OREMOS POR LAS PRÓXIMAS
DETERMINACIONES QUE HA DE TOMAR LA CONGREGACIÓN
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de junio, 19 hrs.
Modera:
Mauricio Magallanes G.
Llamamiento: Sofonías
3.1-5
Himno: “Canción del Espíritu” (268)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios descendió” (292)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 3
Tema: Contra los jefes que abusan del pueblo
Himno:
“Nunca Dios mío” (287)
Ofertorio
Bendición pastoral
EL LIBRO DE MIQUEAS
A. García Moreno
Toda la obra del profeta
está determinada por un género literario corriente en la literatura bíblica, el
de rib, palabra hebrea que significa
juicio o litigio ante un tribunal. En el libro hay tres momentos en los que se
llama a juicio con la palabra «escuchad» (1.2; 3.1; 6.1), llamada de atención
ante la acusación que comienza a relatarse. Los términos característicos del
género se prodigan en el texto. Después de la acusación viene la amenaza del
castigo por el delito cometido, pronunciándose finalmente la promesa de la restauración.
De nuevo la misericordia de Dios se pone de manifiesto. Los castigos de Yahwéh,
tan terribles a veces, tienen siempre un marcado tinte medicinal y redentor.
Podemos dividir el
libro en las siguientes partes: la) Dios llega a juicio con su pueblo, poniendo
por testigos a todos los pueblos. Los pecados de Judá e Israel provocan su ira
devastadora, finalmente calmada para salvar al resto que ha permanecido fiel (1.2-2.13).
2a) Dios llama a juicio a los magistrados de la casa de Israel, acusa a los falsos
profetas que han seducido al pueblo, a los jueces que han juzgado inicuamente,
a los sacerdotes que han enseñado por salario. Sión será arada como un campo y
Jerusalén quedará como un montón de ruinas. Pero finalmente vendrá la
restauración y el templo de Yahwéh se asentará sobre la cima de los montes
(3.1-5.14). Yahwéh convoca a todos los montes de la tierra para que asistan al
juicio que va a tener con su pueblo. Comienza con una pregunta cargada de
dramatismo: “¿Pueblo mío, qué te he hecho? ¿En qué te he molestado?”. Su
ingratitud hará llegar el día de Yahwéh pleno de sangre y de dolor. Entonces el
pueblo clavará sus ojos en Yahwéh que le perdonará una vez más (6.1-7.20).
Esta alternancia de
castigos y promesas ha sido considerada por muchos como artificial, haciendo
pensar en la mano de un segundo redactor. Es cierto que muchos de los elementos
del libro no se pueden atribuir a M. Pero después de una fase extremista en que
sólo se le concedían los cap. 1 y 3, estamos en un nuevo periodo en que sólo se
pone en tela de juicio algún que otro fragmento de la sección 5.8-7.7.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
21 – Día del Padre
21 y 28 – Clase y estudio
unidos
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