sábado, 21 de febrero de 2015

Actividades

LA TARDE DE HOY CONTINUAREMOS CON LA INTRODUCCIÓN AL TEMA “MODELOS DE IGLESIA”. LOS/AS ESPERAMOS A TODOS/AS

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 24 de febrero, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.

Llamamiento: Nahum 1.1-8
Oración de ofrecimiento
Himnos:
         “Dulce comunión” (511)
         “Satúrame, Señor” (276)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 4
Tema: Violencia, sexualidad y matrimonio
Himno: “Cuando lo anhelo más” (351)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL CUERPO EXCLUIDO DE SU DIGNIDAD
Tania Maria Vieira Sampaio

Cuando interrogamos sobre la condición de la mujer en la Biblia llama la atención que su protagonismo cuando existe, es limitado, ya que se inserta en relaciones sociales de dominación. Relaciones éstas que a su vez no son, absolutamente paralizadoras de las mujeres, pero tampoco son totalmente revertidas por el hecho, por ejemplo, de que la profecía afirma que el castigo destinado a ellas (cf 4.14 “No castigaré a vuestras hijas porque se prostituyen ni a vuestras nueras porque adulteran”).

Es equivocado individualizar a las mujeres en el estudio de la Biblia. La construcción humana de las sociedades se da en la medida que las relaciones de fuerza y de poder se organizan para establecer lo deseado. Esto nos remite a las relaciones sociales como clave de lectura para comprender los acontecimientos. […]  Hay una multiplicidad de relaciones que se entrecruzan, que se determinan y en su análisis podemos encontrar mayor claridad en el diálogo Vida y Biblia.

Siguiendo la huella del capítulo cuarto de la profecía oseánica, el interés es saber o por lo menos preguntar más sobre estas mujeres que están allá, en las eras, en tiempo de la cosecha. Refiere el texto que a la sombra agradable de los grandes árboles de los robles, de los álamos, de las encinas, las hijas se prostituyen y las nueras cometen adulterio (v. 13) y eso hace aparecer dos categorías de mujeres que están en el ámbito de la casa. Las hijas, las jóvenes que todavía están en la casa del padre y las nueras, las recién casadas. […]El texto continúa con una fuerza y novedad no notada por muchos estudiosos de esta profecía. La palabra profética es muy fuerte y clara: “No castigaré a vuestras hijas porque se prostituyen ni a vuestras nueras porque cometen adulterio” (v. 14). El castigo no es para las mujeres, a ellas no está destinada la acusación.

El texto añade: “Ellos mismos se apartan con las prostitutas y sacrifican con las consagradas a la prostitución” (v. 14). Otras categorías de mujeres aparecen aquí: las prostitutas, como algunas de las que se tiene conocimiento por el texto bíblico —Rahab, por ejemplo— y las prostitutas sagradas, que se dirigían a la practicas cúlticas conocidas en la región por los ritos de fertilidad del Mundo cananeo. A estas mujeres tampoco está destinada la crítica. […]
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