sábado, 7 de febrero de 2015

Actividades

PONGAMOS EN LAS MANOS DE DIOS TODOS LOS PROYECTOS Y ACTIVIDADES DE ANIVERSARIO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Miqueas 7.1-7
Oración de ofrecimiento
Himnos:
         “¡A Dios adorad!” (76)
       “Del amor divino” (319)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 2.1-15
Tema: El lenguaje de Oseas
Himno: “A la divina Trinidad” (435)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL LENGUAJE DE OSEAS
Jesús M. Asurmendi 

Las características literarias del libro, fuera de las ya mencionadas, son de dos órdenes. Oseas juega frecuentemente con el sentido de las palabras, explota las asonancias, las aliteraciones y otras figuras de este tipo. Así, a partir del término «Efraín», que designa al reino del norte en este libro (con pere = «onagro» en 8.9; con peri = “fruto” en 9.16 y quizás en 11.3 con rapha' = “curar”). La raíz shub (“volver, venir, convertirse, volver a venid”) se utiliza en todos los sentidos al servicio de la teología de Oseas (cf. el análisis de Os 11).
El empleo de imágenes es una de las principales características del libro de Oseas. No sólo para describir la actitud del pueblo, sino igualmente la acción y hasta el ser del Dios de Israel. Son innumerables y proceden tanto del mundo de las relaciones humanas (padre/hijo, mando/ mujer), como del mundo animal (Israel es como una cándida paloma [7.11], como una novilla domesticada [10.11); Dios es un león [5.14; 13.7], un oso, un leopardo, una leona [13, 7-8)), o del mundo vegetal (Israel es una viña [10, 1], como unos racimos [9, la); Dios es un ciprés [14, 9]). Por otra parte, el comportamiento de los jefes políticos o del pueblo se compara con un horno (7, 4); su conversión, con la niebla de la mañana con el rocío del amanecer (6.4). Hay que señalar, sin embargo, una característica fundamental del empleo de las imágenes aplicadas a Dios. Radicalmente innovador en este terreno, el profeta subraya no obstante en cada ocasión que no hay que confundir la imagen con lo que pretende significar, que Dios no puede reducirse a imágenes y que éstas no dejarán de ser imágenes. Así, por ejemplo, la representación de Dios como padre en el c. 11. En 11, 8 se señala claramente que, si Dios reacciona en favor de su pueblo, en contra de lo que se podría esperar, es porque él es Dios y no hombre, mucho más que el mejor de los hombres y el más perfecto de los padres. Igualmente, en 14.9 se presenta a Dios como la fuente de todos los frutos; el profeta lo compara con un árbol, pero el árbol es un ciprés..., que no da frutos comestibles.
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Encuesta sobre derechos humanos

28 – Inicia campaña de limpieza

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...