HACIA UN MODELO
PROPIO DE IGLESIA
SÁBADO 18 DE ABRIL DE 2015, 17.00 HRS.
Introducción
“La Iglesia”, como concepto abstracto, no existe,
lo que existe son modelos o maneras de ser Iglesia. Un modelo de iglesia es una
manera de ser iglesia, con aspectos o características bien definidos por el
ambiente, la costumbre o ciertas tradiciones asumidas en el transcurso del
tiempo. De este modo, cada época ha construido e impuesto modelos de iglesia
convenientes para determinados intereses y propósitos.
En nuestro medio muchas
veces ha predominado un modelo eclesiástico que apuesta por la pasividad de sus
integrantes y por la ausencia de un compromiso firme con la comunidad.
Cada modelo de la Iglesia tiene sus debilidades, ninguno puede ser tomado
como medida de todos los demás. En lugar de buscar la imagen absoluta, mejor
que todas las demás, sería mucho mejor que reconociéramos que las imágenes que
nos dan la Escritura y la doctrina son mutuamente complementarias. Pueden
intercompenetrarse y enriquecerse entre sí.
Ninguna, pues, debe interpretarse con un sentido exclusivo de modo que
una niegue lo que los otros modelos aprobados han enseñado. El Nuevo
Testamento, por ejemplo, combina la imagen del Templo y del Cuerpo de Cristo en
formas lógicamente incoherentes, pero por caminos teológicamente
complementarios. En I Pedro 2.5 se nos dice que los cristianos son un Templo
construido en piedras vivas, mientras que en Pablo (Efesios 4.16) se nos dice
que el Cuerpo de Cristo está aún en construcción.
La iglesia-institución ayuda a sus propios miembros a luchar por su
salvación, dándoles orientación, consejo, comodidad y todo tipo de asistencia
pastoral y sacramental. Para el modelo institucional es crucialmente importante
que los signos de la pertenencia sean visibles, lo que quiere decir
jurídicamente aplicables. […] Los beneficiarios de la Iglesia en el modelo
institucional son sus propios miembros.
“Tendremos que vivir nuestro modelo de Iglesia dentro de una Iglesia
donde, por el momento, otro modelo es el dominante. Es común en la historia de
la Iglesia que coexistan dentro de ella modelos o maneras diferentes de ser
Iglesia. No se trata de un sano pluralismo, que es un valor altamente positivo
desde los tiempos apostólicos, sino de la coexistencia de modelos eclesiales
contrapuestos y antagónicos”. (Pablo Richard
Justificación
·
Durante los 20 años transcurridos desde 1995 la
Iglesia Ammi-Shadday ha afrontado, como toda comunidad cristiana local,
confesional o denominacional, la necesidad y el desafío de optar por y
desarrollar uno o varios modelos de iglesia entre aquellos que circulan como
tendencias en el ambiente y en la época.
·
Tal opción implica poner en juego diversos
factores como: afinidades de grupo, tradiciones no escritas, intereses de
grupo, etcétera.
·
La discusión sobre los modelos de iglesia
imperantes obliga a obtener conclusiones, así sean parciales, sobre la
viabilidad de cada uno de ellos y sobre su aplicabilidad para esta iglesia de
acuerdo con su origen, características y visión.
Temas
1.
¿Iglesia tradicional o tradicionalista?
¿La iglesia sigue promoviendo estereotipos dentro
y fuera de su ámbito vital?
2.
¿Iglesia adulta o madura?
El peso específico de los años y la reflexión en
la madurez eclesial.
Dr. Salatiel Palomino López
3.
¿Iglesia evangelizadora o misionera?
El falso dilema para las comunidades
comprometidas con el Evangelio.
Pbro. Eliseo Vílchez Blancas
4.
¿Una Iglesia para todas las edades y géneros?
Desafíos actuales para la inclusividad de la
iglesia.
Pbra. Laura Taylor
5.
¿Iglesia reformada o en proceso de reforma
continua?
Más allá de los lemas y los ideales, realidades
tangibles.
Pbro. Rubén Arjona Mejía (vía Skype)
Modera: L. Cervantes-Ortiz
Dinámica
a)
Exposición de 15-20 minutos.
b)
Ronda de intercambio entre los expositores.
c)
Foro para preguntas y comentarios por parte de
los asistentes.
d)
El moderador resumirá lo expuesto y propondrá dar
seguimiento a las conclusiones.
e)
Reunir ponencias y conclusiones para un manejo
posterior.
Referencias bibliográficas
Avery Dulles, Modelos de la iglesia. Estudio crítico sobre
la iglesia en todos sus aspectos. Santander, Sal Terrae, 1975 (Teología y
mundo actual, 40), www.servicioskoinonia.org/biblioteca/teologica/DullesModelosDeIglesia.pdf.
Daniel Prince Alarcón y Olivia Quezada, “Las
reducciones hechas al domingo”, en Versión
popular, actualizada y amplificada de la Confesión de fe de Westminster,
pp. 74-77.
Pablo Richard, “40 años de teología de la liberación en
América Latina y el Caribe (1962–2002)”, en www.moceop.net/spip.php?article134
José Luis Velazco Medina, “La iglesia en la tradición
reformada”, en Calvino vivo. México,
El Faro, 1987, http://www.iglesiareformada.com/Velazco_Iglesia_Calvinista.html.
______, “La Iglesia: símbolo de la nueva humanidad”,
en Versión popular, actualizada y
amplificada de la Confesión de fe de Westminster. Ser y quehacer de la iglesia
desde la perspectiva reformada. México, Casa Unida de Publicaciones-Primer
Sínodo de la INPM, 1990, pp. 32-60.
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