OREMOS POR LAS PRÓXIMAS
DETERMINACIONES QUE HA DE TOMAR LA CONGREGACIÓN
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 9 de junio, 19 hrs.
Modera: D.I. Laura Cabrera B.
Llamamiento: Sofonías
2.1-3
Himno: “Al estar aquí” (37)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Tu nombre levantaré”
(255)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 2
Tema: Contra opresores y falsos profetas
Himno:
“Ahora soy de Cristo” (281)
Ofertorio
Bendición pastoral
MIQUEAS EL
LIBRO Y MIQUEAS EL PROFETA
Jorge Pixley
Y
|
avé sigue siendo el Dios
de Israel. Israel ha sido avergonzado con las calamidades de los últimos
tiempos, porque Yavé estaba castigándolo por sus pecados y, una vez pagada su
culpa, lo perdonará y devolverá a un estado que será la admiración de las
naciones de la tierra. Sin embargo, para poder llegar a este mensaje hubo que
hacer más que reinterpretar al profeta, como sucedió al colocar la promesa de
la tradición isaiana después del anuncio de la destrucción de Jerusalén (4,1-7
después de 3,9-12). Fue necesario también censurar al rebelde profeta de
Moréset Gat.
Este proceso se puede
observar especialmente en el oráculo de 2.6-11, donde el profeta protesta
justamente por la censura que se les impone a él y a sus compañeros: "¡No
babeéis - babean ellos - que no babeen de esa manera!" (2.6). Lo censurado
a Miqueas y sus compañeros se encuentra en los vv. 8-10, pero ha sufrido una
nueva censura de parte de los autores del libro, de sus transmisores y de sus
traductores. Siguiendo a los LXX en una traducción literal, el v. 9 diría:
"Por lo tanto, los líderes de mi pueblo serán arrancados de sus casas de
placer, por sus fechorías serán expulsados". El TM hebreo cambia líderes
por mujeres, y así oculta el sentido "clasista" del dicho censurado.
En el v.10 todo depende de quién es llamado a levantarse e ir, pues no es
tiempo de paz. Los traductores por lo general quitan la acción del pueblo como
enemigo en el v.8, pues suponen que Miqueas fue censurado por dirigirse a los
ricos y no pueden entender al texto, que claramente hace del pueblo el actor (y
probablemente también el interpelado en la profecía censurada). El texto hebreo
es claro sobre que es el pueblo el que se ha alzado. Una vez eliminado el
pueblo como el interpelado, los imperativos del v.10 ("¡alzaos, id, pues
no es tiempo de descanso!") se tienen que leer como un llamado a los ricos
a huir. Si se tradujera en el v.8 a "mi pueblo" como sujeto, entonces
resultaría que ¡el pueblo es quien debe alzarse, pues no es tiempo de descanso!
[…]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
14 – Planeación de EBV / Clase y estudio unido
21 – Día del Padre
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