Oremos fervientemente y
participemos los domingos 20 y 27 en las mesas de trabajo para la elaboración
de los nuevos documentos básicos de la iglesia (1. Breve declaración de fe; 2. Reglamento interno) y el
trámite del registro ante la Secretaría de Gobernación
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Martes 15 de septiembre, 19 hrs.
NOCHE MEXICANA
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LA DESMESURA DEL PODER POLÍTICO-MILITAR (II)
J. Severino Croatto
Isaías 14.3 conecta con el pasaje anterior, que también
hablaba del gesto de Yavé de “hacer descansar/afincar” a Israel en su tierra;
en el v. 3 es un “hacer descansar/reposar” de las fatigas y sobre todo de la
opresión. Ésta es expresada en los términos de la esclavitud social y económica
de los hebreos en Egipto (Ex. 1.14; 6.9) o de los israelitas bajo Salomón (I R
12.4ss). No es muy diferente de la opresión en el exilio, o de la que vivieron
los judíos en la época persa y en las siguientes, con las duras exigencias de
los gobiernos centrales e imperialistas. Ne 9, 36s lo dice agudamente:
“Míranos hoy a nosotros esclavos en la tierra que diste a nuestros padres...
mira que aquí en servidumbre nos sumimos; sus muchos frutos son para los reyes
(extranjeros)...”.
El autor de Is 14.3 podría estar pensando en el yugo económico
de la administración persa al hablar de Babilonia (v. 4a) en figura, como
nombre simbólico por Persia. El “cuando” inicial manifiesta una esperanza.
Cuando ésta se cumpla, será el momento de burlarse de Babilonia (Persia, o el
imperio que sea). El profeta propone dirigirle a su rey la sátira de los vv.
4b-21, que tiene más bien la forma literaria de una lamentación, reconocible
sea en el “¡cómo!” inicial (vv. 4b.12a) que contrapone el antes con el ahora,
sea en el contenido, según se verá. […]
El comienzo de esta hermosa elegía plantea el tema
central, con estas palabras: “¡Cómo se ha acabado el tirano! ¡Cómo ha cesado su
arrogancia!”. La desmesura de los poderosos termina en el extremo opuesto,
según se verá luego. Hasta el v. 6 se describe el sistema opresivo, calificando
a su detentador como dominador y torturador de pueblos. La perspectiva
internacional es la que destaca, ya que el oráculo acusa a una potencia
imperialista. Todo eso se ha acabado no obstante. El resultado es la alegría de
“toda la tierra” (v. 7), nueva alusión a la oikoumene
de entonces. La alegría de la liberación será cantada también, con los
mismos términos, por el segundo Isaías (44.23; 49.13; 54.1; 55.12). Toda
liberación debe ser festejada, cantada y bailada. Por ello el libro de Isaías,
en todo su recorrido, remarca tanto el motivo de la alegría.
El v.8 es sumamente sugestivo; el gozo se extiende también a los cedros
y cipreses del Líbano. Mejor que pensar en la unidad entre naturaleza y
humanidad, el texto alude dramáticamente a la expoliación de las riquezas de
los países dominados. Los reyes de Mesopotamia celebran en sus inscripciones
la conquista y devastación de los ricos bosques del oeste (Líbano y Amanus) de
donde sacaban madera para sus palacios y templos. La destrucción ecológica, tal
vez poco perceptible en aquella época, es el resultado de esas “conquistas”. […]
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
15 – Noche mexicana
20 y 27 – Mesas de trabajo
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