sábado, 8 de junio de 2019

Letra 622, 9 de junio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA ACTIVIDAD SOCIAL DE NEHEMÍAS
Damien Nöel


Neh 5. Este capítulo ciertamente no está en su lugar en el estado actual del libro, ya que parece haber sido insertado entre Neh 4, que trata de las amenazas que pesan sobre Jerusalén por parte de sus adversarios mientras la construcción no está más que a la mitad, y Neh 6, que ve la terminación de las murallas.
Varios indicios incluso pueden sugerir que el objeto de Neh 5 no señala la primera misión de Nehemías. En el v. 16, Nehemías parece hablar de las murallas como de un asunto acabado. En los vv. 14-19 se tiene la impresión de una retrospectiva sobre esta primera misión, cuyos datos son mencionados, pues Nehemías toma perspectiva respecto a su mandato de pehah (gobernador).
Las dificultades socio-económicas mencionadas en este capítulo suponen un cierto periodo para que se estabilice la crisis, una mala cosecha por ejemplo, lo que excluye el periodo demasiado breve de la obra. Por tanto, hay que trasladar la situación tomada en cuenta por Neh 5 a una fecha posterior, que sigue siendo incierta.
La repoblación de Jerusalén. Neh 7.4-5 constata que la ciudad no es ocupada como sería preciso. Por tanto, Nehemías toma la decisión de establecer a los jefes del pueblo en Jerusalén, un hombre de diez, sacado a suertes, y voluntarios (Neh 11,1-2). El término “sinoecismo”, empleado a veces para definir esta operación, está tomado del mundo griego: designa la reagrupación de varias ciudades en una sola o el reagrupamiento en una misma ciudad de cuadros administrativos y cultuales de una región. Tras esta decisión hay que pensar en el peso que debe recuperar Jerusalén frente a Samaria.
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EL PROYECTO DE LOS OPOSITORES DE NEHEMÍAS (III)
Esteban Arias Ardila

Como es apenas lógico, en el texto del libro de Nehemías no describe todos los elementos que conformaba la propuesta del proyecto opositor y su lectura de esta propuesta es claramente negativa. Sin embargo, sí es posible identificar algunas pistas que nos conducen a la develación del proyecto oficial en cabeza de Nehemías.
Lo primero que los redactores finales del texto señalan es que “Sambalat horonita y Tobías el siervo amonita, les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos de Israel” (Neh 2.10). Apartándonos del sesgo interpretativo al interior de este juicio de valor pudiéramos fijarnos, más bien, en las razones de dicho “disgusto extremo”. La expresión es wayerah lahem rahah). Lo que esa expresión significa no es tanto que ellos se hayan disgustado como dicen las traducciones, sino que ellos vieron este asunto como algo extremadamente negativo y la razón que se infiere es que, en esos momentos, Palestina es una región que está intentando salir adelante con sus propios recursos, pero ahora corre serio peligro de perder la autonomía relativa que habían logrado para quedar a expensas de las políticas del rey persa de manera definitiva.
Luego, más adelante, se hace todavía más clara la denuncia de los representantes del proyecto opositor contra Nehemías y su grupo pues son tildados de melagim, esto es, desgraciados, desdichados, miserables. A su entender, lo que estos judíos estaban haciendo con su pretendida rápida reconstrucción de los escombros, se vendría a tierra con el paso de una zorra (Neh 4.3 RV).
Esto era una metáfora para dar a entender que este proyecto, en general, carecía de la suficiente solidez como para perdurar y convertirse en una respuesta de vida que respondiera a las necesidades y requerimientos de la población tanto nativa como de aquellos que estaban regresando de la experiencia del exilio.
Un tercer hecho que devela, de manera explícita, el proyecto de Nehemías se constata por la política militarista que adopta para responder a las críticas incontestables del proyecto opositor para lo cual primero ora a Dios, que sustenta dicha política (Neh 4.9). Es así como en las partes bajas donde estaban reconstruyendo, detrás del muro, armó al pueblo con sus armas domésticas (Neh 4.13) y además de la táctica de autodefensa que se impone a los trabajadores (Neh 4.18), militariza la sociedad (Neh 4.21-22) para garantizar que, por las vías de hecho, fuera garantizada el control absoluto de la población y la imposición por la vía armada de la propuesta política foránea.
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IGLESIA MEXICANA EN LA COMUNIÓN MUNDIAL
DE IGLESIAS REFORMADAS (II)
www.aipral.net, 27 de mayo de 2019

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¿Cómo fue el proceso de constitución como una iglesia independiente? ¿Qué consideran que aprendieron como comunidades de fe?
Si nos remontamos al origen del proceso hay que reconocer que fue complicado, incluso traumático, tanto para los pastores como para las iglesias. Venimos de un presbiterio, Presbiterio Juan Calvino, que, en el contexto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), fue conocido por estar compuesto por iglesias y pastores con teología y práctica progresista, con una voz profética siempre en favor de causas justas y muy en favor de la defensa de la participación de las mujeres en los ministerios ordenados desde la perspectiva del sacerdocio universal de los creyentes. Si bien se consideraba un presbiterio incomodo también había cierto grado de tolerancia, de manera que algunos hasta participábamos como profesores en el Seminario Teológico Presbiteriano de México, pero en años previos a 2011 hubo un avance del fundamentalismo que derivó en un franco acoso al presbiterio, y luego del Concilio Teológico sobre la Ordenación de la Mujer en la INPM los conflictos llegaron a dividir al presbiterio, con la disciplina y excomunión de siete pastores y el desconocimiento de las iglesias que simpatizaban con estos pastores.
Ante este panorama los implicados, pastores e iglesias, concebimos la posibilidad de dar lugar a algo nuevo, distante y distinto del autoritarismo del que fuimos objeto, y procedimos a organizar la Comu nión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, cuya presentación formal tuvo lugar el 28 de octubre de 2012, en el contexto del culto de la Reforma Protestante y con la ordenación de las pastoras Amparo Lerín y Gloria González.
A la fecha podemos reconocer que ha sido un camino difícil, las rupturas duelen, pero ha sido grato. Caminamos juntas y juntos, hemos permanecido en unidad a pesar de las dificultades, pero también nos hemos sentido arropados y alentados por la familia presbiteriana y reformada alrededor del mundo, así como por muchas iglesias en ámbito ecuménico, y en ello vemos el acontecer de Dios, Madre y Padre, propicio para nuestra Comunión. El aprendizaje, sin duda, ha sido de amor.

¿Qué significa, a tu entender, pasar a formar parte de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas?
La solidaridad de las iglesias reformadas y el mundo ecuménico ha sido vital en nuestro camino, nos ha dado aliento. Cada acto o palabra en ese sentido lo recibimos con profunda gratitud y alegría, lo he dicho antes, es Dios que acontece. Pero cuando al acompañamiento solidario se añade formalidad, entonces se añade compromiso institucional y compromiso cristiano para clarificar los signos de vida del Reino de Dios. No es sólo recibir la cobertura de las iglesias reformadas organizadas de manera global, es integrarnos a un proyecto que demanda de la CMIRP hacer misión en el contexto de nuestra realidad nacional y regional, desde nuestra identidad como iglesias reformadas, asumiendo en nuestra identidad el compromiso de ser la expresión nacional de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.

¿Qué áreas de trabajo de CMIRP entiendes se potencian con el ingreso de la misma a la Comunión Mundial?
Institucionalmente contamos con el respaldo de la mayor organización de iglesias reformadas en el mundo y podemos participar de los diferentes proyectos de CMIR, lo cual sin duda nos llevará la madurez como movimiento.
Aunque nuestro movimiento es joven y de pequeña dimensión, podemos hacer presencia en diferentes ámbitos, tanto eclesiales como sociales o políticos, y participar de hacer presente el Reino de Dios insertándonos en causas y coyunturas en favor de la justicia, la paz y la verdad. De la misma manera nos da la oportunidad de participar de manera común en estas causas en la compañía de iglesias en instituciones del mundo ecuménico
Nuestra labor en la misión se verá fortalecida al establecer relaciones con diferentes iglesias reformadas que pueden compartir de su experiencia y asesoría para que la CMIRP pueda tomar ejemplo en la elaboración de los propios proyectos
Finalmente, no podemos dudar que esta pertenencia nos llevará a un desarrollo teológico y una praxis que conservará las características propias de la CMIRP y su autonomía, pero, como ya lo ha sido, desde la claridad de la pertenencia a la tradición reformada y sabernos acompañados solidariamente.

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