sábado, 8 de junio de 2019

Actividades y anuncios


TODOS/AS ESTAMOS INVITADOS AL CULTO UNIDO DE PENTECOSTÉS (16 HRS.) EN LA IGLESIA RENACER

***

CULTO DE ORACIÓN Y ESTUDIO
Martes 11 de junio, 19 hrs.
Modera: A.I. Vicente Orozco G.

Llamamiento: Salmo 104.1-12
Oración de ofrecimiento
Himno: “Un vaso nuevo” (301)
Círculo de oración y testimonios
Lectura bíblica: Nehemías 7.57-73
Tema: Zorobabel y Nehemías, dirigentes con arraigo
Himno: “Tu fidelidad” (52)
Ofertorio
Bendición pastoral

NEHEMÍAS Y LA RECONSTRUCCIÓN
François Castel

L
a reconstrucción de Jerusalén, su reconocimiento como centro político no podía menos de inquietar a sus vecinos. Los gobernadores de Samaria, Sanbalat, y de Amonítida, Tobías, la ciudad costera de Azoto y el reino árabe de Qedar se quejan ante el rey persa e intentan obtener el cese de los trabajos.

A pesar de sus vecinos, Nehemias cumple con su misión durante los años 445 a 433, aunque tiene que proceder con prudencia. El trabajo tiene que emprenderse en secreto y se acaba lo antes posible. Este trabajo rápido, repartido entre los judíos puros, es ante todo un tema de burlas tanto para los extranjeros como para los judíos que han quedado excluidos por su sincretismo. Ante el avance de los trabajos, los vecinos inquietos se unen y atacan a Jerusalén. En adelante, hay que construir con la paleta en una mano y las armas en la otra. Hay que guardar los lugares más vulnerables, mientras que se exhorta a la población a purificarse y a obedecer a las leyes de Yavé.

Se intentan además otras acciones contra Nehemías: hacerlo detener por espíritu de rebeldía contra los persas, eliminarlo por la fuerza... Pero, a pesar de todo, el trabajo se acaba en cincuenta y dos días (Neh 6.15). El historiador Josefo se muestra menos optimista y dice que los trabajos duraron dos años y cuatro meses, pero debiendo completarlos después en el año 437. Jerusalén se había convertido de nuevo en una ciudad fortificada, pero era preciso repoblarla. Nehemías ordenó que de cada localidad de Judea saliera una décima parte de sus habitantes para repoblar Jerusalén (Neh 7.11). Finalmente, pudo celebrarse la dedicación de la muralla (Neh 12.27-43).

No bastaba haberle devuelto a Judea su capital; había que arreglar además el desorden social, hacer que cesase la usura, devolver a los campesinos endeudados una posibilidad correcta de vivir. Nehemías se enfrenta con los grandes propietarios y les obliga por juramento hecho en el templo a renunciar a sus derechos de acreedores (Neh 5-6); del mismo modo, emprende una reforma equitativa de los impuestos, renunciando incluso, para dar ejemplo, a sus ingresos de gobernador. El año 433, se le ordena volver a Susa; pronto, sin embargo, Nehemías logra regresar a Jerusalén para una segunda misión. Descubre entonces que todas sus prescripciones religiosas y sociales habían sido violadas (Neh 13).
_______________________________________________

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

16 – Día del Padre
23 – Conferencia sobre la Biblia del Oso
30 – Capacitación de oficiales

No hay comentarios:

Apocalipsis 1.9, L. Cervantes-O.

29 de agosto, 2021   Yo, Juan, soy su hermano en Cristo, pues ustedes y yo confiamos en él. Y por confiar en él, pertenezco al reino de Di...