LA TARDE DE HOY CONTINUAREMOS CON LA INTRODUCCIÓN
AL TEMA “MODELOS DE IGLESIA”. LOS/AS ESPERAMOS A TODOS/AS
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.
Llamamiento: Nahum
1.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos:
“Dulce comunión” (511)
“Satúrame,
Señor” (276)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 4
Tema: Violencia, sexualidad y matrimonio
Himno: “Cuando lo anhelo más”
(351)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL CUERPO EXCLUIDO DE SU DIGNIDAD
Tania Maria
Vieira Sampaio
Cuando interrogamos sobre la
condición de la mujer en la Biblia llama la atención que su protagonismo cuando
existe, es limitado, ya que se inserta en relaciones sociales de dominación.
Relaciones éstas que a su vez no son, absolutamente paralizadoras de las
mujeres, pero tampoco son totalmente revertidas por el hecho, por ejemplo, de
que la profecía afirma que el castigo destinado a ellas (cf 4.14 “No castigaré
a vuestras hijas porque se prostituyen ni a vuestras nueras porque adulteran”).
Es
equivocado individualizar a las mujeres en el estudio de la Biblia. La
construcción humana de las sociedades se da en la medida que las relaciones de
fuerza y de poder se organizan para establecer lo deseado. Esto nos remite a
las relaciones sociales como clave de lectura para comprender los
acontecimientos. […] Hay una
multiplicidad de relaciones que se entrecruzan, que se determinan y en su análisis podemos encontrar
mayor claridad en el diálogo Vida y Biblia.
Siguiendo
la huella del capítulo cuarto de la profecía oseánica, el interés es saber o
por lo menos preguntar más sobre estas mujeres que están allá, en las eras, en
tiempo de la cosecha. Refiere el texto que a la sombra agradable de los grandes
árboles de los robles, de los álamos, de las encinas, las hijas se prostituyen
y las nueras cometen adulterio (v. 13) y eso hace aparecer dos categorías de
mujeres que están en el ámbito de la casa. Las hijas, las jóvenes que todavía
están en la casa del padre y las nueras, las recién casadas. […]El texto
continúa con una fuerza y novedad no notada por muchos estudiosos de esta
profecía. La palabra profética es muy fuerte y clara: “No castigaré a vuestras
hijas porque se prostituyen ni a vuestras nueras porque cometen adulterio” (v.
14). El castigo no es para las mujeres, a ellas no está destinada la acusación.
El
texto añade: “Ellos mismos se apartan con las prostitutas y sacrifican con las
consagradas a la prostitución” (v. 14). Otras categorías de mujeres aparecen
aquí: las prostitutas, como algunas de las que se tiene conocimiento por el
texto bíblico —Rahab, por ejemplo— y las prostitutas sagradas, que se dirigían
a la practicas cúlticas conocidas en la región por los ritos de fertilidad del
Mundo cananeo. A estas mujeres tampoco está destinada la crítica. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
28 – Inicia campaña de
limpieza
Marzo: “Amplía el espacio de tu tienda…”:
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