sábado, 18 de abril de 2015

Programa del Simposio Bíblico, Histórico y Doctrinal


HACIA UN MODELO PROPIO DE IGLESIA
SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2015, 17.00 HRS.

Introducción
“La Iglesia”, como concepto abstracto, no existe, lo que existe son modelos o maneras de ser Iglesia. Un modelo de iglesia es una manera de ser iglesia, con aspectos o características bien definidos por el ambiente, la costumbre o ciertas tradiciones asumidas en el transcurso del tiempo. De este modo, cada época ha construido e impuesto modelos de iglesia convenientes para determinados intereses y propósitos.
En nuestro medio muchas veces ha predominado un modelo eclesiástico que apuesta por la pasividad de sus integrantes y por la ausencia de un compromiso firme con la comunidad.
Cada modelo de la Iglesia tiene sus debilidades, ninguno puede ser tomado como medida de todos los demás. En lugar de buscar la imagen absoluta, mejor que todas las demás, sería mucho mejor que reconociéramos que las imágenes que nos dan la Escritura y la doctrina son mutuamente complementarias. Pueden intercompenetrarse y enriquecerse entre sí.
Ninguna, pues, debe interpretarse con un sentido exclusivo de modo que una niegue lo que los otros modelos aprobados han enseñado. El Nuevo Testamento, por ejemplo, combina la imagen del Templo y del Cuerpo de Cristo en formas lógicamente incoherentes, pero por caminos teológicamente complementarios. En I Pedro 2.5 se nos dice que los cristianos son un Templo construido en piedras vivas, mientras que en Pablo (Efesios 4.16) se nos dice que el Cuerpo de Cristo está aún en construcción.
La iglesia-institución ayuda a sus propios miembros a luchar por su salvación, dándoles orientación, consejo, comodidad y todo tipo de asistencia pastoral y sacramental. Para el modelo institucional es crucialmente importante que los signos de la pertenencia sean visibles, lo que quiere decir jurídicamente aplicables. […] Los beneficiarios de la Iglesia en el modelo institucional son sus propios miembros.
“Tendremos que vivir nuestro modelo de Iglesia dentro de una Iglesia donde, por el momento, otro modelo es el dominante. Es común en la historia de la Iglesia que coexistan dentro de ella modelos o maneras diferentes de ser Iglesia. No se trata de un sano pluralismo, que es un valor altamente positivo desde los tiempos apostólicos, sino de la coexistencia de modelos eclesiales contrapuestos y antagónicos”. (Pablo Richard

Justificación
·       Durante los 20 años transcurridos desde 1995 la Iglesia Ammi-Shadday ha afrontado, como toda comunidad cristiana local, confesional o denominacional, la necesidad y el desafío de optar por y desarrollar uno o varios modelos de iglesia entre aquellos que circulan como tendencias en el ambiente y en la época.
·       Tal opción implica poner en juego diversos factores como: afinidades de grupo, tradiciones no escritas, intereses de grupo, etcétera.
·       La discusión sobre los modelos de iglesia imperantes obliga a obtener conclusiones, así sean parciales, sobre la viabilidad de cada uno de ellos y sobre su aplicabilidad para esta iglesia de acuerdo con su origen, características y visión.

Temas

1.    ¿Iglesia tradicional o tradicionalista?
¿La iglesia sigue promoviendo estereotipos dentro y fuera de su ámbito vital?
2.    ¿Iglesia adulta o madura?
El peso específico de los años y la reflexión en la madurez eclesial.
Dr. Salatiel Palomino López
3.    ¿Iglesia evangelizadora o misionera?
El falso dilema para las comunidades comprometidas con el Evangelio.
Pbro. Eliseo Vílchez Blancas
4.    ¿Una Iglesia para todas las edades y géneros?
Desafíos actuales para la inclusividad de la iglesia.
Pbra. Laura Taylor
5.    ¿Iglesia reformada o en proceso de reforma continua?
Más allá de los lemas y los ideales, realidades tangibles.
Pbro. Rubén Arjona Mejía (vía Skype)

Modera: L. Cervantes-Ortiz

Dinámica
a)   Exposición de 15-20 minutos.
b)   Ronda de intercambio entre los expositores.
c)    Foro para preguntas y comentarios por parte de los asistentes.
d)   El moderador resumirá lo expuesto y propondrá dar seguimiento a las conclusiones.
e)   Reunir ponencias y conclusiones para un manejo posterior.

Referencias bibliográficas
Avery Dulles, Modelos de la iglesia. Estudio crítico sobre la iglesia en todos sus aspectos. Santander, Sal Terrae, 1975 (Teología y mundo actual, 40), www.servicioskoinonia.org/biblioteca/teologica/DullesModelosDeIglesia.pdf.
Daniel Prince Alarcón y Olivia Quezada, “Las reducciones hechas al domingo”, en Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de fe de Westminster, pp. 74-77.
Pablo Richard, “40 años de teología de la liberación en América Latina y el Caribe (1962–2002)”, en www.moceop.net/spip.php?article134
José Luis Velazco Medina, “La iglesia en la tradición reformada”, en Calvino vivo. México, El Faro, 1987, http://www.iglesiareformada.com/Velazco_Iglesia_Calvinista.html.
______, “La Iglesia: símbolo de la nueva humanidad”, en Versión popular, actualizada y amplificada de la Confesión de fe de Westminster. Ser y quehacer de la iglesia desde la perspectiva reformada. México, Casa Unida de Publicaciones-Primer Sínodo de la INPM, 1990, pp. 32-60.

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