sábado, 3 de octubre de 2015

Letra 438, 4 de octubre de 2015

ESPERANZA DISCIPLINADA
Karl Barth
Instantes. Santander, Sal Terrae, 2005, pp. 132.


He Qi, Mujeres llegando a la tumba

“Venga tu Reino”.
Mateo 6.9

A
llí donde esté, la Iglesia tiene una meta: el reino de Dios. Esta meta de la Iglesia constituye una inquietud permanente —¿cómo podría ser de otro modo?— para los hombres que forman parte de la Iglesia, cuya actividad no guarda proporción con la grandeza de dicha meta. Ahora bien, no se debe permitir que ello haga perder el gusto por la existencia cristiana. Cuando se compara la Iglesia con su meta, bien puede suceder que uno quiera retirar la mano que había puesto en el arado. Quien no conoce esta congoja, seguramente no ha visto aún el auténtico dinamismo de esa realidad. Sólo se puede estar en la Iglesia como está el pájaro en la jaula, chocando una y otra vez contra la reja. ¡No se trata de nuestra miseria de predicación y liturgia, sino de algo más grande! Pero allí donde vive la Iglesia apostólica se conoce en verdad este anhelo, mas no se sale huyendo.
Si realmente esperamos el reino de Dios, no nos avergonzaremos de encontrar a la Iglesia una, santa y universal en esta comunidad concreta. La esperanza cristiana, que es lo más revolucionario que pueda pensarse, y junto a la cual todas las demás revoluciones no son más que cartuchos de fogueo, es una esperanza disciplinada. Pone al hombre en el lugar que le corresponde. Allí donde el hombre puede estar a la vez completamente intranquilo y completamente tranquilo, donde puede estar así con los demás en la comunidad en la que los miembros se reconocen en el anhelo y la humildad a la luz del humor divino, ese hombre hará lo que tiene que hacer. Así, aguardando y apresurándose, va la Iglesia al encuentro del futuro del Señor.
___________________________

EL CAOS EXEGÉTICO INVADE LA IGLESIA
Juan Stam
Protestante Digital, 13 de septiembre de 2015

La iglesia vive por la palabra que la alimenta y que ella proclama. Nunca puede ser más saludable de lo que está su interpretación bíblica.  Eso requiere en todos y todas un discernimiento crítico y un saludable "sospechómetro" ante toda enseñanza. En eso, nuestra consigna y nuestro imperativo es el mandamiento bíblico de "examinarlo todo" (1Tes 5:21), "para ver si estas cosas son así" (Hch 17:11).
Siempre ha habido interpretaciones especulativas, especialmente en la exégesis del Apocalipsis. Pero en años recientes la interpretación tendenciosa se ha extendido como un cáncer a casi toda la temática bíblica. Las especulaciones más estrafalarias se transmiten, con la autoridad de la radio y la televisión, a muchos millones de personas. Algunas revistas evangélicas publican sin crítica artículos que tergiversan las escrituras.
Prestigiosas casas editoras, antes más cuidadosas de la seriedad de sus publicaciones, publican libros que son más propaganda que exégesis. Y aún los evangélicos cultos parecen estar un poco anestesiados para quedar insensibles a las evidencias de exégesis dudosa.
De un libro reciente, lleno de interpretación cuestionable, varios amigos, muy preparados teológicamente, me sorprendieron con sus entusiasmados elogios. Sospecho que el concepto moderno de "tolerancia" esté convirtiéndonos de creyentes críticos en creyentes crédulos. La exégesis es la ciencia histórica que busca la interpretación más probable de un texto. Los métodos básicos fueron desarrollados por los humanistas del siglo quince y adoptados y aplicados por los reformadores protestantes.
La exégesis requiere una empatía grande con el contexto original del texto mismo con su propia agenda, semántica etcétera. Cumplida esa tarea exegética, sigue la tarea de "releer" ese mensaje antiguo para el nuevo contexto nuestro hoy. Esas relecturas deben ser fieles al previo trabajo exegético pero no deben repetirlo mecánicamente, a espaldas del nuevo contexto histórico.
Estoy cada día más convencido de que la exégesis es una ciencia histórica, con sus propios métodos y reglas, en busca de la interpretación más probable de un texto escrito. Creo que la iglesia está en una crisis exegética en que tanto simples creyentes como también importantes líderes carecen de métodos y criterios para evaluar con discernimiento las diversas ofertas exegéticas.
Sobra mencionar la jungla de interpretaciones especulativas y tendenciosas del Apocalipsis, pero el fenómeno se va generalizando en los púlpitos y en las cátedras académicas. Un gran signo de esperanza ha sido el surgimiento de una comunidad exegética inter-confesional. Gracias al impresionante movimiento bíblico dentro de la iglesia católica y un despertar de la exégesis evangélica (F.F. Bruce, Gordon Fee y muchos) y otros sectores de un ecumenismo bíblico, tienden a surgir algunos consensos exegéticos muy positivos. Eso me animó mucho en mi trabajo sobre el Apocalipsis pero también en patrística y otros campos de estudio.
Ante esa realidad ninguna exégesis puede ser aislacionista, "en el closet". Por eso el debate es indispensable y el cuestionar y debatir es un sagrado deber. En un segundo artículo, el próximo domingo, resumiré algunos problemas exegéticos que ilustran estos principios en varios de los muchos campos de interpretación.
_________________________________________

LA BIBLIA DEL OSO CUMPLE 446 AÑOS
Protestante Digital, 25 de septiembre de 2015

En algunos países de habla castellana se celebra en septiembre el Mes de la Biblia, relacionado con varias efemérides, de las cuales una de las más importantes se cumple el día 26 de septiembre.
En esa fecha, hace 446 años en la ciudad de Basilea, Casiodoro de Reina (1520-1594) imprimía los ejemplares de la Biblia en castellano, traducida desde los originales. En su portada, un oso intentando alcanzar un panal de miel, de donde adquirió su nombre popular.
biblia del osoCasiodoro de Reina fue un importante estudioso y traductor de la Biblia que nació en el sur de España, posiblemente en Montemolín, en torno al año 1520. Durante su vida religiosa desarrolló un interés particular en traducir la Biblia al castellano.
Siendo un religioso jerónimo, se acercó al protestantismo, y ante la presión creciente de la Inquisición en Sevilla decidió huir a Ginebra en 1557. En 1562 fue “quemado en efigie” por la Inquisición. Posteriormente se embarcaría en la traducción de la Biblia, una labor ardua y que realizó a pesar de las penurias que le llevaron a emigrar por Europa más de lo que hubiera deseado. Más adelante su Biblia del Oso sería corregida por su compañero Cipriano de Valera, en 1602, en la versión también conocida como Biblia del Cántaro.
De la labor de ambos traductores procede la versión Reina-Valera, todavía hoy una de las más conocidas y queridas por los castellanoparlantes. “La Biblia del Oso supuso un gran hito no solo por ser la primera versión castellana de la Biblia, sino porque esta también establece unos cánones lingüísticos avalados por la mayoría de los reformistas del exilio del siglo XVI”, opina el historiador Manuel de León. Explica también el historiador Gabino Fernández Campos que “pasaron 300 años antes de que se imprimiera legalmente en España. El Nuevo Testamento, de forma clandestina, había sido ya publicado, en 1865, por la Iglesia Reformada de Málaga”.

Una Biblia “en forma”
A pesar del paso del tiempo, la Biblia Reina-Valera (con sus revisiones posteriores) sigue siendo una de las más utilizadas para el estudio y la lectura de la Biblia.   La Biblia Reina-Valera sigue viva... en los móviles. Cada vez es más común acceder al texto bíblico desde los dispositivos móviles, ya sea para la lectura, el estudio o el compartir versículos en redes sociales. Casi todas las apps más populares para la lectura de la Biblia incluyen la versión Reina-Valera entre sus opciones “por defecto” y de forma gratuita. Este es el caso de la aplicación Biblia! que permite acceder de forma gratuita a dos Biblias en español, entre ellas la Reina-Valera 1960 y la Actualizada, siendo sin duda la versión más extendida entre las múltiples apps que se ofrecen desde las diversas plataformas.
__________________________________

CONTROL POLICIAL ALEMÁN HALLA BIBLIA DE LUTERO DE 1634

Biblia 1634, Martin LuteroUn ejemplar de 1634 de la Biblia de Lutero, ha sido hallado por las fuerzas de seguridad alemanas durante un control policial en la ciudad hanseática de Lübeck, en el norte el país. El ejemplar, encuadernado en piel y publicado por la Von Stern'sche Druckerei —editorial fundada en 1614— con el número 9, incluye en la parte interior de la tapa una anotación a mano, precisó hoy la policía.
Esta Biblia de Martín Lutero (1483-1546) fue confiscada por los agentes en agosto pasado y desde entonces se busca al legítimo propietario del ejemplar. La policía no quiso dar más detalles sobre las circunstancias del hallazgo al seguir en curso la investigación. La editorial publicó desde su fundación en el siglo XVII alrededor de 60 ejemplares de la Biblia. Según el experto literario Wolfgang Schellmann, este ejemplar, muy elaborado, constituye una rareza que no se ve desde hace 20 años en ninguna subasta.
_____________________________________

AYOTZINAPA ANTE LA FE

Poco, muy poco han podido decir y hacer las iglesias durante estos 12 meses transcurridos después de la tragedia que ha marcado nuevamente a la historia de México y le ha instalado, una vez más, la realidad de la muerte en su centro mismo. La visión sacrificial de la vida y la muerte sigue presidiendo la perspectiva de la mayoría de las comunidades de fe y, de manera inconsciente, se siguen buscando propósitos ocultos en cuanto suceso sigue mostrando la incapacidad del país y de sus gobernantes para superar las formas cada vez más salvajes de la impunidad galopante.
Las voces más incómodas (Luis González de Alba, Christopher Domínguez, por ejemplo) recuerdan continuamente que señalar al Estado con el dedo flamígero como culpable único de esta masacre, deja de ver que dentro, detrás y en las entrañas del engranaje de muerte que propició el acontecimiento se encuentran los grupos delincuenciales que durante décadas han estado medrando con la pobreza de uno de los estados más golpeados del país.
Qué mejor recurso para las iglesias que el silencio cómplice, adocenado, medido ante los riesgos de volverse incómodas también para el sistema. Y, para quienes dicen que han acompañado el dolor de las familias desde esa misma fe, nada mejor también que señalar la apatía como resultado de una visión teleológica que abandona a los grupos religiosos en su nublado afán por entender, mínimamente, lo que sucede en este país oscuro, lleno de signos de muerte por todas partes.

La fe se oscurece, se adelgaza y se retuerce ante semejantes exigencias de una auténtica kénosis, de una solidaridad activa y efectiva, de respuestas espirituales coherentes y protestatarias. ¿O será que acaso el legado del Nazareno sigue tan lejos de las instituciones que fingen representarlo que no queda de otra más que esconder el rostro y negarse a reconocer sus compromisos intrínsecos en la tarea de proclamar una esperanza que cada vez se ve más lejana de aplicarse en realidades como la que ahora atraviesa esta sociedad? Las iglesias se han negado a apostar la totalidad de sus recursos para estar a la altura de los hechos y siguen encerradas en sus propios conflictos, más llevaderos, en apariencia, que una carga tan grande como ser la “conciencia moral” de una sociedad. (LCO)

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...