domingo, 3 de octubre de 2010

Letra 190, 3 de octubre de 2010


INUNDADOS, AL MENOS 100 TEMPLOS EVANGÉLICOS
Eirinet Gómez
Diario de Xalapa, 9 de septiembre de 2010

La Red Evangélica de Veracruz informó que al menos unos 100 templos evangélicos se encuentran inundados y por lo menos otro centenar es utilizado como albergue, debido a la contingencia que se vive en la zona sur de la Entidad.
De acuerdo con el vicepresidente de la Red Evangélica de Veracruz, Marcos Álvarez Sánchez, en total son cerca de 5 mil evangélicos afectados en la región por las lluvias de las últimas semanas. La mayoría de ellos ubicados en los municipios de Alvarado, Saltabarranca, Tlacotalpan, Lerdo de Tejada y Minatitlán, donde se concentra la mayoría de las afectaciones.
En este contexto, Marcos Álvarez Sánchez dijo que los pastores evangélicos decidieron emprender acciones de acopio de víveres. De tal forma que a lo largo del Estado, principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Veracruz, Martínez de la Torre, se establecieron centros de ayuda para damnificados. "En estos municipios las iglesias evangélicas funcionan como centros de acopio, donde nuestra comunidad evangélica y la población en general pueden acudir a realizar su donación", comentó.
Mencionó que este es un momento en que se requiere de la solidaridad de toda la población veracruzana debido al volumen de las afectaciones y, sobre todo, porque se trata apenas del inicio de las contingencias. Dijo que el compromiso de la Red Evangélica de Veracruz es recaudar por lo menos unas 20 toneladas de ayuda en todo el Estado, que será entregada de forma directa a la población.
Tan sólo en la capital del Estado esperan poder recaudar un promedio de ocho toneladas para atender a la población albergada y a aquellos que no han querido salir de sus casas. "La entrega la haremos nosotros Cursivade forma directa y se hará de forma general a la población. Todos somos veracruzanos y tenemos que ser solidarios entre nosotros", aseveró el evangélico. En conferencia de prensa, el vicepresidente de la Red Evangélica de Veracruz pidió a la sociedad que acuda a las iglesias evangélicas a donar pañales, comida enlatada, ropa, agua embotellada y medicinas.

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ESPAÑA: CRECER CON LA BIBLIA, UN TEXTO UNIFICADO EN CLASE DE RELIGIÓN EVANGÉLICA
Protestante Digital, 28 de septiembre de 2010

Madrid. Los niños de las familias evangélicas cuentan desde este curso con un texto unificado, Crecer con la Biblia para recibir la educación religiosa evangélica en los colegios públicos.
Los primeros libros del programa, que corresponden a 1º y 3º de primaria, fueron presentados en un acto en el colegio El Porvenir en Madrid por el subdirector general de Coordinación y Promoción de la Libertad Religiosa, José María Contreras; el presidente de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas (FEREDE), Mariano Blázquez, y el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José Manuel López.
Los textos para la enseñanza de las creencias evangélicas en los distintos cursos, se irán completando durante los dos próximos años (hasta un total de 12 libros, para alumno y profesor), ha explicado Alba García Gargallo, responsable del departamento de Ediciones Escolares de la editorial Akal.
Mariano Blázquez ha señalado que la FEREDE tuvo claro desde el principio, y para ello contó con el apoyo y con una ayuda financiera de la Fundación Pluralismo y Convivencia, de que estos libros debería hacerlos una editorial no confesional porque van destinados a todo el conjunto de la sociedad, y no sólo para los creyentes evangélicos.
"Nosotros, ha explicado Blázquez, somos los responsables de los contenidos, pero a partir de ahí el libro es sólo de la editorial que lo pondrá a disposición de todas las librerías para que llegue a toda la sociedad" y contribuir a la normalización del pluralismo religioso en España. El Secretario ejecutivo de FEREDE ha añadido que las distintas iglesias evangélicas han aportado sus sugerencias para buscar un texto común que representara a las distintas iglesias en su conjunto, y que no han surgido problemas "porque en los textos no hablamos de las particularidades de cada de ellas, sino del tronco común que es la Biblia, y por ello los libros pueden servir a toda la sociedad".
En esta idea de normalización y de contribuir a hacer visible la pluralidad religiosa de la sociedad española, ha incidido José María Contreras, al decir que con estos libros "se avanza un peldaño importante más de la libertad religiosa en España, elemento importante que se une aquí al de la Educación" y que pone de manifiesto "una pluralidad religiosa en la sociedad".
Se contribuye, además, «a ir normalizando el hecho religioso en la sociedad, en la clave de la libertad religiosa que no existe sin el elemento de la igualdad», ha dicho Contreras.
José Manuel López ha recalcado que la diversidad de religiones o confesiones es un hecho en España, que ya no se puede dividir la sociedad entre católicos o no, y que «no es lo mismo tener un derecho que ejercerlo, y estos libros precisamente contribuyen a ello».
El proyecto Crecer con la Biblia, que da nombre al conjunto de estos libros para la enseñanza, viene a cubrir la necesidad que había de un material especialmente desarrollado para todo el curso de la escuela primaria, que dotara a los maestros que imparten la enseñanza evangélica -161 para 600 centros en toda España- de un texto unCursivaificado y de calidad.
Además de este objetivo específico, el proyecto ha sido pensado también para que pueda ser aprovechado por las iglesias evangélicas en sus escuelas dominicales. El Secretario Ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez, se ha mostrado muy satisfecho con el resultado final de esta primera fase (los dos libros) y cree que, Crecer con la Biblia, no sólo será una herramienta válida para los profesores de ERE, sino que las iglesias evangélicas sabrán apreciar y aprovechar este material por su calidad y utilidad para sus programas de formación religiosa infantil.
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LA REFORMA RELIGIOSA
Historia. Sexto grado, SEP

En el ámbito religioso, el siglo XVI también fue de grandes cambios. Si durante las Cruzadas los cristianos de Europa se habían unido para conquistar la llamada Tierra Santa, en los años durante los cuales Colón llegaba a América y en Italia surgía el Renacimiento, en el mundo católico ocurrió una gran separación: miles de creyentes desconocieron la autoridad del papa y formaron comunidades independientes. A este movimiento de separación se le llama reforma protestante o reforma religiosa.
¿Pero cuáles fueron los motivos de esta separación? Al principio de este bloque leíste que la época del Renacimiento fue de grandes contrastes; así, mientras en las ciudades italianas florecían el arte y el humanismo, apoyados por gente adinerada y la propia Iglesia, en el Vaticano era evidente el deseo de obtener riquezas.
Ejemplo de esto era el cobro de indulgencias: la Iglesia vendía a las personas (tanto a ricos como a pobres) el perdón, con lo cual, de acuerdo con las ideas del cristianismo, se evitaba ser condenado en la otra vida; es decir, a cambio de dinero, se garantizaba a las personas que al morir descansarían eternamente en el cielo. La venta de indulgencias también se ofrecía a los familiares de personas fallecidas para que éstas no sufrieran en la vida extraterrenal.
La corrupción que imperaba en la Iglesia indignó a muchas personas, entre ellas a un monje agustino alemán llamado Martín Lutero, quien consideró inmorales las prácticas de la institución eclesiástica. Además, señaló que sus integrantes, incluyendo el papa, vivían rodeados de lujos, lo que, según él, estaba en contra de las enseñanzas originales del cristianismo. Otros clérigos y pensadores europeos se sumaron a estas críticas en diferentes regiones de Europa.
El resultado de las críticas e inconformidades fue la división de la comunidad católica: por un lado, estaban quienes respetaban la autoridad del papa; y por otro, los disidentes, que recibieron el nombre de protestantes.
El protestantismo se negó a reconocer a la Iglesia católica como la única autorizada para interpretar la Biblia. La fe protestante afirmaba que todo creyente puede interpretar los textos bíblicos. Y para ello no sólo se necesitaba que la gente aprendiera a leer, sino que leyera en su propio idioma. Posteriormente, hubo traducciones a otros idiomas.
La aparición del protestantismo originó fuertes conflictos en Europa pues en diversos países estallaron guerras por este motivo. El odio y la intolerancia se prolongarían durante varios siglos.

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