sábado, 27 de junio de 2015

Actividades

OREMOS POR LAS PRÓXIMAS DETERMINACIONES QUE HA DE TOMAR LA CONGREGACIÓN

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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 30 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame B.

Llamamiento: Sofonías 3.12-18
Himno: “Dios, grande es tu amor” (56)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Dad a Dios inmortal alabanza” (245)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Miqueas 5
Tema: El rey mesiánico
Himno: “Hay un pastor que a los suyos amó” (247)
Ofertorio
Bendición pastoral

MIQUEAS Y SUS CONFLICTOS
Haroldo Reimer

Leyendo Miqueas 1-3 va quedando claro que estamos delante de palabras proféticas bien radicales. En el trasfondo está un conflicto básico entre campo y ciudad. Se verifica también un choque cultural. Desarrollos culturales y aculturaciones dentro del mismo y propio pueblo entran en choque.
Miqueas anuncia que la élite urbana, así como la misma ciudad junto con el templo, tendrán un fin inminente (cap. 3). Habrá como que un “vacío de poder”. Y la élite campesina latifundista será despojada de sus bienes y de la posesión de sus partes de tierra. Estas familias serán excluidas de la “reforma agraria” propuesta (Mi 2.4-5). Estamos aquí delante de “sueños revolucio­narios”.
Es evidente que la ruina será grande. En el campo la profecía reactiva el potencial cultural tribal e incendia la utopía de orga­nización sin explotación excesiva. La gente del campo se reorganizará según su cultura tradicional (redistribución de la tierra por sorteo, forma de vida aldeana, etcétera).
¿Y el poder urbano? La ciudad sucumbirá. Su fin está anunciado. Sufrirá una devastación total, en la que los campesinos tendrán el pa­pel de protagonistas (cf 3.12 y también 2.8-10). Sobrarán ruinas encubiertas por matorrales. En el imaginario profético de Miqueas, sin embargo, parece traslucirse también un chance de reorganización de un poder central. Eso parece estar presente en un fragmento de Miqueas en el capítulo 5:

Y tú, Belén de Efratá, pequeña demás para figurar entre los miles de Judá,
de ti saldrá aquel que habrá de gobernar en Israel.
Su origen es desde los tiempos antiguos,
desde los días de la eternidad. (Mi 5.1-2).

El texto tiene aires mesiánicos. Miqueas prevé un nuevo gobernante. Éste saldrá de la aldea más insignificante de Judá, de donde nadie sería reclutado para participar del po­der del Estado. Y donde probablemente tam­bién nadie estaría corrompido por el bacilo del poder. Miqueas prevé el resurgimiento de un gobernante como David.19 En eso él se revela como adepto del linaje davídico, tal vez hasta monarquista como Isaías (Is 11.1-9), sin embargo, con una perspectiva de un “davidis­mo campesino”. Después de la ruina, la reorganización tendrá nueva calidad en las relaciones de poder.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
Julio: La fe, certeza de lo que se espera
5 - Santa Cena / Reunión de Consistorio
12 - Reunión congregacional

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