OREMOS
POR LOS INVITADOS/AS AL CULTO DE EVANGELIZACIÓN DEL PRÓXIMO DOMINGO
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 13 de febrero, 19
hrs.
Modera:
A.I. María Elena Paredes G.
Llamamiento: Salmo
149
Oración de ofrecimiento
Himno: “La mañana gloriosa”
(207)
Círculo de oración (familias)
y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 19.1-9
Tema: Lamento por los dirigentes de Israel
Himno: “Hay quien vele mis
pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral
ELEGÍA POR LOS REYES DE ISRAEL
Julio Lamelas Míguez
E
|
l poema de Ez 19,1-14 en forma de
lamentación o qina sobre la monarquía
consta de dos partes marcadas por la presencia de dos imágenes: la de la leona
(Ez 19.1-9) y la de la vid (Ez 19.10-14). Ambas ilustran paralelamente una
misma verdad.
La monarquía
davídica se había convertido en un elemento básico en la estructura del pueblo
elegido. Cualquier ruptura de la línea monárquica significaba para Israel una
prueba evidente de castigo.
En relación con
este tema tratado en Ez 19, consideremos en primer lugar la imagen de la leona
de Ez 19.1-9. La leona es Judá y sus dos cachorros son los reyes de Judá:
Joacaz (Ez 19.3-4), primer hijo de Josías, deportado a Egipto por Necao en el
609 después de un breve reinado (2 Re 23.31-34) y, probablemente, Sedecías (Ez
19.5-9), otro hijo de Josías, nombrado rey por Nabucodonosor en sustitución de
Jeconías, que había sido llevado a Babilonia en la primera deportación.
Sedecías, en el
momento en que fue cantada esta lamentación, que al mismo tiempo es profecía,
aún no había sido capturado, cegado y llevado al exilio; aún no se había
rebelado contra el rey de Babilonia. No es probable que el segundo cachorro sea
Jeconías, rey legítimo para Ezequiel y último vástago de la dinastía davídica,
porque era muy querido por los exiliados y no era lógico que Ezequiel hiciese
una elegía de tono negativo sobre él.
Los dos
príncipes a los que se aplica esta primera imagen: Joacaz y Sedecías, víctimas
del juego político de Egipto y Babilonia, adquieren en este texto un valor
ejemplar. Uno es deportado a occidente y el otro a oriente. Joacaz paga la
rebelión de su padre y Sedecías, que no es más que un lamentable trasplante
(véase Ez 17.5; Jue 9.12), añade su propio delito.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
18 – Segundo culto de
Evangelización
25 – Taller de liturgia
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