Protestante Digital, 26 de octubre de 2010
La Comisión de Libertad Religiosa la Alianza Evangélica Española (AEE) ha dedicado su último Boletín de Oración por los Cristianos Perseguidos a los evangélicos del estado de Chiapas (México). El mismo no solo se presentan motivos de oración –que se desprenden del relato de los hechos que allí figuran- sino que también propone pasara a la acción, animando a quienes reciban el boletín a enviar un e-mail personal al Secretario del Gobierno de Chiapas: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx, con un texto similar o igual al siguiente: Tu Nombre + apellidos, me dirijo a Vd desde (tu ciudad) .para pedirle que tenga en cuenta las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México sobre los evangélicos de Chilil y se apliquen en su totalidad, tanto al caso de Chilil como a cualquier otro de discriminación religiosa que pudiera producirse en el futuro, haciendo cuanto esté en su mano desde la posición que ocupa, para promover la convivencia pacífica entre católicos y protestantes, lo que sin duda contribuirá al progreso y desarrollo del Estado de Chiapas, y a la buena imagen de México en el mundo. Atentamente (firma).
Informe de la intolerancia
Firmado por Eliseo Gómez-Lor Pérez, Presidente de la Comisión de Libertad Religiosa de la AEE, este boletín editado el 17 de octubre informa de la situación de intolerancia religiosa en el estado de Chiapas. En esa región de México, desde hace varios años los cristianos evangélicos están siendo víctimas de violentas persecuciones. Por un lado la comunidad católica que impera en toda la región hace todo lo posible por boicotear cualquier actividad por parte de de los creyentes nacidos de nuevo.
Por otro lado, también el ejército Zapatista, o al menos algunos de sus miembros, han tomado represalias contra estos hermanos en la fe por el simple hecho de ser protestantes.
Los sufrimientos que viven los evangélicos en Chiapas son de muy diversa índole, incluyen palizas, asesinatos, lectura de actas oficiales en las que se les desconoce como miembros civiles de la comunidad y se les exige abandonarla, destrucción de iglesias/templos donde se reúnen, corte del suministro de agua de las casas de los evangélicos por no colaborar económicamente en celebraciones católicas, etc.
En este contexto de persecución endémica, tuvieron lugar los hechos de 22 de noviembre de 2009: 22 evangélicos, incluida una mujer embarazada, fueron expulsados de la comunidad Lázaro Cárdenas, Chilil, Municipio de Huixtán, Chiapas, por profesar un religión diferente a la católica y negarse a participar en las festividades católicas de la comunidad. De éstas, 11 personas fueron albergadas en las instalaciones de la Albarrada-SEPI en la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Además de 11 personas que permanecen desplazadas en el Ejido Pedernal. Después de casi 11 meses de ser expulsados de su comunidad, los adultos perdieron sus trabajos y derechos ejidales; los niños sus estudios; las familias sus casas, pertenencias, cultivos y animales; su paz y su dignidad.
Tras la denuncia de estos hechos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de México ha librado la recomendación 53/2010 de 30 de Septiembre, dirigida a determinadas autoridades del Estado de Chiapas: Gobernador, Presidente de la Mesa del Congreso y miembros del Ayuntamiento de Huixtán, instándoles a adoptar medidas para promover la convivencia pacífica y el respeto al derecho de libertad de creencia. Esta recomendación, no es de obligado cumplimiento, pero no puede ser desoída. Es además un precedente importante a la hora de encarar sucesos similares.
Tras brindar este informe, el texto de la AEE expresa: "No podemos sino solidarizarnos con nuestros hermanos en ese lugar, y pedir a Dios que los fortalezca y se terminen los episodios de intolerancia religiosa en todo el estado de Chiapas. Que las autoridades tomen cartas en el asunto y protejan los derechos de libertad de culto y respeten las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
Por último, reitera la petición de enviar e-mails al Secretario del Gobierno de Chiapas con el testo arriba indicado y a ser posible, invitar a otros contactos que no reciban este boletín, para que le lleguen cuantas más peticiones, desde todas partes, mejor.
LAS ELECCIONES BRASILEÑAS YA TIENEN UN GRAN GANADOR: LOS EVANGÉLICOS
John Lyons
The New York Journal, 29 de octubre de 2010
Se espera que la ex ministra Dilma Rousseff se imponga el domingo en la segunda vuelta de las elecciones contra el ex gobernador de São Paulo, José Serra. Rousseff ha mantenido una ventaja de 56% contra 44% durante la última semana, de acuerdo con la encuestadora Datafolha. Lo sorprendente es la importancia que han adquirido en las últimas semanas de campaña los electores evangélicos en un país tradicionalmente católico.
Desde que Brasil volvió a la democracia en 1985, las elecciones presidenciales estuvieron dominadas por preocupaciones económicas, tales como controlar la hiperinflación. Esta vez, una campaña de base llevada adelante fundamentalmente por pastores evangélicos llevó al aborto, el matrimonio entre homosexuales y otras cuestiones morales a la agenda política.
La estrategia dio resultado. Buscando incrementar su apoyo entre los religiosos conservadores, tanto Rousseff como Serra agregaron la oposición al aborto legal a sus plataformas de campaña. El cambio hizo poco para cambiar el equilibrio entre los dos candidatos, pero representó un viraje importante hacia la derecha por parte de Rousseff, una ex guerrillera marxista que en el pasado respaldó la legalización del aborto.
"Hemos escrito un nuevo capítulo en la historia de nuestra nación", dijo Silas Malafai, un popular televangelista brasileño que envió más de 300.000 DVD en septiembre llamando a sus seguidores a no votar por candidatos que legalizarían el aborto o que extenderían más protecciones a los homosexuales.
La súbita aparición de los temas morales en la elección es consecuencia de un largo período de estabilidad económica en Brasil, sostienen los académicos. Cuando el país pasaba de una crisis económica a otra en las décadas pasadas, los votantes estaban demasiado preocupados respecto a si la moneda iba a colapsar como para inquietarse por otros asuntos.
"Normalmente los temas morales ocupan un lugar secundario respecto a las preocupaciones institucionales o económicas", señala Paul Freston, profesor en la Universidad de Federal Sao Carlos, que escribió un libro sobre los evangélicos y la política en los países en desarrollo. "Esto puede estar cambiando, y si lo está, es otra señal de cómo un proceso más abierto y democrático está abriendo espacio a otros asuntos".
Pero el día de la votación, alrededor de un millón de votantes la abandonaron por razones religiosas, de acuerdo con una investigación de Datafolha. Quienes la abandonaron se sumaron a otros 3 millones que citaron como sus razones acusaciones de corrupción que involucraban a una importante colaboradora de la candidata.
Muchos votantes se volcaron a la candidata de un tercer partido, Marina Silva, una cristiana renacida y ex trabajadora del caucho en la Amazonia que hace campaña en defensa del medio ambiente. Silva obtuvo el 19% de los votos en la primera ronda realizada el 1 de octubre y no participa de la segunda vuelta.
Muchos electores evangélicos, que habitualmente provienen de la clase obrera, respaldan a Rousseff por motivos económicos. Confían en su izquierdista Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, para brindar servicios en sus por mucho tiempo descuidados barrios. Pero a medida que los candidatos presentan programas económicos similares ha sido fácil para los votantes cambiar sus lealtades en asuntos sociales.
Douglas Gonçalvez, un trabajador de 28 años en el aeropuerto de Río de Janeiro que se convirtió al protestantismo evangélico hace siete años, dice que votó por da Silva hace cuatro años y que había apoyado a Rousseff. Pero cambió de parecer luego escuchar uno de los sermones de Malafaia que advertía que Rousseff podría legalizar el aborto y expandir los derechos de los homosexuales.
Serra, que declaró su oposición a la legalización del aborto y que visitó maternidades durante la campaña electoral, recibió el apoyo de Malafaia en avisos televisados.
Podría parecer que el conservadurismo religioso está fuera de lugar en Brasil, más conocido por las bailarinas ligeras de ropa del Carnaval de Río de Janeiro. Pero Río también alberga a una enorme comunidad evangélica, que está creciendo rápidamente entre los pobres. Y lejos de la costa, gran parte de Brasil es tierra agrícola, donde pequeñas iglesias están al costado de las carreteras y donde los camiones circulan con retratos de Jesús en sus limpiaparabrisas.
Con 190 millones de habitantes, Brasil es frecuentemente llamado el mayor país católico del mundo. Pero según algunos cálculos, alrededor del 20% de los brasileños son ahora protestantes y la mayoría acude a iglesias pentecostales. Se trata de una de las poblaciones evangélicas más grandes fuera de Estados Unidos. […]