sábado, 11 de abril de 2015

Actividades

OREMOS POR LA REUNIÓN CONGREGACIONAL PARA ELEGIR OFICIALES QUE SE REALIZARÁ AL FINAL DEL CULTO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 14 de abril, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Habacuc 2.1-6
Oración de ofrecimiento
Himnos:
              “Yo confío en Jesús” (299)
              “Cristo es mi dulce Salvador” (298)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Oseas 9
Tema: Las razones del destierro
Himno: “En el seno de mi alma” (321, 1ª y 3ª)
Ofertorio
Bendición pastoral

OSEAS Y LA CRÍTICA DE LA HISTORIA MONÁRQUICA
Jorge Pixley

Los reyes son, en la opinión teológicamente formada del profeta, ilegítimos porque su nombramiento no fue por Yavé. Podría pensarse que esto es una alusión no más a los reyes que surgieron en esos tiempos por los golpes de estado. Pero, continúa el profeta, aun cuando Yavé los hubiera nombrado (como Jehú, que fue ungido rey por orden del profeta Eliseo) fue una respuesta encolerizada a las demandas del pueblo. Existen claras afinidades entre Oseas 13.9-11 y el famoso texto de I Sam 8.4-17, pero al no saber la fecha de origen de éste lo más que podemos decir es que ambos surgen del mismo contexto sociopolítico, o la misma corriente de pensamiento político.
Oseas, que gusta de rescatar la tradición histórica de su pueblo, profundiza su crítica a los reyes con alusiones a Guilgal y a Guibeá: “Toda su maldad apareció en Guilgal,/ sí, allí les cobré odio./ Por la maldad de sus acciones,/ de mi casa los expulsaré;/ ya no he de amarlos más:/ rebeldes son todos sus príncipes. (Os 9,15)
Desde los días de Guibeá has pecado, Israel (18), / ¡allí se han plantado!/ ¿No los alcanzará en Guibeá la guerra,/ a los hijos de la injusticia? (Os 10.9).
Podría pensarse que el pecado de Guibeá sea una alusión al crimen de los benjaminitas perpetrado con la concubina del levita (Jue. 19); ésta parece ser la referencia en Os 9.9. Pero Guibeá era también la ciudad de Saúl, el primer rey de Israel. Y la referencia a Guilgal, la ciudad donde fue proclamado Saúl como rey sobre Israel (1 Sam 11.15), es inconfundible. De allí salieron los "rebeldes" de los príncipes.
No creo que nos equivocaremos si colocamos a Oseas dentro de la corriente de pensamiento político israelita que interpretaba la monarquía como un rechazo del reinado de Yavé. […] Para el profeta es la fidelidad a su propia historia y al Dios que guió esa historia desde sus orígenes lo que mayores garantías ofrece para la sobrevivencia. […]
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – Simposio por el XX Aniversario, 17.00 hrs./ Cena, 19.30 hrs.

19 – Culto de Aniversario, 11.30 hrs.

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...