sábado, 14 de abril de 2018

Actividades y anuncios


OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 17 de abril, 19 hrs.
Modera: A.I. Laura Cabrera Berrocal

Llamamiento: Salmo 119.49-56
Oración de ofrecimiento
Himno: “Oh, dulce grata oración” (510)
Círculo de oración (aniversario) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 26
Tema: Contra Tiro
Himno: “Lugar hay donde descansar” (338)
Ofertorio
Bendición pastoral


CONTRA TIRO
Julio Lamelas Míguez

E
ste oráculo de Ez 26 consta de una acusación contra Tiro (Ez 26,2) y una condena: la destrucción terrena y ultraterrena de la ciudad (Ez 26,3-21). Construida sobre una isla rocosa, a unos ocho km de tierra firme, resultaba casi inexpugnable. Ofrecía su puerto a las naves y mercancías de todos los países mediterráneos y era intermediaria mercantil entre el continente y el mar. Por todo ello era objeto de envidia para los grandes imperios: Asiría, Babilonia, Persia, Macedonia y constituía una especie de límite humillante para la ambición de poder de Babilonia. Aunque Nabucodonosor no logró conquistarla totalmente, Tiro quedó muy debilitada, perdiendo sus apoyos costeros y mucho de su influjo marino.

Estamos probablemente en el año 586 a. C. Jerusalén acaba de ser destruida y Tiro corre el mismo peligro. A Ezequiel aún no le ha llegado el mensajero de Ez 24, pero ya está informado de la catástrofe.

Se trata de la destrucción terrena de Tiro y de sus ciudades costeras llevada a cabo por el ejército de Nabucodonosor (Ez 26.7-14); ante ella los príncipes del mar no pueden menos de lamentarse. Pero se trata también de una destrucción eterna y definitiva, descrita con las imágenes míticas de las aguas del caos primordial y del océano en estrecha conexión con el sheol, el abismo y la ultratumba (véase Gn 1.1; Sal 18.5; Jon 2.1-9). Es la destrucción total en la que la ciudad quedará convertida en desierto, después de haber sido cubierta y arrasada por las aguas del océano. Sus habitantes bajarán a la fosa, al lugar de las eternas soledades (Ez 26,18-21). Será el castigo más duro.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

22 – XXIII Aniversario de la iglesia

29 – Taller bíblico-doctrinal: “María Magdalena: apostolorum apostola”

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...