sábado, 10 de febrero de 2018

Actividades y anuncios

OREMOS POR LOS INVITADOS/AS AL CULTO DE EVANGELIZACIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de febrero, 19 hrs.
Modera: A.I. María Elena Paredes G.

Llamamiento: Salmo 149
Oración de ofrecimiento
Himno: “La mañana gloriosa” (207)
Círculo de oración (familias) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 19.1-9
Tema: Lamento por los dirigentes de Israel
Himno: “Hay quien vele mis pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral


ELEGÍA POR LOS REYES DE ISRAEL
Julio Lamelas Míguez

E
l poema de Ez 19,1-14 en forma de lamentación o qina sobre la monarquía consta de dos partes marcadas por la presencia de dos imágenes: la de la leona (Ez 19.1-9) y la de la vid (Ez 19.10-14). Ambas ilustran paralelamente una misma verdad.
La monarquía davídica se había convertido en un elemento básico en la estructura del pueblo elegido. Cualquier ruptura de la línea monárquica significaba para Israel una prueba evidente de castigo.
En relación con este tema tratado en Ez 19, consideremos en primer lugar la imagen de la leona de Ez 19.1-9. La leona es Judá y sus dos cachorros son los reyes de Judá: Joacaz (Ez 19.3-4), primer hijo de Josías, deportado a Egipto por Necao en el 609 después de un breve reinado (2 Re 23.31-34) y, probablemente, Sedecías (Ez 19.5-9), otro hijo de Josías, nombrado rey por Nabucodonosor en sustitución de Jeconías, que había sido llevado a Babilonia en la primera deportación.
Sedecías, en el momento en que fue cantada esta lamentación, que al mismo tiempo es profecía, aún no había sido capturado, cegado y llevado al exilio; aún no se había rebelado contra el rey de Babilonia. No es probable que el segundo cachorro sea Jeconías, rey legítimo para Ezequiel y último vástago de la dinastía davídica, porque era muy querido por los exiliados y no era lógico que Ezequiel hiciese una elegía de tono negativo sobre él.
Los dos príncipes a los que se aplica esta primera imagen: Joacaz y Sedecías, víctimas del juego político de Egipto y Babilonia, adquieren en este texto un valor ejemplar. Uno es deportado a occidente y el otro a oriente. Joacaz paga la rebelión de su padre y Sedecías, que no es más que un lamentable trasplante (véase Ez 17.5; Jue 9.12), añade su propio delito.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES


18 – Segundo culto de Evangelización

25 – Taller de liturgia

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...