domingo, 8 de abril de 2018

Actividades y anuncios


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 10 de abril, 19 hrs.
Modera: A.I. Lauro Adame Brito

Llamamiento: Salmo 119.41-48
Oración de ofrecimiento
Himno: “Sé exaltado” (71)
Círculo de oración (elecciones) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 25.1-14
Tema: Mensajes contra las naciones
Himno: “En momentos así” (411)
Ofertorio
Bendición pastoral 

ORÁCULOS CONTRA AMÓN Y MOAB
Julio Lamelas Míguez

L
os dos primeros oráculos (Ez 25.1-11) van dirigidos contra Amón y Moab, respectivamente, por su desprecio hacia las características religiosas de Israel, pueblo sagrado del Señor. También existían ya desde antiguo motivos políticos o sociales de lucha y hostilidad, entre Israel y estos pequeños reinos vecinos, como lo atestigua la estela de Mesa, rey moabita del siglo IX, y 2 Re 24.2 en el año 598 a.C., un poco antes de que el profeta marchase al exilio.

Los amonitas habitaban en la parte central de la TransJordania. La actual Ammán en Jordania, que conserva el nombre, era el corazón de su reino. Los moabitas, por su parte, habitaban en TransJordania a la altura de \a parte septentrional del Mar Muerto. Seír es la parte montañosa de Edom y las ciudades Bet-Jerimot, Baal Meón y Quiriat Jearim, se encuentran, la primera en el ángulo nororiental de la costa del Mar Muerto y las dos últimas en los montes de la Transjordania, cerca de Medaba.
Amón se caracterizó siempre por una gran hostilidad contra los israelitas ya desde el tiempo de
 los Jueces (Jue 3-13; 10-11) hasta el tiempo de los Macabeos (1 Mac 5.1-3). La Biblia recuerda esta hostilidad particularmente en tiempos de Saúl (1 S 11), David (2 S 10 y 12), Joaquín (2 Re 24.2) y Godolías (Jr 14). Moab, tratada por los israelitas como nación hermana de Amón, ambas descendientes del incesto de las hijas de Lot con su padre (véase Gn 19.30-38), también fue hostil a Israel desde tiempos de Sijón, continuando la hostilidad en tiempos de los Jueces y de la monarquía (Jue 3.12-30; 1 S 14.47; 2 Re 3).

El pecado de ambas, además de no reconocer el papel de Judá en la historia, es el de despreciar sus características religiosas y principios básicos de su religiosidad: el templo y la tierra (Ez 25.3). El castigo será la dispersión y el exterminio, pues Dios hará justicia contra ellas.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

15 – Culto de Evangelización

22 XXIII Aniversario de la iglesia

29 – Día del Niño/a

Taller bíblico-doctrinal: “María Magdalena: apostolorum apostola”

Resultado de imagen para maria magdalena pelicula

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...