viernes, 6 de febrero de 2015

Letra 405, 1 de febrero de 2015

COMPETENCIA CRISTIANA
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 86.

Nuestro Señor... incomprensible es cómo gobierna.
Salmo 147.5

E

l cristiano es un auténtico conocedor en asuntos de señorío de Dios sobre el mundo. Naturalmente, también él se encuentra cada día de nuevo ante los enigmas del curso del mundo, ante los abismos y las trivialidades, ante las luces cegadoras y ante las tinieblas del acontecer general de las criaturas, al que también pertenece la historia de su vida. Naturalmente, tampoco él tiene una llave maestra para los misterios del gran proceso de la existencia, que a cada momento se imponen de manera nueva. Al contrario: precisamente él sabrá que todas esas llaves maestras que el ser humano cree tener en sus manos no son nada.
Precisamente él, de entre todos, afrontará continuamente los acontecimientos como el más sorprendido, el más consternado, el más asustado, o bien el más contento. Precisamente él..., no como el marrullero que en cada caso lo ha previsto todo y ha vuelto a tener razón, sino más bien como un niño en el bosque o en Nochebuena, sorprendido con razón por las inquietudes y tareas que se le imponen... Precisamente él, obligado a empezar continuamente desde el principio...
Pero todo ello precisamente porque sabe lo que es importante, y en la medida en que lo sabe. Todo ello porque es conforme, y en la medida en que lo es, con el lugar del que todo procede, del que todo, directa o indirectamente, se le hace llegar también a él: la criatura con su Creador, el hijo con su Padre. Ésta es la competencia cristiana en asuntos de señorío divino sobre el mundo.

RELATO HISTÓRICO DEL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA CONGREGACIÓN “PRÍNCIPE DE PAZ NORTE” 1990–1993 (II)
A.I. Hiram Palomino López

Posteriormente surgió otro proyecto misionero de “implantación de Iglesias” promovido por el pastor Samuel Trinidad, para lo cual fue contratado el pastor Jerry Cross y fue entonces, entre 1991 y 1992, que se le dio a conocer al Consistorio de la iglesia la existencia de este grupo de oración y se decidió abrir con estos hermanos  un nuevo lugar de predicación y ministerio cristiano en el norte de la ciudad. Durante este tiempo nos empezamos a reunir los domingos en la tarde en un salón de la iglesia y al mismo tiempo empezamos a tener entrevistas y hacer invitaciones  personales a otros hermanos que vivían en la parte norte del Distrito Federal invitándolos a participar en este proyecto, con lo cual el grupo fue creciendo. A fin de iniciar los trabajos formalmente y después de buscar establecimientos que ofrecieran condiciones idóneas, se rentó el salón para banquetes en un centro social ubicado en la esquina formada por las avenidas Montevideo y Cien Metros llamado “Salón Vogue del Alfil Negro”.
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LA MAYORDOMÍA DE LOS BIENES MATERIALES: UNA EXPLORACIÓN EN LA ÉTICA REFORMADA (II)
C. René Padilla

Thomas Gouge y Riches increased by giving
Thomas Gouge nació cerca de Stratford, Middlesex, en 1605, el mismo año de la famosa "Conspiración de la Pólvora", un intento fallido de asesinar al rey Jaime I y a los miembros del Parlamento, en su mayorí­a puritanos (González 1982:59). Tal conspiración, organizada por un grupo de católicos, pasarí­a a la historia como sí­mbolo de las luchas fratricidas entre católicos y protestantes en esa "la era de los dogmas y las dudas".
Graduado por la Universidad de Cambridge, Gouge se dedicó en Londres a un ministerio pastoral caracterizado por la fidelidad en la exposición de la Palabra de Dios, la sencillez del estilo de vida y el cuidado especial por los pobres. Un autor anónimo que lo conocí­a de cerca dirí­a de él que "tení­a una singular sagacidad y prudencia en ingeniar las maneras más efectivas de mostrar bondad y en administrar y ejercer su caridad con los mejores propósitos y la mayor amplitud, esforzándose siempre, en lo posible, por lograr el bienestar tanto espiritual como material de los pobres".1 No es de sorprenderse que muchos de sus coetáneos creyeran que nadie estaba en mejores condiciones que Gouge para escribir esta obra, cuyo tí­tulo completo reza: Riches Increased by Giving or The Right Use of Mammon: Being the Surest and Safest Way of Thriving (1992) (Las riquezas aumentadas mediante el dar o El uso correcto de Mamón: Que es la manera más segura y garantizada de prosperar).
La presente edición está precedida por la siguiente cita de William Wilberforce (1759-1833): “Pero creedme, hay una bendición especial en ser liberal [generoso] con los pobres y en la familia que lo ha sido, y no dudo que a mis hijos les irá mejor, inclusive en este mundo, en cuanto a una felicidad real, que si yo hubiera estado ahorrando 20.000 o 30.000 libras esterlinas de lo que se ha dado” (iii).
No es seguro que el famoso parlamentario que con tanta tenacidad luchó por la abolición de la esclavitud haya leí­do la obra que aquí­ nos ocupa. En todo caso, lo que aquí­ interesa es notar que la misma convicción, en lí­neas generales, habí­a sido elocuentemente expresada por Gouge alrededor de un siglo antes. En efecto, esta es la tesis central de su libro: que la mejor manera de prosperar materialmente es ser generoso con los pobres.
Literalmente: "La caridad cristiana, realizada correctamente, es la ví­a más segura a la abundancia y la felicidad, premiada generalmente con bendiciones temporales aquí­, como también con la eternidad en el más allá" (42-43). "Un corazón compasivo y una mano extendida recogerán, distribuyendo; tal dar es recibir; tal generosidad es la ví­a más segura a la abundancia" (45-46). "El dar a los pobres no es la manera de desperdiciar nuestra riqueza, sino el arte de progresar y la manera más expedita de obtener riquezas" (100).
Para corroborar esta enseñanza el autor recurre ante todo a las Escrituras.3 De ellas infiere que Dios tiene compasión por los necesitados y premia a quienes los socorren en su necesidad; que la única usura apropiada para el cristiano, por lo tanto, es la que se atreve a hacer el bien y esperar la recompensa de Dios. Sobre la base de Proverbios 19.17, exhorta al lector:

No temas ser usurero, así­ que presta a Dios, hazlo tu deudor, y de seguro él te pagará el capital y los intereses. Dale tiempo (que él seguramente se lo tomará) y no sólo te pagará la deuda sino te recompensará la molestia (49).
¿No es la más alta sabidurí­a asegurar nuestra propiedad? ¿Y qué manera mejor se puede imaginar para asegurarla, que el ponerla en buenas manos? ¿Y qué manos más seguras que las del Señor? Ponla en las manos de los pobres de Dios, que así­ las pones en las manos de Dios (113).

Para mostrar que este principio bí­blico funciona en la vida práctica, Gouge cita varios ejemplos de cómo en efecto Dios ha recompensado la generosidad para con los necesitados en tiempos bí­blicos (como en el caso de la mujer sunamita que auxilió al profeta Eliseo, y en el caso de Job) y posteriormente.
A nuestro autor no le cabe duda que, así­ como Dios recompensa la generosidad con bienes materiales, también castiga con la pobreza la avaricia o la indiferencia hacia los pobres. Según él, "la tacañerí­a para con los pobres es el camino más expedito a la pobreza" (42). Por eso advierte: "Si quieres evitar la mendicidad, no alejes de tu puerta a los mendigos de Dios ... El guardar lo que se debe dar encierra el mayor peligro. La maldición divina puede secar en tu mano lo que aprietas en ella con
tra el mandato divino" (46-47). "Ellas [las personas sin caridad] son malditas en todo: todo lo que tienen es maldito... sin obras de caridad nada es limpio, es decir, nada te es bendito y santificado, todo está contaminado y maldito" (103). Para Gouge, como para Calvino antes que él, la falta de generosidad hacia los pobres es totalmente incompatible con la profesión de fe en Jesucristo. "Porque —pregunta— ¿quién es cristiano sino el que se conforma a la ley y a la vida de Cristo?" (152).
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IGLESIA DE INGLATERRA: HISTÓRICA CONSAGRACIÓN DE SU PRIMERA OBISPA
Protestante Digital, 26 de enero

Los anglicanos celebraron este domingo el nombramiento de Libby Lane en una ceremonia con un gran impacto mediático.
Libby Lane, la primera obispa de la Iglesia de Inglaterra tomó posesión de su cargo este domingo tras la ceremonia religiosa celebrada en York.
Una ceremonia a la que acudieron unos 110 obispos, algunos miembros de la Comunión Anglicana venidos de lugares lejanos como Nueva Zelanda o Sudáfrica. También representantes de otras confesiones -había metodistas, bautistas, reformados y ortodoxos- así como un gran número de laicos, que completaban el aforo de la catedral. Y es que eran muchos los que no querían perderse un momento histórico para la Iglesia de Inglaterra.
La consagración de Libby Lane también tuvo un impacto mediático notable, no sólo en la prensa nacional o en la televisión, sino en las redes como twitter, donde el hashtag #BishopLibby fue de las tendencias destacadas del día.
“Todos sentimos que este momento es importante”, dijo Libby Lane. “Toda la atención que se ha centrado en mí es algo abrumador. Por eso hoy, en mi consagración, me agarro a la promesa de la Biblia, con la seguridad de que todo esto no depende de mí... Porque el Dios que me ha llamado es fiel: él lo hará (1 Tesalonicenses 5.24)”.


Ceremonia con sobresalto
La ceremonia no estuvo, sin embargo, exenta de algún sobresalto. El principal se produjo cuando la consagración estaba a punto de tener lugar, y el arzobispo de York John Sentamu preguntó a la congregación: “¿Es ahora vuestra voluntad que Libby Lane sea ordenada?” Una voz, posteriormente identificada como del reverendo Paul Williamson, que lideró una larga campaña contra la ordenación de mujeres, gritó: “¡No!”.
En respuesta, Sentamu leyó una declaración preparada que explica los procesos legales que hacían la consagración legal; y recordó a la congregación que al inicio del servicio el registrador principal de la provincia, Lionel Lennox, había leído el mandato de la Reina para la consagración. “No hay ningún impedimento en la legislación para que obedezca el mandato de Su Majestad”, dijo el arzobispo. Tras repetir la pregunta, toda la congregación respondió afirmativamente.

“Estoy muy contento de que hubiese una voz de la disidencia”, dijo luego el reverendo Kate Bottley. “Pero aún más contento de que había más de 2.000 voces que gritaron que la consagración era nuestra voluntad”. Para el obispo de Liverpool, Paul Bayes, el acto “no es el final del viaje para la Iglesia de Inglaterra, sino un hito en el camino”. En definitiva “un día muy importante y lleno de simbolismo para nuestra Iglesia”, expresó el obispo John Inge.

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