OREMOS POR LA PRIMERA VISITA DE ESTE AÑO A LAS MISIONES DE TLAPA Y
HUAMUXTITLÁN, GUERRERO
***
CULTO DE
ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes
22 de enero, 19 hrs.
Acuerdos
entre monarcas y actuación de los falsos profetas (I
Reyes 22.1-12)
Moderador: A.I.
Lauro Adame
UN CONFLICTO ENTRE PROFETAS
Lorenzo Cappelletti
El relato del capítulo 22 trata de una manera muy interesante el problema
de la inspiración profética. El marco nos lo ofrece el relato de una guerra en
la que el rey de Israel emprende una campaña para reconquistar a los arameos la
ciudad de Ramot de Galaad y encuentra la muerte en el combate. El v. 20 dice
que se trataba de Ajab, pero esto resulta extraño, ya que al final de la reseña
en el v. 40 se dice que Ajab “se acostó junto a sus padres”, lo cual no se dice
nunca de un rey muerto en la guerra o asesinado. Este capítulo asocia
seguramente varias tradiciones procedentes de diversos personajes: el rey de
Judá, Josafat, y sobre todo dos profetas: Sedecías y Miqueas.
Sedecías -y sus 400 colegas- se
dice inspirado por Dios para prometer al rey la victoria; para dar más fuerza a
su palabra, la representa mímicamente con unos cuernos de toro, en un gesto
profético. Miqueas, hijo de Yimlá, igualmente inspirado, sabe que eso es falso:
el rey será matado y el ataque fracasará. Sin embargo, empieza prediciendo
también él la victoria. Se pensaría que era por miedo del rey o para burlarse
de él. Pero no; se trata de poner en obra un plan que podríamos tachar de
maquiavélico, cuyo secreto conoce Miqueas: Dios quiere la pérdida del rey e
inspira a los profetas que le predigan la victoria para que emprenda la
campaña. Lo que Miqueas predice por astucia, Sedecías lo anuncia de buena fe.
Pero nuestro relato no se detiene
aquí. Conminado por el rey para que diga la verdad, Miqueas anuncia la derrota:
“He visto a todo Israel disperso por las montañas como un rebaño sin pastor. Y
el Señor ha dicho: no tienen dueño; que cada uno regrese en paz a su casa” (v.
17). Al hablar así, Miqueas descubre su astucia y le da al rey la posibilidad
de elegir con conocimiento de causa, escogiendo a cuál de los profetas desea
creer. Y no se dice que Dios intervenga para que haga una mala elección.
Miqueas no se contenta con neutralizar la trampa tendida-al rey por su anuncio
de la derrota y explica el fondo del asunto que se le ha revelado en otra
visión. […] Lo esencial del relato es el problema de la profecía. Del relato
sobre la guerra sólo se atiende a lo que era necesario para mostrar que se
realizó puntualmente la predicción de Miqueas. Es inútil buscar qué ocurrió con
Josafat, Miqueas o Sedecías.
El libro de los Reyes. Estella, Verbo Divino,
1995.
____________________________________
PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25-27 – Visita a Guerrero
27 – Primer testimonio de Evangelización/ Culto de estudio y oración: “‘Sed llenos del Espíritu’: los dones del
Espíritu Santo”.
Preside: Lidia Martínez Murillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario