sábado, 19 de mayo de 2018

Actividades y anuncios

OREMOS POR TODAS LAS ACTIVIDADES DE ESTE MES

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 22 de mayo, 19 hrs.
Modera: Hna. Eunice Palomino L.

Llamamiento: Salmo 119.73-80
Oración de ofrecimiento
Himno: “Hay poder en Jesús” (592)
Círculo de oración (jóvenes) y testimonios
Lectura bíblica: Ezequiel 34.1-11
Tema: Los malos gobernantes de Israel
Himno: “Dios cuidará de ti” (366)
Ofertorio
Bendición pastoral


CONTRA LOS PASTORES DE ISRAEL
Julio Lamelas Míguez

E
z 34.1-31 es uno de los grandes discursos de la segunda actividad pastoral de Ezequiel, desarrollo quizá de Jr 23,1-8 y en cierta manera modelo del discurso que Jesús pronunciará en Jn 10. Dios "ha hecho salir" a su pueblo de los diversos países en donde estaba disperso (Ez 34.12) y lo lleva de nuevo a su tierra (Ez 34.13). Se trata de la promesa de la vuelta del destierro: el pueblo de Israel es comparado a un rebaño que, dejando los parajes tenebrosos, va a encontrar buenos y nuevos pastos (Ez 34.12-14).
Esta nueva migración del pueblo se realizará bajo la dirección del Señor que en persona será el pastor del rebaño-Israel. Ocupará el lugar de los pastores de antaño cuyas funciones habían ejercido tan lamentablemente (Ez 34.2-10). Son aquellos reyes y autoridades civiles que habían desempeñado funciones bastante negativas e injustas en relación con el pueblo. Por eso Ezequiel, opuesto a Sedecías (véase Ez 21,30), pero simpatizante y compañero de exilio de Jeconías a quien considera descendiente legítimo de David, aplica a éste no el título de "melek" (rey) pues no dejaba de tener ciertas connotaciones negativas, sino el de "nasi" (príncipe) y "ebed" (siervo), para expresar su subordinación al Señor, el auténtico y único rey-pastor de su pueblo Israel.
La actitud de Dios-pastor es totalmente opuesta a la de los reyes políticos de aquel momento: cuidaré y reuniré a mis ovejas (Ez 34, 10ss). Recordemos que el título de pastor es de los que se atribuyen más corrientemente a los reyes y a los dioses del Antiguo Oriente, sobre todo porque gran parte de la población de estos territorios vivía de la agricultura y la ganadería. Al célebre rey de Babilonia Hammurabi (siglo XVIII a. C.) y al rey asirio Asurbanipal (siglo VII a. de C.) se les aplica este título. También ls 44,28 lo atribuye a Ciro.
Pero los reyes son llamados "pastores" de su pueblo en cuanto representan a la divinidad, ya que el verdadero pastor del pueblo es el Dios de ese pueblo; él es el pastor supremo que encomienda a sus lugartenientes, los pastores subordinados, el que reúnan a su rebaño y se ocupen de él.
_______________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

27 – Culto de Avance y Consolidación / 
Taller bíblico-doctrinal: Fe cristiana y participación política

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...