OREMOS POR QUIENES ESCUCHARÁN EL MENSAJE EN ESTE DÍA
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 20 de febrero, 19
hrs.
Modera:
Hno. Alberto Chávez
Llamamiento: Salmo
116.1-10
Oración de ofrecimiento
Himno: “Quiero levantar mis
manos” (420)
Círculo de oración (familias)
y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 20.1-16
Tema: Historia de un pueblo infiel
Himno: “Hay quien vele mis
pisadas” (354)
Ofertorio
Bendición pastoral
HISTORIA DE ISRAEL Y REBELIÓN
Julio Lamelas Míguez
E
|
z 20.1-44 presenta una estructura
bastante orgánica y unitaria, basada en una narración de la historia de Israel
en cuatro etapas: Israel en Egipto (Ez 20.5-8), Israel en el desierto (Ez 20.9-16),
Israel en la tierra (Ez 20.17-21) e Israel en la última fase histórica (Ez 20.22-26).
Se trata de un esquema similar al utilizado por el Deuteronomista,
especialmente en el libro de los Jueces y paralelo a Lv 26.14-46. Es probable
que formase parte de la liturgia penitencial en forma de sermón en el que se
evocaba la historia pasada, resaltando sobre todo la historia del pecado y
rebeldía del pueblo. Estas características de rito penitencial, el estilo
sacerdotal, así como determinadas expresiones, como yo soy el Señor vuestro
Dios (Ez 20,5.7.19. 20), el tema de la rebelión (Ez 20,8.13.16.21.24), del
sábado (Ez 20.12, 13, 16, 20, 21, 24) y el de la posteridad de Jacob (Ez 20.5)
nos muestran un fuerte influjo de la fuente sacerdotal en este texto (véase Nm
14.27-35; Lv 26).
La fecha en la
que el profeta pronunció este oráculo, según Ez 20.1, es la de 14 de agosto del
año 591 a. C, dos años después de su vocación. En él Ezequiel hace un
diagnóstico bastante pesimista de la perpetua rebeldía de Israel contra Dios, indefectiblemente
obligado a "juzgar" y a castigar. Una historia de pecado y de juicio
como también lo afirmarán no menos negativamente Am 4.6; Is 5.25; 9.7-20; 10.1-4.
En tres periodos
de esa historia, Israel se enfrenta con los designios de Dios y se rebela
contra él no cumpliendo sus leyes y mandamientos, no guardando el sábado. Los
dos príncipes a los que se aplica esta primera imagen: Joacaz y Sedecías,
víctimas del juego político de Egipto y Babilonia, adquieren en este texto un
occidente y el otro a oriente. Joacaz paga la rebelión de su padre y Sedecías,
que no es más que un lamentable trasplante (véase Ez 17.5; Jue 9.12), añade su
propio delito.
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
25 – Taller de liturgia y
adoración
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