LOS ESPERAMOS A TODOS/AS EN LA MESA REDONDA SOBRE EL SACERDOCIO UNIVERSAL A LAS 17.30 HRS.
CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 31 de enero, 19 hrs.
Rebelión en Israel contra Roboam (I Reyes 12.1-24)
Modera: Hna. Lupita Medrano
EL DÍA DEL CAMBIO (I)
Carlos A. Dreher
E |
l día del cambio llega después de la muerte de Salomón. La sucesión monárquica y las cuestiones como ella relacionadas se presentan siempre como momentos de crisis y de inestabilidad. Ya habían sido así en la vejez de David. Ahora, aunque no haya disputa por el trono, hay crisis nuevamente.
Según 1 Re 12, las tribus del reino del norte se reúnen en Siquem para “hacer rey” a Roboam, hijo de Salomón, que ciertamente ya había asumido el trono de Judá. A juzgar por la secuencia del relato, “hacer rey’’ significa aquí discutir las bases contractuales de ese nuevo reinado.
Al revés de lo que se esperaría, no son los representantes de las tribus del norte los que van a Jerusalén, capital de los davídidas. Es Roboam quien tiene que ir a Siquem. Las tribus lo esperan. No acaban simplemente la sucesión dinástica. Quieren discutir.
En un cierto sentido, el acontecimiento repite, en la secuencia, las revueltas de Absalón y Seba. Como cuando siguieron a Absalón, las tribus del norte no piensan en acabar con la monarquía. Quieren solamente una reforma. Quieren rever y renegociar algunas cláusulas del contrato entre el rey y el pueblo.
El pueblo está dispuesto a “servir” a Roboam, lo que ciertamente significa su disposición a pagar tributos y a prestar servicios, tanto en el ejército cuanto en las construcciones reales. Quiere, sin embargo, una modificación en la manera de hacerlo. “Tu padre hizo pesado nuestro yugo; ahora, pues, alivia tú la dura servidumbre de tu padre y el yugo pesado de tu padre y el pesado yugo que nos impuso sobre nosotros, y te serviremos”. La reivindicación es clara. Si Roboam quiere ser rey también sobre Israel, tendrá que ablandar la tributación y los trabajos forzados.
Tal vez por inhabilidad política, tal vez por prepotencia, Roboam decide no hacer ninguna concesión. Antes de eso toma consejo, con los antiguos consejeros de su padre y también con los jóvenes con los que había crecido. Los más viejos le proponen contemporizar: un pequeño ablandamiento de las cargas, hoy, garantizará la servidumbre para siempre. Es mejor prevenir que remediar.
Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 32
________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
FEBRERO
4 – Inicio de cursos de Música
5 – Reinicio de cursos Escuela de Formación Cristiana/ Santa Cena/Reunión de Consistorio
No hay comentarios:
Publicar un comentario