domingo, 31 de octubre de 2010

Letra 194, 31 de octubre de 2010


BOLETÍN ESPECIAL DE LA ALIANZA EVANGÉLICA ESPAÑOLA ANTE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA EN CHIAPAS
Protestante Digital, 26 de octubre de 2010

La Comisión de Libertad Religiosa de la Alianza Evangélica Española (AEE) ha dedicado uno de sus boletines de manera monográfica a los cristianos perseguidos de Chiapas, invitando a sumarse a una campaña de mensajes electrónicos dirigidos al gobierno de ese estado mexicano donde los evangélicos vienen sufriendo discriminación y violencia desde hace tiempo.
La Comisión de Libertad Religiosa la Alianza Evangélica Española (AEE) ha dedicado su último Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos a los evangélicos del estado de Chiapas (México). El mismo no solo se presentan motivos de oración –que se desprenden del relato de los hechos que allí figuran- sino que también propone pasara a la acción, animando a quienes reciban el boletín a enviar un e-mail personal al Secretario del Gobierno de Chiapas: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, con un texto similar o igual al siguiente: Tu Nombre + apellidos, me dirijo a Vd desde (tu ciudad) .para pedirle que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre los evangélicos de Chilil y se apliquen en su totalidad, tanto al caso de Chilil como a cualquier otro de discriminación religiosa que pudiera producirse en el futuro, haciendo cuanto esté en su mano desde la posición que ocupa, para promover la convivencia pacífica entre católicos y protestantes, lo que sin duda contribuirá al progreso y desarrollo del Estado de Chiapas, y a la buena imagen de México en el mundo. Atentamente (firma).
Informe de la intolerancia
Firmado por Eliseo Gómez-Lor Pérez, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEE, este boletín editado el 17 de octubre informa de la situación de intolerancia religiosa en el estado de Chiapas. En esa región de México, desde hace varios años los cristianos evangélicos están siendo víctimas de violentas persecuciones. Por un lado la comunidad católica que impera en toda la región hace todo lo posible por boicotear cualquier actividad por parte de de los creyentes nacidos de nuevo.

Esto no sólo respecto a actividades religiosas sino aún civiles, como enviar a sus hijos a la escuela, ser reconocidos como ciudadanos con derecho a vivir en ese lugar, etc., y esto de manera oficial, con el aval de los líderes municipales de dicha región.
Por otro lado, también el ejército Zapatista, o al menos algunos de sus miembros, han tomado represalias contra estos hermanos en la fe por el simple hecho de ser protestantes.
Los sufrimientos que viven los evangélicos en Chiapas son de muy diversa índole, incluyen palizas, asesinatos, lectura de actas oficiales en las que se les desconoce como miembros civiles de la comunidad y se les exige abandonarla, destrucción de iglesias/templos donde se reúnen, corte del suministro de agua de las casas de los evangélicos por no colaborar económicamente en celebraciones católicas, etc.
En este contexto de persecución endémica, tuvieron lugar los hechos de 22 de noviembre de 2009: 22 evangélicos, incluida una mujer embarazada, fueron expulsados de la comunidad Lázaro Cárdenas, Chilil, Municipio de Huixtán, Chiapas, por profesar un religión diferente a la católica y negarse a participar en las festividades católicas de la comunidad. De éstas, 11 personas fueron albergadas en las instalaciones de la Albarrada-SEPI en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Además de 11 personas que permanecen desplazadas en el Ejido Pedernal. Después de casi 11 meses de ser expulsados de su comunidad, los adultos perdieron sus trabajos y derechos ejidales; los niños sus estudios; las familias sus casas, pertenencias, cultivos y animales; su paz y su dignidad.
Tras la denuncia de estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha librado la recomendación 53/2010 de 30 de Septiembre, dirigida a determinadas autoridades del Estado de Chiapas: Gobernador, Presidente de la Mesa del Congreso y miembros del Ayuntamiento de Huixtán, instándoles a adoptar medidas para promover la convivencia pacífica y el respeto al derecho de libertad de creencia. Esta recomendación, no es de obligado cumplimiento, pero no puede ser desoída. Es además un precedente importante a la hora de encarar sucesos similares.
Tras brindar este informe, el texto de la AEE expresa: "No podemos sino solidarizarnos con nuestros hermanos en ese lugar, y pedir a Dios que los fortalezca y se terminen los episodios de intolerancia religiosa en todo el estado de Chiapas. Que las autoridades tomen cartas en el asunto y protejan los derechos de libertad de culto y respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
Por último, reitera la petición de enviar e-mails al Secretario del Gobierno de Chiapas con el testo arriba indicado y a ser posible, invitar a otros contactos que no reciban este boletín, para que le lleguen cuantas más peticiones, desde todas partes, mejor.


____________________________________________________


LAS ELECCIONES BRASILEÑAS YA TIENEN UN GRAN GANADOR: LOS EVANGÉLICOS
John Lyons
The New York Journal, 29 de octubre de 2010


Los brasileños irán a votar este fin de semana para elgir al próximo presidente del país, pero ya hay un gran ganador: los evangélicos.
Se espera que la ex ministra Dilma Rousseff se imponga el domingo en la segunda vuelta de las elecciones contra el ex gobernador de São Paulo, José Serra. Rousseff ha mantenido una ventaja de 56% contra 44% durante la última semana, de acuerdo con la encuestadora Datafolha. Lo sorprendente es la importancia que han adquirido en las últimas semanas de campaña los electores evangélicos en un país tradicionalmente católico.
Desde que Brasil volvió a la democracia en 1985, las elecciones presidenciales estuvieron dominadas por preocupaciones económicas, tales como controlar la hiperinflación. Esta vez, una campaña de base llevada adelante fundamentalmente por pastores evangélicos llevó al aborto, el matrimonio entre homosexuales y otras cuestiones morales a la agenda política.
La estrategia dio resultado. Buscando incrementar su apoyo entre los religiosos conservadores, tanto Rousseff como Serra agregaron la oposición al aborto legal a sus plataformas de campaña. El cambio hizo poco para cambiar el equilibrio entre los dos candidatos, pero representó un viraje importante hacia la derecha por parte de Rousseff, una ex guerrillera marxista que en el pasado respaldó la legalización del aborto.
"Hemos escrito un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación", dijo Silas Malafai, un popular televangelista brasileño que envió más de 300.000 DVD en septiembre llamando a sus seguidores a no votar por candidatos que legalizarían el aborto o que extenderían más protecciones a los homosexuales.
La súbita aparición de los temas morales en la elección es consecuencia de un largo período de estabilidad económica en Brasil, sostienen los académicos. Cuando el país pasaba de una crisis económica a otra en las décadas pasadas, los votantes estaban demasiado preocupados respecto a si la moneda iba a colapsar como para inquietarse por otros asuntos.
"Normalmente los temas morales ocupan un lugar secundario respecto a las preocupaciones institucionales o económicas", señala Paul Freston, profesor en la Universidad de Federal Sao Carlos, que escribió un libro sobre los evangélicos y la política en los países en desarrollo. "Esto puede estar cambiando, y si lo está, es otra señal de cómo un proceso más abierto y democrático está abriendo espacio a otros asuntos".

El fenómeno ayuda a explicar porque Brasil está realizando una segunda vuelta. Rousseff se encaminaba a obtener el 50% de los votos que necesitaba para obtener la victoria el 1 de octubre en la primera vuelta, haciendo campaña como la sucesora seleccionada por el enormemente popular presidente saliente, Luiz Inácio Lula da Silva.
Pero el día de la votación, alrededor de un millón de votantes la abandonaron por razones religiosas, de acuerdo con una investigación de Datafolha. Quienes la abandonaron se sumaron a otros 3 millones que citaron como sus razones acusaciones de corrupción que involucraban a una importante colaboradora de la candidata.
Muchos votantes se volcaron a la candidata de un tercer partido, Marina Silva, una cristiana renacida y ex trabajadora del caucho en la Amazonia que hace campaña en defensa del medio ambiente. Silva obtuvo el 19% de los votos en la primera ronda realizada el 1 de octubre y no participa de la segunda vuelta.
Muchos electores evangélicos, que habitualmente provienen de la clase obrera, respaldan a Rousseff por motivos económicos. Confían en su izquierdista Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, para brindar servicios en sus por mucho tiempo descuidados barrios. Pero a medida que los candidatos presentan programas económicos similares ha sido fácil para los votantes cambiar sus lealtades en asuntos sociales.
Douglas Gonçalvez, un trabajador de 28 años en el aeropuerto de Río de Janeiro que se convirtió al protestantismo evangélico hace siete años, dice que votó por da Silva hace cuatro años y que había apoyado a Rousseff. Pero cambió de parecer luego escuchar uno de los sermones de Malafaia que advertía que Rousseff podría legalizar el aborto y expandir los derechos de los homosexuales.
Serra, que declaró su oposición a la legalización del aborto y que visitó maternidades durante la campaña electoral, recibió el apoyo de Malafaia en avisos televisados.
Podría parecer que el conservadurismo religioso está fuera de lugar en Brasil, más conocido por las bailarinas ligeras de ropa del Carnaval de Río de Janeiro. Pero Río también alberga a una enorme comunidad evangélica, que está creciendo rápidamente entre los pobres. Y lejos de la costa, gran parte de Brasil es tierra agrícola, donde pequeñas iglesias están al costado de las carreteras y donde los camiones circulan con retratos de Jesús en sus limpiaparabrisas.
Con 190 millones de habitantes, Brasil es frecuentemente llamado el mayor país católico del mundo. Pero según algunos cálculos, alrededor del 20% de los brasileños son ahora protestantes y la mayoría acude a iglesias pentecostales. Se trata de una de las poblaciones evangélicas más grandes fuera de Estados Unidos. […]

Culto de oración y estudio, martes 2 de noviembre de 2010

EL PODER Y LA SABIDURÍA DE DIOS (Job 12)
Modera: A.I. Germán Fernández

JOB 12.1-9, Dios habla hoy
No hay duda de que ustedes son la voz del pueblo, y de que cuando mueran no habrá más sabiduría!
Pero también yo tengo entendimiento, y en nada soy inferior a ustedes.
¿Quién no sabe todo esto?
Aunque soy inocente e intachable, y en otro tiempo Dios oía mis súplicas, mis amigos se ríen de mí.
El que está seguro desprecia al infeliz; no le importa empujar al que está a punto de caer.
Los bandidos tienen paz en sus hogares; los que ofenden a Dios viven tranquilos, pensando que lo tienen en un puño.
Pregunta a las bestias o a las aves: ellas te pueden enseñar.
También a la tierra y a los peces del mar puedes pedirles que te instruyan.
¿Hay alguien todavía que no sepa que Dios lo hizo todo con su mano?
***
El próximo sábado 6 se llevará a cabo el primer Taller de Educación Cristiana, a las 10 A.M.
Está dirigido a maestras/os de clases infantiles.
Promovamos y participemos todos.

Metamorfosis (V): Una reforma integral de la Iglesia, L. Cervantes-Ortiz

31 de octubre de 2010
1. La necesidad de reformar la Iglesia continuamente
La reforma integral de la Iglesia es un sueño que, para muchos, se sigue posponiendo. Si en los inicios de la Reforma Protestante el propio Martín Lutero no sintió la necesidad de abandonar el redil católico-romano sino hasta que recibió la bula de excomunión, Juan Calvino no vaciló en referirse a la Iglesia como “madre de los creyentes” (IRC, IV.I.1), una frase que suena muy católica y que, en efecto lo es, en el sentido de “universal”, pues aunque en ocasiones muchos creyentes sientan que su comunidad o confesión se desencamina del rumbo que debe seguir, la presencia del Espíritu en su seno es la garantía de que no faltará la palabra profética para denunciar sus fallas e infidelidades. Incluso algunos críticos muy severos de la Iglesia actual, como Hans Küng y Leonardo Boff no han dudado al afirmar que abandonarla en protesta por sus errores no es más que una táctica errada, puesto que sólo si ella decide expulsar a los disidentes se justifica la salida, la cual tampoco los excluye de la fe y muchos menos de la comunión solidaria.
Esta madre, pues, requiere la preocupación y acción de sus hijos para renovarse, continuamente, en todos los aspectos. De ahí que a veces resulte bochornoso escuchar a tantas personas insatisfechas que miran los defectos de su comunidad desde afuera, sin sumarse activamente a la lucha por el cambio al interior de la misma. Muy diferente fue la actitud de los/as reformadores/as, quienes incluso poniendo en riesgo su vida participaron en los movimientos que hasta llevarían su nombre, sin buscarlo, pero con la firme intención de contribuir a la transformación del pueblo de Dios en sus diferentes niveles. Justamente en el otro aspecto en donde destaca la catolicidad de Calvino (la institucionalidad), se ubica una de las trincheras actuales en que los creyentes podemos y debemos sumarnos a la búsqueda de su transformación. Porque resulta muy claro que la labor reformadora no puede darse por concluida si no son visibles los cambios en la mentalidad, en los proyectos y en las acciones de la Iglesia.
En La necesidad de reformar la Iglesia (1544), Calvino, incluye cinco aspectos básicos que deben modificarse: la adoración; la oración; la doctrina de la salvación; los sacramentos; y el gobierno de la iglesia. Cada uno de estos aspectos es expuesto de manera programática a la luz de los avances que ya se tenían hasta ese momento y como una respuesta a las críticas que dentro del imperio de Carlos V se lanzaban contra las iglesias protestantes en general. Calvino asume estas críticas y reconoce que los cambios deberían profundizarse. Con esta actitud, ajena a cualquier tipo de triunfalismo, abrió la puerta para que la reforma de las diversas iglesias siguiera su propio camino:

Aun nuestros enemigos no pueden negar nuestra perseverancia en exhortar a los hombres a esperar el bien que ellos desean de ningún otro más que de Dios, confiar en Su poder, descansar en Su bondad, depender en Su verdad, y volverse a Él con todo el corazón, reposar en Él con plena esperanza, y acudir a Él en la necesidad, esto es, en cada momento; atribuirle a Él toda cosa buena que disfrutamos, y lo manifestamos así por expresiones abiertas de alabanza. Y para que ninguno sea impedido por la dificultad de entrar, proclamamos que una fuente completa de bendiciones nos es abierta en Cristo, y que de ella podemos tomar para cada necesidad. Nuestros escritos son testigos, y nuestros sermones testifican de cuán frecuentes y diligentes somos en recomendar el arrepentimiento verdadero, instando a los hombres a renunciar su propia razón y deseos carnales, y a sí mismos enteramente, para que puedan ser traídos a la obediencia a Dios solamente, y ya no vivir para sí mismos sino para Él. Tampoco pasamos por alto los deberes externos y obras de caridad [amor], que se siguen de este tipo de renovación. Esto digo, es la forma segura e infalible del culto, que sabemos que Él aprueba, porque es la forma que Su Palabra prescribe, y estos los únicos sacrificios de la Iglesia cristiana que tienen Su autoridad.
[1]
2. La consigna del cambio en la Iglesia cristiana de todos los tiempos
Si hay alguna epístola en donde el apóstol Pablo promueva el cambio en todos los órdenes de la vida de fe, ésa sería la que escribió a las comunidades de Galacia (Iconio, Listra, Derbe), fruto de su primer esfuerzo misionero en Europa, pues seguramente al dirigirse a ellas recordaría con especial emoción los primeros tiempos de su labor al servicio de la expansión del Evangelio. No obstante, en varios momentos manifiesta una clara decepción por las tendencias “regresivas” que surgieron al interior de dichas comunidades, en el sentido de asumir prácticas ligadas al judaísmo tradicional, es decir, de un modo que en vez de avanzar o de profundizar la reforma de la fe, como diríamos hoy, mostraba un claro retroceso opuesto al cambio que la fe evangélica debía producir. La metáfora de la niñez en desarrollo hacia una vida adulta que utiliza en el cap. 4 para referirse a los avances que habían sucedido en la historia de la salvación le sirve para aclarar que, “cuando vino el cumplimiento del tiempo”, el kairós divino, la maduración de circunstancias y coyunturas específicas, la actuación del propio Dios desencadenó una serie de cambios que ahora debían ser entendidas, aceptadas y promovidas por la Iglesia de todos los tiempos, comenzando por las comunidades de Galacia. El acto supremo de adopción a través de Jesucristo era el motor para este conjunto de transformaciones en la mentalidad y en la acción de los/as creyentes.
Por ello, el apóstol se dirige enérgicamente a los cristianos gálatas para recordarles que los avances verdaderos en la comprensión de la voluntad revelada de Dios no pueden tener retrocesos sin consecuencias negativas para la marcha del reino de Dios en el mundo, al grado de que llega a dudar de la efectividad de su trabajo si ellos siguen en el esquema antiguo de “guardar los días, los meses, los tiempos, los años” (vv. 10-11), esto es, que sigan apegados a las reglas y las fiestas judías, ya superadas por la manifestación abrumadora del hecho de Cristo. Cuando Pablo estaba entre ellos, agrega, se mostraban más dispuestos al cambio, pero en su ausencia volvían al pasado (v. 18). La reforma de la Iglesia, subrayaríamos hoy en este orden de ideas paulinas, sólo se consumará hasta que “Cristo sea formado en la comunidad” (v. 19), una fórmula cristológica y eclesiológica que resume magníficamente el verdadero objetivo de las transformaciones al interior de las iglesias, pues la reforma integral de la Iglesia no consiste únicamente en una moda o en una conmemoración enfermiza o idolátrica de nombres, fechas y situaciones épicas, sino más bien en la constante revisión de nuestra disposición para ser conducidos por el Espíritu libre de Dios hacia donde Él quiera que marche la Iglesia.
La perplejidad paulina (v. 20) tenía que ver con el hecho de que las comunidades de Galacia entendieran el nuevo rumbo que Dios le había dado a sus vidas y que, con madurez y valor, asintieran y realizaran, en su vida individual y colectiva, las consecuencias del enorme cambio realizado por Él en el mundo y en la comunidad de fieles. Las personas que habían colocado a Jesús como razón de ser de sus vidas no podían voltear al pasado de esclavitud del cual venían, para lo cual el apóstol recurre a la historia de Agar, con la intención de subrayar que los creyentes del momento eran “hijos de la promesa”, como Isaac (v. 28). La libertad cristiana, afirmada por las Escrituras y experimentada todos los días por cada seguidor/a de Jesús, es el punto de partida no solamente para nuevas formas de convivencia sino también la plataforma para llevar a cabo todas las transformaciones que la Iglesia requiera, en su pensamiento y acción. Mucho de este programa divino fue retomado por los y las reformadores/as del siglo XVI y sigue vigente, pues la reforma de todos los espacios de acción de la Iglesia es una responsabilidad permanente para todos sus integrantes. El culto, la espiritualidad, la enseñanza, la evangelización, la misión, el servicio: todas esas áreas deben ser reformadas continuamente para tratar de estar a la altura de las exigencias divinas y del mundo en el que le toca vivir a la Iglesia de todos los tiempos, de tal modo que podamos decir, como lo han hecho las iglesias evangélicas uruguayas en esta fecha tan relevante:

Celebramos el redescubrimiento de la inconmensurable misericordia de Dios. Por su sola Gracia y sin mediación de persona ni mérito alguno, nos coloca en una perspectiva liberadora de salvación, recordándonos que por el solo sacrificio de Cristo en la cruz, Dios perdona nuestra iniquidad y nos vuelve a considerar hijas e hijos suyos.
A casi 500 años, el mensaje de la Reforma:

· Nos reorienta en la vocación de vivir la fe como una confianza activa en un Dios vivo y amoroso.
· Nos impulsa a una espiritualidad basada en el agradecimiento y la responsabilidad individual y colectiva y no en los méritos y el miedo al castigo.
· Nos motiva a un trabajo cotidiano solidario, sirviendo al prójimo a través del desempeño de la profesión o tarea particular con los dones (capacidades) que con igual bondad Dios ha repartido a cada uno y cada una.
· Nos desafía a ser ministros y ministras de Dios, como educadoras, enfermeras, cartoneros, carpinteros, políticos, empleadas domésticas, industriales, albañiles, doctores, barrenderos, predicadores, peones rurales, policías, músicos y en cada una de las otras y tantas ocupaciones y profesiones que existen; con igual dignidad, para el bien de la sociedad y la sola gloria de Dios.
[2]
Notas
[1] J. Calvino, La necesidad de reformar la Iglesia, http://www.presbiterianoreformado.org/doctrina/necesidadreformar.php.
[2] “Iglesias de Uruguay en un nuevo aniversario de la Reforma Protestante”, en EcuPres. Agencia de Noticias Prensa Ecuménica, 29 de octubre de 2010, www.ecupres.com.ar/noticias.asp?Articulos_Id=9171.

domingo, 24 de octubre de 2010

Letra 193, 24 de octubre de 2010


CONMEMORANDO LA REFORMA: LA PRESENCIA DE LAS MUJERES
InfoCP, núm. 6, Iglesia Evangélica Española
Septiembre-octubre de 2010

En este nuevo año en que celebramos una vez más la Reforma Protestante queremos recordar a las mujeres que junto a los hombres, se implicaron en el movimiento reformador del siglo XVI en los países europeos. Mujeres de diferente condición, desde reinas, princesas y mujeres de la nobleza (alguna de ellas monjas) hasta mujeres de clase modesta, lucharon activamente en aras de su fe, sufriendo muchas veces persecución y/o muerte. El nombre de algunas de ellas nos ha llegado a través de la historia.
Así en el ámbito alemán destaca Katharina von Bora (1499-1550), fue monja y se convirtió en esposa de Martín Lutero. Participó activamente en la labor de sumarido, aceptando los riesgos cuando Lutero fue perseguido y amenazado.

Úrsula de Münsterberg (1491-1534) huyó de su convento de clausura en Freiberg con algunas compañeras, rechazando ésta concepción de la vida religiosa y siguiendo el mandamiento: Id por todo el mundo y predicad el Evangelio.
Argula von Grumbach (1492-1553) Primera mujer que defendió a Lutero ante los inquisidores. Se atrevió a desafiar a las autoridades eclesiásticas yciviles, a los cuales les decía que no era ni débil ni estúpida para poder decidir.
Elisabeth von Brandenburg (1485-1555) En 1527 públicamente recibió la eucaristía de manos de un pastor luterano lo que determinó que su esposo Joachim I quisiera encarcelarla. Huyó, defendiendo que una mujer puede decidir su propia religión. Su vida fue triste y solitaria porque nunca pudo recuperar a sus hijos. Influyó en la reforma protestante de Dinamarca.
Elisabeth von Brunswick (1510-1558) Se convirtió al protestantismo a los 28 años después de escuchar un sermón del pastor A. Covinus. Después de la muerte de su marido fue nombrada regente, cambiando la religión oficial de su Estado y defendió el luteranismo de su ducado en la Dieta de Augsburgo.
Katherina Zell (1498-1562) que predicó por primera vez desde un púlpito, escribió ensayos e himnos, además de tener la valentía de acoger a los perseguidos. En países como Italia e Inglaterra, donde la Reforma Protestante tuvo diferentes connotaciones por las circunstancias políticas, algunas mujeres tuvieron también un notable papel en la difusión de las ideas protestantes. Así en Italia podemos señalar entre otras a Giulia Gonzaga (1512-1566) literata que se relacionó con el predicador Juan de Valdés autor del Alfabeto Cristiano, un dialogo teológico entre Giulia y él mismo.
Otra literata y teóloga italiana cercana a Ochino fue Caterina Cibo.
En cuanto a Inglaterra cabe destacar algunas mujeres que influyeron en la transformación religiosa. Entre ellas: Anne Cooke que tradujo al inglés las Catorce predicas sobre la predestinación de Ochino; Catherine Willoughby (1519-1580) considerada una de las inspiradoras del primer puritanismo. A causa de sus ideas protestantes tuvo que exiliarse a Holanda durante el reinado de María Tudor. En esta época de represión del protestantismo en Inglaterra apuntar que hubo un buen número de mujeres quemadas por herejes como Agnes Bonger y Anne Askew.
Recordar finalmente que Elizabeth I de Inglaterra, antes de subir al trono, tradujo al latín una obra también de Ochino y al inglés la obra de Margarita de Navarra.
Fue precisamente esta última, hermana de Francisco I rey de Francia, interlocutora de Calvino que tradujo al francés La Meditación sobre el Padre nuestro de Lutero. Escribió poemas, destacando Prisiones donde exponía la vanidad de todos los placeres terrenales. Murió envenenada la Noche de S. Bartolomé cuando fueron asesinados 3000 hugonotes el 24 de agosto de 1572. Su hija Juana de Albret (1528-1572) reina de Navarra por derecho propio, rompió con la tradición católica y a pesar de recibir muchas presiones de su esposo y la excomulgación del Papa, declaró en 1571 su reino oficialmente protestante aunque permitió que los católicos continuasen con su fe. Bajo su reinado se tradujo el Nuevo Testamento a la Linguae Navarrorum y escribió un poema: “Jesús es mi esperanza”, que la sostuvo en sus dificultades.
Dentro del ámbito francófono se ha de destacar a Marie Dentière. (1495-1561) Considerada una de las primeras teólogas laicas feministas, defendió el papel de las mujeres en la Iglesia. En Ginebra, en el Muro de los Reformadores, se añadió su nombre junto a los reformadores en el año 2003. Había abandonado el convento y se adhirió a la Reforma después de escuchar una predicación de Martín Lutero. Tuvo un papel activo en la religión y política de Ginebra, era predicadora juntamente con Calvino y Farel y redactó escritos revolucionarios para su tiempo, en oposición al celibato y a favor del ministerio femenino.
En España la Reforma fue truncada desde prácticamente su inicio. Junto con un buen número de hombres, diversas mujeres fueron arrestadas y ejecutadas por la Inquisición. Destacan por su crudeza los Autos de fe de Sevilla y Valladolid. En Valladolid alrededor de Leonor de Vivero, madre del Dr. Agustín de Cazalla, se inició una célula luterana. Descubierta por la Inquisición, sus miembros fueron encarcelados, torturados y la mayoría ejecutados en el Auto de fe del 1459. Entre las mujeres fueron finalmente ejecutadas Beatriz de Cazalla, Leonor de Cisneros, Marina de Guevara, Beatriz Vivero y Catalina de Ortega. En los autos de fe de Sevilla (1559-1560) también murieron mujeres. Según algunos historiadores Las mujeres estuvieron contumaces y pertinacísimas: Isabel de Baena acusada de celebrar reuniones luteranas en su casa o donde se recogían los fieles para oír la palabra de Dios, según escribe Cipriano de Valera, María Gómez, María de Coronel y María de Virués, Leonor Núñez, mujer de un médico de Sevilla, y sus tres hijas Elvira, Teresa y Lucía. María de Bohorques, de 21 años, erudita en las sagradas escrituras que, ante las exhortaciones de arrepentimiento les dijo que “no era entonces hora de gastar el tiempo en palabras, sino en la meditación de la muerte y pasión del Redentor, para avivar más y más la fe por la cual debían justificarse y ser salvos.” Estos han sido algunos de los nombres propios de mujeres que contribuyeron decisivamente a la expansión de la Reforma.
Otras muchas han quedando en el anonimato. A todas ellas nuestro recuerdo en el 493 aniversario de la Reforma Protestante.
_________________________________________________________

PINTOR ALEMÁN LUCAS CRANACH RECIBE RECONOCIMIENTO EN ROMA

Ansa, 16 de octubre de 2010 Lucas Cranach, el más grande pintor del Renacimiento alemán junto con Alberto Durero, recibe un homenaje de parte de la Galería Borghese de Roma que le dedica la primera exposición en Italia, abierta desde hoy hasta el 13 de febrero del 2011. Titulada "Lucas Cranach, el otro Renacimiento", la exposición se propone pone descubrir aproximaciones y alejamientos de los dos Renacimientos de fines del siglo XV y principios del XVI, el hedonista italiano y el austero alemán. Lo que no excluye que Cranach, con sus gráciles Venus y Lucrecias semidesnudas, que aún a punto de morir esbozan sonrisas irónicas en dirección del observador, sea uno de los más grandes maestros del erotismo europeo de aquella época.
Más sorprendente aún es el hecho que Cranach, viviendo y trabajando durante 40 años en Wittenberg, fuera amigo y retratista oficial de Martín Lutero que en 1517 había expuesto en las puertas de la catedral sus 95 propuestas de condena a la simonía del papado de Roma, dando vida con ello al protestantismo y al cisma del cristianismo.
Valiéndose de los préstamos de los más prestigiosos museos de Europa y Estados Unidos, la Galería Borghese reúne las 45 obras de Cranach y de algunos de sus contemporáneos en torno al único cuadro que poseía del pintor alemán, una Venus con un Eros picado por las abejas de un panal que el fundador de la colección, el cardenal Escipión Borghese, adquirió en 1611, atraído seguramente por el intenso erotismo del cuadro. […]
Otras comparaciones se establecen entre dos Vírgenes con el Niño Jesús de Cranach y Lorenzo Lotto y entre dos Judiths con la cabeza de Holofernes del mismo Cranach. Pero Cranach era también un óptimo retratista como lo demuestran uno de los tantos retratos de Lutero (aquí presente con el más famoso de 1520 que es el más reproducido en billetes de banco) y de su protector, Federico el Sabio, con su barba cuidada, su abrigo con cuello de piel y la típica gorra sajona, jocosamente ladeada.
Con esta exposición, la Galería Borghese continúa con su política de dedicar cada año un homenaje a un famoso artista del pasado, comenzada hace cuatro años con Rafael, Antonio Canova, Correggio y Caravaggio- Francis Bacon y proseguirá en los años venideros con Tiziano, Dosso Dossi, Domenichino y Gian Lorenzo Bernini.

Reformar la proclamación y el testimonio, Raúl Méndez Yáñez

24 de octubre de 2010

Culto de oración y estudio, martes 26 de octubre, 19 horas

ZOFAR ACUSA A JOB (Job 11)
Modera: A.I. Lauro Adame

JOB 11.1-8, Dios habla hoy

Toda esa palabrería merece una respuesta,
pues no por hablar mucho se tiene la razón.
¿Crees que con tu verborrea nos vas a hacer callar,
y que nadie es capaz de responder a tus burlas?
Tú dices que tu doctrina es recta,
y tú mismo te consideras puro.
¡Ojalá Dios hablara para responderte!
Él te enseñaría los secretos de la sabiduría,
que son muy difíciles de entender.
Así verías que Dios no te ha castigado tanto como mereces.
¿Crees que puedes penetrar en los misterios de Dios
y llegar hasta lo más profundo de su ser?
¿Qué puedes hacer, si son más altos que el cielo?
¿Qué sabes tú, si son más profundos que el abismo?

Metamorfosis, la palabra clave (IV)


La centralidad de la predicación en la Iglesia fue un asunto fundamental desde los inicios de la Reforma Protestante. Unánimemente, los reformadores afirmaron que la correcta exposición de las Sagradas Escrituras es la razón de ser de la existencia de la comunidad cristiana en el mundo. Alrededor de ella debían girar todos los aspectos de su labor y misión. Incluso llegó a ser uno de las marcas de la “Iglesia verdadera”, junto con la correcta administración de los dos únicos sacramentos. Este interés por la Biblia propició el extendimiento del estudio serio de sus lenguas originales y ocasionó que los círculos reformados fueran vistos como espacios en donde la gramática tenía una gran preeminencia. La práctica de la predicación, así, demandaba de sus responsables un conocimiento sólido de las características de los textos a fin de confrontar a los y las oyentes con un mensaje actualizado para el momento.
De Calvino, por ejemplo, se han publicado varios volúmenes de sermones, muchos de los cuales aparecen en el Corpus Reformatorum como parte de sus obras completas. Para él, tanto el sermón como los sacramentos dependen de la palabra escrita y únicamente funcionan como medios de gracia cuando son aplicados por la presencia, plena de gracia, del Espíritu Santo. Por ello, acerca de la responsabilidad como predicador, el reformador se expresaba así: “Si voy a subir al púlpito sin dignarme a abrir un libro, pensando frívolamente para mis adentros: ‘Está bien, al predicar Dios ya me dará lo que debo declarar’, y sin considerar cuidadosamente cómo aplicar las Sagradas Escrituras a la edificación de la gente, sería una persona realmente presuntuosa y arrogante”. Con esta visión emprendió la tarea de exponer casi la totalidad de la Biblia.
“Los profetas son órganos del Espíritu Santo” afirmó en un sermón sobre el libro de Job. Esta seriedad para asumir la tarea proclamadora ha caracterizado siempre a la tradición reformada por lo que el método expositivo se convirtió en el más característico dentro de ésta. “Explicaba así la razón de ser del mismo: “Por mi parte, ciñéndome a la manera en que Dios se manifiesta aquí, me esforzaré por seguir en definitiva el auténtico hilo del texto y, sin insistir en largas exhor-taciones, me preocuparé sólo en masticar, como se dice, las palabras de David para que podamos digerirlas”.
En su Epístola a Sadoleto, Calvino se quejó amargamente del tipo de predicación anterior a la Reforma y esboza la mejor manera de llevarla a cabo. Cottret resume muy bien el sentido general de esta predicación: “…para Calvino, la predicación no es un género literario entre otros: constituye la esencia misma de la actividad reformadora. […] Al utilizar la metáfora de la trompeta, Calvino compara la tarea del predicador con la de un instrumento de percusión, en el que resuena la Palabra de Dios”.
Ésta es la base de la actividad proclamadora que la Reforma rescató y proyectó hacia nuevas y desafiantes alturas. (LC-O)

sábado, 16 de octubre de 2010

Letra 192, 17 de octubre de 2010


LA CNDH POR FIN DEFIENDE A LOS INDÍGENAS PROTESTANTES
Protestante Digital, 11 de octubre de 2010

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México ha emitido un documento en el que reprueba tajantemente la intolerancia religiosa padecida por los evangélicos en el poblado chiapaneco de Chilil, a la vez que demanda acciones para el cese de los ataques. El citado documento fue analizado en el Coloquio Intolerancia y Persecución contra los Evangélicos en México, celebrado los días 1 y 2 de octubre en ese país.
“El documento de la Comisión nacional de Derechos Humanos (CNDH) CNDH puede marcar nuevas pautas sobre el tema de la discriminación y vulneración de las garantías constitucionales que sufren las minorías religiosas, particularmente evangélicas, en algunas zonas de México”, afirma Carlos Martínez García, escritor, historiador y periodista mexicano, columnista habitual de Protestante Digital y La Jornada (en México), quien participó recientemente en el Coloquio Intolerancia y Persecución contra los Evangélicos en México In memoriam de Carlos Monsiváis.
Tanto los subsecretarios como el secretario de Gobierno de Chiapas no resolvieron en la esfera de su responsabilidad el conflicto generado por la discriminación hacia los evangélicos, lo cual motivó que el gobernador Juan Sabines Guerrero fuera merecedor de la recomendación que la CNDH hizo pública el pasado 30 de septiembre. “Los funcionarios minimizaron el asunto de intolerancia religiosa contra los evangélicos y ahora deben responder por su omisión e incompetencia”, afirma Martínez García en una entrevista en audio . indígenas protestantes fueron emplazados por sus coterráneos católicos, incluyendo las autoridades civiles del lugar, para que dejaran de negarse a participar en ceremonias religiosas y culturales vinculadas con festividades católicas.

Antecedentes
Hace un año, en el ejido Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, los indígenas protestantes fueron emplazados por sus coterráneos católicos, incluyendo las autoridades civiles del lugar, para que dejaran de negarse a participar en ceremonias religiosas y culturales vinculadas con festividades católicas.
El 7 de octubre de 2009, en las oficinas de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos del gobierno chiapaneco, instancia presidida por el profesor Enrique Ramírez Coronado, los amenazados de expulsión recibieron copia del documento, el cual hicieron llegar al presidente municipal de Huixtán. Los agraviados solicitaron la toma de “medidas pertinentes para que la problemática de intolerancia religiosa no se agudice (en su contra)”. De acuerdo con la Recomendación de la CNDH, la Subsecretaría de Asuntos Religiosos hizo oídos sordos ante la solicitud de auxilio. Sostiene el organismo defensor que “no se cuenta con evidencia alguna que acredite que esa instancia, con los medios a su alcance, hubiera implementado las acciones pertinentes para evitar que los agraviados fueran expulsados de su comunidad”.
La responsabilidad de no haber intervenido va más allá de evadir la protección de los derechos humanos y constitucionales de los disidentes religiosos y civiles del poblado. Éstos y otros indígenas evangélicos con problemáticas similares en varios municipios de Chiapas, dan testimonio de que Ramírez Coronado, y los funcionarios a su cargo en la oficina de Asuntos Religiosos, se empeñan en convencerles de que deben sujetarse a los acuerdos de las asambleas comunitarias, ya que ellas están protegiendo los valores culturales tradicionales.
“Efectivamente, eso es lo que hacen las asambleas, pero el subsecretario olvida que él está para proteger el derecho a la libertad de cultos de forma irrestricta y no para favorecer una visión conservadora de un sector de las poblaciones indias. Porque la diversificación religiosa y cultural es un derecho que están ejerciendo un creciente número de indígenas por propia decisión”, asegura el periodista.

Convivencia posible
“Los valores culturales tradicionales y los valores emergentes pueden convivir sin conflictividad, como lo demuestran infinidad de casos en los pueblos predominantemente indios de Chiapas, y hacia allá tienen la obligación de apuntar los funcionarios gubernamentales”, afirma Martínez García. “Su tarea no es, como en el caso de Chilil y varios más, decirles a los indígenas evangélicos que pueden creer lo que se les antoje, siempre y cuando cumplan con las cooperaciones y cargos comunitarios estrechamente vinculados a la identidad religiosa católica tradicional de la mayoría. Poner el peso de los hostigamientos, golpizas y expulsiones en los agraviados, es privilegiar a sus victimarios y compartir con ellos la convicción de que eso les pasa a los perseguidos por involucrarse con creencias extrañas y disolventes del status quo”, agrega.
La recomendación del presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, dirigida al gobernador de Chiapas, al diputado José Ángel Córdova Toledo (presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Chiapas), y a los miembros del Ayuntamiento Constitucional de Huixtán, hace un pormenorizado recuento de la justicia denegada a los evangélicos de Chilil, y señala con precisión a los responsables de perjudicar a las víctimas.
Por su precisión, señalamiento puntual de responsabilidades, y presentación de acciones a cumplimentar por parte de los destinatarios de la Recomendación, me parece que la misma no tiene igual en asuntos de intolerancia religiosa similares documentados por la CNDH en todo el país. De no actuar como expone la Comisión, el gobierno de Chiapas bien puede hacerse merecedor de más recomendaciones por casos como el de Nachig, que hemos referido en una serie publicada por Protestante Digital”, ha dicho el periodista.
Ilegalidad
En una sección del documento puede leerse que “se contraviene el contenido del artículo 31, fracción III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobierno del estado de Chiapas, en que se establece que el titular de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos tiene, entre otras facultades, la de vigilar el cumplimiento de las normas legales de carácter religioso, así como coordinar la ejecución de los programas de distensión elaborados para resolver las problemáticas de carácter religioso que se susciten en el estado, lo que en este caso no se llevó a cabo, a pesar de que con oportunidad se tuvo conocimiento en esa instancia de la intolerancia religiosa en (Chilil]… Al no adecuarse la actuación de la autoridad del gobierno del estado a los ordenamientos legales referidos, se vulneraron en perjuicio de los agraviados, los derechos humanos a la igualdad, la legalidad y a la seguridad jurídica, así como a la libertad de creencia”.
Entre las recomendaciones de la CNDH al gobernador Juan Sabines, destaca la de garantizar el retorno de los evangélicos expulsados a Chilil. Asimismo se le recomienda al gobernador que “gire instrucciones a quien corresponda para que de una vez tenga solución el conflicto religioso, y disponga lo necesario para educar a los funcionarios de su gobierno en la salvaguarda de los derechos a la libertad de creencia”.
Los conferencistas y asistentes al Coloquio Intolerancia y Persecución contra los Evangélicos en México, Carlos Monsiváis In memoriam -celebrado los días 1 y 2 de octubre- tuvieron acceso de la Recomendación de la CNDH durante el desarrollo de las ponencias y diálogos entre expositores y el participativo público que se hizo presente.
En el transcurso del Coloquio se proyectaron imágenes del escritor Carlos Monsiváis y algunas de sus frases sobre el tema convocante del evento. Una de ellas sintetiza lo acontecido en Chilil ante la pasividad de los funcionarios gubernamentales: “Los letreros expulsan de antemano. ‘En esta casa somos católicos y no aceptamos propaganda protestante’. Lo más inadmisible es el fenómeno de la conversión. Eso es tanto como aceptar el salto de mentalidad de Saulo de Tarso en el camino a Damasco cuando lo habitual es el elogio de la incondicionalidad de Juan Diego. Y las condenas se aglomeran. Los protestantes son ‘antimexicanos, agentes de la codicia de almas de Norteamérica, destructores de la unidad nacional’. En el ultraje coinciden la furia del fundamentalismo católico y el homenaje de funcionarios del gobierno a su pasado parroquial”.
“La excelente investigación de la CNDH, y sus considerandos para hacer valer las leyes en el caso Chilil, deben ser correspondidos por el gobernador chiapaneco con el cumplimiento irrestricto de los mismos. Un buen inicio, para desbrozar el camino, sería solicitarle su renuncia al Subsecretario de Asuntos Religiosos, Enrique Ramírez Coronado”, finaliza el reporte de Carlos Martínez García, tras su participación en Coloquio Intolerancia y Persecución contra los Evangélicos en México.

¿Qué se puede hacer?
Los interesados e interesadas en apoyar la libertad de conciencia y los derechos humanos de los indígenas protestantes en México pueden hacer legar sus correos electrónicos al gobierno de Chiapas pidiendo que cumpla en su totalidad la Recomendación de la CNDH (enviar a: Dr. Noé Castañón, Secretario General de Gobierno, secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx)

Culto de oración y estudio, 19 de octubre de 2010

JOB EXPONE SU CONDICIÓN, Job 10
Modera: Hna. Anita Vázquez S.

***

Próximas actividades
29 - Culto especial sobre la Reforma
30 - Película: Elizabeth
31 - Día de la Reforma Protestante/ Lecturas bíblicas: noviembre-diciembre

Película: El hombre de dos reinos (1966), de Fred Zinnemann


Domingo 17 de octubre, 17 hrs.

Nominada para ocho premios de la Academia, ganadora de seis, entre ellos a la Mejor Película, este film del austríaco Fred Zinnemann sobre guión de Robert Bold sintetiza el conflicto que estalla entre la el deber religioso y la autoridad cuando la autoridad vuelca su peso contra quienes quieren permanecer fieles al deber religioso. Santo Tomás Moro gana la palma del martirio por la fidelidad a su deber para con Dios, acatando la autoridad, en tanto legítima y negándose a obedecer, sin hacerle afrenta, en aquello que ilegítimamente se le ordenaba.
Tomás Moro fue canciller del reino de Inglaterra, sucesor del arzobispo Wolsey y amigo personal de Enrique VIII. En otros tiempos, el monarca, aficionado a las letras sagradas, había escrito un ensayo teológico que le valió el título pontificio de "Defensor de la Fe". La pluma de Moro, un burgués acomodado, intelectual brillante, abogado y juez, diplomático y literato, respetado en toda Europa como la cabeza más brillante de Inglaterra en su tiempo, contribuyó en mucho a la redacción del opúsculo que tan grande honor consiguió para Enrique.
Estamos en la época de la rebelión luterana, que todavía no se ha manifestado en toda su extrema peligrosidad pero ya produce polémicas de las que Moro es frecuentemente árbitro, calificado en letras humanas y divinas. Su hija Meg es pretendida por Robert Rope, un fogoso partidario de Lutero, a quien Moro recibe en su casa amistosamente, con quien discute sobre el tema y a quien prohíbe toda pretensión de ingresar en la familia a menos que abjure de sus posiciones heréticas.
El Card. Wolsey, (frecuentemente el cargo de Canciller era ocupado por un eclesiástico dada la poca afición de la nobleza por las letras) ya sobre los años finales de su poder enfrenta la "necesidad política" de conseguir una nulidad matrimonial para el rey, que quiere casarse con su favorita, Ana Bolena y repudiar a su legítima esposa, la reina Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos. No lo logra. El Papa está firme: el matrimonio es válido. Wolsey pide a Moro que use de triquiñuelas leguleyas y teológicas para convencer a Roma, lo amenaza con la desgracia y lo tienta con el poder. Moro se niega con respuestas brillantes. Nunca tan cierto que lo cortés no quita lo valiente.
Wolsey cae en desgracia y el cargo queda oscilando entre Thomas Cromwell, un burócrata carrerista inescrupuloso y Tomás Moro. Moro lo acepta como una penitencia, para impedir la infuencia de su competidor, que arrastraría al rey a cualquier cosa con tal de ganarse su favor. Pero el rey ha defraudado las expectativas de su juventud volviéndose un hombre veleidoso, arrogante y cruel. Amado todavía, sin embargo, por el pueblo que lo llama "Good king Harry".
Cuando el Parlamento aprueba las leyes que dan por válido el nuevo matrimonio del rey, y aceptan su descendencia como legíma… cuando el rey se proclama cabeza de la Iglesia, desconociendo la autoridad de Roma, Moro renuncia al cargo y queda a merced del cambiante humor de Enrique. Se niega a prestar aceptación bajo juramento sin dar la razón. Su silencio es su única defensa. El rey lo quiere, le ofrece restituirle su posición y compensarlo generosamente. Solo necesita su aval moral, necesita que Moro justifique el adulterio, el cisma, la incautación de los bienes de la Iglesia, la muerte de muchos sacerdotes que permanecieron fieles. Moro mantiene el silencio.
Finalmente, preso, despojado de sus bienes, con su familia en el exilio, Moro es condenado por medio de un falso testigo, antiguo protegido de su casa, Richard Rich, que hace la veces de Judas. Con la certeza de su muerte, Moro, que ha escrito y meditado largamente sobre la Pasión de Cristo, la obediencia a Dios y a los hombres, que ha sufrido la angustia de ver a su familia en peligro, asechada, en la miseria, cuando una sola palabra suya le devolvería a todos su bienestar material y su honra humana, decide que es el momento de cambiar su testimonio silente por la acusación de viva voz.
Jamás niega al rey nada de lo que le es debido, pero lo acusa de tomar aquello que no le pertenece, injuriando a la Iglesia y llevando a su nación a la ruina espiritual. Después de su alegato se fija la hora de su muerte. Una muerte feliz para él, horrorosa para Europa y trágica para Enrique, que terminaría convertido en un obeso sifilítico, cruel y desalmado, repudiando y asesinando a varias mujeres más y temido por el pueblo que antes los amaba.
Se ha querido ver en este film el testimonio de la conciencia individual frente a al despotismo del Estado totalitario. Es quizás por eso que Hollywood le asignó seis Oscares, bien merecidos por cierto, en 1966. Pero no es este el punto medular del drama. Moro plantea en su muy particular modo de abogado y polemista una defensa de su vida que no compromete su consciencia de católico fiel porque no desea romper con el rey, sino tener la oportunidad de servirlo. Porque no se siente llamado al martirio, que no busca, pero que Dios le ofrece con mayor claridad día a día, a lo largo de su penosa estancia en la Torre de Londres.
Allí, privado de libros y al final ya sin instrumentos de escritura sólo le queda meditar y repasar en su memoria todos los fundamentos de su negativa de obedecer al rey, su soberano legítimo, en estos puntos concretos en los que se descamina porque otro Soberano que está por encima de su rey le pide una obediencia absoluta a mandatos perfectos. "Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres". Lamentablemente el clero inglés defeccionó en masa y la Isla de los Santos se convirtió en el Imperio Británico. ¿Qué hubiese pasado si toda la jerarquía, empezando por Wolsey en su tiempo, hubiese servido a su reino sin mengua del servicio debido al Rey de los Cielos?
Paul Scofield (Thomas More), Orson Welles (Card. Wolsey), Susannah York (Meg More) hacen los papeles más lucidos en un elenco sólido, acorde con la calidad del film. Menos satisfactorio Robert Shaw en el papel de Enrique VIII. Bella música renacentista decora adecuadamente las escenas, y al modo shakespeariano, ciertos toques de humor (p.e. unos breves intercambios en latín entre el rey y Meg, hija de Moro) suman a un film que se desarrolla en una fuerte tensión dramática algunos momentos de descanso.
La gran riqueza de los diálogos, que revela el origen teatral del guión, pero a la vez quita cierta movilidad propia del "cine" se compensan con escenas de menor entidad argumental pero adornadas de una magnífica fotografía. Los escenarios naturales aportan enormemente en este sentido.
En 1988 Charlton Heston y Vanessa Redgrave realizaron un remake filmada en escenarios televisivos de la obra original. Es una versión digna, fiel al texto y de buen espíritu, pero no alcanza el brillo de la versión de Zinnemann.
En tiempos en que se cuestiona la "obediencia" -por buenas y por malas razones- este film nos ayuda a entender, bajo esta óptica, el sentido y los límites de la autoridad.

Metamorfosis (III): Reformar la enseñanza, L. Cervantes-O.

17 de octubre, 2010
1. La educación de la fe
2. Educar y reformar
Catequesis es una palabra con la que estamos familiarizados gracias a algunas de sus derivadas: catecúmenos, catecismo. Estamos hablando de formación cristiana, de educación. Porque la Reforma Protestante retomó el impulso de la Iglesia antigua para contribuir sólidamente a la formación integral de las personas, sobre todo en una época en que la educación sólo llegaba a los núcleos más favorecidos. En ese sentido, la catequesis sirvió como adoctrinamiento y “escuela pública”, que no existía como tal hasta ese momento. La lectura de la Biblia y de los documentos doctrinales que comenzaron a circular profusamente marcó a las nuevas comunidades y las transformó en espacios culturales y religiosos en los que el contacto con los textos sagrados funcionaría como una auténtica escuela en todos los sentidos. En este ámbito, la doctrina del sacerdocio universal fue también el trasfondo de los hábitos y prácticas educativas que se establecerían formalmente con el paso del tiempo.
En vida de Calvino, dos fueron los momentos más importantes de este proceso educativo. En el primero, mediante su Catecismo de 1538, como explica J.C. Coetzee, “intentó explicar de la forma más clara y convincente las enseñanzas de su Institutio en palabras más simples y en construcciones más asequibles para la comprensión de los niños. Este Catecismo era el libro de texto para las clases de catecismo de los domingos al mediodía, a las que debían asistir infaltablemente todos los niños con estricta puntualidad, bajo penas civiles impuestas a sus padres, quienes además estaban obligados a impartir enseñanza religiosa en sus hogares”. En el segundo, la fundación de la Academia de Ginebra (en 1559), una institución que puso al alcance de la población los saberes de la época, ciertamente desde una óptica teológica, pero con notoria influencia del humanismo con que este reformador asumió su tarea dentro y fuera de la iglesia. De ese modo, intentó aplicar los avances pedagógicos de la época para que los estudiantes tudiantes recibieran una formación integral que respondiera a las necesidades del momento.
En la Academia, también conocida como “escuela pública”, y en el Colegio o Gimnasio, conocido como “escuela privada”, se enseñó Teología, Artes y ciencias seculares. En la Academia, se añadirían Leyes y Medicina. La escuela privada era preparatoria para la escuela pública. La calidad de estas escuelas se llegó a comparar con la que ofrecía La Sorbona en Francia. Coetzee cierra su resumen así: “En la escuela de Calvino el hogar como tal no jugaba ningún papel de control. A los padres se les pedía dos cosas: enseñar a sus hijos los primeros principios de la religión cristiana de acuerdo con el Catecismo y enviar a los niños sin objeción ni descuido a la escuela; si no, estaban sujetos a castigo. Calvino consideraba la educación secular y religiosa como deber de los padres”. (LC-O)

domingo, 10 de octubre de 2010

Letra 191, 10 de octubre de 2010

BAJO EL AGUA 594 TEMPLOS
Christian Solorio
Tabasco Hoy, 7 de octubre de 2010

Las intensas lluvias registradas en Tabasco y que han provocado el desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, han inundado a 594 de los 5 mil templos e iglesias, principalmente católicos y evangélicos, que representan el 10 por ciento, reportó el coordinador de asuntos religiosos del gobierno del Estado, Máximo Moscoso Pintado.
En rueda de prensa, el funcionario estatal expuso que pese a esta situación, las asociaciones religiosas, católicas y cristianas dan ayuda a la población, acondicionando sus inmuebles como albergues, como resultado del buen entendimiento que tiene el estado con las iglesias.
De tal forma que cerca del 10 por ciento de los inmuebles religiosos se han visto afectados por las inundaciones, de los cuales 432 son iglesias y ermitas católicos, y 162 son templos evangélicos, que también han tenido una importante participación en la contingencia al ser dispuestos por los ministros como refugios temporales. El coordinador resaltó que la atención de los albergados en las iglesias es responsabilidades de los párrocos y los ministros, aunque es el Gobierno del Estado por medio del DIF quien les provee de la alimentación para todos ellos.
De tal forma que hasta el momento, dijo, se han habilitado 25 templos donde se da refugio a un total de 2 mil 259 personas, de los cuales seis se encuentran en el municipio de Centro con una población de mil 335 personas, de las cuales mil 020 son del albergue de La Piedra Angular ubicado en la ranchería Emiliano Zapata. Asimismo, en el municipio de Centla fueron habilitados 11 templos donde se encuentran cerca de 717 personas; en Nacajuca cuatro refugios con 134 personas; Balancán con dos albergues y 23 personas así como Jalpa de Méndez con dos refugios y 50 personas.
Moscoso Pintado señaló además que a nivel estatal se tienen detectados cerca de 25 templos ubicados en zonas de alto riesgo de inundación que tienen que ser reubicados a la brevedad posible, siendo 21 evangélicos y cuatro católicos. Al término de su participación anunció que el presidente de La Voz de la Piedra Angular, Andrés Cruz Gallegos ofreció el segundo inmueble que tienen en la ranchería Emiliano Zapata, para poder seguir llevando personas que no tienen adonde ir, "esto demuestra que las relaciones son buenas, fructíferas, además que es de mucho respeto" concluyó.
AFECTADOS
Reporte de la Coordinador de Asuntos religiosos del gobierno del Estado.
432 iglesias y ermitas católicas anegadas 162 templos evangélicos 5 mil templos e iglesias hay en Tabasco 25 templos habilitados como refugio temporal 2,259 personas albergadas en iglesias
EVANGÉLICOS APOYAN CON ENVÍO DE 40 MÉDICOS
Raymundo León
Diario de Xalapa, 7 de octubre de 2010
Cuarenta médicos provenientes de la Universidad de Monte Morelos, en Nuevo León, se sumarán a las labores de atención a la salud del Gobierno del Estado en las zonas siniestradas por las lluvias.
Durante una semana los galenos, entre los que se encuentran especialistas en dermatología y ginecología, tienen el objetivo de atender a 10 mil personas en Cardel, San Andrés Tuxtla, Isla y Minatitlán, de acuerdo con toda una estructura de trabajo que les facilita la atención a un gran número de personas.
Los médicos llegaron la mañana de ayer a Cardel y desde ayer mismo se desplazaron a los lugares citados para coordinarse con elementos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y atender a la población necesitada.
Este apoyo médico, informó Leopoldo Sánchez Cruz, ex alcalde de Platón Sánchez, se ha logrado gracias a la ayuda otorgada por la Iglesia Adventista del Séptimo Día, de su Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales y de su Asociación Civil Filantrópica Educativa que se muestran muy preocupadas por la situación que vive un gran número de población en Veracruz.
El entrevistado refirió que debido a los lazos de amistad que se tiene con Carlos Quinto, presidente de la citada iglesia y sus organizaciones, se hace posible este apoyo y aseveró que "siempre en un caso de emergencia como el que se vive en el Estado se requiere de una gran ayuda y todos sin excepción debemos colaborar y por ello tanto la Iglesia Adventista del Séptimo Día como todos los que han hecho posible la llegada de estos 40 médicos ponen de esta forma su grano de arena".
Leopoldo Sánchez Cruz indicó que los médicos que llegaron ayer a Cardel tienen una estrategia de trabajo y una metodología de organización que les permite atender a un gran número de personas en una semana. De esa forma, dijo, se estima que puedan atender a 10 mil personas en las cuatro zonas en donde estarán operando.
Refirió que los 40 médicos traen paquetes de medicamentos, pero además el Gobierno del Estado los ha apoyado con otros paquetes similares para que se pueda atender debidamente a la población damnificada.
Destacó que los 40 médicos de la Universidad de Monte Morelos han llegado a hacer labor social y que su estancia se hace posible gracias al apoyo de la mencionada iglesia, pero también a donaciones de empresarios que pagarán su alimentación, su estancia y su transportación.
En otro orden de ideas, Sánchez Cruz dio a conocer que la Iglesia Adventista del Séptimo Día, su Agencia de Desarrollo y Recursos Asistenciales y su Asociación Civil Filantrópica Educativa, han entregado alrededor de 150 toneladas de ayuda humanitaria a los damnificados de Veracruz.
"Desde hace 10 días las mencionadas agencia y asociación civil se han integrado a los esfuerzos de la sociedad y del Gobierno del Estado para apoyar en las tareas de ayuda y restablecimiento de la normatividad después de los fenómenos meteorológicos", dijo.
Expresó que la ayuda otorgada se calcula hasta este momento en alrededor de 1.5 millones de pesos y que desde el lunes 27 ambas instituciones han entregado más de 20 mil comidas calientes a los afectados en las zonas de Veracruz-Boca del Río, Cardel, San Pancho, Salmoral, San Andrés Tuxtla, Cosamaloapan, Ángel R. Cabada, Isla y San Juan Evangelista, entre otras comunidades afectadas.
En total se tienen registradas 76 toneladas de despensas entregadas, 20 mil comidas calientes, 10 toneladas de ropa, 500 colchonetas, 310 láminas de zinc, 500 garrafones de 10 litros de agua (5 mil litros) y 500 garrafones de 20 litros (10 mil litros), con lo que se ha beneficiado a 75 mil personas en la Entidad, informó el entrevistado.
__________________________________________________
PSEUDODEFENSORES DEL ESTADO LAICO SÓLO LO DEBILITAN: LA IGLESIA
Brenda Téllez
La Crónica, 4 de octubre de 2010

La Arquidiócesis de México manifestó que en nuestro país el Estado laico está consolidado, por lo que éste no necesita de pseudo-defensores que abanderan sólo de manera demagógica la protección del concepto de laicidad, porque les representa una plataforma política electoral.
Añadió que estos actos demagógicos sólo debilitan al Estado laico. "En México, el Estado laico hoy en día es una realidad consolidada, y por tanto no necesita de pseudo-defensores que sólo abanderan de manera demagógica la protección del principio de laicidad, pues representa para ellos una plataforma político electoral, sin percatarse de que al proclamar la vulnerabilidad del Estado, lo único que logran, paradójicamente, es debilitarlo", sostuvo la jerarquía religiosa en el semanario Desde la Fe.
Al hacer un recuento de los artículos que establecen la separación Iglesia-Estado y la libertad de expresión en la Constitución, la Iglesia católica aseguró que el verdadero Estado laico "es el que respeta y garantiza las expresiones religiosas, "no el que desconoce o persigue a quienes se guían por ellas".
La jerarquía católica resaltó que se equivocan quienes sostengan que un ministro de culto no puede hablar abiertamente sobre asuntos políticos.
"Se equivocan totalmente quienes piensan que un ministro de culto no puede hablar abiertamente de los asuntos públicos o que los ciudadanos en general no pueden defender sus principios religiosos en orden a conformar una sociedad.
"Es muy grave cuando un servidor público, sea quien sea, no sabe distinguir el sentido de la separación Iglesia-Estado, y cree que los ciudadanos no tienen derecho de expresar sus puntos de vista, aun y cuando éstos sean motivados por su convicciones religiosas", destacó el semanario de la Arquidiócesis de México, encabezada por el cardenal Norberto Rivera Carrera.
"¿Será un delito defender el valor de la vida humana desde su concepción hasta la muerte? ¿Será un hecho negativo expresar las propias convicciones sobre la vida matrimonial, como la alianza del hombre y la mujer en orden a la mutua realización y la formación de una familia?", se cuestionó el editorial del semanario.
___________________________________
CATALINA VON BORA
Catalina von Bora, esposa de Martín Lutero, se convierte en la primera mujer protestante protagonista de la Reforma y en el modelo paradojal de esposa de pastor que se reproducirá hasta nuestros días. Tenía alrededor de 10 años cuando ingresó al convento de monjas cistercienses Marienthron, del que huiría 13 años después al advertir que el destino impuesto por su familia no era el que ella quería para su vida. La Reforma cuestionó la vida monástica y le dio la posibilidad de salir de esa espiral pero, tanto ella como muchas de las mujeres que siguieron sus pasos, no se alejaron demasiado de su paradigma existencial. Muchas termina-ron casadas con ex-curas, ahora pastores, y encorsetadas en lo que la sociedad exigiría que hiciera la mujer de un clérigo casado.

Culto de oración y estudio, martes 12 de octubre de 2010

NUEVA ARGUMENTACIÓN DE JOB
Job 9 Negrita
Modera: Hno. Mauricio Magallanes

JOB 9.1-9
Reina-Valera 1909
Y respondió Job, y dijo: Ciertamente yo conozco que es así: ¿Y cómo se justificará el hombre con Dios?
Si quisiere contender con él, No le podrá responder á una cosa de mil.
El es sabio de corazón, y poderoso en fortaleza, ¿Quién se endureció contra él, y quedó en paz?
Que arranca los montes con su furor, Y no conocen quién los trastornó:
Que remueve la tierra de su lugar, Y hace temblar sus columnas:
Que manda al sol, y no sale; Y sella las estrellas: El que extiende solo los cielos, Y anda sobre las alturas de la mar:
El que hizo el Arcturo, y el Orión, y las Pléyadas, Y los lugares secretos del mediodía.

Metamorfosis (II): Reformar la espiritualidad cristiana, L. Cervantes-O.

10 de octubre, 2010

Dios y Padre Todopoderoso, en esta vida hemos tenido muchas luchas, danos la fuerza de Tu Santo Espíritu, para que vayamos en medio del fuego y de las muchas aguas con valor, y así someternos a tus reglas, para ir al encuentro de la muerte sin temor, con total confianza de Tu asistencia. Concédenos también que podamos llevar todo el odio y la enemistad de la humanidad hasta que ha-yamos ganado la última victoria y podamos llegar al bendito descanso que Tu Único Hijo ha adquirido para nosotros por medio de Su sangre. Amén.
JUAN CALVINO, El libro de oro de la verdadera vida cristiana

1. Espiritualidad y sacerdocio universal
La espiritualidad cristiana expresa la forma en que entendemos la relación con Dios y su aplicación a los diversos escenarios que enfrentamos como seres humanos. En ella se dan cita no solamente las prácticas estrictamente religiosas (oración, liturgia, sacramentos) sino que también confluye la manera en que proyectamos el sentido que nos otorga la creencia en la salvación para hacerla visible en todo lo que hacemos. LCursivaas perCursivasonas que dicen que son redimidas asumen toda la existencia de una manera espiritual, esto es, que las acciones de Dios en Cristo son lo más relevante para su vida y presiden todo lo que piensan y hacen. La nueva vida que experimentan se vacía, por así decirlo, en el molde de la espiritualidad.
En los inicios de la Reforma Protestante, estaba en boga lo que se conoció como la devotio moderna (devoción moderna), que intentaba mezclar algunos elementos del humanismo con la práctica individualizada de la fe. Así, promovía el estudio de las Escrituras y, al mismo tiempo, recomendaba una actitud mucho más centrada en las personas por separado hacia las creencias y la religión. Sin duda, esto fue uno de los pilares espirituales de los diversos movimientos identificados con la Reforma, pues con él se buscaba superar los énfasis de la llamada Cristiandad, en la que la religiosidad obedecía a una serie de normas colectivizadas e impuestas como las únicas que permitían a los creyentes acercarse a Dios. Podría decirse que, antes de la Reforma, se practicaba, sobre todo, una religiCursivaón corporativa, dominada por los hábitos tradicionales que no podían modificarse tan fácilmente. Una especie de manual para esta nueva forma de devoción fue el libro Imitación de Cristo, de Tomás de Kempis, que expone las bases de la conexión personal con Dios y la necesidad mostrar activamente el amor hacia Él, por ejemplo, mediante la participación sacramental.
Con estos antecedentes, las diversas vertientes de la Reforma insistieron en que cada creyente tenía una responsabilidad personal en el cultivo de su espiritualidad, más allá de las técnicas impuestas para lograr ser “un buen cristiano” algo que, en su momento, sólo se creía posible a través de la mística o de la dedicación para convertirse en “religioso/a”, una idea que no ha desaparecido del todo.
Y es que en este terreno, tan básico para la práctica de la fe, también aplica el principio bíblico del denominado “sacerdocio universal” de cada creyente. Si éste desea tener una auténtica relación con Dios, no tiene más remedio que ser su propio sacerdote, es decir, que entre Dios y él o ella no hay más intermediario que Jesucristo. Ninguna persona, así sea la más santa o consagrada, puede interferir o intervenir en esa relación. Ésta es la base más profunda de la espiritualidad protestante: no depender de nadie para tratar con Dios, pues este principio de individualidad de la actitud espiritual surgió precisamente cuando comenzaron a superarse, en todos los ámbitos, las ideas ligadas a la existencia de la Cristiandad.

2. Una espiritualidad auténticamente reformada
La nueva forma de relacionarse con Dios tenía que superar la perspectiva sacerdotal y sacramental o, más bien, complementarla con una sana relación con la Palabra divina. Para lograrlo, había que colocar la fe en un horizonte similar al de los israelitas cuando quedaron lejos de Jerusalén y tuvieron que centralizar el culto alrededor de la Palabra. El surgimiento de la sinagoga fue una auténtica revolución religiosa que proyectó la espiritualidad a un nivel personal y comunitario muy distinto al conocido hasta entonces. La Reforma, as u vez, produjo una espiritualidad más acorde con la nueva situación social y cultural, es decir, ante la irrupción de la modernidad, pues ésta reclamaba una actitud diferente ante Dios y el mundo. La secularización en ciernes serviría para poner en su lugar específico la práctica religiosa como tal, si se quiere seguir viendo así. El NT alude a la necesidad de ubicar la comunión con Dios en un marco ritual y cultural conforme con los valores del Reino de Dios. El apóstol Pedro, comenzando su primera epístola, plantea la necesidad de balancear el mandamiento divino, lo que Dios espera de los creyentes, y la creatividad espiritual, por decirlo así. Con ella será posible estar dispuestos a seguir la orientación del Espíritu.
La espiritualidad, entonces, no deberá depender de las ceremonias externas, como es la tendencia general, sino de la actitud prevaleciente para experimentar la vida de fe de manera cotidiana. Para el apóstol Pedro, el hecho de haber “renacido para una esperanza viva” (1.3) es lo que preside cualquier forma de espiritualidad que merezca llamarse cristiana. Además, de la sublime realidad de “amar a Dios sin haberlo visto” (1.8) surge el desafío para ser “espirituales” en medio de un mundo que no entiende cabalmente en qué consiste la espiritualidad. El v. 13 incluye una serie de exhortaciones que construyen una espiritualidad sana: “ceñir los lomos” del entendimiento, practicar la sobriedad y “esperar completamente” en la gracia. Esta forma de espiritualidad busca siempre “saber qué pensar y qué hacer” en cada circunstancia mediante el ejercicio de una lucidez madura alimentada por el Espíritu (1.22) y por la Palabra (2.2). Estamos hablando de una espiritualidad informada por ambos, por el Espíritu, que nunca irá en contra de las enseñanzas de la Palabra divina y de la Palabra misma. Esta in-formación incluye los elementos básicos de la fe que intenta ser pertinente en cada momento, porque a cada paso, dice el apóstol, nos encontramos con los desafíos divinos y la fe, subraya, debe ser probada “como oro” (1.7), tan valiosa, siempre, y tan frágil es, eventualmente.
Ser santo como el propio Dios, una idea tomada directamente del Levítico (1.16), no consiste únicamente en guardar preceptos sino en asumir la existencia completa como un acto de servicio a Dios y a los demás, a quienes Él no ve como seres extraños, motivo por el cual no hace acepción de personas (1.17). Tampoco en apartarse compulsivamente del mundo y de sus tentaciones, lo que hace que muchas veces no se disfrute sanamente de sus cosas buenas, que son don de Dios. De ahí que los creyentes pueden sentirse a gusto en el mundo porque pueden ver la presencia de Dios en todo lo que les sucede, y cómo su amor se agiganta en cada circunstancia y encuentro con la realidad, en todas las exigencias que reclama para dar testimonio de la salvación en Cristo. Podría decirse que el apóstol Pedro propone no una “espiritualidad de caras largas” o demacradas por el esfuerzo de ser fieles a Dios, sino una espiritualidad feliz, propositiva y creativa que siempre está dispuesta a dar varios pasos más allá de los cánones estrechos de cierta religiosidad prescrita en manuales inoperantes.
Reformar la espiritualidad consiste, entonces, en aprender, cada día, a tomar lo que Dios entrega en su gracia sin falsas esperanzas en las posibilidades cerradas de una humanidad autosuficiente y soberbia. La espiritualidad genuinamente reformada es aquella que le dice a Dios: “Tú has hecho, haces y harás la parte que te corresponde en tu carácter de creador y redentor libre. Ayúdame ahora a hacer la mía, bajo la orientación de tu Espíritu y tu Palabra”. Ésa y no otra es la orientación general de la Reforma Protestante para lo que denominamos nuestra “vida espiritual” en la línea de la conclusión de las cartas petrinas: “Mejor dejen que el amor y el conocimiento, que nos da nuestro Señor y Salvador Jesucristo, los ayude a ser cada vez mejores cristianos” (II P. 3.18, Traducción en Lenguaje Actual).

domingo, 3 de octubre de 2010

Letra 190, 3 de octubre de 2010


INUNDADOS, AL MENOS 100 TEMPLOS EVANGÉLICOS
Eirinet Gómez
Diario de Xalapa, 9 de septiembre de 2010

La Red Evangélica de Veracruz informó que al menos unos 100 templos evangélicos se encuentran inundados y por lo menos otro centenar es utilizado como albergue, debido a la contingencia que se vive en la zona sur de la Entidad.
De acuerdo con el vicepresidente de la Red Evangélica de Veracruz, Marcos Álvarez Sánchez, en total son cerca de 5 mil evangélicos afectados en la región por las lluvias de las últimas semanas. La mayoría de ellos ubicados en los municipios de Alvarado, Saltabarranca, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y Minatitlán, donde se concentra la mayoría de las afectaciones.
En este contexto, Marcos Álvarez Sánchez dijo que los pastores evangélicos decidieron emprender acciones de acopio de víveres. De tal forma que a lo largo del Estado, principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Martínez de la Torre, se establecieron centros de ayuda para damnificados. "En estos municipios las iglesias evangélicas funcionan como centros de acopio, donde nuestra comunidad evangélica y la población en general pueden acudir a realizar su donación", comentó.
Mencionó que este es un momento en que se requiere de la solidaridad de toda la población veracruzana debido al volumen de las afectaciones y, sobre todo, porque se trata apenas del inicio de las contingencias. Dijo que el compromiso de la Red Evangélica de Veracruz es recaudar por lo menos unas 20 toneladas de ayuda en todo el Estado, que será entregada de forma directa a la población.
Tan sólo en la capital del Estado esperan poder recaudar un promedio de ocho toneladas para atender a la población albergada y a aquellos que no han querido salir de sus casas. "La entrega la haremos nosotros Cursivade forma directa y se hará de forma general a la población. Todos somos veracruzanos y tenemos que ser solidarios entre nosotros", aseveró el evangélico. En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Red Evangélica de Veracruz pidió a la sociedad que acuda a las iglesias evangélicas a donar pañales, comida enlatada, ropa, agua embotellada y medicinas.

_________________________________________

ESPAÑA: CRECER CON LA BIBLIA, UN TEXTO UNIFICADO EN CLASE DE RELIGIÓN EVANGÉLICA
Protestante Digital, 28 de septiembre de 2010

Madrid. Los niños de las familias evangélicas cuentan desde este curso con un texto unificado, Crecer con la Biblia para recibir la educación religiosa evangélica en los colegios públicos.
Los primeros libros del programa, que corresponden a 1º y 3º de primaria, fueron presentados en un acto en el colegio El Porvenir en Madrid por el subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, José María Contreras; el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), Mariano Blázquez, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.
Los textos para la enseñanza de las creencias evangélicas en los distintos cursos, se irán completando durante los dos próximos años (hasta un total de 12 libros, para alumno y profesor), ha explicado Alba García Gargallo, responsable del departamento de Ediciones Escolares de la editorial Akal.
Mariano Blázquez ha señalado que la FEREDE tuvo claro desde el principio, y para ello contó con el apoyo y con una ayuda financiera de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de que estos libros debería hacerlos una editorial no confesional porque van destinados a todo el conjunto de la sociedad, y no sólo para los creyentes evangélicos.
"Nosotros, ha explicado Blázquez, somos los responsables de los contenidos, pero a partir de ahí el libro es sólo de la editorial que lo pondrá a disposición de todas las librerías para que llegue a toda la sociedad" y contribuir a la normalización del pluralismo religioso en España. El Secretario ejecutivo de FEREDE ha añadido que las distintas iglesias evangélicas han aportado sus sugerencias para buscar un texto común que representara a las distintas iglesias en su conjunto, y que no han surgido problemas "porque en los textos no hablamos de las particularidades de cada de ellas, sino del tronco común que es la Biblia, y por ello los libros pueden servir a toda la sociedad".
En esta idea de normalización y de contribuir a hacer visible la pluralidad religiosa de la sociedad española, ha incidido José María Contreras, al decir que con estos libros "se avanza un peldaño importante más de la libertad religiosa en España, elemento importante que se une aquí al de la Educación" y que pone de manifiesto "una pluralidad religiosa en la sociedad".
Se contribuye, además, «a ir normalizando el hecho religioso en la sociedad, en la clave de la libertad religiosa que no existe sin el elemento de la igualdad», ha dicho Contreras.
José Manuel López ha recalcado que la diversidad de religiones o confesiones es un hecho en España, que ya no se puede dividir la sociedad entre católicos o no, y que «no es lo mismo tener un derecho que ejercerlo, y estos libros precisamente contribuyen a ello».
El proyecto Crecer con la Biblia, que da nombre al conjunto de estos libros para la enseñanza, viene a cubrir la necesidad que había de un material especialmente desarrollado para todo el curso de la escuela primaria, que dotara a los maestros que imparten la enseñanza evangélica -161 para 600 centros en toda España- de un texto unCursivaificado y de calidad.
Además de este objetivo específico, el proyecto ha sido pensado también para que pueda ser aprovechado por las iglesias evangélicas en sus escuelas dominicales. El Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final de esta primera fase (los dos libros) y cree que, Crecer con la Biblia, no sólo será una herramienta válida para los profesores de ERE, sino que las iglesias evangélicas sabrán apreciar y aprovechar este material por su calidad y utilidad para sus programas de formación religiosa infantil.
___________________________________

LA REFORMA RELIGIOSA
Historia. Sexto grado, SEP

En el ámbito religioso, el siglo XVI también fue de grandes cambios. Si durante las Cruzadas los cristianos de Europa se habían unido para conquistar la llamada Tierra Santa, en los años durante los cuales Colón llegaba a América y en Italia surgía el Renacimiento, en el mundo católico ocurrió una gran separación: miles de creyentes desconocieron la autoridad del papa y formaron comunidades independientes. A este movimiento de separación se le llama reforma protestante o reforma religiosa.
¿Pero cuáles fueron los motivos de esta separación? Al principio de este bloque leíste que la época del Renacimiento fue de grandes contrastes; así, mientras en las ciudades italianas florecían el arte y el humanismo, apoyados por gente adinerada y la propia Iglesia, en el Vaticano era evidente el deseo de obtener riquezas.
Ejemplo de esto era el cobro de indulgencias: la Iglesia vendía a las personas (tanto a ricos como a pobres) el perdón, con lo cual, de acuerdo con las ideas del cristianismo, se evitaba ser condenado en la otra vida; es decir, a cambio de dinero, se garantizaba a las personas que al morir descansarían eternamente en el cielo. La venta de indulgencias también se ofrecía a los familiares de personas fallecidas para que éstas no sufrieran en la vida extraterrenal.
La corrupción que imperaba en la Iglesia indignó a muchas personas, entre ellas a un monje agustino alemán llamado Martín Lutero, quien consideró inmorales las prácticas de la institución eclesiástica. Además, señaló que sus integrantes, incluyendo el papa, vivían rodeados de lujos, lo que, según él, estaba en contra de las enseñanzas originales del cristianismo. Otros clérigos y pensadores europeos se sumaron a estas críticas en diferentes regiones de Europa.
El resultado de las críticas e inconformidades fue la división de la comunidad católica: por un lado, estaban quienes respetaban la autoridad del papa; y por otro, los disidentes, que recibieron el nombre de protestantes.
El protestantismo se negó a reconocer a la Iglesia católica como la única autorizada para interpretar la Biblia. La fe protestante afirmaba que todo creyente puede interpretar los textos bíblicos. Y para ello no sólo se necesitaba que la gente aprendiera a leer, sino que leyera en su propio idioma. Posteriormente, hubo traducciones a otros idiomas.
La aparición del protestantismo originó fuertes conflictos en Europa pues en diversos países estallaron guerras por este motivo. El odio y la intolerancia se prolongarían durante varios siglos.

Culto de oración y estudio, martes 5 de octubre de 2010

BILDAD Y LA JUSTICIA DIVINA
Job 8
Modera: A.I. Angelita Martínez
JOB 8.1-10, BIBLIA LATINOAMERICANA
EntNegritaonces Bildad de Suaj dijo: "¿Hasta cuándo hablarás así y soltarás tus palabras como viento que no cesa? ¿Acaso Dios tuerce el derecho y el Altísimo ha faltado a la justicia?
Si tus hijos pecaron contra él, él ya los entregó en manos de su maldad. Pero si recurres a Dios e imploras al Omnipotente, si eres puro y sincero, él cuidará de ti inmediatamente para ponerte en el lugar que mereces por ser justo.
Tu antiguo estado parecerá bien poco, tan feliz será el nuevo. Pregunta a la generación pasada y medita en la experiencia de tus padres.
Nosotros somos de ayer, no sabemos nada, pues en la tierra pasamos como una sombra. Pero ellos te enseñarán y te hablarán, expresarán para ti su pensamiento.
¿Acaso crece el papiro fuera del pantano y el junco donde no hay aguas?

PRÓXIMAS ACTIVIDADES
5 – Reunión de Consistorio
9 – Actividad evangelizadora
17 – Película especial sobre la Reforma: El hombre de dos reinos (1966). La vida de Tomás Moro
23 – Reunión de mujeres (por confirmar)
***
Unámonos en oración por nuestra hermana Rebeca Hernández y por Mario Sánchez, quienes necesitan de nuestra solidaridad activa.

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...