TODOS ESTAMOS INVITADOS/AS A VER EL
DOCUMENTAL SOBRE LOS 500 AÑOS DE LA REFORMA PROTESTANTE,
HOY A LAS 17.30 HRS.
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CULTO
DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de octubre, 19 hrs.
Modera:
Alma Laura Adame H.
Llamamiento: Salmo 15
Himno: “Majestad” (235)
Oración de ofrecimiento
Himno: “Ahora soy de Cristo”
(281)
Momentos de oración
Lectura bíblica: Isaías
22
Tema: Oráculo contra Israel
Himno: “De gloria en gloria”
(543)
Ofertorio
Bendición pastoral
ISAÍAS Y SAMARIA
Jesús
M. Asurmendi
El reino habla surgido rechazando la
dinastía davídica. Esta división política en dos reinos correspondía de hecho a
las diferencias que habla entre las tribus del norte y las del sur antes de la instauración
de la monarquía en Israel. Así, pues, los habitantes del norte no estaban muy
apegados a la dinastía davídica. El profeta Oseas, que predicó en este reino,
la critica (5.8 15) o la ignora.
La actitud de
Isaías frente a los hermanos del norte es diferente. Encontramos en su libro
dos oráculos dirigidos expresamente a Samaria. En un oráculo de amenaza (Is 28.1-4),
anuncia la destrucción de Samaria. El motivo de esta condenación no está claro;
trata ciertamente a las gentes de Efraín de borrachas y a Samaria de orgullosa,
pero lanza inmediatamente después estas mismas acusaciones contra los profetas de
Jerusalén. Otro oráculo (Is 17.1, 6, 10, 11), que data de la guerra siro-efraimita,
ofrece más datos: Damasco y Samaria van a recibir el mismo castigo, pero sólo a
propósito de Samaria se explican los motivos del castigo. Samaria se ha
entregado a cultos extranjeros, se ha olvidado de su Dios (17.10-11) El paralelismo
del v. 10 permite comprender mejor la idea profunda de Isaías “Roca de refugio”
es paralela a "Dios es salvador". Este término, “Roca”, aparece igualmente
en Is 8.14, ligado fuertemente a la tradición cultual de Sión y de este modo a
la tradición monárquica de Jerusalén. Si esta interpretación es correcta, esto
quiere decir que Isaías acusa al reino del norte de haber abandonado a Dios y a
la casa de David, poniendo a ambos en el mismo plano, en cierta medida.
En otro texto
(Is 10.20-21), Isaías anuncia que la casa de Jacob, el resto de Israel, “se
apoyará aquel día” en Dios, el Santo de Israel, y que el resto de Jacob volverá
al "Dios guerrero”. ¿Quién es este "Dios guerrero”? El título de “guerrero"
se le aplica frecuentemente a Dios, pero en Is 9.5 se le atribuye al nuevo rey
de Jerusalén, descendiente de David. No es extraño que también en nuestro texto
se aplicara este título al rey de Jerusalén. Esto quería decir que la salvación
del remo del norte pasa por cl reconocimiento de la dinastía davídica. Isaías
tema siempre ante la vista la unidad del pueblo de Dios y consideraba a la
monarquía salida de David como una mediación de salvación necesaria para el pueblo
entero Los habitantes del norte, y Oseas en concreto, pensaban de otra manera
Pero después de la caída de Samaria, los que pudieron escapar del norte se
refugiaron en el sur Esto llevara a ambos grupos a relativizar y a completar
sus tradiciones respectivas y a progresar en el descubrimiento del verdadero Dios
de Israel, superando sus propias tradiciones.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Culto unido por el CDXCVIII Aniversario de la
Reforma Protestante
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