sábado, 19 de enero de 2013

Actividades


OREMOS POR LA PRIMERA VISITA DE ESTE AÑO A LAS MISIONES DE TLAPA Y HUAMUXTITLÁN, GUERRERO

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de enero, 19 hrs.
Acuerdos entre monarcas y actuación de los falsos profetas (I Reyes 22.1-12)
Moderador: A.I. Lauro Adame

UN CONFLICTO ENTRE PROFETAS
Lorenzo Cappelletti

El relato del capítulo 22 trata de una manera muy interesante el problema de la inspiración profética. El marco nos lo ofrece el relato de una guerra en la que el rey de Israel emprende una campaña para reconquistar a los arameos la ciudad de Ramot de Galaad y encuentra la muerte en el combate. El v. 20 dice que se trataba de Ajab, pero esto resulta extraño, ya que al final de la reseña en el v. 40 se dice que Ajab “se acostó junto a sus padres”, lo cual no se dice nunca de un rey muerto en la guerra o asesinado. Este capítulo asocia seguramente varias tradiciones procedentes de diversos personajes: el rey de Judá, Josafat, y sobre todo dos profetas: Sedecías y Miqueas.
Sedecías -y sus 400 colegas- se dice inspirado por Dios para prometer al rey la victoria; para dar más fuerza a su palabra, la representa mímicamente con unos cuernos de toro, en un gesto profético. Miqueas, hijo de Yimlá, igualmente inspirado, sabe que eso es falso: el rey será matado y el ataque fracasará. Sin embargo, empieza prediciendo también él la victoria. Se pensaría que era por miedo del rey o para burlarse de él. Pero no; se trata de poner en obra un plan que podríamos tachar de maquiavélico, cuyo secreto conoce Miqueas: Dios quiere la pérdida del rey e inspira a los profetas que le predigan la victoria para que emprenda la campaña. Lo que Miqueas predice por astucia, Sedecías lo anuncia de buena fe.
Pero nuestro relato no se detiene aquí. Conminado por el rey para que diga la verdad, Miqueas anuncia la derrota: “He visto a todo Israel disperso por las montañas como un rebaño sin pastor. Y el Señor ha dicho: no tienen dueño; que cada uno regrese en paz a su casa” (v. 17). Al hablar así, Miqueas descubre su astucia y le da al rey la posibilidad de elegir con conocimiento de causa, escogiendo a cuál de los profetas desea creer. Y no se dice que Dios intervenga para que haga una mala elección. Miqueas no se contenta con neutralizar la trampa tendida-al rey por su anuncio de la derrota y explica el fondo del asunto que se le ha revelado en otra visión. […] Lo esencial del relato es el problema de la profecía. Del relato sobre la guerra sólo se atiende a lo que era necesario para mostrar que se realizó puntualmente la predicción de Miqueas. Es inútil buscar qué ocurrió con Josafat, Miqueas o Sedecías.

El libro de los Reyes. Estella, Verbo Divino, 1995.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES

25-27 – Visita a Guerrero
27 – Primer testimonio de Evangelización/ Culto de estudio y oración: “‘Sed llenos del Espíritu’: los dones del Espíritu Santo”.
Preside: Lidia Martínez Murillo

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