sábado, 3 de octubre de 2015

Actividades

OREMOS INTENSAMENTE POR LOS RESULTADOS DE LAS MESAS DE TRABAJO DE LOS DOMINGOS ANTERIORES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 6 de octubre, 19 hrs.
Modera: D.I. Odavia Palomino L.

Llamamiento: Salmo 13
Himno: “Loor al inmortal e invisible Rey” (225)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Haz lo que quieras, Señor” (337)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 19
Tema: Oráculo contra Egipto
Himno: “Nuestra fortaleza” (661)
Ofertorio
Bendición pastoral

EGIPTO
Jesús Asurmendi

Se sabe muy poco sobre la situación en Egipto durante el siglo VIII, época de la actividad profética de Isaías.
La unidad del país estaba ya rota desde hacía tiempo y ningún jefe o rey de las diversas reglones era capaz de establecer un poder solido En la parte oriental del Delta.
Al sur, los nubios habían comenzado ya su reorganización. El imperio etíope se convirtió en realidad sólida a partir del 730 con Pianki. Fue él quien logró la unión del conjunto de Egipto, unión bastante teórica ya que Tefnakht, su principal adversarlo pudo seguir reinando.
Al oeste, precisamente Tefnakht instauró la XXIV dinastía. Su reino no pudo comenzar antes del 730. Según una tradición bastante vaga, este faraón habría luchado contra los árabes. No tenemos más indicaciones de una intervención egipcia en Siria-Palestina.
Pero aunque débil e incapaz de ayudar a nadie, Egipto seguía ejerciendo una gran influencia sobre los pequeños reinos de Siria-Palestina. Frente a la subida del poder asirio, éstos se volvían hacia Egipto para encontrar una ayuda que no acababa de llegar.
Veremos como el profeta Isaías luchó con todas sus fuerzas contra la política pro-egipcia de los consejeros del rey Ezequías de Judá. La dinastía libia se debatía en una serie de luchas internas en las que sacerdotes, faraones y pretendientes al trono de todas clases Intentaban sacar provecho de la situación. […]
Hay otros muchos textos en los que Isaías critica también con dureza a los escribas y sabios de Judá, otros oráculos en los que ataca la sabiduría de Egipto, afirmando que los sabios del país vecino no sirven para nada. “¡Qué locos los magnates de Soán!, los sabios aconsejan al Faraón consejos desatinados. ¿Cómo decís al Faraón, ‘soy hijo de sabios, discípulo de antiguos reyes’?” (ls 19.11). Esta misma Idea aparece con palabras diferentes en 19.3: “El valor de los egipcios se les deshará en el pecho y les anularé sus planes”. Todo esto sucede porque Dios es el único sabio.
Este título de sabio aplicado a Dios aparece aquí por primera vez (31.21), y precisamente en el contexto del recurso a Egipto, donde se ve claramente que se trata de una lucha entre dos sabidurías, la de los sabios oficiales de la corte de Jerusalén y de Egipto, y la sabiduría de Dios.
___________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

18 – Película sobre la Reforma

25 – Culto unido

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...