domingo, 2 de junio de 2019

Letra 621, 2 de junio de 2019


LA RECONSTRUCCIÓN INTEGRAL DEL PUEBLO DE DIOS
LOS ADVERSARIOS DE NEHEMÍAS
Damien Nöel

La oposición a la restauración del templo y las murallas de Jerusalén se manifiesta a lo largo de los libros de Esdras y Nehemías. Después del 515, bajo los reinados de Jerjes (486-465) y Artajerjes I (465-424), los datos bíblicos informan de las gestiones emprendidas por diferentes personalidades para prohibir las obras judaítas. […]
Neh 2.10: este texto menciona por primera vez a los adversarios de Nehemías, Sambalat, el joronita, y Tobías, el esclavo amonita.
Neh 2.19-20: a los dos adversarios nombrados en Neh 2.10 el texto añade aquí a Guesen, el árabe. El argumento de Sambalat, Tobías y Guesen es político: la reconstrucción significa la revuelta. La respuesta de Nehemías es de orden histórico-teológico: la reconstrucción está de acuerdo con «el Dios del cielo», nombre divino persa adoptado por los judaítas, y la frase sobreentiende que la operación es legal, no subversiva. Por otra parte, Nehemías recuerda a sus adversarios que él no tiene nada que hacer valer en lo que respecta a Jerusalén.
Neh 3.33-4.17: en esta perícopa, en la que la muralla alcanza la mitad de su altura (3,38), el tono entre Jerusalén y sus enemigos sube fuertemente.
Neh 4.1 amplía de nuevo el campo de los adversarios a los árabes, amonitas y asdoditas, los cuales forman una coalición y proyectan atacar Jerusalén (4.2).
Neh 6: no queda más que una brecha que rellenar (6.1), Y Sambalat dirige por cuatro veces un ultimátum a Nehemías  (6.2-4). La quinta vez, Sambalat divulga la acusación lanzada por el árabe Gasmu (= Guesen): sublevación de los judíos, sueños de realeza para Nehemías y propaganda profética para intoxicar al pueblo (6.5-7). Un falso profeta, sobornado por Tobías, que aquí hace su reaparición y predice incluso la muerte de Nehemías (6.10-14). En 6.17-19 se informa de denuncias a Tobías y de una propaganda antinehemiana. su presencia y que no desperdiciaron ocasión para poner obstáculos a la empresa.
Estos datos no provienen todos de la misma fuente, incluso pese a que se presenten en orden relativamente lógico. En la Memoria de Nehemías, la escalada de la oposición, al ritmo de la restauración de las murallas, es un sintomático artificio de composición. Los adversarios están presentados allí de forma estereotipada y, evidentemente, la Memoria los considera enemigos personales de Nehemías, y no sólo de Judá. Este relato, cuya intriga funciona al servicio de la apología personal de Nehemías, exige, por tanto, la prudencia del historiador.
La existencia en esta época de un reino árabe de Qedar parece hoy imponerse después del descubrimiento de varias inscripciones. En Tell el-Maskuta, 20 kilómetros al oeste de Ismailía, han sido descubiertos vasos de plata que proceden de un santuario árabe y que datan probablemente de finales del siglo v. Cuatro vasos llevan una dedicatoria en arameo. El vaso nº 2 lleva: «(Vaso) que ha ofrecido Oainu, hijo de Gasmu, rey de Oedar, en Han-lIat». Gasmu es muy probablemente el de Neh 6.6 y el Guesen de Neh 2.19; 6.1.2. En Lakis, una inscripción aramea sobre al altar del incienso en piedra caliza: «Altar del incienso de Iyas, hijo de Malhay, el rey», parece designar a un predecesor de Guesen. Según esta inscripción, el rey árabe residiría en Lakis. Otra inscripción, Iihyanita, de AI-Ulá (= Dedán) lleva: “En los días de Guesen, hijo de Sar, y de 'Abd, gobernador de Dedán”.
Estos datos parecen indicar que hasta el 400 no existe aún Idumea, sino que un reino árabe ocupa el sur de Judá, que comprende Gaza, Lakis, Maresá, Hebrón y Ein Guedí. Idumea es creada a principios del siglo IV. Esta zona es sensible; varios lugares son destruidos a comienzos del siglo IV, sin que se sepa por quién, si los egipcios o los persas. La reorganización de la región se lleva a cabo a expensas de los árabes. Dueños de la circulación de bienes entre el Mediterráneo y el mar Rojo, los árabes, según Herodoto (111,5), disponían de una gran factoría de 650 por 150 metros en lenysos, que hay que identificar con Kan Yunís, a 23 kilómetros al suroeste de Gaza. La factoría está en Tell er-Ruqeish, a 10 kilómetros de Kan Yunís. Creada por Sargón en el siglo VIII, es destruida a finales de la época persa.
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IGLESIA MEXICANA EN LA COMUNIÓN MUNDIAL
DE IGLESIAS REFORMADAS (I)
www.aipral.net, 27 de mayo de 2019

IGLESIA MEXICANA EN LA COMUNIÓN MUNDIAL DE IGLESIAS REFORMADASDurante la última reunión del Comité Ejecutivo de la Comunión Mundial de Iglesias Reformadas - CMIR, se reconoció formalmente como miembro a la novel Comunión Mexicana de Iglesias Reformadas y Presbiterianas – CMIRP, organización religiosa que desde 2016 forma parte de AIPRAL como iglesia miembro. Conversamos al respecto con el Rev. Hugo Gallardo Duarte, coordinador general de la iglesia mexicana.

¿Cómo está organizada actualmente la CMIRP? ¿cuál es su estructura nacional y el reconocimiento por parte del Estado mexicano?
La CMIRP está organizada como un movimiento de iglesias que sigue el esquema de las iglesias de la tradición reformada, el democrático representativo. Siendo una iglesia joven y propositiva, con la intención de responder adecuadamente a las demandas de nuestro tiempo, hemos optado por integrar una visión que invita a pensar en una iglesia de servicio, horizontal, con menos posibilidades de dar lugar al autoritarismo y más integrarnos como iguales en la labor. Para esto trabajamos con un esquema de coordinaciones, o áreas de trabajo, y sus respectivos coordinadores: Teología y Pastoral; Administración y Finanzas; Comunicación y Difusión; Evangelización y Misión; Pastoral Juvenil y Red de Mujeres. Sin embargo, mantenemos la estructura característica de las iglesias reformadas y presbiterianas alrededor del mundo.
La CMIRP se extiende en entidades del centro del país: Ciudad de México, en el Estado de México y el Estado de Morelos, y nos integramos en una sola asamblea a la que denominamos Comunión, en la actualidad son once las comunidades de fe que componen la CMIRP, las cuales son reconocidas iglesia sin ninguna jerarquización de por medio, además de que se reconoce su carácter autónomo.
En un primer momento hubo comunidades de fe, pastoras y pastores en los estados de Chiapas, Campeche y Quintana Roo, que mientras estuvieron vinculadas a nuestro movimiento se consideraron comuniones locales: La Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas y la Comunión de Campeche y Quintana Roo. Si bien por diferentes causas estas iglesias siguieron su camino fuera de la CMIRP el esquema de comuniones locales se continuará.
Del reconocimiento por parte del Estado, desde noviembre de 2018 tenemos pleno reconocimiento como Asociación Religiosa, conforme a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, habiendo seguido los procedimientos que demanda la ley para obtener el registro.

¿Cuál es tu rol como coordinador general? ¿qué otras personas colaboran en la tarea de administración? ¿cuáles son las instancias de decisión de la iglesia?
Como coordinador general me ocupo de integrar a las distintas coordinaciones, motivar su trabajo y acompañarlo a través de las gestiones que se requieran. En el ámbito de las asambleas periódicas mi papel es el de moderador. Otras tareas que me ocupan es el del cuidado y procesamiento de la documentación y la representación de la CMIRP.
El equipo de coordinadores está integrado como sigue: Raúl Méndez en Teología y Pastoral; Tania Tamez en Administración y Finanzas; Leopoldo Cervantes-Ortiz en Comunicación y Difusión; Héctor Mendoza en Evangelización y Misión; José Luis Pérez en Pastoral Juvenil y Noemí Reza en la Red de Mujeres Libres en Cristo. Entre quienes coordinan encontramos por igual ministros, estudiantes y laicos.
Cada coordinación tiene facultad de decisión respecto de su área de competencia. Para tomar decisiones expeditas que implican a toda la Comunión lo hacemos mediante el consenso de la junta de coordinadores. Nuestra asamblea se reúne con la representación de cada iglesia, pastoras y pastores, así como estudiantes, candidatas y candidatos al pastorado. Hay que hacer notar que todas y todos tienen voz y voto, y es en este contexto que se toman las decisiones que ameritan ser tratadas de manera plenaria por la CMIRP.

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