se ejerce en un sentido amplio, pero Armando Martínez, presidente del Colegio de Abogados Católicos, lo refutó. Aseguró que lo que hay es libertad de culto y añadió que para que hubiese libertad religiosa tendrían que reformarse los artículos 24 y 130 constitucionales.
________________________________

INSTITUCIONES CRISTIANAS SE UNEN AL FESTEJO DEL BICENTENARIO
Claudia Ramírez
El Universal, 21 de agosto de 2010

Las instituciones e iglesias cristianas de nuestro país se unieron a los magnos festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución con el evento llamado Un regalo del cielo para México: la biblia del Bicentenario Vence, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional, la noche del pasado martes 17 de agosto. El programa inició con la presentación del grupo L.E.O.N. el cual, luego de interpretar algunas canciones, cedió el escenario al presbítero Abner López, director general de la Sociedad Bíblica de México A.C., quien recordó que hace unos cuantos días, algunos líderes de las iglesias de México se reunieron con el presidente de la República Mexicana, Felipe Calderón Hinojosa. “Nos hizo una cordial invitación para unirnos a la celebraciones patrias”, explicó el líder religioso. “Voces comentaron que no hay nada que celebrar, que el país no está para fiestas, porque las metas por las que surgieron estos movimientos se perdieron en el tiempo. “Sin caer en triunfalismos, como cristianos debemos recordar estas gestas heroicas y a los héroes que nos dieron patria y libertad, porque de esos movimientos surgieron las leyes que nos dan pleno derecho de practicar nuestra fe y nuestros cultos”, expresó López.
Explicó que parte fundamental de esta magna celebración consistía en la presentación de la edición especial de la Biblia Vencé, “la misma que inspiró a Miguel Hidalgo y Costilla para iniciar el movimiento de Independencia”, dijo. “Que la lectura de esta palabra traiga bendición al país. Creemos que este texto bíblico es un regalo del pueblo cristiano para México”, finalizó. Enseguida, tomó la palabra Pablo Torn, en representación del Jefe del Ejecutivo, quien leyó un mensaje de la Presidencia. Para continuar la celebración, se leyeron algunos textos bíblicos y se presentó un video en el que se narró la historia de la Biblia en México. […]

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...