OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES
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CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 1 de mayo, 19 hrs.
Modera:
A.I. Ricardo Ruiz Ocampo
Llamamiento: Salmo 119.57-64
Oración de ofrecimiento
Himno: “Cantemos al Señor” (79)
Círculo
de oración (elecciones) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel
29.1-16
Tema: Contra Egipto
Himno: “Guarda el contacto con el Salvador” (637)
Ofertorio
Bendición pastoral
ORÁCULO CONTRA EGIPTO
Julio Lamelas Míguez
E
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z 29,1- 21 consta de dos partes: Ez 29,1-16 y
Ez 29,17-21. En la primera (Ez 29,1-16) se desarrollan tres oráculos de juicio
o condenación contra el faraón con sus respectivas conclusiones en forma de
fórmulas de reconocimiento: Y sabrán que yo soy el Señor (Ez 29,6a.9a. 16), así
como los otros dos elementos típicos de esta clase de oráculos: acusación y
condena (Ez 29,3-6a.6b-9a.9b-16). Van dirigidos directamente contra los
faraones, pero el castigo se extiende a toda la población y a toda la tierra de
manera progresiva. Se condena el pecado de soberbia del faraón, semejante al
pecado del rey de Tiro (Ez 29,3b), su pecado de falta de apoyo a Israel (Ez
29,6b-7) y de nuevo, en el tercer oráculo de condena, su actitud orgullosa (Ez
29,9b).
En el primer
oráculo (Ez 29,3-6a) hay elementos mitológicos como en Ez 28. El faraón es
comparado a un cocodrilo gigante echado en medio de ríos, un dragón mítico que
gobierna las aguas del caos y que dice "míos son los ríos, yo los he
hecho", y, por lo tanto que se sitúa al nivel de Dios, el único creador y
señor del Nilo y de todo el universo. Como el rey de Tiro, el faraón ha
cometido un gran pecado, el del orgullo y la soberbia al considerarse como un
Dios. El Señor castigará este orgullo reduciendo al dragón de un mítico y
misterioso monstruo a una absurda y horrorosa bestia fluvial arrancada del agua
y arrojada a la tierra desértica. El orgullo será reducido a ignominia. Egipto
es la única gran potencia que intenta oponerse a los planes de Babilonia permitidos
por Dios para hacer surgir luego "los cielos nuevos y la tierra
nueva". En última instancia pretende obstaculizar los planes divinos que
se orientan a una restauración en la que el mismo poder de Babilonia será
aniquilado sólo por Dios. Por eso también el segundo oráculo (Ez 29,6b-9a) se
dirige contra Egipto.
En el tercer
oráculo (Ez 29,9b-16) se abre una esperanza de salvación. Después de cuarenta
años de desierto, de desolación y dispersión, tendrá lugar una cierta
restauración que se reduce a poca cosa: Egipto volverá a su tierra de origen,
Patrós, y se convertirá en un humilde y pequeño reino meridional. No será
fastidio para ninguna nación, ni Israel buscará en él la esperanza de la
salvación.
Ez 29,17-21,
oráculo tardío, probablemente del año 571 a. C, unos 16 años después de que los
otros fueran pronunciados, nos da la clave de lectura de los anteriores contra
Egipto y contra Tiro. Dios ha alterado sus planes. La suerte para Tiro ha sido
transferida a Egipto. A esto se añade una promesa (Ez 29,21). Cuando el poder
de Egipto se quebrante, el pueblo de Israel será fortalecido (literalmente:
"recibirá un cuerno", símbolo de poder y de fuerza) en medio de las
naciones, y reconocerán que yo soy el Señor (véase Sal 132,17).
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PRÓXIMAS ACTIVIDADES
6 – Santa Cena
13 – Reunión de Consistorio
20 – Culto de Evangelización
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