viernes, 20 de enero de 2012

Actividades

LOS ESPERAMOS A TODOS/AS EN LA MESA REDONDA DEL PRÓXIMO DOMINGO A LAS 17.30 HRS. EL TEMA ES: EL SACERDOCIO UNIVERSAL DE LOS CREYENTES. UNA PERSPECTIVA INTER-CONFESIONAL. PARTICIPAN: GONZALO BALDERAS (CATÓLICO), KARINA GARCÍA (LUTERANA) Y JOSÉ LUIS VELAZCO (PRESBITERIANO)

¡NO SE ARREPENTIRÁN!

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 24 de enero, 19 hrs.

Muerte de Salomón (I Reyes 11.27-43)

Modera: A.I. Lauro Adame B.

***

LA RESISTENCIA SE ARTICULA

Carlos A. Dreher

T

oda esta opresión, la explotación y la expropiación causadas por la sustentación de la corte y por el endeudamiento externo, no habrán pasado desapercibidas para el pueblo israelita. Y, ciertamente, habrán despertado resistencia y anhelo deliberación. Tengo como cierto que una serie de textos bíblicos que pueden remontar al período salomónico, expresan la insatisfacción popular. No pretendo abordarlos aquí, sin embargo es justo que se les mencione.

Entre ellos deberán constar 1 Sm 8.11-17, el así llamado “derecho del rey”, según el cual toda la población se toma, finalmente, esclava del monarca. También los textos atribuidos al Yahvista en el bloque temático del Éxodo (Ex 1-14), se incluyen ahí. La opresión descrita en Ex 1.11; 2.11s; 5, habrá ciertamente identificado de manera velada la opresión salomónica con la esclavitud en Egipto. Finalmente, Dt 17.14-17, el texto que busca limitar los derechos del rey, evitando que multiplique caballos (ejército), mujeres (acuerdos e inter-cambios comerciales internacionales) y mucho oro y plata, parece brotar igualmente de aquella primera experiencia asustadora.

No obstante, la resistencia no consiguió lograr una articulación popular clara mientras Salomón gobernó. La única excepción es la frustrada tentativa de golpe emprendida por Jeroboam (1 R 11.26-40). A la par de la cobertura ideológica dada por la construcción del templo a todos estos desmanes, aquel fuerte y bien aparejado ejército habrá funcionado como elemento de represión. Si no fuesen esos dos factores —templo y ejército—, ni el esplendor de la corte ni el endeudamiento externo habrían llegado a tal punto; tal vez ni habrían existido. Al final, en cuanto la corte nadaba en el lujo y la riqueza, sustentando incluso el mismo palacio fenicio, los campesinos empobrecían, viendo desaparecer su producto en la mesa del rey y en las transacciones comerciales con el exterior. […]

Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 5-6

***

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

29 – Celebración de cumpleaños/ Recepción de nuevos miembros/ Despensas/ Mesa redonda sobre el sacerdocio universal, 17.30 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...