UNA PALABRA SINCERA
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, p. 110.
Predica
la palabra, sal en su favor.
2 Timoteo 4.2
L
|
a comunidad
cristiana sabe a quién le ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Precisamente por eso sabe distinguir entre el poder terrenal auténtico y el
falaz, entre la autoridad establecida por Dios y la caprichosamente inventada y
entronizada por los seres humanos. Por eso está agradecida a todo poder y
autoridad auténticos, verdaderos, establecidos por Dios, que ponen límites a la
inhumanidad y crean un espacio para la humanidad. La comunidad cristiana no
debe ser indiferente en este asunto. Con demasiada frecuencia se ha dejado
intimidar en este campo y ha callado cuando habría tenido que hablar.
La
comunidad cristiana como tal no puede ni debe, ciertamente, hacer política.
Pero sí puede y debe hacer saber a los pueblos y gobiernos que la política es
culto divino, que la justicia y la libertad son dones de Dios. Puede y tiene la
obligación de preguntar, llamar, rogar, exhortar, con toda sinceridad y amor,
allí donde el Estado amenaza con diluirse o, por el contrario, con
anquilosarse; allí donde amenaza con ponerse al servicio de la injusticia y no
de la justicia, de la falta de libertad y no de la libertad; allí donde amenaza
con ofender al ser humano, a Dios o a ambos. La comunidad cristiana es
responsable de lo que suceda o deje de suceder en el Estado. Le debe a éste su
palabra sincera. ¡Mejor será salir tres veces de más que una de menos en favor
de los débiles; mejor será alzar exageradamente la voz que mantenerla en un
tono discretamente bajo allí donde están amenazadas la justicia y la libertad!
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UN PANORAMA DE LA COMUNIÓN MEXICANA DE IGLESIAS
REFORMADAS Y PRESBITERIANAS (CMIRP) (I)
1. Antecedentes
· El Presbiterio Juan
Calvino, organizado en febrero de 1989, es el antecedente inmediato de esta
Comunión. Durante casi 20 años promovió la apertura de los ministerios a las
mujeres y en un diversas ocasiones realizó estudios sobre el tema: en 1991,
1998 y 2004.
· En 2010 aprobó un
documento votado en las iglesias miembros que afirmó el compromiso del
Presbiterio con el sacerdocio universal de los/as creyentes.
· En agosto de 2011,
dos de sus integrantes (Amparo Lerín y Alberto Arenas) fueron ponentes en el
Concilio teológico de la INPM sobre la ordenación de las mujeres en Xonacatlán,
Estado de México. Las ponencias están publicadas en internet: http://issuu.com/cmirp/docs/hijasdezelofehad-ponencias2011.
· La directiva del
Presbiterio en funciones se declaró incompetente para aplicar los acuerdos y se
sometió a los dictados de la Asamblea General de la INPM, violando la
reglamentación interna e incurriendo en desacato, por lo que fue desconocida.
· Como consecuencia
de los acuerdos del Concilio, en septiembre de 2012 fueron excomulgados:
Alberto Arenas, Hugo Gallardo, Dan González Ortega, Silfrido Gordillo, Rubén
Montelongo, David Abdiel Rodríguez y Felipe Vera (http://protestantedigital.com/magacin/12977/Entre_la_indignacion_y_el_compromiso).
2. Fecha de
organización
· El 28 de octubre de
2012, Domingo de la Reforma Protestante, se ordenaron Amparo Lerín y Gloria
González Esquivel, dando inicio a la Comunión. Se acordó trabajar juntamente
con comunidades de Chiapas (Codiprech).
· El nombre de
“Comunión” se asumió en consonancia con el de la Comunión Mundial de Iglesias
Reformadas (www.wcrc.ch), organizada en 2010 y que ha dado continuidad a
los trabajos de la Alianza Reformada Mundial.
3. Estructura
actual, forma de gobierno y sostenimiento económico
· Inicialmente,
continuó la directiva que, con base en la normatividad vigente del Presbiterio
Juan Calvino, retomó los acuerdos, presidida por el Pbro. Rubén Montelongo. El
12 de noviembre de 2013 fue electo Coordinador general el Pbro. Silfrido
Gordillo Borralles.
· Existen otras
coordinaciones: Teología y Pastoral, Finanzas, Comunicación y Divulgación.
· Se acordó respetar
la autonomía en su forma de gobierno, denominación (presbiteriana o reformada) y
liturgia de las comunidades integrantes.
· Se eliminó la
clasificación entre iglesias, congregaciones y misiones, para reconocer
solamente comunidades.
· Las aportaciones
(cuotas) sostendrán a la CMIRP.
- Se encuentra en
proceso la elaboración de estatutos y declaración de fe bíblico-doctrinal.
Cuenta con una Declaración de principios (http://issuu.com/cmirp/docs/cmirp-principios).
4. Registro,
afiliaciones y membresía
· Se plantean algunas
alternativas o esquemas para el registro de la CMIRP, incluyendo la posibilidad
de registrar una Asociación Civil.
· Registro por
separado de las comunidades respetando las propiedades de cada una, registro
común como Asociación Religiosa, etcétera.
· La CMIRP ha dado
los pasos para integrarse como miembro de la Alianza de Iglesias Presbiterianas
y Reformadas de América Latina (AIPRAL, www.aipral.org), así como de la
Comunión Mundial de Iglesias Reformadas, el Consejo Latinoamericano de Iglesias
(www.claiweb.org) y el Consejo Mundial de Iglesias (www.oikoumene.org).
· Las comunidades que
se integren lo pueden hacer como miembros fraternales o de pleno derecho. En el
primer caso, sólo se adquiere un compromiso moral y espiritual.
5. Comunidades
que la integran
· Antioquía, Samuel Gompers
37, Jacarandas, Del. Iztapalapa, D.F.
· Bethel, Calle 9 núm. 70, Olivar
del Conde, Del. Álvaro Obregón, D.F.
· El Shadday, Yosemite 45, Nápoles,
Del. Benito Juárez, D.F.
· Eben-Ezer, Calle 6, Mz.232, Lote 15, Niños
Héroes, Valle de Chalco, Estado de México.
· Esmirna, Calle 44 núm. 103,
5° Fraccionamiento, Flores Magón, Cuernavaca, Morelos.
· Gente Nueva, Colina de Hernán
2-C, Mz 25, Lote 22, Colinas del Sol, Almoloya de Juárez, Estado de México.
· Juan Amador, Morelos 38, Santa María
Zozoquipan, Toluca, Estado de México.
· Peniel, Persia 65 esquina
con Asia, Romero Rubio, Del. Venustiano Carranza, D.F.
· Dos comunidades se
retiraron.
6. Pastores/as y
Candidatos al Santo Ministerio (con voz y voto)
· Alberto Arenas
Mondragón, Leopoldo Cervantes-Ortiz, Emmanuel Flores Rojas, Hugo Gallardo
Duarte, Dan González Ortega, Silfrido Gordillo, Margarita Islas Marín (†), Amparo
Lerín Cruz, Raúl Méndez Yáñez, Héctor Mendoza Núñez, Rubén Montelongo, George
Reyes, Felipe Vera Palacios.
· Fernando Díaz
Navas, Jerónimo Díaz, Édgar Flores Rojas, Chris Galdámez, Merari Jafet López
Acero, Daniel Nava, Tania Tamez Grenda, Gerson Trejo Gutiérrez.
7. Actividades
realizadas
· La CMIRP continúa con
las labores de la Facultad Latinoamericana de Teología Reformada, integrada a
la Comunidad Teológica de México, para ofrecer formación bíblico-teológica a
sus estudiantes y miembros.
· Primera reunión de
Comuniones, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 1-2 de diciembre de 2012.
· 1er
Encuentro de Mujeres Unidas Caminando, 9 de marzo de 2013, iglesia
Antioquía.
· 3ª Reunión
nacional, Ciudad del Carmen, Campeche, 6-7 de abril de 2013.
· Segundo Encuentro
de la Red de Mujeres Libres en Cristo,1-2 de junio de 2013.
· 4ª Reunión
nacional, Iglesia Peniel, octubre de 2013.
· Trabajo juvenil a
cargo del candidato al santo Ministerio Merari Jafet López Acero.
· Inicio de trabajos
misioneros en el poniente de la ciudad, a cargo de los Pbros. Héctor Mendoza
Núñez y George Reyes, según acuerdo tomado en la Iglesia Ammi-Shadday en
octubre de 2014.
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¿AUTORIDAD DE LA BIBLIA O EL PODER TRANSFORMADOR DE LA
PALABRA?: NOTAS SOBRE EL USO DE LAS ESCRITURAS EN LOS PROBLEMAS ÉTICOS
CONTEMPORÁNEOS (II)
Víctor Hernández Ramírez, Lupa
Protestante, 9 de junio de 2015
La
Biblia: ¿conjunto de normas o Palabra que transforma?
El creyente
(e incluso el no creyente) busca en la Biblia. ¿Qué busca? Un camino para sus
inquietudes espirituales, un sentido para su vida y las miles de dificultades,
pequeñas o grandes, que enfrenta cotidianamente. En el mundo evangélico o protestante
está claro que nos acercamos a la Biblia desde la experiencia de fe, a partir
del encuentro con Dios por medio de Jesucristo. Esa experiencia espiritual da
lugar a una manera de vivir transformada por el Espíritu Santo. Lo que no está
siempre claro es la manera como la Biblia ilumina las cuestiones éticas y el
modo en que afecta las decisiones para actuar éticamente. A veces parece haber
un divorcio entre la experiencia de fe en Jesús y la manera de responder a los
desafíos éticos, guiados por la Palabra y el Espíritu Santo.
No
pretendo resolver algo tan complejo, como es la relación entre el creer y el
actuar cristianos. Pero me parece que básicamente hay tres maneras (dos, en
realidad) de “usar” la Biblia frente a las cuestiones éticas.
Una
manera consiste en reconocer que por medio del evangelio de las Escrituras
tenemos la experiencia de encuentro con Jesús, y esas Escrituras alimentan
nuestra vida espiritual y nos permiten crecer en la fe, pero en el momento de
responder a las cuestiones éticas (¿Qué hacer? ¿Qué puede guiar mis decisiones
ante X situación?), entonces buscamos en la Biblia las reglas o las normas que
se pueden aplicar en el presente. Se suelen dejar de lado las reglas más
extravagantes (no mezclar tejidos de ropa) o ilegales o algunas normas se
aplican en unas familias evangélicas y en otras no, o hay reglas que se dejan
de aplicar en las iglesias, pero frente a problemas vigentes se mantiene más o
menos la misma operación: considerar que en la Biblia hay unas normas, unas
reglas, que responden a las cuestiones éticas que nos aquejan. Este es el modo
que llamaría imperativo, que consiste en asumir que en la Biblia hay unas leyes o normas que
tienen vigencia por sí mismas
(esto es importante: por sí mismas,
quiere decir, sin necesidad de vincularlas con la experiencia con Dios por
medio de Jesucristo) para la ética de los creyentes.
Hay
una segunda forma, que en realidad no es sino la simple negación de la
anterior, que podemos llamar relativista total, y que consiste en renunciar a tomar
cualquier regla o mandamiento de la Biblia como algo que se relacione con la
vida contemporánea. En ésta posición, la Biblia sólo nos permite conocer a Dios
por medio de Jesucristo, pero no tenemos forma alguna de articular una ética
bíblica, puesto que las normas de la Biblia eran para otros contextos, del
pasado. Entonces, el creyente sólo tiene acceso a una experiencia espiritual
individual, pero en términos éticos se queda sin ayuda alguna por parte de las
Escrituras: ha de fiarse sólo de la razón y de algunas de las argumentaciones
filosóficas o del humanismo que le rodea, para fundamentar lo ético.
La
tercera forma, o la segunda en realidad, consiste en que la Biblia vuelva a
nosotros como Palabra viva. Esto quiere decir no tomar la Biblia como conjunto
de normas, sino asumir que en ella somos encontrados por una Palabra viva que
transforma nuestra realidad y nos capacita para la acción ética. En esta
perspectiva, la Palabra tiene un poder transformador sobre la historia, sobre las condiciones de la historia y sobre las personas que tienen
una experiencia de comunión con Dios por medio de Jesucristo.
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