sábado, 13 de junio de 2015

Actividades

OREMOS POR LAS PRÓXIMAS DETERMINACIONES QUE HA DE TOMAR LA CONGREGACIÓN

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 16 de junio, 19 hrs.
Modera: Mauricio Magallanes G.

Llamamiento: Sofonías 3.1-5
Himno: “Canción del Espíritu” (268)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dios descendió” (292)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 3
Tema: Contra los jefes que abusan del pueblo
Himno: “Nunca Dios mío” (287)
Ofertorio
Bendición pastoral

EL LIBRO DE MIQUEAS
A. García Moreno

Toda la obra del profeta está determinada por un género literario corriente en la literatura bíblica, el de rib, palabra hebrea que significa juicio o litigio ante un tribunal. En el libro hay tres momentos en los que se llama a juicio con la palabra «escuchad» (1.2; 3.1; 6.1), llamada de atención ante la acusación que comienza a relatarse. Los términos característicos del género se prodigan en el texto. Después de la acusación viene la amenaza del castigo por el delito cometido, pronunciándose finalmente la promesa de la restauración. De nuevo la misericordia de Dios se pone de manifiesto. Los castigos de Yahwéh, tan terribles a veces, tienen siempre un marcado tinte medicinal y redentor.

Podemos dividir el libro en las siguientes partes: la) Dios llega a juicio con su pueblo, poniendo por testigos a todos los pueblos. Los pecados de Judá e Israel provocan su ira devastadora, finalmente calmada para salvar al resto que ha permanecido fiel (1.2-2.13). 2a) Dios llama a juicio a los magistrados de la casa de Israel, acusa a los falsos profetas que han seducido al pueblo, a los jueces que han juzgado inicuamente, a los sacerdotes que han enseñado por salario. Sión será arada como un campo y Jerusalén quedará como un montón de ruinas. Pero finalmente vendrá la restauración y el templo de Yahwéh se asentará sobre la cima de los montes (3.1-5.14). Yahwéh convoca a todos los montes de la tierra para que asistan al juicio que va a tener con su pueblo. Comienza con una pregunta cargada de dramatismo: “¿Pueblo mío, qué te he hecho? ¿En qué te he molestado?”. Su ingratitud hará llegar el día de Yahwéh pleno de sangre y de dolor. Entonces el pueblo clavará sus ojos en Yahwéh que le perdonará una vez más (6.1-7.20).

Esta alternancia de castigos y promesas ha sido considerada por muchos como artificial, haciendo pensar en la mano de un segundo redactor. Es cierto que muchos de los elementos del libro no se pueden atribuir a M. Pero después de una fase extremista en que sólo se le concedían los cap. 1 y 3, estamos en un nuevo periodo en que sólo se pone en tela de juicio algún que otro fragmento de la sección 5.8-7.7.
_____________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

21 – Día del Padre

21 y 28 – Clase y estudio unidos

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...