domingo, 13 de septiembre de 2015

Actividades

Oremos fervientemente y participemos los domingos 20 y 27 en las mesas de trabajo para la elaboración de los nuevos documentos básicos de la iglesia (1. Breve declaración de fe; 2. Reglamento interno) y el trámite del registro ante la Secretaría de Gobernación

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Martes 15 de septiembre, 19 hrs.
NOCHE MEXICANA

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LA DESMESURA DEL PODER POLÍTICO-MILITAR (II)
J. Severino Croatto


Isaías 14.3 conecta con el pasaje anterior, que también hablaba del gesto de Yavé de “hacer descansar/afincar” a Israel en su tierra; en el v. 3 es un “hacer descansar/reposar” de las fatigas y sobre todo de la opresión. Ésta es expresada en los términos de la esclavitud social y económica de los hebreos en Egipto (Ex. 1.14; 6.9) o de los israelitas bajo Salomón (I R 12.4ss). No es muy diferente de la opresión en el exilio, o de la que vivieron los judíos en la época persa y en las siguientes, con las duras exigencias de los gobiernos centrales e impe­rialistas. Ne 9, 36s lo dice agudamente: “Míranos hoy a nosotros esclavos en la tierra que diste a nuestros padres... mira que aquí en servidumbre nos sumimos; sus muchos frutos son para los reyes (extranjeros)...”.

El autor de Is 14.3 podría estar pensando en el yugo econó­mico de la administración persa al hablar de Babilonia (v. 4a) en figura, como nombre simbólico por Persia. El “cuando” inicial mani­fiesta una esperanza. Cuando ésta se cumpla, será el momento de burlarse de Babilonia (Persia, o el imperio que sea). El profeta pro­pone dirigirle a su rey la sátira de los vv. 4b-21, que tiene más bien la forma literaria de una lamentación, reconocible sea en el “¡cómo!” inicial (vv. 4b.12a) que contrapone el antes con el ahora, sea en el contenido, según se verá. […]

El comienzo de esta hermosa elegía plantea el tema central, con estas palabras: “¡Cómo se ha acabado el tirano! ¡Cómo ha cesado su arrogancia!”. La desmesura de los poderosos termina en el extre­mo opuesto, según se verá luego. Hasta el v. 6 se describe el sistema opresivo, calificando a su detentador como dominador y torturador de pueblos. La perspectiva internacional es la que destaca, ya que el oráculo acusa a una potencia imperialista. Todo eso se ha acabado no obstante. El resultado es la alegría de “toda la tierra” (v. 7), nueva alusión a la oikoumene de entonces. La alegría de la liberación será cantada también, con los mismos términos, por el segundo Isaías (44.23; 49.13; 54.1; 55.12). Toda liberación debe ser festejada, cantada y bailada. Por ello el libro de Isaías, en todo su recorrido, remarca tanto el motivo de la alegría.

El v.8 es sumamente sugestivo; el gozo se extiende también a los cedros y cipreses del Líbano. Mejor que pensar en la unidad entre naturaleza y humanidad, el texto alude dramáticamente a la expoliación de las riquezas de los países dominados. Los reyes de Mesopo­tamia celebran en sus inscripciones la conquista y devastación de los ricos bosques del oeste (Líbano y Amanus) de donde sacaban madera para sus palacios y templos. La destrucción ecológica, tal vez poco perceptible en aquella época, es el resultado de esas “conquistas”. […]

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