domingo, 25 de octubre de 2015

Actividades

TODOS ESTAMOS INVITADOS/AS A VER EL DOCUMENTAL SOBRE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE,
HOY A LAS 17.30 HRS.

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de octubre, 19 hrs.
Modera: Alma Laura Adame H.

Llamamiento: Salmo 15
Himno: “Majestad” (235)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Ahora soy de Cristo” (281)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías 22
Tema: Oráculo contra Israel
Himno: “De gloria en gloria” (543)
Ofertorio
Bendición pastoral

ISAÍAS Y SAMARIA
Jesús M. Asurmendi

El reino habla surgido rechazando la dinastía davídica. Esta división política en dos reinos correspondía de hecho a las diferencias que habla entre las tribus del norte y las del sur antes de la instauración de la monarquía en Israel. Así, pues, los habitantes del norte no estaban muy apegados a la dinastía davídica. El profeta Oseas, que predicó en este reino, la critica (5.8 15) o la ignora.

La actitud de Isaías frente a los hermanos del norte es diferente. Encontramos en su libro dos oráculos dirigidos expresamente a Samaria. En un oráculo de amenaza (Is 28.1-4), anuncia la destrucción de Samaria. El motivo de esta condenación no está claro; trata ciertamente a las gentes de Efraín de borrachas y a Samaria de orgullosa, pero lanza inmediatamente después estas mismas acusaciones contra los profetas de Jerusalén. Otro oráculo (Is 17.1, 6, 10, 11), que data de la guerra siro-efraimita, ofrece más datos: Damasco y Samaria van a recibir el mismo castigo, pero sólo a propósito de Samaria se explican los motivos del castigo. Samaria se ha entregado a cultos extranjeros, se ha olvidado de su Dios (17.10-11) El paralelismo del v. 10 permite comprender mejor la idea profunda de Isaías “Roca de refugio” es paralela a "Dios es salvador". Este término, “Roca”, aparece igualmente en Is 8.14, ligado fuertemente a la tradición cultual de Sión y de este modo a la tradición monárquica de Jerusalén. Si esta interpretación es correcta, esto quiere decir que Isaías acusa al reino del norte de haber abandonado a Dios y a la casa de David, poniendo a ambos en el mismo plano, en cierta medida.

En otro texto (Is 10.20-21), Isaías anuncia que la casa de Jacob, el resto de Israel, “se apoyará aquel día” en Dios, el Santo de Israel, y que el resto de Jacob volverá al "Dios guerrero”. ¿Quién es este "Dios guerrero”? El título de “guerrero" se le aplica frecuentemente a Dios, pero en Is 9.5 se le atribuye al nuevo rey de Jerusalén, descendiente de David. No es extraño que también en nuestro texto se aplicara este título al rey de Jerusalén. Esto quería decir que la salvación del remo del norte pasa por cl reconocimiento de la dinastía davídica. Isaías tema siempre ante la vista la unidad del pueblo de Dios y consideraba a la monarquía salida de David como una mediación de salvación necesaria para el pueblo entero Los habitantes del norte, y Oseas en concreto, pensaban de otra manera Pero después de la caída de Samaria, los que pudieron escapar del norte se refugiaron en el sur Esto llevara a ambos grupos a relativizar y a completar sus tradiciones respectivas y a progresar en el descubrimiento del verdadero Dios de Israel, superando sus propias tradiciones.
___________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


25 – Culto unido por el CDXCVIII Aniversario de la Reforma Protestante

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...