viernes, 27 de enero de 2012

Actividades

LOS ESPERAMOS A TODOS/AS EN LA MESA REDONDA SOBRE EL SACERDOCIO UNIVERSAL A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO

Martes 31 de enero, 19 hrs.

Rebelión en Israel contra Roboam (I Reyes 12.1-24)

Modera: Hna. Lupita Medrano

***

EL DÍA DEL CAMBIO (I)

Carlos A. Dreher

E

l día del cam­bio lle­ga des­pués de la muer­te de Sa­lo­món. La su­ce­sión mo­nár­qui­ca y las cues­tio­nes co­mo ella re­la­cio­na­das se pre­sen­tan siem­pre co­mo mo­men­tos de cri­sis y de ines­ta­bi­li­dad. Ya ha­bían si­do así en la ve­jez de Da­vid. Aho­ra, aun­que no ha­ya dis­pu­ta por el tro­no, hay cri­sis nue­va­men­te.

Se­gún 1 Re 12, las tri­bus del rei­no del nor­te se reú­nen en Si­quem pa­ra “ha­cer rey” a Ro­boam, hi­jo de Sa­lo­món, que cier­ta­men­te ya ha­bía asu­mi­do el tro­no de Ju­dá. A juz­gar por la se­cuen­cia del re­la­to, “ha­cer rey’’ sig­ni­fi­ca aquí dis­cu­tir las ba­ses con­trac­tua­les de ese nue­vo rei­na­do.

Al re­vés de lo que se es­pe­ra­ría, no son los re­pre­sen­tan­tes de las tri­bus del nor­te los que van a Je­ru­sa­lén, ca­pi­tal de los da­ví­di­das. Es Ro­boam quien tie­ne que ir a Si­quem. Las tri­bus lo es­pe­ran. No aca­ban sim­ple­men­te la su­ce­sión di­nás­ti­ca. Quie­ren dis­cu­tir.

En un cier­to sen­ti­do, el acon­te­ci­mien­to re­pi­te, en la se­cuen­cia, las re­vuel­tas de Ab­sa­lón y Se­ba. Co­mo cuan­do si­guie­ron a Ab­sa­lón, las tri­bus del nor­te no pien­san en aca­bar con la mo­nar­quía. Quie­ren so­la­men­te una re­for­ma. Quie­ren re­ver y re­ne­go­ciar al­gu­nas cláu­su­las del con­tra­to en­tre el rey y el pue­blo.

El pue­blo es­tá dis­pues­to a “ser­vir” a Ro­boam, lo que cier­ta­men­te sig­ni­fi­ca su dis­po­si­ción a pa­gar tri­bu­tos y a pres­tar ser­vi­cios, tan­to en el ejér­ci­to cuan­to en las cons­truc­cio­nes rea­les. Quie­re, sin em­bar­go, una mo­di­fi­ca­ción en la ma­ne­ra de ha­cer­lo. “Tu pa­dre hi­zo pe­sa­do nues­tro yu­go; aho­ra, pues, ali­via tú la du­ra ser­vi­dum­bre de tu pa­dre y el yu­go pe­sa­do de tu pa­dre y el pe­sa­do yu­go que nos im­pu­so so­bre no­so­tros, y te ser­vi­re­mos”. La rei­vin­di­ca­ción es cla­ra. Si Ro­boam quie­re ser rey tam­bién so­bre Is­rael, ten­drá que ablan­dar la tri­bu­ta­ción y los tra­ba­jos for­za­dos.

Tal vez por in­ha­bi­li­dad po­lí­ti­ca, tal vez por pre­po­ten­cia, Ro­boam de­ci­de no ha­cer nin­gu­na con­ce­sión. An­tes de eso to­ma con­se­jo, con los an­ti­guos con­se­je­ros de su pa­dre y tam­bién con los jó­ve­nes con los que ha­bía cre­ci­do. Los más vie­jos le pro­po­nen con­tem­po­ri­zar: un pe­que­ño ablan­da­mien­to de las car­gas, hoy, ga­ran­ti­za­rá la ser­vi­dum­bre pa­ra siem­pre. Es me­jor pre­ve­nir que re­me­diar.

Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana, 32

________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

FEBRERO

4 – Inicio de cursos de Música

5 – Reinicio de cursos Escuela de Formación Cristiana/ Santa Cena/Reunión de Consistorio

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...