LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LA ACTIVIDAD SOCIAL DE NEHEMÍAS
Damien Nöel
Neh 5. Este capítulo ciertamente no está en su lugar en el estado actual del libro, ya que parece haber
sido insertado entre Neh 4, que trata de las amenazas que pesan sobre Jerusalén
por parte de sus adversarios mientras la construcción no está más que a la
mitad, y Neh 6, que ve la terminación de las murallas.
Varios indicios incluso pueden
sugerir que el objeto de Neh 5 no señala la primera misión de Nehemías. En el
v. 16, Nehemías parece hablar de las murallas como de un asunto acabado. En los
vv. 14-19 se tiene la impresión de una retrospectiva sobre esta primera misión,
cuyos datos son mencionados, pues Nehemías toma perspectiva respecto a su
mandato de pehah (gobernador).
Las dificultades socio-económicas
mencionadas en este capítulo suponen un cierto periodo para que se estabilice
la crisis, una mala cosecha por ejemplo, lo que excluye el periodo demasiado breve
de la obra. Por tanto, hay que trasladar la situación tomada en cuenta por Neh
5 a una fecha posterior, que sigue siendo incierta.
La repoblación de Jerusalén. Neh
7.4-5 constata que la ciudad no es ocupada como sería preciso. Por tanto,
Nehemías toma la decisión de establecer a los jefes del pueblo en Jerusalén, un
hombre de diez, sacado a suertes, y voluntarios (Neh 11,1-2). El término “sinoecismo”,
empleado a veces para definir esta operación, está tomado del mundo griego: designa
la reagrupación de varias ciudades en una sola o el reagrupamiento en una misma
ciudad de cuadros administrativos y cultuales de una región. Tras esta decisión
hay que pensar en el peso que debe recuperar Jerusalén frente a Samaria.
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EL PROYECTO DE LOS OPOSITORES DE NEHEMÍAS (III)
Esteban Arias Ardila
Como es apenas lógico, en el texto del
libro de Nehemías no describe todos los elementos que
conformaba la propuesta del proyecto opositor y su lectura de esta propuesta es
claramente negativa. Sin embargo, sí es posible identificar algunas pistas que
nos conducen a la develación del proyecto oficial en cabeza de Nehemías.
Lo primero que los redactores
finales del texto señalan es que “Sambalat horonita y Tobías el siervo amonita,
les disgustó en extremo que viniese alguno para procurar el bien de los hijos
de Israel” (Neh 2.10). Apartándonos del sesgo interpretativo al interior de
este juicio de valor pudiéramos fijarnos, más bien, en las razones de dicho
“disgusto extremo”. La expresión es wayerah
lahem rahah). Lo que esa
expresión significa no es tanto que ellos se hayan disgustado como dicen las
traducciones, sino que ellos vieron este asunto como algo extremadamente
negativo y la razón que se infiere es que, en esos momentos, Palestina es una
región que está intentando salir adelante con sus propios recursos, pero ahora
corre serio peligro de perder la autonomía relativa que habían logrado para
quedar a expensas de las políticas del rey persa de manera definitiva.
Luego, más adelante, se hace
todavía más clara la denuncia de los representantes del proyecto opositor
contra Nehemías y su grupo pues son tildados de melagim, esto es, desgraciados, desdichados, miserables. A su
entender, lo que estos judíos estaban haciendo con su pretendida rápida
reconstrucción de los escombros, se vendría a tierra con el paso de una zorra
(Neh 4.3 RV).
Esto era una metáfora para dar a
entender que este proyecto, en general, carecía de la suficiente solidez como para
perdurar y convertirse en una respuesta de vida que respondiera a las
necesidades y requerimientos de la población tanto nativa como de aquellos que
estaban regresando de la experiencia del exilio.
Un tercer hecho que devela, de
manera explícita, el proyecto de Nehemías se constata por la política
militarista que adopta para responder a las críticas incontestables del
proyecto opositor para lo cual primero ora a Dios, que sustenta dicha política
(Neh 4.9). Es así como en las partes bajas donde estaban reconstruyendo, detrás
del muro, armó al pueblo con sus armas domésticas (Neh 4.13) y además de la
táctica de autodefensa que se impone a los trabajadores (Neh 4.18), militariza
la sociedad (Neh 4.21-22) para garantizar que, por las vías de hecho, fuera
garantizada el control absoluto de la población y la imposición por la vía
armada de la propuesta política foránea.
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IGLESIA MEXICANA EN LA COMUNIÓN MUNDIAL
DE IGLESIAS REFORMADAS (II)
www.aipral.net, 27 de mayo de 2019
¿Cómo fue el proceso
de constitución como una iglesia independiente? ¿Qué consideran que aprendieron
como comunidades de fe?
Si nos remontamos al origen del proceso hay que reconocer que
fue complicado, incluso traumático, tanto para los pastores como para las
iglesias. Venimos de un presbiterio, Presbiterio Juan Calvino, que, en el
contexto de la Iglesia Nacional Presbiteriana de México (INPM), fue conocido
por estar compuesto por iglesias y pastores con teología y práctica
progresista, con una voz profética siempre en favor de causas justas y muy en
favor de la defensa de la participación de las mujeres en los ministerios
ordenados desde la perspectiva del sacerdocio universal de los creyentes. Si
bien se consideraba un presbiterio incomodo también había cierto grado de
tolerancia, de manera que algunos hasta participábamos como profesores en el
Seminario Teológico Presbiteriano de México, pero en años previos a 2011 hubo
un avance del fundamentalismo que derivó en un franco acoso al presbiterio, y luego
del Concilio Teológico sobre la Ordenación de la Mujer en la INPM los
conflictos llegaron a dividir al presbiterio, con la disciplina y excomunión de
siete pastores y el desconocimiento de las iglesias que simpatizaban con estos
pastores.
Ante este panorama los implicados, pastores e iglesias,
concebimos la posibilidad de dar lugar a algo nuevo, distante y distinto del
autoritarismo del que fuimos objeto, y procedimos a organizar la Comu nión
Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas, cuya presentación formal tuvo
lugar el 28 de octubre de 2012, en el contexto del culto de la Reforma
Protestante y con la ordenación de las pastoras Amparo Lerín y Gloria González.
A la fecha podemos reconocer que ha sido un camino difícil, las
rupturas duelen, pero ha sido grato. Caminamos juntas y juntos, hemos
permanecido en unidad a pesar de las dificultades, pero también nos hemos
sentido arropados y alentados por la familia presbiteriana y reformada
alrededor del mundo, así como por muchas iglesias en ámbito ecuménico, y en
ello vemos el acontecer de Dios, Madre y Padre, propicio para nuestra Comunión.
El aprendizaje, sin duda, ha sido de amor.
¿Qué significa, a tu
entender, pasar a formar parte de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas?
La solidaridad de las iglesias reformadas y el mundo ecuménico
ha sido vital en nuestro camino, nos ha dado aliento. Cada acto o palabra en
ese sentido lo recibimos con profunda gratitud y alegría, lo he dicho antes, es
Dios que acontece. Pero cuando al acompañamiento solidario se añade formalidad,
entonces se añade compromiso institucional y compromiso cristiano para
clarificar los signos de vida del Reino de Dios. No es sólo recibir la
cobertura de las iglesias reformadas organizadas de manera global, es
integrarnos a un proyecto que demanda de la CMIRP hacer misión en el contexto
de nuestra realidad nacional y regional, desde nuestra identidad como iglesias
reformadas, asumiendo en nuestra identidad el compromiso de ser la expresión
nacional de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas.
¿Qué áreas de trabajo
de CMIRP entiendes se potencian con el ingreso de la misma a la Comunión Mundial?
Institucionalmente contamos con el respaldo de la mayor
organización de iglesias reformadas en el mundo y podemos participar de los
diferentes proyectos de CMIR, lo cual sin duda nos llevará la madurez como
movimiento.
Aunque nuestro movimiento es joven y de pequeña dimensión,
podemos hacer presencia en diferentes ámbitos, tanto eclesiales como sociales o
políticos, y participar de hacer presente el Reino de Dios insertándonos en
causas y coyunturas en favor de la justicia, la paz y la verdad. De la misma
manera nos da la oportunidad de participar de manera común en estas causas en
la compañía de iglesias en instituciones del mundo ecuménico
Nuestra labor en la misión se verá fortalecida al establecer
relaciones con diferentes iglesias reformadas que pueden compartir de su
experiencia y asesoría para que la CMIRP pueda tomar ejemplo en la elaboración
de los propios proyectos
Finalmente, no podemos dudar que esta pertenencia nos llevará a
un desarrollo teológico y una praxis que conservará las características propias
de la CMIRP y su autonomía, pero, como ya lo ha sido, desde la claridad de la
pertenencia a la tradición reformada y sabernos acompañados solidariamente.
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